January 4, 2018

Lleva todo contigo siempre: Almacenamiento en la nube para novatos

Imagina que todas tus cosas útiles fueran siempre contigo en una nube mascota y pudieras acceder a ellas siempre. Con el moderno y seguro almacenamiento en la red, el sueño es real.

¿Qué es la nube?

Por desgracia, no es una nube mascota de verdad que te sigue a todas partes. El término “nube” describe archivos almacenados en servidores remotos a los que se puede acceder desde cualquier parte con conexión a internet. En lugar de almacenarlos en el disco duro de tu ordenador o en un dispositivo físico como un pendrive o un disquete (¿te acuerdas de ellos?), están almacenados junto con los archivos de un montón de gente diferente por parte de compañías profesionales de procesamiento de datos.   

Además del almacenamiento en la nube, existen programas en la nube, es decir, herramientas digitales que puedes emplear en una página web en lugar de instalar el software en tu ordenador. Un ejemplo de esto sería Google Docs, un procesador de texto basado en la nube que puedes emplear a través de tu navegador.

¿Por qué es útil?

El almacenamiento en la nube es fantástico para gente que trabaja desde diferentes ubicaciones, como espacios de coworking, cafeterías o en diferentes oficinas en ciudades diferentes. También es superútil para trabajar en el tren, cuando viajas a otro país o de visita a tus amigos o familia. Puedes viajar ligero de equipaje y aún así llevar contigo un montón de datos como documentos de Illustrator. Y lo más importante, no hay peligro de olvidarse nada esencial.

El almacenamiento en la nube también es una manera estupenda de crear una copia de seguridad de tus documentos, guardando tus documentos en la nube además de en tu disco duro. Un buen ejemplo es Google Photos, que puede configurarse para que guarde una copia de cada foto que realices con tu smartphone. Si pierdes tu teléfono o necesitas liberar espacio, tus fotos estarán seguras.

¿Es seguro?

Evidentemente, la idea de guardar tus archivos personales en servidores ajenos puede que te hagan pensártelo dos veces si te preocupa la seguridad. Pero por suerte las medidas de seguridad empleadas para proteger la información en la nube se han probado y reprobado. Si alguna vez has utilizado algún servicio de email basado en la web como Hotmail, Gmail o Yahoo, ya tienes información personal en la nube, protegida por una contraseña. Muchos de los proveedores de almacenamiento en la nube utilizan la misma tecnología que el email, la banca en internet y las compras: cuentas protegidas con contraseña, en muchas ocasiones respaldados por una pregunta o dato memorable.

Otra herramienta de seguridad importante es la encriptación. Esto mantiene la información oculta mientras viaja desde la nube a tu ordenador y viceversa. La información se convierte en un formato ilegible con un código secreto que solo puede leerlo tu ordenador y la red de tu proveedor. Podrás saber si tu ordenador está enviando y recibiendo información encriptada si encuentras un candado en la izquierda superior izquierda de la barra de direcciones de tu navegador. HowStuffWorks tiene más datos sobre cómo funciona la encriptación.

¿Cuánto cuesta?

Hay una gran variedad de opciones de almacenamiento en la red gratuitas disponibles, Google Drive y Dropbox entre otros. Habitualmente los servicios de la nube te ofrecen una cantidad de datos limitada de manera gratuita (normalmente un par de GB) y ofrecen la posibilidad de pagar para aumentar el espacio de almacenamiento.

¿Qué es “sincronizar”?

Se trata de el proceso de actualizar automáticamente tu información en más de un lugar para que todo esté, pues eso, en sincronía. Sincronizar es una manera sencilla de emplear el almacenamiento en la red para guardar una copia de seguridad de tus documentos. También puede emplearse para mantener la información consistente en todos tus dispositivos, como tener los mismos favoritos en tu ordenador de casa y de la oficina o las mismas listas de reproducción en tu ordenador y teléfono. Las últimas versiones se envían desde la nube a todos los dispositivos sincronizados para que cuando lo actualices en un lugar, los cambios aparezcan en todos los demás.

¿Cómo elijo un servicio de almacenamiento en la nube?

Es tentador elegir simplemente la opción más barata, o la que disponga de mayor espacio gratuito. Pero no elijas un proveedor basándote solo en el precio. También deberías considerar lo siguiente:

  • La compañía tiene una buena reputación respecto a seguridad
  • Usan encriptación para proteger tu información
  • Tienen un sistema sencillo
  • Si prefieres almacenamiento vinculado con tu cuenta de email (como Google o Microsoft)

También merece la pena investigar su procedimiento para protegerse de accidentes. Un buen proveedor dispondrá de un sistema de redundancia, es decir, que almacenarán varias copias de la información en diferentes lugares. Una copia de seguridad de tu copia de seguridad, por así decirlo. Puedes leer más sobre la redundancia en este artículo de BBC.

¿Estás listo para dar el salto a las nubes? ¿Por qué no empezar diseñando tus propias Tarjetas de Visita MOO en nuestra página?

0

Comentarios cerrados.

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

August 26, 2021

Cómo preparar tus archivos de diseño para el estampado

Añadir brillo ahora es más fácil con nuestra lista de control para un estampado infalible.

August 5, 2021

Renueva tu marca: 9 consejos para refrescar tu marca

Empieza de nuevo con nuestros 9 consejos para renovar tu marca.

August 2, 2021