Skip to content

6 formas de invertir el tiempo que pasas yendo a la oficina

Person with headphones on the street

Si tienes tu propio proyecto personal a parte de tu trabajo de oficina, cada minuto cuenta. Pon en práctica estos consejos para poder aprovechar al máximo esas horas que pasas viajando cada día.

 

1. Obtén nuevas habilidades con MOOCs

¿Vas en tren, autobús o tranvía? Es el momento perfecto para estudiar con un profesor de Harvard. Solo tienes que encender tu tablet, portátil o smartphone y explorar el mundo de los MOOCs (cursos online abiertos masivos). Impartidos por universidades, institutos y otras instituciones, los MOOCs son un tipo de aprendizaje a distancia, a disposición de todo el mundo y a menudo gratis.

Puedes trabajar a tu propio ritmo con sus clases y vídeos y la mayoría de MOOCs están estructurados en una serie de módulos así que son fantásticos para completar durante tu desplazamiento habitual. Echa un vistazo a Lynda.com, Coursera y edx.org y encontrarás cursos de cualquier tema, desde contabilidad a fotografía.

2. Conviértete en un experto en podcasts

Si conduces tu propio vehículo al trabajo o tienes que ir de pie en el tren o autobús, los podcasts pueden ser la solución. Al principio eran bastante especializados, pero últimamente se han convertido en parte de la cultura popular gracias a éxitos tan adictivos como Serial. En 2008, se lanzaban menos de 1000 podcasts al mes en iTunes. En 2015, ya eran unos 6000, según el sociólogo Josh Morgan. De temas tan variados como comedia, chat, reportajes, ficción y drama provenientes de todos los rincones de la cultura como videojuegos, gramática o carpintería.

Aplicaciones como Stitcher te ofrecen un mundo de podcasts gratuitos para explorar en tu smartphone. Y algunos servicios de streaming como Spotify incluyen los podcasts en sus suscripciones así que ni siquiera necesitas descargar una aplicación extra para escucharlos.

3. Haz micro-ejercicios

Tonifica tu cuerpo y genera endorfinas hasta en los espacios más reducidos. Quizá no puedas practicar tus tablas de ejercicio de cardio (a no ser que tengas compañeros de viaje muy comprensivos), pero podrás estirar y trabajar grupos de músculos como tus abdominales, lumbares, pelvis y muslos cuando vas de pie o incluso sentado. Aquí tienes una lista de 12 ejercicios para hacer cuando vas de viaje de parte de Active Times.

4. Planea tu tarde de trabajo

En cuanto emprendas el viaje de vuelta, abre tu Notebook o tu aplicación de notas en tu smartphone y organiza el tiempo que dedicarás a tu actividad alternativa. No es solo una manera genial de desconectar de tu jornada laboral y centrarte, sino que te ofrece un guión que seguir cuando llegas a casa y 1001 distracciones de mascotas, familia, cocina o correo te reciben. Un bullet journal es un modo fantástico de conseguirlo si tienes poco tiempo.

5. Crea un palacio de recuerdos

Si realizas el mismo viaje cada día, podrías usarlo como los cimientos de un palacio de recuerdos. Es una técnica que existe desde la antigua Roma y la han empleado cerebritos de ficción como Sherlock Holmes y Hannibal Lecter pero que es muy sencilla en realidad.

Para construir un palacio de recuerdos, asocias hechos con lugares físicos, en la realidad o en tu mente. Si tu viaje incluye ciertas paradas, monumentos, edificios o personas, podrás emplearlos como “lugares” donde dejar información útil, como tu número PIN o contraseña, palabras en un idioma que estás aprendiendo o recuerdos felices que te gustaría rememorar. La creación de una imagen mental en cada lugar actúa como “clave” par abrir las puertas del palacio de recuerdos.

6. Prueba técnicas de meditación sencillas

No necesitas un cojín para meditar entre nubes de incienso para relajarte. Apenas 10 minutos de meditación cada día puede mejorar tu estado de ánimo, mitigar dolores y mejorar tu calidad de sueño, según mindbodygreen.

Ir en autobús o tren no es necesariamente tranquilo, pero puedes ponerte unos auriculares y utilizar ruido blanco como melodía de fondo para tu ejercicio de concentración o descargar audios de meditación guiada. En YouTube encontrarás una amplia variedad de vídeos de meditación guiada de 5 y 10 minutos.

Toma nota de todas tus ideas en papel (Munken Kristall de calidad) en cualquier lugar.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme