Skip to content

4 propósitos de Año Nuevo para tu empresa

Aquí tienes una guía para escoger, y mantener, los propósitos de año nuevo para tu empresa.

Big ideas start here poster for the new year

El fin de año es un momento tradicional para planear el año entrante, ¿por qué no anotar con antelación algunos objetivos para entonces? Te presentamos 4 fantásticos propósitos y consejos para mantenerlos.

1. Dar prioridad a la experiencia del cliente

¿Conseguiste que tus clientes se sintieran especiales este año? Estudios recientes demuestran que el 66% de los clientes que cambian de marca lo hacen debido a una mala experiencia con el servicio recibido, por lo que es crucial tenerlo muy presente.

Pero las expectativas de los clientes cambian, entonces ¿cómo sabes cuál es el estándar de servicio que deberías ofrecer? Por supuesto la amabilidad es muy útil, nunca seas grosero, ignores preguntas o dejes de corregir errores. Pero con el tiempo, las tecnologías y las prácticas más adecuadas cambian y evolucionan, lo que hace de la satisfacción del cliente un objetivo variable. Afortunadamente, descubrir lo que los clientes quieren es muy fácil, solo tienes que escucharlos.

Cómo mantener tu propósito

Aquí tienes algunas ideas para evaluar la experiencia que ofreces a tus clientes:

  • Clasifica las reseñas online y cualquier queja / email para encontrar tendencias y temas repetidos. Estos serán los primeros puntos que afrontar en el nuevo año.
  • En cuanto a tu base existente de clientes, averigua qué porcentaje han regresado y compáralo con el porcentaje de nuevos clientes conseguidos. La ausencia de clientes que regresan podría indicar una mala experiencia. Dedícate a cultivar los pedidos repetidos y pregunta a los nuevos clientes para asegurarte de que están contentos.
  • Realiza una encuesta corta y anónima entre los clientes de tu base de datos solicitando calificaciones de parámetros comunes, como el tiempo de entrega, la experiencia del sitio web y la interacción con tus empleados. Esto te dará una base para estimar las mejoras necesarias.
  • Presta atención a las redes sociales, ya sea verificando tus menciones de Twitter durante la jornada laboral o automatizando tu alcance social con software.

Para más ideas, consulta nuestra guía para proporcionar un servicio al cliente de primera clase

2. Tener una estrategia social actualizada

Pocas cosas se mueven más rápido que las redes sociales. Por eso debes revisar regularmente tu estrategia social para asegurarte de que todavía está enfocada en los mercados que más beneficiarán a tu empresa.

Si tienes un equipo dedicado a las redes sociales o un experto entre tus empleados, deberían poder apuntar mejoras obvias que requieren un presupuesto adicional o una manera diferente de trabajar. Si lo estás afrontando desde una perspectiva general, no temas, hacer mejoras probablemente sea más fácil de lo que piensas.

Cómo mantener tu propósito

  • Comprueba que estás usando los canales adecuados. Aunque es poco probable que los “grandes” de las redes sociales como Facebook e Instagram cambien mucho de un año a otro, merece la pena mantenerte al día con las tecnologías y redes emergentes, especialmente si tu base de clientes incluye menores de 25 años. Considera también utilizar nuevas plataformas o abandonar algunas antiguas.
  • Asegúrate de que tu frecuencia de actualización sea óptima. Si publicas contenido con demasiada, o con poca, frecuencia podrías estar desperdiciando recursos. También vale la pena analizar cuantas actualizaciones son promocionales y cuántas tienen un contenido interesante. Tal vez prefieras aumentar el contenido y minimizar las promociones, o viceversa.
  • Comprueba que tus políticas y enfoques están actualizados. Al igual que con la experiencia del cliente en general, tus interacciones sociales deben estar en línea con lo que tu público espera, ya sea la velocidad de tus respuestas o la manera en que abordas las preguntas difíciles.

Para más información sobre cómo mejorar tu estrategia en las redes, consulta nuestras ideas de marketing en redes sociales que no son Instagram.

3. Tener una marca que haga justicia a nuestra empresa

El branding no es solo el color de tu logo, es la columna vertebral de tu identidad empresarial. El nuevo año es un buen momento para comprobar que tu branding actual todavía funciona y asegurarte de que expresa los valores, la personalidad y los puntos fuertes de tu empresa.

Cómo mantener tu propósito

Revisa tu marca para asegurarte de que rinde en todos los aspectos importantes.

  • Echa un vistazo a la competencia. Compara tu branding con el de empresas similares para asegurarte de que aún destacas y no te has quedado atrás con el diseño convencional actual.
  • Evalúa el tono de voz en tu sitio web con un rápido vistazo a tus emails y redes sociales. Elige algunas páginas, tweets o boletines al azar para obtener una muestra representativa.

Si necesitas más consejos, consulta nuestro artículo sobre consejos para el desarrollo de marca

4. Proporcionar una fantástica experiencia a tus empleados

La mayoría de las empresas reconocen la importancia de una agradable experiencia del cliente. Recientemente, la experiencia de los empleados está recibiendo también un nivel similar de reconocimiento. ¿Por qué no tomar el nuevo año como la oportunidad perfecta para asegurarte de que estás cuidando bien a esos recursos humanos tan importantes? 

La experiencia de un empleado comienza en la etapa de la entrevista (o, para ser más precisos, en cuanto ve el anuncio de trabajo), y continúa hasta el momento en el que deja la empresa. Este es un propósito en el que toda tu plantilla puede participar.

Cómo mantener tu propósito

  • Crea una buena primera impresión con un proceso de incorporación positivo. Una cálida bienvenida contribuye en gran medida a lograr que los nuevos empleados sean más felices y se adapten mejor a su nuevo entorno.
  • Abre los canales de comunicación para que tu plantilla pueda hacer comentarios de manera honesta y abierta. Una encuesta online es una opción popular. o puedes optar por la clásica táctica de colocar un buzón de comentarios en un espacio común.
  • Revisa el paquete de beneficios que ofreces a tus empleados, ¿es competitivo?
  • Mantén la mirada puesta en el equilibrio trabajo-vida privada. ¿Ofreces jornadas flexibles o la opción de trabajar desde casa? ¿Pueden tus empleados organizar su tiempo para adaptarse al horario escolar u otros compromisos?

Consigue más información en nuestra guía sobre la importancia de la participación de tus empleados

Con un manual de útiles y detalladas pautas cualquiera puede crear contenido apropiado para tu marca. Descubre cómo crear el decálogo de tu tono de voz.

People writing in notebooks at desk

¿Qué es un manual de tono de voz y por qué lo necesitas?

En pocas palabras, un manual de tono de voz es una herramienta para garantizar que en cada comunicación escrita que se redacte, ya sea interna o para clientes, tu marca siempre sonará genuinamente legítima. Tu manual debe proporcionar confianza a tus empleados, independientemente de cuál sea su trabajo o sobre qué escriben, y mantener la voz de tu marca consistente en todos los canales y puntos de contacto.

Puede ser un documento de Word, wiki, PDF o incluso una presentación de PowerPoint, lo que mejor se adapte a tu empresa.

Un manual de tono de voz debe facilitar la comunicación de tu marca respetando su voz. Podría servir para ayudar a un nuevo redactor creativo a familiarizarse con las descripciones de tus productos, o como referencia práctica para aquellos miembros de tu equipo con más experiencia que se enfrentan a un nuevo canal de comunicación o contenido difícil de escribir.

Sea cual sea su uso, uno de los grandes beneficios de tener un manual establecido es que consigue que el tono de voz deje de ser la responsabilidad de un grupo o persona en particular, convirtiéndolo en algo que es propiedad de toda la empresa y accesible a todos.

¿Qué debe incluir tu manual de tono de voz?

Un manual de tono de voz debe conseguir dos cosas:

  1. Presentar tu tono de voz y valores tonales, explicando que representan y cómo respaldan la misión de tu marca y de tu empresa.
  2. Ofrecer apoyo práctico y detallado a aquellos que crean contenido para diferentes canales. Esta parte constituirá la mayoría de tu manual, y es algo que tu equipo consultará de forma regular.

¿No estás seguro por dónde empezar? Aprende cómo organizar tu manual.

Team Talking Meeting Paper

Haz una lista de todos tus canales de comunicación

Estos serán los títulos de los capítulos de tu manual de tono de voz. Incluye los principales y con mayor tráfico, como sitios web, marketing vía email, mensajes publicitarios y canales de redes sociales.

Tómate tiempo para pensar en los elementos más fáciles de olvidar, como mensajes de error del sitio web, notificaciones automáticas por email, guiones del centro de atención y notas a pie de página. Tu objetivo es cubrir cada parte del itinerario de tus usuarios, ya sean clientes, medios de comunicación y periodistas o empleados potenciales. Un breve email a todos tus empleados puede ayudarte a elaborar una lista de canales y puntos de contacto a cubrir, y descubrir también algunos que tal vez hayas pasado por alto.

twitter

Destaca los valores tonales que se adaptan a cada canal

Los valores tonales son un gran componente de la preparación de tu manual de tono de voz. Definir tus valores tonales es una tarea aparte que es mejor hacer en equipo o en un taller para sintetizar tu marca, tus valores y tu enfoque comercial en una serie de herramientas tonales viables. Hemos elaborado una guía al respecto aquí mismo.

Cuando se trata de añadir valores tonales a tu manual, la clave está en que no todos los valores encajarán en cada mensaje. Por un lado, es bastante complicado intentar incluirlo todo, y probablemente acabes saturando tu mensaje con un lenguaje tonal lejos de lo ideal.

Otra razón para no utilizar todos tus valores tonales a la vez es que no todos los valores son apropiados para cada mensaje. Aunque “inspirador” podría ser un valor fantástico para tus comunicados de prensa, no funcionaría igual de bien en una notificación acerca de los plazos de entrega.

Para cada uno de tus canales, o capítulos, sugiere qué valores tonales deberían ser los principales y cuáles tendrán un papel más secundario y de apoyo. No se trata de establecer reglas, al fin y al cabo, la decisión dependerá de quien esté creando contenido. Pero las recomendaciones pueden ser realmente útiles y ahorrar tiempo a la hora de dar las instrucciones para crear y aprobar el contenido.

People writing on post-its

Escribe ejemplos de prácticas recomendadas

Cuando se trata del tono de voz, los ejemplos escritos valen su peso en oro. Permiten ver el tono de voz en acción y apreciar cómo funciona en el contexto del contenido real. Intenta recopilar algunos ejemplos de prácticas recomendadas para cada uno de tus capítulos. Para cada ejemplo, escribe un breve párrafo sobre por qué funciona y cómo se ajusta a tu estrategia de tono de voz.

También puedes incluir algunos ejemplos ficticios de “peores prácticas” para demostrar como no debe ser el tono de voz. Cuando los redactes, piensa en tus valores tonales y escribe de una manera totalmente opuesta a como normalmente lo harías.

Cuando estés buscando ejemplos, enviar un email a todos en tu empresa podría ahorrarte algo de trabajo y aportar alguna que otra gran idea. Otra opción es realizar un taller donde los jefes de departamentos aporten ejemplos de sus equipos. Así conseguirás también aceptación y apoyo adicional acerca de la valía del tono de voz.

Compartir tu manual de tono de voz

Una vez completado tu manual, es hora de compartirlo con el resto de tu empresa. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la mejor opción dependerá del tamaño de tu empresa y de los recursos que tengas a tu alcance.

Publicar tu manual

Esto es algo esencial. Publica tu manual donde todos puedan acceder a él, por ejemplo, la intranet de tu empresa o una plataforma compartida en la nube. Después, dale algo de difusión. Puedes incluir un enlace al manual en el boletín de tu empresa, enviar un email de grupo o incluso dejar copias impresas en papel en los espacios comunes de tu oficina.

Haz que sea un elemento esencial del proceso de incorporación

Introduce el tono de voz durante el proceso de incorporación de cada nuevo empleado, añadiendo el manual, o un resumen del mismo, al kit de incorporación de tus empleados.

Organiza un taller

Organiza un taller de media jornada para presentar el manual a los miembros de tu equipo. Durante la sesión, podrán ponerlo en práctica con algunos ejercicios de redacción y hacer preguntas sobre cómo funciona el tono de voz, o cómo usarlo en una situación específica.

Elige un delegado para el tono de voz

Un manual de tono de voz te garantizará que todos formen parte del tono, lo cual es una ventaja. Pero, por lo general, siempre habrá alguien que lo domina mejor que la mayoría, si estás leyendo, tal vez seas tú. Esa persona puede convertirse en el experto de tono de voz de la empresa. Incluye su nombre e información de contacto en el manual de tono de voz para que pueda responder a cualquier pregunta y recibir comentarios.

People in big meeting

Mantener tu manual útil y al día

Aunque tu manual está escrito, no tiene que mantenerse igual para siempre. De hecho, para seguir siendo útil, deberá actualizarse y ser revisado periódicamente para cerciorarte de que tu equipo saca el mejor provecho. Aquí tienes algunas señales de que tu manual podría necesitar una actualización:

Los ejemplos se están quedando anticuados

Ejemplos sobre un producto que se vendió por última vez en 2010 son un claro indicativo de que tu manual se está quedando anticuado, lo que puede disminuir su eficacia y credibilidad.

Los canales más nuevos no están cubiertos

Es posible que tus pautas sobre email sigan vigentes tras un año o dos, pero ¿qué pasa con la última red social o esa nueva función en Twitter o Instagram? Dado el acelerado ritmo de innovación de la tecnología, es posible que tu lista de canales deba actualizarse cada pocos meses, no años.

Tu manual aborda desafíos empresariales en desuso

Además del tipo de lenguaje que utilizas, tu manual refleja dónde te encuentras como empresa y tus prioridades a la hora de crear contenido. Por ejemplo, tal vez tu manual fue escrito en un momento en el que la adquisición de clientes fue el enfoque principal de tu empresa, pero desde entonces has pasado a destacar en el servicio y la retención de clientes.

Si has designado un delegado para el tono de voz, él podrá programar revisiones periódicas para asegurar que el manual de tono de voz está siempre actualizado y al día.

¿Quieres asegurarte de que tu empresa causa una fantástica primera impresión? Echa un vistazo a nuestra guía para el desarrollo de marca.

Descubre por qué deberías desarrollar tu estrategia de marca, y no solo el logo, desde el principio de tu aventura empresarial.

Bienvenido al turbulento mundo de los startups, donde disfrutarás de momentos emocionantes y sobrecogedores y numerosas experiencias que te cambiarán la vida.

Pero entre todo el crecimiento y desarrollo por el que cualquier startup atraviesa, hay una constante que puede ayudar a mantener tu empresa centrada y con su integridad intacta, tu marca.

Client meeting in café

¿Qué es una marca exactamente?

Según el gurú del marketing Seth Godin, una marca es:

“El conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, unidas, justifican la decisión de un cliente de elegir un producto o servicio en lugar de otro”.

En otras palabras, tu marca existe en la mente de tus clientes, y es el resultado de todo lo que tu empresa hace lo que causa una impresión en ellos.

Lejos de ser una cuestión de color y diseño superficial, una marca robusta se expande a todos los ámbitos de tu empresa como su ADN. Refleja y une sus valores, sus prácticas y lo que la puso en marcha en primer lugar.

Aquí tienes 7 consejos para empresas que están pensando en “marca” por primera vez.

people with laptops

1. Da prioridad a tu marca desde el primer día

Cuando tu startup está dando sus primeros pasos, la estrategia de marca puede parecer una buena opción mientras tú te concentras en vender productos y generar ingresos para demostrar la valía de tu empresa a los inversores.

Pero como se explica en estos consejos sobre branding para pequeñas empresas, la naturaleza de tu marca no es algo que debes pasar por alto, especialmente durante la primera, y crucial, etapa.

Las marcas habitualmente emergen y evolucionan espontáneamente, a menos que hagas el esfuerzo de definirlas y controlarlas conscientemente. Esto es algo que es mucho más fácil de hacer cuando tu empresa está empezando y tu equipo es pequeño y está abierto a nuevas ideas.

Sin embargo, desarrollar una marca coherente no es solo una idea para proteger su futuro. También puede ayudarte a destacar en un mercado abarrotado y hacer que tu empresa quede en la mente de clientes potenciales, desde el primer día.

2. Define lo que influye en tu marca

Tu marca es tu personalidad empresarial y, al igual que la personalidad humana, se expresa de múltiples maneras. Se reflejará en tu logo, los colores de tu marca, su diseño gráfico y su tono de voz. Después están los valores de tu marca, los rasgos que caracterizan la forma en que haces negocios y cómo piensan, se sienten y se comportan las personas que trabajan en tu empresa.

Por supuesto, no sois robots, lo que significa que tu marca atravesará por matices y cambios que reflejarán a las personas y personalidades que conforman tu pequeña empresa. Puede ser útil pensar en tu marca como un resumen o descripción de lo mejor de ti, en lugar de un conjunto de reglas sobre quién se supone que debes ser en todo momento.   

Aquí tienes consejos prácticos sobre cómo conseguir que la cultura de marca funcione desde dentro hacia afuera.

company culture ideas

3. Piensa en tu público objetivo

Tu marca tiene un papel interno y otro externo. La parte interna ayuda a unificar las metas de tu empresa y dar a tus empleados un sentido de conexión y propósito. Externamente, tu marca determina cómo tu público objetivo percibe tu empresa.

Seguramente ya tengas una idea del tipo de clientes que probablemente están interesados en tus productos, especialmente si has pasado por el proceso de desarrollo de un plan de negocios recientemente. Ellos constituirán una gran parte de tu público objetivo.

Sin embargo, también hay algunos grupos de público en los que quizás no hayas pensado, como gente que podrían querer trabajar para tu empresa porque está más interesada en tu forma de hacer negocios y el tipo de técnicas que utilizas que en tus productos. Luego están los periodistas, bloggers y personas influyentes que tal vez deseen presentar tu empresa en una historia o colaborar contigo creando algún contenido.

También habrá un público que no necesariamente podrás predecir cuando empiezas. Los clientes pueden encontrar formas de beneficiarse de tus productos o servicios que no son lo que originalmente habías pensado, por lo que es importante mantener la mente abierta y estar atento para asegurarte de que tienes una visión actualizada de los diferentes grupos de público de tu marca.

4. Evalúa tu marca desde una perspectiva objetiva.

La objetividad es una cualidad importante para los startups, como señala Hubspot. Es fácil enamorarse de la idea detrás de tu empresa y omitir cualquier otra reacción que pueda tener la gente, como la confusión (‘¿qué es?’), no reconocer los beneficios (‘¿por qué lo necesito?’) y la desconfianza (‘¿Quiénes sois?’).

Enfocarse en el conjunto de la experiencia de marca, incluyendo el concepto del producto, la trayectoria de ventas e interacciones con tus canales de marketing, es crucial para hacerlo bien.

En MOO, tenemos el privilegio de suministrar servicios de impresión a una amplia gama de empresas creativas, incipientes e independientes, lo que nos brinda una perspectiva general de muchos enfoques diferentes de marca y diseño. Aquí tienes inspiración de marca de tres magníficos empresarios.

people looking at customer journey in meeting

5. Conecta la estrategia de marca con el marketing.

Tu estrategia de marketing y tu marca se unirán de manera natural, por lo que, cuando estás empezando, es una buena idea desarrollar ambas paralelamente. Como empresa pequeña, aquí tienes una ventaja, porque tendrás menos empleados y será un proceso más ágil que en una empresa más grande. Para empezar, todos cabrán en una sola sala de reuniones.

Trabajando en equipo, deberás pensar en los canales de marketing que usarás, como plataformas de redes sociales, emails, sitio web, eventos, discursos o marketing de contenido, y qué tipo de papel desempeñan en tus planes. Cada uno de estos canales expondrá tu marca y aportará información útil sobre como tu público percibe tu empresa.

El marketing puede influir de muchas maneras en cómo se percibe tu marca. Por ejemplo, el diseño de tu material de marketing, la frecuencia en los diferentes tipos de comunicaciones, como emails o tweets, los temas que cubres en el marketing de contenido, como un blog o un canal de video, y el tono de voz que utilizas.

Los canales de marketing también pueden tener un papel de gestión de marca. Aumentar la popularidad de tu marca, es decir, el nivel de conocimiento que tus clientes tienen de tu marca y cómo la interpretan, suele ser un objetivo estratégico para las nuevas empresas. Esto es algo que puedes evaluar escuchando a tu público a través de canales de conversación como las redes sociales.

