Skip to content

5 maneras de encontrar tiempo para los proyectos que te apasionan

person checking phone at desk

Cuando tu negocio está en auge, los proyectos personales a veces quedan a un lado. Descubre cómo encontrar más tiempo para alimentar tu creatividad mientras ejerces como diseñador.

Los proyectos de clientes llegan a montones, el teléfono no para de sonar y la bandeja de entrada está que arde. Pero, estos son problemas de los buenos, ¿no?

Es fantástico tener un montón de trabajo, pero, a menudo, los proyectos para clientes pueden impedirte trabajar en esos otros proyectos personales que realmente te apasionan, ya sea probar un nuevo medio o simplemente trabajar en algo súper creativo porque disfrutas con ello.

Pero, afortunadamente, puedes priorizar a tus clientes mientras te mantienes conectado a tu trabajo personal. Te presentamos 5 maneras simples de encontrar tiempo en tu día para ambos.

1. Consigue inspiración con un clic

Mantente al día con tus fuentes de inspiración personal convirtiendo tus canales sociales en mini fuentes de disfrute creativo. Configura un feed en Instagram, Pinterest, Reddit o en cualquier plataforma que visites habitualmente y colecciona contenido para mantener viva tu imaginación. Así siempre estarás conectado con lo que te inspira.

Seguir a artistas y diseñadores es todo un acierto, pero ¿por qué parar ahí? Citas de autores que te gustan, noticias, moda y decoración, paisajes o incluso mascotas populares en Instagram podrían ser el ingrediente secreto que dirige a la parte derecha de tu cerebro hacia tu próxima obra maestra.

2. Prueba el micro aprendizaje

¿Quieres ampliar tus conocimientos, pero no tienes tiempo para estudiar? Te entendemos. ¿Qué tal un video tutorial de diez minutos? ¿O una charla de cinco minutos sobre tecnología, entretenimiento y diseño? El micro aprendizaje no solo es conveniente, de hecho, algunos dicen que, con la disminución de la capacidad de concentración de la gente, incluso podría ser una forma de aprendizaje más efectiva que los métodos tradicionales.

Cuando el tiempo es escaso, necesitas hacer que tus actividades cuenten. Descubre más sobre cómo encajar tus proyectos personales en torno a tu trabajo diario en nuestra guía para optimizar tu tiempo libre.

3. Crea una rutina

Convertir algo en parte de tu rutina diaria es una de las formas más seguras de crear un hábito, y asegurarte de que lo cumples incluso cuando tu horario es muy justo. Por eso, crear una rutina diaria centrada en tu propio trabajo creativo es una excelente manera de mantener la energía activa en tus proyectos personales.

Identifica una práctica creativa con la que disfrutas, podría ser hacer bocetos, modelar, dibujar vectores o algo totalmente diferente, e incorpórala a tu rutina diaria. Puede ser una sesión corta, pero lo importante es hacerla regularmente y a la misma hora. Lifehack.org recomienda repetir una práctica a diario durante 30 días para convertirla en un hábito.

4. Encuentra tu comunidad creativa

La unión hace la fuerza, y esto es especialmente cierto cuando se trata de crear, producir y diseñar. Conectar con una comunidad creativa puede ser una manera fantástica de fomentar tus proyectos personales, e incluso de fertilizar tu imaginación con las ideas y las técnicas de otros.

Haz una consulta online para averiguar si hay reuniones o grupos en tu comunidad. Si no, siempre puedes crear tú uno e incluirlo en tu currículum. También puedes conectar online con otros profesionales del diseño mediante redes sociales y grupos. Páginas específicas para diseñadores como Behance, o asociaciones profesionales como Graphic Artists Guild son perfectas para empezar.

Para más información, echa un vistazo a nuestro artículo sobre unirse a gremios y asociaciones.

5. Define tus marcas personales y profesionales

Tal vez tu especialización profesional sea, o haya resultado ser, algo muy diferente a tu pasión personal. Una forma de aprovecharse al máximo de ello es tratar las dos cosas como marcas separadas. Con ello, no solo le estás diciendo a todos que eres una persona con recursos, también mejorarás tu organización y crearás tiempo fijo en tu día a día para el trabajo personal.

Tal vez parte de tu trabajo diario implique hacer infografías o diseñar diagramas para clientes de otras empresas, pero tu corazón se inclina más hacia la ilustración psicodélica y el color salvaje. Dale a cada faceta de diseño una marca distinta (si quieres, incluso puedes crear diferentes sitios web, perfiles sociales y portafolios online) y comprométete a destinar una parte de tu tiempo a cada una.

Pero combinar tus diferentes estilos en un solo portafolio para mostrar tu versatilidad también es provechoso. Pero si cuando trabajas pareces estar empujado en dos direcciones, múltiples marcas podrían ser el mejor camino a seguir. Siempre puedes probar ambos enfoques y ver cual funciona mejor para ti y para tus clientes.

¿Tienes un horario ajetreado? Recupérate con un poco de cuidado personal.

Las fotos de archivo no son solo imágenes genéricas de gente en traje dándose la mano. Descubre cómo encontrar las mejores joyas en una biblioteca de imágenes y conseguir que reflejen verdaderamente tu marca.

Con buen ojo y un poco de astucia en la búsqueda, una biblioteca de imágenes puede ser una verdadera ventaja para tu proyecto de diseño. Y puede ahorrarte a ti y a tus clientes mucho dinero si la única alternativa es contratar a un fotógrafo profesional.

Tanto si estás trabajando directamente desde un archive de fotos online o utilizando una selección proporcionada por tus clientes, tenemos algunos consejos para ayudarte a conseguir que las fotos de archivo parezcan naturales, profesionales y únicas, evitando inconvenientes habituales en el proceso.

1. Cuidado con la competencia

Ponte en la piel de tu cliente cuando estés buscando imágenes y mantente atento para asegurarte de que no muestran ningún producto o tecnología de la competencia. Presta atención a los colores de una marca (incluso si los logos están borrosos) y las formas o diseños particulares de los productos. Sí, estamos pensando en una famosa marca con una fruta plateada como logo para su portátil…

2. Ten en cuenta la ubicación

Las imágenes de archivo provienen de todo el mundo, por lo que son numerosas y variadas. Cuando seleccionas una foto para un cliente, asegúrate de que el contenido de la imagen se ajusta a las normas y costumbres de su región.

La moneda es algo obvio, no escogerías una imagen de gente en una cafetería donde los precios se muestran en euros para un cliente norteamericano. El clima es otro detalle al que debes prestar atención, prescinde de fotos de playas californianas bañadas por el sol cuando trabajas para un cliente ubicado en la gélida Estocolmo.

Finalmente, si la foto incluye vehículos o señales de tráfico, presta atención al lado de la carretera por el que circulan, la izquierda o a la derecha. En la mayor parte del mundo los vehículos circulan por la derecha y los conductores están posicionados en la izquierda del vehículo, pero en Australia, India, el Reino Unido y algunos otros países funciona del revés.

Truco sencillo: A veces, una sola imagen se puede recortar de diferentes maneras para obtener un conjunto de imágenes con colores y temas complementarios. Ideal para mantener consistencia en pequeños proyectos.

3. Conoce bien la marca

Muchas compañías tienen normas de marca en cuanto a las imágenes, es una buena idea repasarlas y echar un vistazo a su página web y materiales impresos para ver ejemplos.

Pero a veces también hay normas no escritas basadas en preferencias individuales o prioridades estratégicas dentro de la empresa. Si es posible, intenta hablar con un diseñador o directivo de la marca para obtener una idea más detallada sobre el aspecto y la imagen que prefieren para su marca.

Algunas fotos de archivo están procesadas y tienen un aspecto demasiado estilizado y filtrado. Utilizarlas o no es un tema que vale la pena consultar con tu cliente antes de comenzar tu proceso de selección. Por un lado, se atienen a las tendencias modernas, “¡Hola, Instagram!”. Por otro lado, es posible que no se ajusten a la marca de tu cliente, pero si se ajustan probablemente haya una norma sobre la saturación, la temperatura del color y el viñeteado.

4. Mantente alejado de las fotos cliché

Probablemente no necesitas que te digamos que las imágenes con posado excesivo no son buenas. La mayoría de clientes prefiere evitar que la gente en las fotos aparezca mirando directamente a la cámara o con expresiones faciales que no tienen relación con lo que se muestra en la imagen, como las infames fotos de “mujeres riendo solas mientras comen ensalada“.

Los clichés simbólicos, imágenes que se han preparado para ayudar a ilustrar un concepto abstracto, deben abordarse con precaución. Por ejemplo, la señal de tráfico que indica una intersección para indicar la toma de decisiones, la hucha con forma de cerdito para apuntar el ahorro o el empresario con un megáfono para representar los problemas de comunicación en la oficina.

5. Pon a trabajar esas palabras clave

Encontrar las imágenes que deseas en una biblioteca de imágenes grande es todo un arte. Los términos de búsqueda que utilices pueden marcar la diferencia entre horas de selección o un proceso rápido de toma de decisiones. Una búsqueda con múltiples palabras clave te ayudará a estrechar la tarea con rapidez. También puedes optar por excluir ciertas palabras clave, que pueden ser tan importantes como las que dejas.

Para finalizar, cuando comiences tu búsqueda, utiliza al máximo los filtros de la página de archivo de fotos. En las páginas web más grandes pueden llegar a ser impresionante minuciosos, cubriéndolo todo, desde la orientación de la imagen hasta la proporción, el país de origen o el número de personas que aparecen.

6. Utiliza todos tus sentidos para encontrar fotos que destacan

La textura y las señales sensoriales pueden ser poderosas en las fotos de archivo, ya estés diseñando un flyer para un evento, un gráfico para un email, una página web o una Tarjeta de Visita. Una cómoda manta, un jarrón con flores o un postre delicioso generarán asociaciones positivas. Por otro lado, las fotos con un decorado anticuados o de aspecto barato o poco atractivo pueden hacer que una imagen que es correcta en otros aspectos sea inadecuada para tu cliente.

Truco sencillo: Escoge siempre la resolución más alta disponible dentro de tu presupuesto. Esto te dará muchas opciones para recortar y aplicar el zoom en la imagen y evitar el temido aspecto pixelado.

Si quieres más consejos prácticos sobre fotografía, echa un vistazo a nuestros consejos para hacer las fotos de productos perfectas para tu tienda online.

Cuando eres novato entrevistando a candidatos, puede que haya nervios en ambos lados de la mesa. Descubre cómo sacar el mejor partido de esa primera crucial conversación.

Tanto si te estás preparando para contratar a tu primer empleado como si te encargas del proceso de entrevistas para un nuevo puesto de trabajo, la primera vez puede que te sientas un poco abrumado. Afortunadamente, con un poco de planificación, puedes empezar con buen pie.

1. Establece tus metas de antemano

Una entrevista es una mirilla en la vida profesional de otra persona. Cuando estás mirando a través de ella, necesitas saber lo que estás buscando. No puedes conocer realmente a esa persona en una hora o menos, por lo que debes centrarte en algunos objetivos específicos.

Además de los factores de competencia y experiencia, de los que ya deberías tener una idea por la aplicación y el currículum, quieres conocer los factores emocionales y sociales, es decir, las cosas que solo puedes explorar cara a cara.

Haz una lista de cosas que quieres conseguir, desde lo específico, como “averiguar sobre el proyecto que hizo en x” a lo general, por ejemplo,

” Asegúrate de que encajará bien en el equipo de ventas”

2. Rompe el hielo con preguntas basadas en el CV

En este punto, ya has leído la información sobre el candidato y sabes más o menos cómo ha evolucionado su carrera hasta el momento. Lo que una entrevista puede ayudarte a conseguir es profundizar en las áreas en las que estás interesado y aclarar cualquier duda.

El tipo de preguntas como “cuéntame más sobre tu trabajo como X“, pueden ser útiles para romper el hielo en la entrevista y hacer que ambos os sintáis más cómodos. Si consigues que el candidato se sienta cómodo obtendrás lo mejor de él y la entrevista habrá valido la pena.

Las preguntas basadas en la experiencia pueden ayudarte a evaluar si el candidato entiende los objetivos comerciales de su empresa actual y cómo encaja su trabajo en conseguirlos, lo que te mostrará lo estratégico que es su pensamiento y si tiene una mentalidad comercial. Por ejemplo, “¿cómo ayuda tu trabajo a mantener a tu empresa por delante de la competencia?”

Escoge solo dos o tres preguntas basadas en el CV. Así evitarás reiterar lo que ya sabes o cubrir áreas que no son relevantes para el puesto.

3. Ajusta tus preguntas a la descripción del trabajo

Tu candidato ya ha leído la descripción del trabajo y (con suerte) habrá preparado algunas respuestas basadas en la misma.

Al igual que con el CV, tu objetivo no es solo recapitular lo que ya está escrito en papel, sino profundizar y eliminar cualquier vacío potencial entre la experiencia del candidato y lo que tú necesitas. Por ejemplo:

“Estamos buscando x, y he visto que no tienes experiencia directa con ello. ¿Puedes decirme cómo te plantearías este reto? “

Hablar sobre la descripción del trabajo también puede incitar al candidato a hacer preguntas sobre el puesto.

“¿Qué fue lo que más te atrajo de la descripción del trabajo? ¿Hay algún aspecto sobre el que desearías saber más?

4. Piensa en preguntas basadas en la aptitud

Las preguntas basadas en la aptitud pueden ser una herramienta útil. Son muy populares, así que tu candidato tal vez haya preparado algunas respuestas sobre el tema.

Preguntando “explícame aquella ocasión cuando…” conseguirás que el candidato te cuente su experiencia y te demuestre cómo utilizó sus facultades en una situación real específica similar a la que se da en tu empresa.

Las preguntas basadas en la aptitud también pueden ayudarte a profundizar en su personalidad y su forma de trabajo, por ejemplo, lo bien que trabaja como parte de un equipo o bajo presión, o si prefiere los nuevos desafíos al orden y la rutina.

Útiles ejemplos de formatos de preguntas sobre aptitud:

 

  • “Explícame aquella ocasión cuando…”

 

  • “Dame un ejemplo …”

 

  • ‘¿Cuál es la situación más X en la que te has encontrado?”
  • “¿Cuál fue tu mayor desafío durante tu trabajo como x? “

 

 

 

Desde la perspectiva de un candidato, este tipo de preguntas pueden ser angustiosas de responder, así que, a menos que realmente desees hacerle sudar, intenta mezclarlas con otros tipos de preguntas.

5. Presta atención a lo no verbal

Puedes dar por sentado que habrá nervios en el aire, por lo que el lenguaje corporal del candidato no estará necesariamente en su escala habitual. Vale la pena fijarse en cosas como:

  • Contacto visual – ¿lo está empleando? Esto es muy importante, especialmente si el puesto implica tratar con clientes o proveedores.
  • Parece relajado y es participativo – el lenguaje corporal transparente, y una ligera inclinación también, es una señal muy positiva de que el candidato está atento y escucha activamente.
  • Tomando notas ¿Está tomando notas el candidato? Esto demuestra que valora la información que le estás proporcionando y que está realmente interesado.

Como señala The Balance, este tipo de observaciones no se limitan a la sala de entrevistas. El personal de recepción, o la persona que dé la bienvenida al candidato cuando entra, también puede percibir cómo se presenta el candidato. ¿Sonríe y es afable cuando llega a la entrevista?

6. Mantén tu mente abierta

Aunque es importante escuchar a tu instinto, las decisiones que tomes cuando contratas a alguien tienen que ser algo más que una preferencia personal. Estás entrevistando en nombre de tu empresa, por lo que es importante mantener la objetividad y centrarte en lo que los candidatos pueden ofrecer al negocio.

Como explica Talentlens, tenemos ciertos prejuicios innatos cuando conocemos a una persona, y las primeras impresiones basadas en lo emocional o lo subconsciente pueden distorsionar la entrevista por completo.

Por eso es una buena idea invitar al candidato a otra entrevista con otra persona tras una positiva entrevista inicial.

7. Asegúrate de que encaja con tu cultura

Aunque tu empresa esté en su etapa inicial de crecimiento, es importante empezar a pensar en lo que será su cultura. ¿Se adaptará bien tu primer empleado al resto del equipo a medida que tu empresa crezca? ¿Encaja con los valores de marca que has establecido?

Guarda las preguntas sobre competencia para la entrevista inicial, que debería determinar si el candidato es adecuado para el trabajo. Si todo va bien, entonces organiza una segunda entrevista específicamente para lo cultural. Podría llevarse a cabo en un entorno informal, para conversar con el candidato sobre sus intereses fuera del trabajo y descubrir su sentido del humor, por ejemplo. Si el candidato se siente cómodo durante la entrevista puede darte una mejor idea de cómo encajará con tu equipo.

Una vez hayas encontrado tu pareja perfecta, ¿por qué no le das la bienvenida a tu equipo con una fantástica experiencia de incorporación?

Ayuda a tu empresa a destacar como excelente lugar de trabajo y así atraer, y contratar, al mejor talento para tu equipo.

Empecemos con lo esencial, ¿qué es una marca de empleador?

En pocas palabras, la marca de empleador es la impresión que los posibles candidatos a empleos tienen de una empresa como lugar de trabajo.

Está estrechamente relacionado con la idea de la experiencia de los empleados, pero con una marca de empleador te mantendrás al corriente de la idea que la gente externa tiene de tu empresa, no únicamente del bienestar de las personas que ya trabajan en ella.

Como empleador, tienes un perfil público, lo que significa que ya tienes una marca de empleador. Pero construir una marca sólida como empleador consiste en tomar lo ya existente y utilizarlo a tu favor.

¿Cómo difiere de una “marca corriente”?

Tu marca de empleador forma parte de tu identidad de marca general, y ambas están estrechamente relacionadas, aunque el énfasis estratégico es algo diferente.

En lugar de pensar en audiencias externas que tal vez quieran hacer negocios con tu empresa, concéntrate en la gente que desea trabajar para ti. Trabajar en tu empresa es el producto, y ellos son tus clientes.

Cuando desarrolles tu marca de empleador, resalta y promociona aquello que puedes ofrecer como contratante, desde la calidad del comedor de tu empresa y los beneficios salariales hasta el buen equilibrio entre la vida laboral y personal del que ya disfrutan tus empleados.

Puntos de referencia para tu marca de empleador

Al igual que la marca de tu empresa, tu marca de empleador se reflejará en todos los aspectos de tu negocio. Pero hay ciertos puntos que realmente pueden ayudarte a tener éxito o fracasar a la hora de contratar, así que vale la pena centrar tus esfuerzos en ellos.

Presta mucha atención a tu marca de empleador a la hora de:

Redactar anuncios de trabajo

Asegúrate de que tu anuncio de trabajo no sea solo una lista de requisitos y beneficios. Conviértelo en una muestra de la vida en tu empresa. Describe el tipo de satisfacción laboral del que disfrutan tus empleados, el ritmo de trabajo y la dinámica del equipo para motivar a los candidatos a que deseen trabajar para ti.

 

También puedes incluir pequeños detalles más visuales como la soleada oficina, la variada experiencia de los miembros de tu equipo o eventos para empleados como comidas y jornadas de equipo. Si tienes una guía para el tono de voz de tu empresa, puedes añadir una sección con consejos para redactar anuncios de trabajo y contenido relativo a tu marca de empleador.

Diseñar el proceso de aplicación

El proceso de aplicación online debe ser fluido y lo menos estresante posible. Si utilizas un formulario de aplicación online, presta atención a los “tropiezos” que encontrarán los usuarios, como preguntas obligatorias o límite de caracteres, podrían causar frustración a los candidatos y provocar abandonos.

Si proporcionas un punto de contacto para preguntas sobre la plataforma, asegúrate de que la persona a cargo esté disponible y lista para responder emails y llamadas telefónicas con inmediatez, así los candidatos verán que estás bien organizado y es fácil trabajar contigo.

Ampliar la sección de empleo de tu sitio web

Esta es la sede central de tu marca de empleador y la puedes utilizar para extenderte en lo que puedes ofrecer. Fotos. vídeos testimonios y estudios de casos prácticos funcionan a la perfección en esta sección

Aparecer en sitios web de terceros

Asegúrate de que te has registrado como empleador en sitios web centrados en temas laborales y desarrollo profesional como Glassdoor y LinkedIn, donde los candidatos se informarán sobre ti. Tener presencia en sitios de terceros significa que podrás responder a cualquier pregunta y comentario.

Tus canales de redes sociales también son un buen terreno para desarrollar tu marca de empleador. Puedes publicar contenido sobre lo que ocurre entre bastidores, experiencias cotidianas de tus empleados y primicias sobre futuras vacantes.

Hacer entrevistas

El proceso de entrevistas de trabajo es una parte importante de tu marca de empleador, y es probablemente la que más grabada queda en la mente de los aplicantes. Si eres amable y acogedor, haces un seguimiento con comentarios (incluso si el candidato no era el adecuado) y respetas su tiempo y esfuerzo por asistir, tendrás el éxito asegurado.

Hacer esperar a los candidatos, cancelar y reorganizar demasiado o no responder a los emails de seguimiento no es bueno para tu marca.

No olvides que aquellos que no consiguieron el trabajo también tendrán un impacto en tu marca de empleador. Es probable que compartan su experiencia con amigos, compañeros y agencias de trabajo con las que están en contacto, lo que tendrá un efecto en tu reputación como empleador.

Cómo hacerlo bien

Convierte a tus empleados en los protagonistas

Cuando se trata de branding de empleador, la palabra clave es veracidad, y ¿quién mejor que tus empleados actuales para presentar un retrato realista? Ellos pueden hacer de embajadores de tu empresa en los medios sociales, redactar historias y testimonios para la sección de empleo de tu sitio web y estar disponibles para contestar las preguntas de los candidatos potenciales (por ejemplo, en una página Ask Me Anything o tomando las riendas en las redes sociales)

Sé activo solicitando comentarios

La experiencia de tus empleados o de los candidatos es equiparable a la experiencia del cliente, es mejor si se basa en comentarios recibidos. Intenta hacer un seguimiento de las entrevistas solicitando a los candidatos su participación en una encuesta online sobre la experiencia durante la aplicación, o inclúyela en tu proceso de incorporación para nuevos empleados.

Conoce tu valía

¿Qué te diferencia de otras empresas? Conocer sus puntos fuertes como empleador significa que puedes jugar con ellos, tanto promocionándolos a los candidatos potenciales como transformando tu oferta de empleo en algo atractivamente único.

Descubre más consejos para convertir tu empresa en un sitio ideal donde trabajar  en nuestra guía para desarrollar la cultura de tu marca.

MOO entrevista al diseñador Luke Tonge para descubrir cómo su búsqueda de un trabajo enriquecedor acabó en la creación del Festival de Diseño de Birmingham.

Describiéndose a sí mismo como un “diseñador gráfico freelance con sede en Brum que lleva pantalones cortos y ama la tipografía”, Luke Tonge creció con una pasión por su profesión alimentada por la cultura popular.

Pero cuando entró en el mundo laboral no lo encontró “gratificante para el alma”. Así que, tras diez años sustentando su satisfacción creativa con proyectos paralelos, se lanzó como freelance para sumergirse en trabajos más enriquecedores. Esta aventura le llevó a fundar el primer Festival de Diseño de Birmingham, para el que se vendieron casi 7.000 entradas.

En esta entrevista, Luke analiza cómo su búsqueda de enriquecimiento condujo a algo más grande y el desafío de atraer por primera vez a cientos de diseñadores a un festival en la región central de Inglaterra.

¿Cómo te interesaste por el diseño gráfico?

He diseñado desde que tengo memoria, crecí fascinado por una fusión de estímulos visuales, las caricaturas de Asterix, las películas de Bill y Ted, el skate y la cultura de BMX, el pop-punk de la era de Drive-Thru Records … Todos ellos alimentaron mi deseo de convertirme en diseñador gráfico.

 

Tras conseguir mi primer trabajo y asentarme en la industria, comencé a buscar proyectos creativos paralelos más enriquecedores. Pasé casi una década trabajando en grandes agencias para marcas internacionales, mientras colaboraba a la vez en proyectos editoriales y de identidad de marca para amigos, organizaciones benéficas y pequeñas empresas.

 

Esos diez años me enseñaron mucho, pero al final me di cuenta de que ningún proyecto paralelo podía compensar el desequilibrio que sentía. Así que renuncié a mi trabajo para centrarme en un trabajo más enriquecedor.

  • the REC magazine
  • Luke Tonge design
  • Luke Tonge design work

Ahora diriges talleres, das conferencias y ofreces consultoría de diseño para marcas. ¿Crees que es importante hacer algo por la comunidad de diseñadores?

