Skip to content

Qué dice tu branding sobre tu empresa

Tu branding refleja la personalidad de tu empresa.

A series of customized products, including notebook, postcards, business cards and more.

Branding y psicología van de la mano. Las elecciones que hagas sobre el estilo, el tono y la imagen son el punto de partida de tu marca, y así reflejan la personalidad de tu empresa.

Colores para tu branding

Cuando estás deliberando sobre el branding de tu empresa, los colores son a menudo lo primero en lo que piensas. Existen asociaciones establecidas entre el color y el estado de ánimo. Pero las asociaciones que cada uno establece difieren ligeramente según las experiencias vividas, por lo que son más tendencias que reglas.

  • El rojo es atrevido, emocionante y energético
  • El morado es creativo y apacible
  • El verde es tranquilo y natural
  • El amarillo es optimista y positivo
  • El naranja es divertido y seguro de sí mismo
  • El azul es honesto y fuerte

Más allá de estas asociaciones, tu elección de colores tiene un significado en tu industria específica. El azul, por ejemplo, es un color clásico para un banco, pero una opción singular para una librería. ¿Qué es lo habitual para las empresas de tu mismo campo? Tanto si te ciñes a las normas establecidas como si rompes el molde con un nuevo enfoque, los colores de tu marca siempre dirán algo acerca de quién eres como empresa.

“Queremos que todo lo que nuestros clientes tocan, ven y sienten sea como “Mustard”. Para nosotros, esa es la “salsa secreta” (¡ves el juego de palabras!) para desarrollar una experiencia y una identidad de marca sólida y memorable.”

Mustard
Colorful business cards showcasing branding consistency.

Tipografía para tu branding

Nos encantan las tipografías y podemos hablar largo y tendido sobre cómo usarlas en tu branding. La tipografía tiene una historia cultural muy rica, y el estilo de las letras puede tener un gran impacto en la impresión que transmites. Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la tipografía para tu branding:

¿Serif o Sans Serif?

Las fuentes Serif son clásicas y elegantes y transmiten tradición y autoridad. Las fuentes Sans Serif son más modernas, minimalistas y vanguardistas. Piensa en Times New Roman versus Helvética. Esta es una fuente a considerar si estás pensando en Tarjetas de Visita.

“La combinación de actuales tipografías Serif y Sans Serif sobre fondo marrón suave consigue que nuestras tarjetas reflejen a la perfección la misión del salón”.

Myon Dwong – Brows First

¿Una tipografía o varias?

Usar varias fuentes añade energía e incluso puede hacer que todo se vea algo más animado, lo que sugiere una marca llena de ideas que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, perfecto para Flyers o Postales. Adherirse a una sola fuente transmite tranquilidad, decisión y reflexión, con un enfoque sin complicaciones a la hora de hacer las cosas, un tipo de fuente más apropiado para un Notebook personalizado.

¿Script y tipografías decorativas?

Si eliges fuentes decorativas o de estilo Script, puedes crear una estética retro moderna o una imagen clásica y atemporal. Dependiendo de la fuente que elijas, un estilo similar a la escritura a mano también puede reflejar un estilo más personal e informal. Un dato curioso: puedes usar cualquier fuente que desees en nuestras Botellas de Agua personalizables.

Sans Serif font.

Estilo de ilustraciones para tu branding

Pocos aspectos del diseño son tan expresivos como las ilustraciones, y cada artista tiene su propia visión a la hora de crear imágenes editoriales o creativas. Pero hay algunas tendencias que la mayoría de las marcas aplican. Si estás utilizando ilustraciones digitales debes saber que, cuando se trata de branding, hay principalmente dos estilos:

  • Las ilustraciones vectoriales digitales para branding suelen ser curvas y estilizadas, con una imagen moderna, divertida y nítida. A menudo van unidas a la tecnología y la innovación y son un elemento habitual entre las nuevas empresas emergentes. Los colores lisos y las líneas limpias son características de este estilo, que a menudo se utiliza en infografías. Las ilustraciones vectoriales se pueden editar fácilmente con Adobe Illustrator CC, para diseños impresos, web y compatibles con dispositivos móviles.
  • Por otro lado, las ilustraciones digitales dibujadas a mano utilizan líneas y sombreados que añaden un elemento humano a tu empresa, sugiriendo creatividad y técnicas artesanales.

Pero cualquier tipo de arte puede ser parte de tu marca, desde el collage hasta la acuarela, pero, por lo general, si eliges formatos clásicos en lugar de digitales darás a tu marca una identidad más clásica y artesanal.

Branded illustrations.
Credit: Alice Mollon

El tono de voz de tu marca

El tono de voz no es solo lo que eliges decir, la forma en que lo dices también juega un papel importante.

  • ¿Tu marca utiliza un lenguaje informal (tú en lugar de usted)? ¿Hablas de tu empresa en primera persona en vez de tercera persona? (es decir, “Empezamos …”en lugar de ” Acme Company se fundó …”) Si es así, le estarás dando a tu marca un tono de voz amigable e informal, haciéndola así más accesible a nuevos clientes.
  • Un tono ordinario es cuando se usa un lenguaje lírico e ingenioso, aunque puede ser difícil de conseguir. Algo que tal vez tenga un carácter lúdico para una persona puede resultar tonto para otra. Pero si lo haces bien, puedes resultar inteligente, accesible y competente.
  • También está el estilo minimalista. Si utilizas un discurso breve y parco en palabras descriptivas y dejas que las imágenes o los datos ocupen un primer plano, tu tono de voz estará sugiriendo que confías en ti mismo y que estás orientado hacia la eficacia, dejando que los productos y servicios hablen por sí mismos.

Sea cual sea tu enfoque, toma nota, si el tono de voz de tu branding lo marca un director o empleado, solo se mantendrá mientras esa persona esté en la empresa. Establece algunas pautas de estilo para asegurarte de que perdura. Consigue más información en nuestras guías sobre cómo desarrollar la cultura de tu marca, cómo construir los valores de tu marca y consejos para desarrollar el de tono de voz de tu branding.

Nordiska branded products on table.

La consistencia es clave

Una marca es como un equipo deportivo, cada jugador cuenta y todos necesitan trabajar juntos. Para asegurarte de tu “equipo” de elementos de branding rinde al máximo, asegúrate de que todos están presentes cuando se les necesitas, en todo momento y en cualquier lugar.

Si tu diseño es acertado y tu tono de voz perfecto, pero has elegido la tipografía al azar y sin planificar, la combinación no triunfará. Del mismo modo, si tienes productos promocionales con tu marca encantadores pero el diseño de tu sitio web no es reconociblemente similar, la personalidad de tu marca no siempre destacará.

“El escudo de la familia McBride es muy elaborado y detallado, y está presente en todo nuestro material. La impresión de MOO ha reproducido el escudo a la perfección en todo el material de marketing, lo que garantiza su fidelidad a los estándares de nuestra marca”.

McBride Sisters

Ahora que ya conoces los básicos de la psicología del branding, ¿por qué no empezar a diseñar encantadoras Tarjetas de Visita y Flyers para promocionarte? O puedes ir más lejos con el Servicio para Empresas de MOO, nuestros planes de impresión y diseño para empresas de cualquier tipo y tamaño.

Esto es lo que debes saber. Tendrás acceso a una exclusiva gama de productos personalizados con tu marca que no encontrarás en ningún otro sitio, como Tarjetas de Visita con todos los extras que desees, o tamaños impresos especiales, apoyo de nuestro profesional equipo de diseño, precios para empresas y mucho más.

¿Crees que podemos ayudar a tu empresa? Rellena tus detalles a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme