Skip to content

Estrategias básicas para el desarrollo de marca

Torn up posters on wall

Una guía para principiantes para descubrir quién eres, quién no eres y hacia dónde quieres ir como empresa.

La promoción de la marca de tu empresa se basa más en definir lo ya existente que en hacer algo nuevo. A continuación, te mostramos cómo descubrir la personalidad de tu empresa y cómo presentarla al mundo.

Crear la identidad de tu marca

Tu marca se compone de varias partes que se intercalan. Por un lado, están quiénes son tus clientes y lo que quieren y por otro tus objetivos comerciales, la forma en que operas internamente y cómo te destacas entre tus competidores. Pero en esta mezcla también hay una buena parte de tu propia personalidad y la de tus empleados, si es que tienes.

Todo esto se refleja en tu material de marketing visual y el tono de voz que utilizas para comunicarte con la gente, así como las decisiones comerciales que tomas.

Si tu empresa está empezando, es posible que aún no hayas comenzado a desarrollar tu marca. ¿No sabes por dónde empezar? Bueno, como la mayoría de las cosas en los negocios, un buen punto de partido son los clientes.

Pregunta a tu audiencia, crea un perfil de cliente

Prueba un simple ejercicio para crear un perfil de tus clientes. Esto te ayudará a definir por qué se valora tu empresa y lo que significa para las personas que la utilizan. Escribe las respuestas a las siguientes preguntas para hacerte una idea inicial:

  1. ¿Cuál es el promedio de edad, sexo, intereses y presupuesto de mis clientes?
  2. ¿Cuál es el servicio más importante que les ofrecemos?
  3. ¿Por qué nos escogen antes que a nuestros competidores?
  4. ¿Qué problemas podemos ayudarles a resolver?   

Tal vez tienes más de un perfil de cliente. Por ejemplo, si vendes joyería, puedes ayudar a aquellos que compran para ellos mismos y a aquellos que compran regalos para otros. Realiza este ejercicio varias veces para definir diferentes perfiles de clientes. Si es posible, haz que otras personas en la empresa compartan sus ideas acerca de las preguntas anteriores también.

Cómo desarrollar los valores de tu marca

Los valores de tu marca son una guía rápida de la personalidad de tu empresa, quién quieres ser y en qué crees. La mayoría de las empresas tienen una lista de 4 o 5, con cada valor resumido en una sola palabra, como “limpia” ‘o “armoniosa”. Son útiles para mantenerte enfocado y consistente, ya que puedes repasarlos rápidamente cuando tomas decisiones de marketing. ¿Por qué no ponerlos en la pared en tu espacio de trabajo como un recordatorio permanente?

Una herramienta útil para crear los valores de tu marca es ordenar las ideas. Este es otro ejercicio de lápiz y papel, que puedes hacer solo o con otros:

  1. Usando Post-its, anota tantos adjetivos como puedas para describir tu empresa. Quédate con las palabras sueltas y anota todo lo que te venga a la mente.
  2. A continuación, sepáralos en dos grupos, los que te gustan y los que no te acaban de convencer. También puedes añadir un grupo “tal vez” si lo crees necesario.
  3. Selecciona 5 o 6 del grupo ‘sí’, pero asegúrate de obtener una buena combinación y eliminar cualquier sinónimo. ¡Y ya está! Aquí tienes los nuevos valores de tu marca.

Agrúpalo todo con una imagen y un estilo

Ahora que has creado la imagen de tu marca y la de tus clientes, estás listo para comenzar a elegir maneras de representar esas ideas.

Para ayudar con los mensajes y el marketing, puedes crear un tono de voz que represente tu marca. Utiliza sus valores como punto de partida y empieza a juntar algunas palabras, frases y estilos que se adapten (o no) a tu manera de ser. Por ejemplo, ¿vas a utilizar signos de admiración? ¿Emojis? ¿Expresiones de argot? ¿Tienes un eslogan?

Desde el punto de vista visual, deberás elegir una paleta de colores, tipografías y tal vez diseño gráfico para que tu marca sea reconocible. Elige pocos colores, 2 o 3, y trabaja con sus tonalidades para mantener el enfoque. ¿Tu imagen será oscura o clara, limpia o decorativa? Mientras estás pensando en lo visual, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo diseñar el primer logo de tu empresa.

Crear una marca es un proceso continuo, pero dar el primer paso es más fácil de lo que crees. ¿Por qué no llevas a tu recién nacida marca de paseo con un juego de Tarjetas de Visita?

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme