Skip to content

14 ideas de marketing para empresas pequeñas con todo tipo de presupuestos

Figurines communicating through big colorful tin can phones

En empresas con pocas personas, hacerse un nombre puede ser difícil, sobre todo en el caso de las pymes con presupuestos limitados. Lo habitual es querer ser visto y darse a conocer, y con ideas de marketing asequibles es posible lograrlo: desde anunciar un producto nuevo en redes hasta alquilar un estand en un evento. ¿Quieres saber cómo promocionar una empresa pequeña con un presupuesto reducido? Seguro que todos estos consejos te ayudarán.

Philip Bailey gold foil print products

¿Por qué invertir en marketing si tienes una empresa pequeña?

No te bloquees pensando en qué debes invertir primero; el marketing para pequeños negocios siempre da sus frutos si se hace bien. Podrás…

  • Ser más visible a ojos de los clientes potenciales
  • Tener una serie de herramientas y plataformas que te ayuden a dar forma a tu marca
  • Aprender más sobre cómo ven los clientes tus productos y tu marca
  • Aportar valor y entretener a tus clientes, además de conseguir que se impliquen especialmente a través del marketing de contenidos y en redes sociales
  • Ganar nuevas habilidades y hacer contactos interesantes

Mezcla el marketing digital y offline

Cuando pongas en marcha un plan de marketing, trata de encontrar el equilibrio entre el enfoque offline y online. Puede que tu estrategia principal se centre en una de estas dos modalidades, pero hay veces en las que te resultará útil apoyarte en el enfoque contrario. Así que merece la pena conocer todas las opciones para poder sacarles el máximo partido.

  • El marketing online incluye todo lo que sea digital: desde las redes sociales y la web, hasta el correo y la publicidad online.
  • El marketing offline abarca las actividades y recursos del mundo real, como los materiales promocionales impresos, la venta cara a cara y las ferias comerciales.

Sigue leyendo para descubrir los enfoques principales a nivel digital y offline, junto a una serie de ideas para tu pequeña empresa que podrás hacer realidad con un presupuesto reducido.

Consejos de sobre redes sociales

Las plataformas de redes sociales resultan muy valiosas en todo lo relativo al marketing. Son gratis, es fácil hacer seguimiento del uso y tienen un público muy amplio que suele pasar tiempo utilizándolas. Por todo esto, es el lugar ideal para implementar ideas de marketing de bajo coste.

  1. Elige una plataforma que encaje contigo y con tu público

Las acciones de marketing para pymes en redes sociales son fáciles de realizar si ya estás familiarizado con la plataforma. Trata de buscar canales sociales que ya utilices y comprueba si tu público suele ser activo en ellos. Si no lo es, puede que tengas que ampliar tus horizontes y buscar otros. Pero en el caso de que la red social que elijas encaje con ellos, trata de ver qué utilizan.

  1. Céntrate en el contenido visual

En un momento en el que la capacidad de atención online es cada vez más escasa, los feeds visuales como los de Pinterest o Instagram permiten crear un contenido rápido y fácil de consumir que atrae y permite lanzar posicionar un mensaje. Lo mejor es seleccionar cuidadosamente las actualizaciones con una mezcla de enlaces con contenido inspirador y promocional que dirija a tus productos y servicios.

people taking picture of an avocado toast

  1. Aporta valor con las Historias de Instagram

En las Historias de Instagram es donde pasa todo, y las marcas, grandes y pequeñas, siempre están pensando en formas creativas de utilizar este canal situado dentro de otro canal. Una Historia tiene una duración limitada y desaparece a las 24 horas (aunque puedes crear Destacados que vuelvan a reproducirse si tienes un mensaje importante que mantener). Son geniales para lanzar noticias sobre un producto, hacer un avance de algo nuevo que se esté creando entre tras las bambalinas u organizar una sesión de preguntas entre la marca y el público.

Contenido editorial y del blog

Si hay algo que está claro cuando se trata de una empresa pequeña, es el valor que tiene el storytelling. Empieza un blog y podrás convertir tu trayectoria empresarial en contenido relevante. Escribir artículos en tu propio espacio lleva haciéndose desde mucho tiempo atrás, incluso antes de las redes sociales, pero sigue siendo una gran manera de inspirar a tu comunidad con historias; y además, aporta valor SEO a tu página. A continuación te contamos algunas ideas de marketing que te ayudarán a conquistar al público con el blog de la empresa.

  1. Haz que tu blog sea visual

Añade un toque irresistible a tu blog con fotos en alta calidad y elementos gráficos. No solo aportan contraste respecto al texto y añaden interés, sino que ayudan a los clientes a la hora de conocer mejor los productos y servicios que ofreces. Una infografía puede ser una manera estupenda de mejorar tus recursos visuales, si tienes recursos los medios para crear una. Resultan muy útiles a la hora de ilustrar o explicar una idea o proceso mediante un solo elemento. Gracias a que son fáciles de leer y a quee incluyen contenido muy útil, están entre los formatos con más probabilidades de compartirse y el blog es el lugar perfecto para ubicarlas.

  1. Ampliía tu alcance con los artículos de invitados

Cuando escribes en un blog siempre puedes colaborar con otros bloggers y ampliar vuestro alcance al acordar la creación depublicar un artículo de invitado en otro blog. Es una forma muy interesante de dar a conocer tu nombre a nuevos lectores interesados en el tema que todavía no sepan quieén eres. Con este tipo de asociación, tendrás acceso a un público más amplio, además de ser una manera divertida de hacer networking. Para buscar posibles colaboradores, utiliza hashtags en redes sociales, como #foodblogger o #bloggergastronómico.

  1. Aprovecha el contenido que generan los usuarios

Desde el principio de los tiempos, los blogs han girado en torno a la implicación de la comunidad. Rinde homenaje a tus clientes y seguidores publicando en este espacio el contenido que te envíen. De esta forma, también estarás mostrando el valor del producto cuando incluyas opiniones de clientes, muestres maneras ingeniosas en las que la gente utiliza tus productos y compartas historias sobre cómo han marcado la diferencia en la vida de alguien.  Recopilar contenido generado por los usuarios en un blog implica más duraciónayuda a generar tráfico, en contraste con lo efímero de este tipo de acciones en redes sociales.

Consejos de email marketing

Anima a los clientes a suscribirse a tu newsletter (puedes incluir enlaces a todos esos artículos que generes en el blog) y tendrás más formas de conectar con ellos sin tener que invertir recursos económicos. Si eres nuevo en esto del marketing digital, no te dejes abrumar por todos esos términos técnicos como tasas de conversión, CTR, campañas de recuperación de clientes, etc. Empieza por lo básico, y si el email marketing te funciona, siempre puedes aprender más sobre el tema en el futuro. Te dejamos algunos consejos para hacer campañas de correo exitosas.

  1. Aporta (mucho) valor

Gánate tu puesto en la bandeja de entrada de los clientes al ofrecerles una lectura interesante, siempre que la reciban. Tanto si son noticias de la empresa, una selección de contenido de cualquier parte de la red, promociones exclusivas o un avance en exclusiva a las ventas, asegúrate de que esperen con ganas la llegada de tus campañas de email marketing. Y recuerda, muchos de tus lectores accederán al correo a través del teléfono, por lo que merece la pena asegurarse de que este es accesible tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles.

  1. Campañas de goteo

Este tipo de campañas se componen de un conjunto de correos que se envían de forma automática a tus suscriptores como respuesta a ciertos comportamientos. Es una forma de evitarte el trabajo de campo que implican estas campañas gracias a la automatización. Por ejemplo, puede que quieras que se envíe un mensaje de forma automática cuando alguien se suscribe o cuando no han abierto un correo tuyo desde hace mucho. También puedes utilizar como detonantes algunos comportamientos de tus usuarios en la web, como compras o la visita a páginas concretas.

