December 18, 2018

Cómo crear una paleta de colores para tu marca, consejos de la Directora de Diseño de MOO

¿Quieres crear una paleta de colores llamativa pero novedosa en el ámbito del branding? ¿O tal vez refrescar tu identidad visual con una actualización de marca?

Hablamos con la Directora de Diseño de MOO, Anna Ebubedike, sobre cómo crear una identidad de marca que se ajuste adecuadamente a tu empresa, dónde encontrar inspiración y cómo elegir y poner a prueba colores.

¿Por qué es importante escoger los colores adecuados para tu marca?

Elegir una paleta de colores para tu marca es como vestirse con la ropa adecuada cada mañana. Todo dice algo sobre lo que representas y defiendes.

Tu personalidad hace gran parte de ello a través de lo que dices y cómo actúas, pero tu indumentaria también influirá en cómo te percibe la gente. Con una paleta de color conseguirás fortalecer tu propuesta de marca. Por ejemplo, si tu marca tiene una perspectiva divertida, dinámica y juguetona, probablemente no escogerías colores oscuros y apagados para representarla.

¿No estás seguro de qué colores son los más adecuados para tu marca? Echa un vistazo a nuestra guía para principiantes para elegir los colores de tu marca.

¿Cómo se decantó el equipo creativo por la paleta de colores de MOO?

Observamos atentamente cómo usábamos nuestra antigua paleta de colores y cómo el equipo de UX usaba el color online, y lo comparamos con cómo se usaba en la impresión.

A partir de ahí determinamos lo amplia que necesitaba ser nuestra paleta de colores. Queríamos asegurarnos de que había suficiente flexibilidad para utilizar la paleta de colores en diversos medios, pero sin ser demasiado amplia para crear una sensación de consistencia en nuestra marca. También decidimos que, más allá de la paleta principal, necesitaríamos tonos y matices de cada color, principalmente para su uso online. Esto nos permitió cambiar ligeramente nuestra elección de color en la fotografía para conseguir una sensación de temporalidad. Es posible que los colores neutros de nuestra paleta no sean inolvidables, pero son un importante ingrediente que permite que los tonos más vivos. o el producto, destaquen.

¿Cómo se escogió el color del logo de MOO?

Nuestro logo se usa predominantemente en nuestro verde MOO, y en los casos en que la gente puede no haber visto la marca anteriormente, para fomentar la imagen de la marca. Seleccionamos este tono específico porque destacaba entre la competencia. El verde también tiende a tener una respuesta emocional bastante positiva, por lo que dedicamos algún tiempo a buscar un verde que “destacara”, se leyera bien sobre el blanco y nos diferenciara. Una vez que la gente está familiarizada con la marca, utilizamos otros colores de nuestra paleta en el logo.

Crear una paleta parece un trabajo laborioso. ¿Por dónde se empieza?

Sí, hay que hacer muchas pruebas para desarrollar una paleta de color suficientemente flexible para todas tus necesidades y medios, y que a la vez quede bien impreso y sea viable online.

Recomendaría empezar haciendo una “auditoría” sobre cómo utilizas actualmente el color, para identificar qué funciona y tal vez cuáles son sus nuevos objetivos. Por ejemplo, tal vez pienses que necesitas una paleta mucho más amplia, pero, una vez hecha la auditoría, a lo mejor descubres que no necesitas más colores, solo necesitas seleccionar tonos que funcionan mejor en diversos medios a la vez.

¿Dónde encuentras inspiración para el color?

La inspiración para el color puede llegar literalmente de cualquier parte, el escaparate de una floristería, la imagen o el dibujo en una postal, incluso unos calcetines. Crear un collage de ideas y buscar inspiración de esta manera garantizará que el resultado sea personal, para ti o para tu marca.

Dicho esto, si crees que necesitas un punto de arranque, entonces la moda siempre aporta fantásticos ejemplos de combinaciones de colores actuales y modernos. Recomiendo echar un vistazo a blogs de moda, revistas o cuentas de Instagram, pero hay que tener cuidado y no elegir nada demasiado “del momento”, puede que no dure mucho o que sea una opción muy popular para muchas otras marcas, lo que dificultará que la tuya destaque. Para conseguir una paleta más atemporal y destacar tu marca entre la competencia te recomiendo añadir tu propio toque personal.

¿Cuáles son las señales que indican que tu empresa necesita cambiar sus colores?

Si tu combinación de colores hace que tu marca se vea anticuada, entonces probablemente es hora de cambiar. Podría ser un cambio completo o simplemente una “actualización” de los colores existentes.

Otro punto a tener en cuenta es si tu marca se está “diluyendo” entre los competidores que han optado por una gama de colores similar. Si quieres que la gente se fije en ti, entonces debes ser diferente a todos los demás, y con el color puedes conseguirlo.

¿Cómo puedes estar seguro de que tu paleta de colores es consistente en el conjunto de tu marca?

Si eres una marca relativamente joven, es esencial utilizar cada medio como una oportunidad para conseguir ser más reconocido, y la consistencia en cómo usas todos los elementos de tu marca, incluyendo el color, es clave para ello. Al seleccionar tu paleta de colores, intenta asegurarte de que funciona igual de bien tanto en la impresión como online. Tú quieres que tus Tarjetas de Visita, Postales y cualquier otro material impreso sean consistentes con las versiones digitales. Intenta mantener tu selección de colores al mínimo para tus necesidades. Los muestrarios de color son una herramienta perfecta para ello, porque siempre podrás consultar las muestras online. Pero prepárate para elegir una referencia de color ligeramente diferente para conseguir el tono más acertado.

A medida que tu marca vaya adquiriendo más notoriedad, podrás permitirte correr mayores riesgos en cómo utilizas tu paleta de colores y adoptar un enfoque más libre y entretenido.

¿Listo para dar a conocer al mundo los colores de tu marca? Imprime tu paleta en nuestra gama de productos.

0

Comentarios cerrados.

Somos MOO: conoce a Olivier, asociado de marketing digital

Olivier comparte su momento de mayor orgullo, sus productos favoritos y sus consejos profesionales.

May 20, 2022

Alisa Gumbs: SistersInc y las mujeres negras en los negocios

Alisa habla sobre la creación de su negocio como mujer negra y la importancia de la comunidad.

May 2, 2022

Somos MOO: conoce a Hannah, gerente de ventas

Hannah nos habla de su lema, cuentas favoritas de Instagram y su visión sobre el trabajo híbrido.

April 20, 2022