6. Diferencia tu marca de la competencia

Tu marca es un reflejo de quién eres como empresa, por lo que deberá ser única. Pero no se puede negar que ciertas industrias tienden a desarrollar un “lenguaje” de marca común, donde ciertos colores, fuentes, estilos de ilustración o incluso un tono de voz son característicos en múltiples negocios de forma generalizada.

Esto no tiene por qué ser algo malo, pero definitivamente es algo de lo que hay que ser consciente y sobre lo que hay que tomar una decisión bien pensada. Deberás decidir si deseas aprovechar las tendencias de marca de tu industria o romper el molde con algo realmente único.

Si eres una empresa de diseño, también trabajarás con las marcas de los clientes y las interpretarás según tu propio estilo. Para ayudarte a encontrar el equilibrio entre tu propio estilo y el de tus clientes, descubre cómo tres diseñadores introducen una marca en su trabajo.

Working on laptop

7. Utiliza auditorías para mantener tu marca en plena forma

Una vez que hayas desarrollado tu marca y tu empresa lleve funcionando un tiempo, es una buena idea llevar a cabo regularmente una auditoría de marca, cada seis meses o una vez al año. Una auditoría de marca es un proceso interno que te ayudará a realizar un seguimiento de la consistencia que presenta tu marca, lo bien que orienta la forma en que hace negocios y cómo la perciben tus clientes.

Al fin y al cabo, tu marca es un reflejo de cómo haces las cosas y, si todo va bien, tu startup se habrá convertido en algo más grande, más atrevido y vivo en el transcurso de un año.

¿Quieres profundizar en el mundo del desarrollo de marca? Aquí tienes más ideas.

¿De dónde vienen los nombres de las marcas? A veces es pura intuición, otras, es necesario pensar de manera estratégica. Descubre cómo encontrar el tuyo.

Cómo dar con un nombre para una empresa

Tanto si eres una empresa creativa, un startup dedicado al comercio o un servicio profesional, el nombre de tu empresa es un elemento importante de tu nueva marca.  Representará todo lo que hagas y desarrollarás la identidad de tu empresa entorno a él.

Company business cards

El nombre de tu marca debe ser único para distinguirte entre la competencia y hacer que tus clientes potenciales lo identifiquen con facilidad. Y necesita adaptarse adecuadamente a ti. El nombre de tu marca debería ser un reflejo de tus valores, la manera en la que haces negocios y las personalidades de aquellos que forman el núcleo de la empresa, por lo general, los propietarios.

Para algunas empresas, la elección de su nombre es algo obvio y claro desde el principio. Otras, necesitan probar diferentes ideas hasta dar con el nombre idóneo.

Poner nombre a una empresa es una decisión que no debes precipitar, deberías pedir tantas opiniones como te sea posible y estar preparado para recibir respuestas que quizás no desees escuchar. Tal vez no quieras ir tan lejos como abrir una discusión pública en medios sociales, pero merece la pena pedir la opinión de gente que respetas y admiras, tanto interna como externa a tu empresa.  

En la primera etapa de una empresa, posiblemente atravieses por cambios de perspectiva a medida que evolucionas, y esto es bueno porque significa que estás madurando. Date la libertad de nombrar y renombrar tu empresa durante varias semanas y probar nuevas ideas.

Temáticas de nombres empresariales y asociación de palabras

Para promocionar con éxito necesitas harmonizar tus ideas con tu empresa en general. Un diseño fantástico y juegos de palabras ingeniosos pueden fracasar si parecen un apéndice o están en desacuerdo con la personalidad de la empresa. Una identidad de marca fuerte siempre reflejará autenticidad.

Poster and pile of business cards

Durante el proceso de encontrar un nombre, mantén en mente tu filosofía y tus valores. ¿Representas, innovación, tradición, vanguardismo o confianza? Haz una lista breve de valores de marca que asocias con tus productos y tu gente, y comprueba que los nombres potenciales para tu marca se ajustan a ellos para cerciorarte de que estás en el buen camino.

