Skip to content

Cómo hacer las fotos de productos perfectas para tu tienda online

Toma fotos de productos fantásticas para tu tienda online.

Pink headphones product photo

¿Tienes un negocio creativo en proceso de lanzamiento de su primera tienda online? Toma fotos de productos fantásticas para que tus productos vuelen de las estanterías.

En el mundo de las ventas online, hay pocas cosas tan importantes como las fotos de tus productos. Cuentan su historia, sus colores, textura, tamaño y forma, y cómo llevarlos o emplearlos. Mostrar tus productos en uso ayuda a los clientes a imaginarse a sí mismos disfrutando de tus creaciones e incrementar las posibilidades de venta.

Merece la pena dedicarle un poco de tiempo a las fotos, pero no hace falta que seas Dorothea Lange para crear tu propia fantástica galería. Ni siquiera necesitas una cámara de lujo, la mayoría de smartphones actuales servirán. Aquí tienes algunos consejos para hacer fotos geniales y rápido.

Product photography

Luz, luz y más luz

Olvídate de las cámaras profesionales. El ingrediente más importante de una foto es la luz.

  • Haz las fotos siempre de día si puedes, a menos que tengas acceso a un estudio profesional donde puedas replicar las condiciones de luz diurnas.
  • La regla de oro es enfocar al lado contrario de la fuente de luz, no hacia ella. Así que si la luz viene de la ventana, sitúate entre la ventana y tus productos, con cuidado para no hacer sombra.
  • ¿No dispones de grandes ventanas? No pasa nada, puedes utilizar una puerta para crear una fuente de luz temporal. Si es posible, abre la puerta y deja que entre la luz.
  • Puede que no te lo parezca, pero un día nublado es el mejor momento de hacer fotos de productos. Las nubes actúan como un difusor de luz natural, filtrando la luz para que se distribuya de manera más natural sin líneas definidas de luz o sombras oscuras.
  • Si vas a hacer fotos al aire libre, un área amplia de sombra como uno de los lados de tu casa es un buen emplazamiento.
  • Si tienes luz natural limitada (un problema bastante común entre la gente que trabaja en horario de oficina durante el invierno), puedes intentar conseguir lámparas de LED para disponer alrededor de tu espacio de trabajo y difundir la luz con láminas de papel para horno o papel de calco.
  • Puedes situar los productos pequeños como joyería en una tabla de corcho blanco para tener un brillante fondo blanco sin reflejos. También puedes poner el corcho alrededor del objetivo de las fotos para ampliar al máximo la luz disponible.

Banana product shot by Mike Dormer
Credit: Mike Dormer

5 fotos imprescindibles

Hacer fotos de productos es divertido… las primeras veces.  Pero hacer montones de fotos desde distintos ángulos y elegir las mejores puede llevar mucho tiempo. Cuando tu tienda ya esté funcionando, te interesará pasar menos tiempo eligiendo fotos y más llevando tu negocio. Si tienes una lista de fotos estándar para tomar, la sesión se convertirá en una tarea rápida y sencilla. Estas son nuestras sugerencias para tu lista:

  1. Miniatura

Una imagen del producto completo que quede genial de miniatura y anime a la gente a hacer clic para ver su descripción. También debería funcionar en productos impresos como Flyers y Postales.

  1. Primer plano

Empleando el modo macro (si está disponible en tu cámara o smartphone), haz zoom hasta que se pueda ver la textura de producto para que los compradores conozcan su calidad.

  1. Imagen a escala

Una foto que muestre el tamaño del artículo comparado con un objeto común como una moneda, un smartphone o una puerta. También funciona mostrar el producto en uso, por ejemplo en una mano o en un maniquí. Si tu producto es ropa o tela, también se podrá ver su textura y su caída.

  1. El dorso

Deja que tus clientes vean la parte posterior o inferior de tus productos también. El objeto es replicar lo que verían si lo tuvieran delante en vivo y en directo. El acabado de tus productos, sus costuras o sus encuadernados por el reverso es un indicador de la calidad.

  1. Variedad y embalaje

Muestra tu producto en un grupo con un variado de colores y estilos, o al lado de artículos similares que puedan tentar a tus compradores. Intenta mostrar el embalaje en el que llegarán, especialmente si vienen en una caja o envoltorio de regalo. Ayudará a que la gente visualice su recepción y se animen a hacer clic en el botón de “añadir a la cesta.”

Minta Miller back cards for pins
Credit: @mintamiller

¡Atención!

Finalmente, un par de elementos con los que tener cuidado cuando hagas las fotos de tus productos.

  • Los filtros y edición digital pueden hacer que los colores de tus productos sean menos fieles a la realidad y que confundan a tus clientes (aunque hagan que las fotos queden mejor).
  • El flash puede crear un efecto severo que reduzcan el color. Prueba los consejos anteriores sobre la luz natural antes de acudir al flash como último recurso.
  • Fondos y reflejos. No seas esa persona que deja los calcetines sucios (o peor) alrededor y acaban viéndose detrás del producto a la distancia, o se reflejan en una superficie lisa.

¿Estás inspirado? Descubre cómo la alfarera Lucy Burley utiliza las fotos de sus productos en sus diseños MOO

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme