August 7, 2017

Cómo construir los valores de tu marca

Ser un negocio es una cosa, y ser una marca es otra. A continuación, te mostramos cómo crear una serie de valores que conducirán a tu negocio a lo más alto.

Tener unos valores de marca claramente expresados puede crear una cultura empresarial más sólida. A cambio, puedes atraer a los empleados “adecuados”, crear un mayor sentido de lealtad entre tus clientes y ayudar a motivar a tu equipo.

Puede ser difícil encontrar el momento para pensar en los valores de tu marca cuando tu negocio (y tu equipo) está creciendo. Probablemente estés pensando en cosas como tus ganancias y pérdidas, si deberías ampliar, o no, tu equipo y cómo hacer crecer tus dividendos.

¡No te preocupes! te explicamos cómo crearlos. Aquí tienes algunas ideas para desarrollar los valores de tu marca.

 

Encuentra tu “por qué”

Esto suena simple, pero puede ser sorprendentemente complicado dominarlo. Sin embargo, una vez que descubras tu “por qué”, la gente acudirá en masa a ti. Simon Sinek habla sobre ello en su popular charla en TED, que vale la pena ver mientras reflexionas sobre tu “por qué”.

Entonces, ¿por qué haces lo que haces? ¿Estás resolviendo un problema que te frustraba especialmente como consumidor? ¿Has contemplado la lucha de otra persona y quieres evitar que lo mismo le suceda a otros? ¿Te has enterado de algo que no conocías anteriormente y te sientes obligado a movilizarte creando empleo o enviando dinero o provisiones a los más desaventajados de tu comunidad?

No importa lo trivial que tu producto o servicio sea, debería haber un “por qué” poderoso tras él. Una compañía de productos de limpieza puede sonar un poco ordinaria, pero ¿y si tienes como meta limpiar el medio ambiente al mismo tiempo utilizando envases e ingredientes ecológicos?

 

Identifica a quién estás ayudando

Cada producto debe tener un cliente objetivo. ¿A quién estás ayudando con tus productos y servicios? ¿Estás más enfocado en ayudar a clientes individuales? ¿Comunidades o grupos específicos? ¿Organizaciones no gubernamentales u otros negocios? Una vez que sepas a quién estás tratando de ayudar con tus servicios y productos, puedes incorporarlo a tu “por qué” y a los valores de tu marca.

También puedes utilizar este ejercicio para perfilar tanto tus valores como tu producto. Cuando pienses a quién estás ayudando, no pienses únicamente en las necesidades cotidianas, sino específicamente en las necesidades que no se están cumpliendo, ya sea de forma total o parcial. Ya existe un producto que ayuda, de alguna manera, con un problema, aunque no lo resuelve. ¿Cómo va a resolver tu producto ese problema? ¿Y por qué es importante para ti resolver ese problema para esa audiencia específica?

 

Ten un propósito fuera del trabajo

Esto va de la mano con tu “por qué” y puede ser una manera de mostrar a la gente que tanto tú como tu empresa estáis dispuestos a cumplir con vuestra promesa. Si tu “por qué” implica ayudar a madres estresadas, tal vez tu propósito fuera del trabajo podría incluir el voluntariado y hacer campañas de tu empresa para recaudar donaciones para los centros locales de acogida para mujeres. O bien, si la “potenciación” está en tu “por qué”, o es un valor esencial de tu marca, tiene sentido ofrecer a tus empleados programas de desarrollo extracurriculares y recursos educativos.

Haz una lista que incluya tanto tu “por qué” como cualquier valor esencial que te apasione con tu empresa (por ejemplo, hacer que los clientes se sientan apreciados). Una vez que tengas esa lista, piensa en maneras de incorporar esos valores a un propósito que existe fuera del trabajo.

 

Contrata a un equipo que encaje con tus valores

Parte de dirigir una empresa con sólidos valores de marca es asegurarte de que tu equipo encaja con esos valores. Eso crea una mejor experiencia para todos, todos los miembros de tu equipo estarán más motivados para trabajar en grupo y los empleados nuevos sentirán que encajan más rápido, creando un equipo sólido.

Para ayudarte a conseguir esto, crea las preguntas de tu entrevista y el proceso de contratación en torno a tus valores. Si la “tenacidad” es uno de los valores de tu marca, pregunta a los candidatos sobre un momento de su vida en el que persistieron a pesar de todo. Si tienes una causa social integrada en tu negocio, habla de ello en las entrevistas también. No olvides mencionar todo esto en tu página de “empleos” o “carreras” y en otras páginas de tu sitio web. ¡Tal vez alguien lea sobre los valores de tu marca y se inspire para aplicar!

 

Asegúrate de que tus valores se corresponden con tu marca

Por último, asegúrate de que tus valores están alineados con tu imagen en general y viceversa. Por ejemplo, si eres una empresa ecológica, una imagen muy industrial podría no ser la más adecuada. Si hay una discrepancia aquí, podría ser el momento de transformar la marca, de lo contrario, corres el riesgo de confundir a los clientes.

 

¿Por qué haces lo que haces? ¡Comparte los valores de tu marca en los comentarios a continuación!

0

Comentarios cerrados.

Cómo ser productivo: prueba estos 5 consejos esta semana

¿Quieres aprovechar tu día al máximo? A todos nos gustaría encontrar la manera de ser más...

3 min lectura

Cómo hacer las fotos de productos perfectas para tu tienda online

¿Tienes un negocio creativo en proceso de lanzamiento de su primera tienda online? Toma fotos de...

3 min lectura

5 hábitos de cuidado personal si trabajas desde casa

Trabajar desde casa significa que tienes control total sobre tu entorno de trabajo. Conviértelo en...

3 min lectura