La asociación de palabras no es precisamente una ciencia exacta, pero puede ser de gran ayuda a la hora de elegir nombres potenciales. Cada palabra tiene una serie de asociaciones vinculadas. Estas varían ligeramente según cada uno, pero por lo general siempre habrá una conexión que la mayoría establece, como la asociación de “mascota” con ideas de tales como “cariño”, “juego” y “hogar”. Así que cuando te hayas decidido, piensa también en algunas de las asociaciones que se pueden establecer con ese nombre o frase.

La asociación se puede producir tanto por significado como por rima, cuando las palabras sugieren cosas con las que riman o con las que suenan de manera similar. Por ejemplo, si tu empresa ofrece un servicio rápido y cómodo tal vez el nombre “Viento” no sea el más ideal, porque rima con “lento”.

Factores fonéticos para empresas

Existe un enlace interesante entre fonética y marketing (PDF). Sabemos que además de su significado general, los nombres de marcas conllevan significados extras en sus fonemas, nombre que se da a los sonidos que componen una palabra. Aunque los consumidores tal vez no se den cuenta de manera consciente, toman decisiones basadas tanto en el nombre completo como en sus diferentes partes. Por ejemplo, según los lingüistas de la universidad de Stanford, el sonido de la “o” en “óptimo” tiene asociaciones con pesadez y amplitud, mientras que la “i” en gentil sugiere algo ligero, dinámico e ingenioso.

Business cards in various sizes and designs for brand

Otros factores fonéticos a tener en cuenta por las empresas a la hora de elegir un nombre incluyen su largura y la facilidad de pronunciación.

Un vistazo a nuestro artículo “7 fantásticos nombres de marcas y por qué funcionan” denota que todos ellos son cortos y contundentes, tanto en su largura como en cuanto se tarda en pronunciarlos. Elegir un nombre corto y con buena estructura es una buena idea porque, primero, será más fácil de recordar y, segundo, será más sencillo de incorporar en una mayor variedad de formatos y trabajar con él en diseños gráficos, por tener pocos caracteres.

El deletreo alternativo es una forma popular de conseguir que los nombres de marcas sean únicos, y además les ayuda a resaltar (piensa en ‘Tumblr’ y ‘Reddit’). Pero antes de ponerte creativo con una frase cotidiana o la ortografía de una palabra, asegúrate de que sea fácil de pronunciar al leerla por primera vez.

De lo contrario, estarás poniendo un obstáculo en el camino de cualquiera que quiera recomendarte a un amigo, hablar sobre tu marca en una presentación o incluso memorizar tu nombre.

Creatividad e imagen de marca en el nombre de tu empresa

La identidad de marca es un concepto importante que debes entender durante el proceso de elegir un nombre. Significa todas las “partes obvias” donde está presente tu marca, las partes que son visibles al público, como grafismos, rótulos de una tienda, logos, página web y cuentas en redes sociales. Estos no son toda la historia de tu marca, pero son una parte clave, especialmente cuando estás lanzando una empresa nueva.

Tal y como mencionamos antes en este artículo, es muy importante que la imagen de tu marca sea auténtica, lo que significa conectar las diferentes partes de la identidad de tu marca para que funcionen conjuntamente. Tu nombre es una gran parte de este proceso y juega un papel muy importante en definir la estrategia de tu marca.

Kumo yama brand mockup by Em Stokes

Piensa en nombres potenciales para tu marca junto con otros componentes de la identidad de tu marca como:

  • diseño del logo
  • nombres y gamas de productos
  • canales de marketing, incluyendo redes sociales
  • nombres de dominio que utilizarás para tu sitio web principal y páginas de destino de campañas.

Asegúrate de que el nombre es apropiado y apto para una gran variedad de marcos y escenarios, online y físicos, tanto para marketing como para el público en general, para presentar tu empresa a inversores o para un discurso en una conferencia.

Por último, pregúntale a tu instinto. Tanto tú como tus empleados vais a tener que vivir con ese nombre a diario, así que dedícale un momento a poner atención a la reacción de tu instinto hacia el nombre. ¿Te hace sentir feliz, con energía y listo para conseguir grandes objetivos?

Asegúrate de que el nombre de tu marca tiene una imagen excelente una vez impreso. Cuando hayas elegido el ganador, ¿por qué no ponerlo a prueba en un juego de Tarjetas de Visita?