Skip to content

Guía para elegir los colores de tu marca

Guía básica para elegir los colores de tu marca.

Color matches as people Melanie Johnsson

Desde la psicología del color a tonos, tintes y gamas de colores para tu logo, simplificamos el argot del color para que puedas continuar con la parte divertida: promocionar tu empresa.

¿Por qué es tan importante una gama de colores?

Para empresas de cualquier tamaño, una gama de colores es un elemento crucial a tener en cuenta. Junto con tu tono de voz, tipografía y valores de marca, tu gama de colores ayuda a la gente a entender quién eres y lo que haces, que a su vez atraerá a los clientes apropiados a tu marca.

“Elegir los colores perfectos para tu marca es como vestirse por la mañana”, comenta el Director de Diseño de MOO. “Siempre transmite algo sobre lo que apoyas y representas”.

Dar en el clavo con la gama de colores de tu marca será de ayuda para concretar la imagen en general de tu sitio web, Tarjetas de Visita, Flyers y cualquier otro material publicitario, manteniendo tu marca consistente y, con el tiempo, reconocible.

Color combinations as people
Credit: @melanie.johnsson

Empieza con un poco de inspiración

Si no estás seguro de cómo elegir los colores para tu marca, tómate tu tiempo buscando inspiración. Empieza por crear una selección de colores e imágenes afines a la identidad de tu marca. Puedes encontrar inspiración en cualquier parte, desde envoltorios o moda a la naturaleza o la decoración.

Puedes seguir a artistas que admiras en Instagram o usar Pinterest para crear boards por color. Pinterest es una fantástica fuente de inspiración para contenido, y compartiendo boards con tus compañeros puedes incrementar tu inspiración en cuanto a color.

Ten en cuenta la psicología del color

Mientras haces tus deberes, te darás cuenta de que tal vez te sientas más atraído por colores cálidos que fríos. No deberías tomarte a la ligera la elección de los colores para tu marca. Las connotaciones y estados de ánimo que las tonalidades de los colores elegidos evocan deberían ser un reflejo de los valores y la personalidad de tu marca.

La teoría del color sostiene que cualquier tonalidad se puede vincular a un valor o estado de ánimo. Cuando se aplica al branding, se le llama “psicología del color para marcas”. Algunos de los vínculos son instintivos, otros son algo más sutiles. Sean cuales sean los colores que elijas, causarán un gran impacto en cómo se percibe tu marca.

Aquí tienes un resumen de las gamas de colores básicas y sus asociaciones para ayudarte a elegir los colores de tu marca:

Gama de amarillos

Este alegre tono se sitúa en el lado de los colores cálidos del círculo cromático y está asociado con lo positivo. Piensa en los arco dorados de un Happy Meal.

Yellow illustration inspo Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Gama de verdes

Desde llamativos verdes lima a profundos verdes bosque y caquis, una gama de verdes es variada y evoca la naturaleza, como el logo de Tropicana.

Green pattern Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Gama de azules

El color azul proporciona calma, lo que lo convierte en una señal de estabilidad, y es particularmente útil para empresas tecnológicas o financieras, como PayPal, Visa y Samsung.

Blue pattern Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Gama de negros

Bien empleado, el color negro denota sofisticación. Esta asociación ha sido aprovechada por numerosas marcas de lujo, incluyendo Prada, Chanel y Gucci.

Black pattern Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Gama de rojos

Los tonos incandescentes indican emoción, pasión y energía. Red Bull es un ejemplo sinigual de una marca que ha adaptado los vínculos del color con sus valores de manera impecable.

Red illustration pattern Melanie Johnsson
Credit @melanie.johnsson

Gama de naranjas

El naranja es un color cálido y estimulante que inspira creatividad (piensa en las clásicas tapas de tus libros favoritos de Penguin).

Orange pattern Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Gama de violetas

Los tonos morados pueden evocar lujo, riqueza y calidad. Este placentero tono ha sido empleado por muchas marcas de lujo como Hallmark, fabricantes de tarjetas premium.

Credit: @melanie.johnsson

Explicación de la terminología del color

Una vez hayas identificado el color principal que proyecta la imagen adecuada para tu marca, puedes decidir otros colores para acentuar y complementar la gama de colores de tu marca. Aquí es donde el círculo cromático, junto con la teoría del color, entra en juego.

Círculo cromático

Es una demostración visual de la relación entre los 12 colores, primarios (rojo, azul y amarillo), secundarios (morado, verde y naranja) y terciarios. Es una herramienta perfecta para encontrar colores complementarios que contrastan, especialmente cuando estás intentando decidir la gama de colores para tu marca.

Tonalidad 

Uno de los 12 colores individuales que se pueden encontrar el círculo cromático.

Tinte, matiz o tonalidad

Las diferentes maneras de transformar tonalidades en colores varios. Un tinte es un tono mezclado con blanco, mientras que un matiz es un tono mezclado con negro. Una tonalidad mezcla un tono con negro y blanco.

Cómo crear una gama de colores diversa para tu marca

Una vez has entendido los diferentes colores, puedes usar tus conocimientos para desarrollar gamas de colores. Una gama de colores es simplemente la manera en la que se combinan u ordenan los colores. ¿Quieres más inspiración?

Monocromática

Una paleta que comprende un solo tono, con diferentes tintes o matices. Piensa en los diferentes tonos de azul en un paquete de galletas Oreo.

People hanging to a color scheme Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Análoga

Una paleta hecha con colores que aparecen uno al lado del otro en el círculo cromático. Estas combinaciones tienden a ser muy armoniosas, como podemos ver en la paleta de verdes y amarillos de la empresa agrícola John Deere.

analogous colors Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Complementaria

Una paleta que comprende colores que se encuentran en lados opuestos en el círculo. Si se utilizan uno encima del otro, como al aplicar texto rojo sobre un fondo verde, chocarán. Pero cuando se colocan uno al lado del otro pueden ayudarte a destacar. Piensa en el logo de 7-Up.

complementary colors Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Compuesta

También conocida como “división complementaria”, esta paleta toma dos colores adyacentes en el círculo y los combina con un color en el lado opuesto.

Color matches on color wheel Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Tríadica

Una paleta elaborada a partir de tres colores tomados de partes equidistantes del círculo. El logo rojo, azul y amarillo de Burger King es un clásico ejemplo.

Color wheel as people Melanie Johnsson
Credit: @melanie.johnsson

Poner a prueba la gama de colores de tu marca

Una vez has entendido el círculo cromático y la gama de opciones, es hora de lo más divertido, jugar con diferentes gamas basadas en tus colores principales. O también puedes poner a prueba algunas de tus combinaciones favoritas.

Comparar los colores de tu marca con los de la competencia también es una buena idea, así comprobarás si te harán destacar, y lo que significa la gama de colores de tu empresa en un contexto global. Por ejemplo, en Francia y Alemania el amarillo es el color de la envidia, mientras que en Reino Unido es el color verde.

Próxima parada: ponerte creativo con la gama de colores de tu marca, Tarjetas de Visita y sitio web. También puedes consultar nuestra guía de branding para principiantes para más consejos.

¿Listo para ir más lejos? El Servicio para Empresas de MOO te puede ayudar con tus diseños e impresiones. Con tres planes para empresas que se adaptan a diferentes necesidades empresariales, nunca ha sido más fácil hacer destacar tu marca.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme