Skip to content

Por qué los mejores diseños de postales tienen otra perspectiva

Tres lecciones que las marcas deben aprender de los mejores diseños de postales, desde colores a formatos.

The best postcard designs do things differently

¿Qué hace de los mejores diseños de postales el tipo de cosa que querrás tener colgada en tu tablón de notas durante años? Primero, la calidad y el acabado del papel, algo hecho para durar y que prepara el escenario para lo que quieres comunicar (y con eso, podemos ayudarte). Pero también se trata de crear algo que sea inconfundiblemente tú, un diseño que ninguna otra marca usaría. Aquí tienes tres consejos para empezar.

1. Juega con tus colores

Mucho antes de que se inventara la impresión CMYK, los diseñadores de impresión ya añadían color para llamar la atención de la gente. Lo cual no es de extrañar, porque los mejores diseños de postales usan el color de una manera u otra, aunque sea con moderación, un toque de rojo aquí o una chispa de oro allí.

Hoy la tecnología no te limita, pero tal vez estés limitado por la gama de colores de tu marca. Y eso suele ser bueno, porque significa tener una gama cromática mejor pensada y orientada, con colores con más probabilidades de causar impacto.

Un ejemplo…

Silver Foil Postcards can make your design better.

Esto es lo que creamos para Meddo, una marca ficticia de bebidas energéticas. Su paleta se inspira en los ingredientes naturales que usan en sus bebidas, y todos los tonos abarcan un espectro “frutal”. Con esos cuatro colores podemos crear algo simple pero llamativo, que a la vez permite destacar las imágenes y el mensaje.

2.  Usa tipografía fuera de lo común

¿Otra cosa que los mejores diseños de postales tienen en común? Van a contracorriente, viendo las palabras no sólo como información y medio de comunicación, pero también como un elemento de diseño en sí mismo. La forma más obvia, y a menudo también más efectiva, de abordar esto es ir a por todas con una Postal totalmente tipográfica, con letras varias que llenan el espacio. Si tienes algo sobre lo que pronunciarte, esta podría ser la mejor opción, perfecta para eslóganes y hashtags.

Pero la tipografía en sí también juega un gran papel. Mientras que hace unos años Helvética estaba en todas partes, ahora hay más diversidad con todo tipo de fuentes Serif y tipografías personalizadas. Se trata de ser diferente y de seguir tu propio camino.

Un ejemplo…

Roama Postcard using a distinctive font.

Roama es una aplicación (ficticia) de viajes para backpackers, con el eslogan “Más que de A a B”. Así que elegimos una tipografía que evocara esa sensación de aventura, de tomar el camino menos frecuentado, diseñada por Mark Caneso y llamada “Hegante”. Sus formas pinceladas sugieren fluidez, e incluso sin las imágenes es reconociblemente “Roama”.

3.  Dale tu forma a las cosas

Las Postales son básicamente rectángulos, pero son muy prácticos y versátiles. Algunos de los mejores diseños de postales piensan dentro de ese rectángulo y exploran formas menos convencionales. Pongamos como ejemplo el recuadro de texto o imagen estándar. Podría ser cuadrado, nada malo con ello.

Pero incluso en este caso hay cosas que puedes hacer para crear un estilo distintivo. Se podría añadir un efecto biselado en las esquinas, o se podría crear algo más fluido y orgánico. La cuestión es que tu diseño no tiene que ser estándar. Todo está a tu disposición para que juegues con ello.

Un ejemplo…

Pampez Postcard used as a menu

Pampez (de nuevo, una marca ficticia) ofrece experiencias de “lujo asequible” a una nueva generación de viajeros. Así que aquí hemos elegido formas arqueadas para sugerir algo arquitectónico, podríamos llamarlo una “entrada a un mundo diferente”. Es simple y no demasiado literal, pero ese sutil cambio ayuda a transformar el estilo de la Postal.

¿Listo para probar algo nuevo? Recuerda, con MOO puedes imprimir un diseño diferente en cada Postal, para que puedas experimentar y ver lo que funciona. Porque los mejores diseños de postales son siempre inesperados.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme