Skip to content

Cómo diseñar tu primer logo

Notebook and logo sketches at desk

¿No te aclaras intentando diseñar el logo de tu negocio? Para pequeños empresarios el diseño no tiene por qué ser su habilidad más destacada, así que si te está costando crear la identidad visual de tu marca, los consejos de nuestros expertos seguro que te ayudarán.

El diseño de un logo puede parecer un arte misterioso, pero no tienes que ser Nike o BMW para crear algo que cumpla su función. Aquí tienes algunos consejos para evitar las conjeturas en el proceso de creación, incluso si eres un novato.

Elige tus herramientas de diseño

Si estás perdido de verdad, encuentra a un diseñador o ilustrador amable con quien puedas hablar, y no tengas miedo de abordar el tema de frente. Gracias a la variedad de herramientas disponibles podrás crear como mínimo un esbozo casero sencillo. Herramientas online como Vectr, Method Draw y Janvas son fantásticas para aquellos con un presupuesto limitado. Te permiten crear imágenes vectoriales sin comprar o descargar ni un byte de software. También podrás encontrar montones de tutoriales en la red.

Person working ion a laptop

Investiga la competencia

Antes de empezar a crear, echa un vistazo a ver qué tipo de logos están creando el resto de negocios de tu industria. Esto te permitirá idear algo que destaque entre la multitud. También podrás identificar tendencias en común entre las marcas similares a la tuya. Puede que veas algún elemento que quieras emplear como punto de partida y después darle un giro especial. Y para facilitar tu investigación, tienes a tu disposición diversas páginas de curación de contenido como Pinterest, creando collages en sus tablones.

No olvides las perspectivas

Tu logo debe quedar bien tanto en un cartel enorme de un evento como en una diminuta tarjeta de visita. Esto significa que no debe ser ni demasiado elaborado ni demasiado sencillo y que funcione con texto e independientemente. Realiza una lista de todos los lugares donde podría aparecer tu logo, online y offline, para ayudarte a determinar el equilibrio perfecto para tu diseño.

Logo ideas in a book, phone and laptop

Explora esquemas de color

Si estás creando tu primer logo, lo más probable es que estés en proceso de diseño de tu marca. Piensa en una paleta de color que empiece con tu logo y que se extienda en otras áreas, como productos de papelería y embalajes. ¿Tendrá un color principal, dos o tres? ¿Tu logo es monocromo? Y si no lo es, ¿quedará igual de bien cuando se visualice o imprima en blanco y negro? En Paletton, una rueda de color online, podrás encontrar una guía de colores que combinan bien.

Lánzate a dibujar

Una libreta, un boli y un poco de tiempo libre dedicado a hacer garabatos puede ayudarte a dar vida a tus ideas. Incluso si dibujar no es lo que mejor se te da, garabatear puede ayudarte a desarrollar tus ideas. Y las que acaban en la basura son tan útiles como las que no. Saber lo que no quieres es tan importante como descubrir lo que te gusta.

Person doodling a logo in notebook

Cuidado con los tópicos

Una bombilla para representar ideas, una planta que simboliza el crecimiento, una hucha de cerdito para los ahorros… El mundo de los gráficos está lleno de ideas que se han agotado de tanto usarlas. Tu investigación de la competencia debería ayudarte a mantenerte alejado de estos motivos comunes de tu área de especialización. Para identificar los clichés genéricos, puedes consultar cualquier página de imágenes de archivo o prediseñadas para darte una idea de todos los tópicos a evitar.

Acepta consejos de los expertos

Un rápido vistazo al pasado revela ideas fundamentales que podrán ayudar a tu diseño a contar con los elementos clásicos del éxito. El movimiento Bauhaus, en el siglo XX, identificó vínculos entre formas básicas, emociones y colores. La famosa teoría de la forma y el color “triángulo, cuadrado y círculo” de Kandinsky, por ejemplo. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, el número áureo, un principio matemático que gobierna las proporciones estéticamente agradables, se ha empleado desde la Antigua Grecia. Puede resultar pedante, pero basar tu punto de partida en estas teorías puede marcar el camino para crear preciosos diseños.

Enséñalo a todo el mundo

Finalmente, es el momento de mostrar tu diseño a tus amigos, familia y cualquier comunidad, física u online, en la que confíes. Recoge sus comentarios y empléalos para ajustar tu diseño, o simplemente disfruta de los halagos por tu fantástico nuevo logo.

¿Tienes un logo y quieres saber cómo quedaría? Crea un borrador para tus tarjetas de visita con nuestra herramienta de diseño online

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme