December 3, 2019

Cómo crear un flyer deslumbrante

Tanto si es la primera vez que diseñas un flyer, como si tienes experiencia y quieres mejorar tus habilidades, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. A continuación te hablaremos de cómo crear un flyer que resulte atractivo a nivel visual y que incluya mensaje vendedor.

Digamos que has decidido promocionar tu empresa repartiendo flyers, lo cual es muy buena idea. Este tipo de formato tan propio del marketing destaca por su versatilidad y puede ayudarte a llegar a más personas en un corto espacio de tiempo.

Tú decides. Puedes darlos en persona, incluirlos en el envase del producto o dejarlos a la vista en tu empresa. Sin duda, un flyer bien diseñado es un recurso promocional muy potente. ¿Pero de qué están hechos los mejores flyers?

Los ingredientes del flyer perfecto

Los mejores flyers tienen dos cosas en común:

  • Un texto o copy que convenza y convierta a tu audiencia en clientes
  • Un diseño atractivo que capte la atención

En este artículo te explicaremos todo lo necesario para acertar a la hora de crear estos dos elementos, y que puedas empezar a difundir tu mensaje en flyers.

Un copy que convierta

Cuando escribas los textos de tus flyers, te ayudará mucho seguir estas indicaciones:

1. No malgastes palabras

Cada una de las palabras que escribas en el flyer deben estar ahí por un motivo. A diferencia de los libros o las revistas, con este formato tienes una sola oportunidad de causar buena impresión. Si tu audiencia no conecta con el mensaje en ese corto periodo de tiempo, apaga y vámonos. Por todo esto, es fundamental asegurarte de que cada palabra cuente, y de que elimines el contenido irrelevante antes de imprimir la versión final de tu flyer.

2. Lo más importante, en el encabezado

“Menú gratis”, “¡Inauguramos tienda!” o “Apertura de restaurante”. El mensaje clave de tu flyer debe aparecer en la parte más visible del copy, es decir, en el gran encabezado que capta toda la atención. No te centres en una estructura del tipo principio-centro-fin ni tampoco orientes el contenido para que lo que brille sea su “gran final”. Recuerda la escasa capacidad de atención de tu audiencia y pon el mensaje en negrita y a lo grande en la parte frontal y central del flyer.

3. Habla en el idioma de tus lectores

¿A quién te diriges? ¿Chicos y chicas jóvenes? ¿Expertos en informática a nivel profesional? ¿Gente capaz de entender el inglés? Si conoces a las personas a las que vas a dirigirte, sabrás elegir el vocabulario adecuado para conectar con ellos. Esto también te permitirá:

4. Destacar las ventajas que son importantes para tu audiencia

¿Qué es más atractivo: “alrededor de 10 cm, 28 gramos” o “Tamaño bolsillo y ligero como una pluma”? La primera parte debe resaltar las funciones del producto, mientras que la segunda, sus beneficios. Y es en los beneficios en los que se interesan las personas.

5. Utiliza viñetas, listas y texto en negrita

El texto resulta mucho más fácil de leer y digerir si se escribe de manera accesible. Solo tienes que echar un vistazo a esta lista que estamos detallando: ¿Crees que la información sería más fácil absorber si lo hiciéramos en solo párrafo, muy largo? Utiliza viñetas o bullet points, columnas y encabezamientos en negrita para dividir el contenido y expresar, en forma de lista, la información más importante, como los puntos relativos al precio, las fechas o las funciones del producto.

6. Incluye una llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés)

Las CTA forman parte de los textos que estimulan la atención del lector. Les dice qué hacer a continuación, ya se trate de visitar tu web, llamar por teléfono o reservar entradas para un evento. Deben ser cortos y específicos: en vez de hacer varias sugerencias, elige una única acción para que lleve a cabo el usuario; esto evitará confusiones y que el mensaje pierda su impacto.

7. Explícales cómo ponerse en contacto contigo

Un flyer es como un mensaje en una botella de parte de tu empresa. A diferencia de una web o un perfil de redes sociales, no está conectado a nada, por lo que necesitas que sea lo más accesible que puedas para que la gente pueda encontrarte y ponerse en contacto contigo. Añade tu dirección (si la tienes), URL de la web, redes sociales y, si te parece, un código QR que pueda escanearse desde teléfonos móviles (esto resulta especialmente interesante si incluyes un código de descuento u oferta que puedan canjear).

Un diseño que atraiga

A continuación, detallamos algunos trucos que te ayudarán a crear diseños que no solo resulten atractivos, sino que destaquen tu marca y amplifiquen el mensaje del flyer.

1. El círculo cromático es tu amigo

Cuando elijas una paleta de colores para tu flyer, puede ayudarte mucho tener un punto de referencia para saber qué colores combinan bien; especialmente si aún no has decidido cuáles van a ser los colores de la marca. En ese sentido, el círculo cromático puede servirte para conseguir buenos contrastes y ahorrarte mezclas que no funcionen del todo bien.

2. Elige la combinación de fuentes

Las fuentes decorativas pueden añadir cierto toque y elegancia a tus flyers. Son ideales para grandes encabezamientos, porque son llamativas y captan la atención. Pero el cuerpo de texto, de menor tamaño, debe ser legible y claro; en cuyo caso, este tipo de fuentes pueden entorpecer la experiencia al dificultar la lectura. Combina tus títulos en fuentes decorativas con otra que sea más discreta en la parte inferior, como una sans serif u otras opciones de diseño moderno. Así podrás quedarte con lo mejor de ambas.

3. Utiliza bien el espacio para causar impacto

A veces, el espacio vacío puede ser tan efectivo como rellenar un flyer de contenido y elementos de diseño. Los espacios en blanco o los fondos lisos pueden ayudarte a enfatizar aquello que incluyas, ya que aumenta el contraste y funciona como marco en torno a tus mensajes e imágenes.

4. Piensa de arriba a abajo, de izquierda a derecha

En el caso del inglés y otros idiomas occidentales, leemos de izquierda a derecha, empezando por arriba. Usa esto a tu favor, estructurando el flyer con el encabezamiento en la parte superior y el texto que sea pequeño más abajo. El CTA puede aparecer en la parte inferior, o bien en la esquina inferior derecha, pues entrará en juego una vez que el lector haya asimilado el titular y el mensaje principal.

5. Aprovecha el tamaño y la distancia

Tu flyer debe tentar a los lectores desde la distancia para que sigan leyendo. También debe mantener su atención cuando lo lean desde una distancia que no sea demasiado cercana. Adáptalo a ambas perspectivas incluyendo los mensajes principales en un formato con fuentes grandes y colores que contrasten. Haz lo mismo con las imágenes destacadas: deben reconocerse y ser efectivas desde cierta distancia, pero contener suficientes detalles para aportar valor cuando se vean desde más cerca.

Descubre la gran selección de plantillas de flyers de MOO a la hora de buscar inspiración para tu proyecto, o personalízalas como quieras para crear diseños únicos con tus logotipos e imágenes.

¿Vas a diseñarlo desde cero? Consulta nuestra guía con tamaños y dimensiones de flyers.

 

 

0

Comentarios cerrados.

Las marcas ficticias de MOO que ojalá fueran reales

Inspírate con algunas de las pruebas de marca del equipo creativo de MOO.

August 23, 2021

5 logos inspirados en Bauhaus

Nuestro diseñador gráfico ha recreado el logo de MOO con 5 icónicas perspectivas de Bauhaus.

August 12, 2021

4 tarjetas de visita con estampado oro para brillar

Inspírate con las 4 plantillas de tarjetas de visita con estampado oro que más nos gustan.

July 26, 2021