Nunca me planeé estar en esta situación en esta etapa de mi carrera. Paso la mayor parte de la semana enfocándome en otros diseñadores, pero es sumamente importante encontrar lo que te hace sentir bien, y para mí, eso es enseñar, dar conferencias y educar a jóvenes diseñadores durante la mayor parte de la semana, además de planificar eventos y algo de trabajo de diseño cuando puedo.

 

Sé que el dicho de que todo diseñador es su peor cliente es un cliché. A menudo estamos demasiado ocupados para otorgar a nuestros propios portafolios la atención que merecen. Pero creo que la bondad es una cualidad que está enormemente subestimada. Me encantaría pensar que algo de mi personalidad logra colarse en mi forma de operar profesionalmente.

  • Luke Tonge Birmingham design festival
  • Birmingham design festival event program
  • BDF tote bags
  • BDF badges

Cuéntanos más sobre tu papel en la fundación del Festival de Diseño de Birmingham.

Tengo la gran suerte de formar parte de un grupo de creativos con sede aquí en Birmingham que están dispuestos a hacer sus ideas realidad. Uno de los líderes es mi amigo el diseñador Dan Alcorn, quien a principios de 2017 contactó conmigo para saber qué pensaba sobre su idea de organizar un Festival de diseño en Birmingham.

 

Dan tenía una visión muy clara del tipo de evento que quería que fuera, una celebración por toda la ciudad para y de la ciudad en sí. No le costó mucho convencerme, así que juntamos nuestras fuerzas, contactos y recursos y formamos un equipo de diez diseñadores de ensueño y amigos locales con gran talento para hacerlo realidad. Hablamos con todos los fundadores y organizadores de eventos que conocíamos, que fueron extremadamente generosos permitiéndonos aprender de su experiencia.

¿Cómo promocionasteis el festival?

La promoción fue muy importante para nosotros, sabíamos que teníamos que llenar muchos recintos pero ninguno de nosotros había intentado organizar un evento de tales proporciones antes. Además, nos preocupaba que la demanda de un festival de diseño tal vez no fuera tan grande como esperábamos.

Utilizamos todos los contactos y herramientas de promoción a nuestra disposición, desde publicaciones promocionadas en redes sociales creadas en espacios al aire libre en Birmingham hasta Flyers, revistas y Postales. 

Era importante presentarnos bien y extender nuestra capacidad creativa, como grupo de diseñadores en activo, dirigiéndonos a una audiencia con gran conocimiento sobre diseño. Por ello contamos con un equipo de diseñadores que trabajó en nuestro material promocional y de branding.

 Hacer bien el branding del festival fue absolutamente clave, por lo que encargamos a los diseñadores de identidad de marca Ash O’Brien, de Two of Us, y Paul Felton, de Common Curiosity, crear un sistema de diseño flexible con raíces en Birmingham. El resultado fue una versión moderna del patrimonio artesanal por el que la ciudad es famosa, con un sistema distintivo de formas básicas que podíamos usar en infinitas configuraciones.

¿De qué manera dar un recuerdo inolvidable como una Tarjeta de Visita os ayudó a causar una impresión duradera?

Tratamos con muchísimos proveedores, conferenciantes y diseñadores, muchos de ellos nos felicitaron por nuestra consistencia y presentación. Eso era algo que podíamos usar a nuestro favor, y poder conectar rápidamente a través de una Tarjeta de Visita también era crucial.

 

He utilizado MOO durante muchos años. Antes usaba MiniCards y más recientemente he utilizado Tarjeta de Visita con Estampado Oro, que son llamativas y táctiles a la vez. He tenido una gran respuesta de mis clientes, que a menudo se toman su tiempo para elegir su diseño favorito, una ventaja de Printfinity.

 

Utilicé las texturas pintadas del artista Jim LePage porque incorporan mucho de lo que me interesa en mi trabajo, como el color llamativo y los acabados palpables.

¿Cómo fue el primer festival y qué viene a continuación?

Fue tan grande y destacado como habíamos soñado que podía ser, casi 100 interlocutores vinieron a Birmingham y durante cuatro días impartimos 95 charlas y más de 30 talleres, exposiciones y eventos.

 

Conseguimos atraer a algunos de los mejores nombres de la industria y a gran diversidad de interlocutores, lo cual fue muy importante para nosotros, y también aprendimos muchas lecciones sobre la marcha. Gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores, gran parte del programa fue gratuito. Demasiadas conferencias de diseño son costosas para las audiencias que tienen más interés en las mismas, por lo que estamos orgullosos de apoyar esta tendencia, así como de poder presumir de algunos de los bellos y eclécticos edificios de Birmingham.

 

Lo repetiremos de nuevo en junio de 2019 con algunos ajustes, como animar a otra gente a organizar eventos asociados al festival. Todos se podrán beneficiar de nuestra audiencia y ambiente.

Corre la voz sobre tus proyectos particulares con Tarjetas de Visita muy personales con Printfinity

Los consultores no son sólo para las grandes compañías. también pueden ser de gran ayuda para las pequeñas empresas, desde desarrollar una base de recursos hasta dar un toque competitivo.

1. Apoyo experto para el liderazgo

Aunque es posible que seas el jefe de tu startup, lo más probable es que seas un principiante en comparación con algunos magnates del mundo de los negocios. Con tu equipo depositando su confianza en tu saber hacer, subir a bordo a un consultor puede proporcionarte asesoramiento y apoyo experto, cuando y donde lo necesites.

Los consultores con años de experiencia se habrán encontrado con problemas similares a los que tú te enfrentas, ya sean desafíos de recursos humanos, la expansión a un nuevo mercado especializado o la negociación con proveedores.

Incorporar a un consultor temporal es un poco diferente a desarrollar una relación de consultoría, porque estás contratando a la persona en lugar de asociarte con ella. Pero nunca se sabe, podría evolucionar hacia ese tipo de relación si es apropiado. De cualquier manera, es una gran oportunidad para sacar partido de alguien que conoce el territorio que tu pequeña empresa está explorando.

2. Desarrollo de recursos especializados.

Contrata a un experto para que enseñe a tus empleados cómo hacer esa cosa especial a la perfección. Podría ser la gestión de tiempo, podrían ser las redes sociales o podría ser ganchillo. La cuestión es que con la ayuda de un experto puedes formar con rapidez a tus empleados y convertirlos en gurús, incluso si tu empresa en sí es relativamente joven.

Contratar a un consultor puede subministrar años y años de experiencia sin tener que pagar un gran sueldo que tu empresa no se puede permitir a largo plazo. También te da flexibilidad, puedes elegir el recurso específico que deseas desarrollar entre tu equipo y cambiar las cosas una vez se haya logrado la meta.

3. Una nueva perspectiva

Uno de los beneficios más conocidos de contratar a un consultor es su capacidad para ver los procesos y desafíos de tu negocio desde una perspectiva externa. Con un ojo entrenado y una visión objetiva, un consultor puede captar cosas de las que tú quizás no te des cuenta estando dentro.

Si estás utilizando los servicios de un consultor de esta manera, es buena idea centrarte en lo que quieres lograr, en términos de rentabilidad concretos si es posible. Planteando un objetivo o desafío específico a un consultor significa que podéis elaborar un plan conjunto y acordar objetivos específicos, como un aumento en las ventas, un aumento en la popularidad de la marca o un proceso logístico más rentable.

4. Auditoría y establecimiento de objetivos

Ese par de ojos nuevos trae consigo un conocimiento del amplio mundo más allá de tu empresa. Un consultor puede ayudarte a evaluar qué tal lo estás haciendo en comparación con los estándares de tu industria y presentar sugerencias para ayudarte a ser más competitivo y aprovechar vacíos en el mercado.

Esto podría plantearse como un periodo de observación seguido de un informe con recomendaciones o una relación en la que el consultor te ayude a lograr cambios a través de tu trabajo diario.

Cómo elegir a un consultor

Vale, entonces es útil contar con consultores, pero ¿cómo encontrar el más adecuado para ti?

Cuando se trata de evaluar a consultores potenciales, su experiencia, reputación y especialización son cruciales. Grasshopper.com tiene consejos prácticos sobre los entresijos que debes tener en cuenta al evaluar a los candidatos.

También debes considerar los rasgos de personalidad que son importantes para ti y lo bien que encajará esa persona con la cultura de tu empresa. Aquí tienes algunos detalles sobre lo que convierte a alguien en un consultor excelente que te pueda ayudar a poner las cosas en marcha.

Descubre más consejos para startups con nuestra guía de branding para startups.