February 18, 2020

Guía para principiantes para elegir los colores de tu marca

Desde la psicología del color hasta los matices, el tono y los códigos cromáticos, simplificamos el argot para que puedas continuar con la parte divertida, comercializar tu marca.

¿Por qué es importante tu paleta de colores?

La paleta de colores es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de crear tu marca. Junto con tu tono de voz, tipografía y valores de marca, ayuda a la gente a entender quién eres y lo que haces, lo que, a su vez, atrae a los clientes adecuados para tu marca.

“Elegir los colores adecuados para tu marca es como ponerse la ropa adecuada cada mañana”, comenta la directora de diseño de MOO, Anna Ebubedike. “Todo dice algo sobre tus valores y lo que representas”. Descubre más sobre cómo nuestro equipo creativo creó la paleta de colores de MOO.

Empieza con un poco de inspiración

Al igual que los valores de tu marca dan forma a tu tono de voz, también deben ser la base de tu paleta de colores. Empieza por crear un collage de ideas con cualquier color e imagen que creas que guarda un estrecho vínculo con tu marca. Puedes encontrar inspiración en cualquier lugar, desde la moda y el embalaje hasta la naturaleza o la decoración.

Puedes seguir en Instagram a artistas a los que admiras o utilizar Pinterest para crear tableros centrados en el color. Pinterest es un fantástico recurso para agrupar contenido y, compartiendo tableros con otros profesionales, puede ampliar tus fuentes de inspiración aún más.

Ten en cuenta la psicología del color

A medida que realices tu estudio, irás notando si te decantas por colores cálidos o fríos. Las connotaciones y los estados de ánimo que evocan los tonos que has elegido también deben reflejar los valores de tu marca.

La teoría del color es la idea de que todo color se puede vincular a un estado de ánimo o valor personal. También se conoce como “psicología del color”. Algunos de estos vínculos son muy instintivos, mientras que otros son un poco más sutiles. Cualquier color que elijas puede tener un gran impacto en cómo se percibe tu marca.

Aquí tienes un resumen de las asociaciones más comunes de algunos colores:

Amarillo

Este resplandeciente color se encuentra en el lado cálido del círculo cromático y se asocia con la positividad. Piensa en los arcos dorados en el lateral de un Happy Meal.

Verde

El verde sugiere naturaleza y crecimiento, una asociación que Tropicana ha utilizado a su favor en su logotipo.

Azul

El azul tiene la ventaja de proyectar calma, convirtiéndolo en un signo de estabilidad, muy útil si eres una empresa como PayPal, Visa o Samsung y deseas transmitir fiabilidad.

Negro

Si bien el negro es un color arriesgado, gracias a su asociación con lo oscuro, también denota sofisticación. Muchas marcas de alta costura, como Prada, Chanel y Gucci, han aprovechado este vínculo.  

Rojo

Los colores cálidos denotan emoción, pasión y energía. Red Bull, y su asociación con los deportes de riesgo, es un gran ejemplo de una marca que ha vinculado las connotaciones de color con sus valores a la perfección.

Naranja

Una mezcla de rojo y amarillo, el naranja es un color estimulante y cálido que inspira creatividad (piensa en las portadas clásicas de tus libros favoritos de Penguin). Curiosamente, también puede inspirar hambre o sed por ser un color habitual en la fruta y otros alimentos.

Violeta

Los tonos violeta más oscuros generan asociaciones con el lujo, la riqueza y la buena calidad. Este placentero color ha sido utilizado por el chocolate Cadbury, pero también por Hallmark, fabricantes de tarjetas de alta calidad.

Una vez que hayas identificado un color predominante que proyecta la imagen de tu marca adecuadamente, puedes decidir qué acentos de otros colores lo complementarán mejor para crear tu paleta completa. Aquí es donde el círculo cromático, junto con la teoría del color, realmente entran en juego.

Explicación de la terminología del color

Si no eres un diseñador, la terminología de color puede sonar como otro idioma. Estas son las definiciones más comunes de algunos términos relativos al color con los que te puedes encontrar mientras estás creando tu paleta:

Círculo cromático

Un visual que muestra la relación entre los 12 colores primarios (rojo, azul, amarillo), secundarios (violeta, verde y naranja) y terciarios. Además, es una fantástica herramienta para encontrar colores complementarios y contrastantes.

Tono

Uno de los 12 colores que componen el círculo cromático.

Tinte, tonalidad o matiz

Las diferentes maneras de transformar un tono en una variedad de colores. Un tinte es un tono mezclado con blanco, mientras que un matiz es un tono mezclado con negro. Toda tonalidad mezcla un tono con blanco y negro.

 

Crear una paleta de color

Una vez te hayas familiarizado con la terminología del color y el círculo cromático, puedes emenzar a utilizar tu conocimiento para crear paletas. Una paleta de color es simplemente la manera en que se organizan o combinan los colores:

Monocromática

Una paleta que comprende un solo tono, con diferentes tintes o matices. Piensa en los diferentes tonos de azul en un paquete de galletas Oreo.

Análoga

Una paleta hecha con colores que aparecen uno al lado del otro en el círculo cromático. Estas combinaciones tienden a ser muy armoniosas, como podemos ver en la paleta de verdes y amarillos de la empresa agrícola John Deere.

Complementaria

Una paleta que comprende colores que se encuentran en lados opuestos en el círculo. Si se utilizan uno encima del otro, como al aplicar texto rojo sobre un fondo verde, chocarán. Pero cuando se colocan uno al lado del otro pueden ayudarte a destacar. Piensa en el logo de 7-Up.

Compuesta

También conocida como “división complementaria”, esta paleta toma dos colores adyacentes en el círculo y los combina con un color en el lado opuesto.

Tríadica

Una paleta elaborada a partir de tres colores tomados de partes equidistantes del círculo. El logo rojo, azul y amarillo de Burger King es un clásico ejemplo.

Elegir y poner a prueba tu paleta

Una vez que estés al corriente con el círculo cromático y las opciones de paletas es hora de comenzar con la parte divertida, jugar con diferentes paletas basadas en tus colores principales.

Si te resulta difícil elegir una paleta definitiva, pon a prueba algunas de tus combinaciones favoritas. Tal vez descubras que no has elegido colores con suficiente impacto (por ejemplo, si has elegido una paleta monocromática) o que no se vean igual en formato impreso o en línea.

También vale la pena comparar tus colores a los de la competencia, si son demasiado similares puedes correr el riesgo de pasar desapercibido, y lo que significan tus colores en un contexto global. Por ejemplo, en el Reino Unido el verde es el color de la envidia, pero en Francia y Alemania se representa con el amarillo.

Los colores que elijas pueden tener un gran impacto en la visibilidad de tu empresa. La paleta de Red Bull, intacta desde su lanzamiento en 1987, está tan integrada en la marca que cuando vemos plateado, rojo, amarillo y azul juntos instantáneamente nos viene a la mente la bebida energética.

  • Red Bull's famous branding

Si eliges tu paleta cuidadosamente siguiendo estas pautas podrás utilizar los colores de tu marca con confianza. Próxima parada “cómo ser creativo con tu logo, tus Tarjetas de Visita y tu sitio web.”

¿Listo para llegar más lejos? Si quieres más consejos, lee nuestra guía de branding para principiantes.

0

Comentarios cerrados.

14 ideas de marketing para empresas pequeñas con todo tipo de presupuestos

En empresas con pocas personas, hacerse un nombre puede ser difícil, sobre todo en el caso de las...
June 10, 2020

Ideas para ahorrar espacio en tu despacho en casa

¿Trabajas en tu negocio desde casa y tienes problemas de espacio? Con estos trucos podrás...
June 4, 2020

Cómo trabajar desde casa eficientemente

Tanto si tienes experiencia trabajando desde casa como si eres novato trabajando desde tu salón,...
June 1, 2020