  1. Utiliza la segmentación para que tus correos sean relevantes

Si hay algo por lo que merezcan la pena los servicios de email marketing es que te ayudan a segmentar a tu público. Además de separar tus correos transaccionales de los promocionales, es bueno segmentar la lista por comportamientos. Escribe contenidos específicos para cada uno de los grupos de usuarios, como clientes existentes, nuevos suscriptores y gente que lleve tiempo sin comprar. Puede que tengas que escribir más correos, pero ganarás en efectividad en tus campañas de correo.

Tácticas y estrategias de marketing offline

Con las tácticas de marketing offline como estrategia principal de marketing a un nivel específico puedes mejorar tu empresa. Puede Es posible que este tipo de marketing te aporte un público objetivo más pequeño que con un enfoque digital, pero podría ofrecerte grandes alegrías en forma de fidelización del cliente y relaciones más fuertes con otras pequeñas empresas. También hemos dejado hueco para acciones de marketing de bajo presupuesto, ya verás que algunas de estas ideas son completamente gratuitas.

Redes de referidos o referrals

Una buena idea de marketing, asequible y de alto valor es unirse con otras pequeñas empresas para promocionaros mutuamente. El conocimiento a nivel local, las relaciones personales con clientes y el poder compartir una comunidad son todas características que aportan los programas de referidos. Cuando vuestras empresas no sean competidoras, no pondrás en riesgo tus oportunidades de venta, pero aumentarás tu público y aportarás comodidad a tus clientes.

  1. Ofrece un descuento a los referidos

Recomienda un socio referido a tus clientes y dales un descuento cuando mencionen el nombre de tu empresa. Esto funciona muy bien para negocios relacionados que compartan público, como agentes inmobiliarios e interioristas. Por ejemplo, un diseñador puede ofrecer un 10 % de descuento en muebles a los clientes de su agente inmobiliario asociado. Un programa de referidos mutuos como este atrae a clientes potenciales a dos niveles: ahorran dinero y ya tienen una decisión y una investigación de compra menos que hacer.

  1. Colabora a la hora de crear materiales de marketing impresos

Las ideas de marketing offline a menudo implica imprimirlas, y por un buen motivo. Los materiales impresos causan muy buena impresión, ya que perduran más que el contenido online y resultan atrayentes para sentidos como el tacto. Puede llegar a audiencias a las que ninguna campaña de email marketing llegaría, como a personas que no utilizan las redes sociales o públicos que permanecen ocultos y a los que no te has dirigido aún con tus campañas. ¿Pero qué pasa si buscas ideas de marketing más asequibles? Puedes utilizar tu red de referidos para compartir los costes de impresión de flyerspostales y pósteres, y aprovecharlos para promocionar vuestras empresas. Esto podría incluir el logotipo compartido para tu red (si abarca varios negocios) o dedicar media página o una sección de tu póster a un socio a cambio de que invierta en los costes de impresión.

Consejos de relaciones públicas

Que tu empresa aparezca en los medios locales puede tener muchas ventajas. El hecho de tener un hueco en las noticias y una presencia pública implica cierta autoridad y demuestra que tu empresa forma parte de su comunidad. Puede ayudar a las personas a sentirse identificadas con las personalidades que conforman tu marca y aumentar su confianza en ella. Pero para poder sacar verdadero provecho de esta opción de marketing de bajo presupuesto, tienes que conseguir aparecer en las noticias por los motivos adecuados. Prueba estas ideas de RR. PP. ideales para formarte una idea sobre el tema.

  1. Envía notas de prensa

Una nota de prensa es una pieza de marketing orientada a los periodistas. Se trata de un artículo corto que explica por qué tu producto o marca merece aparecer en las noticias, e invita a los periodistas a que lo incluyan en sus textos. Escribir una nota de prensa sobre tu negocio puede ser una técnica muy económica de marketing. Puede que tardes un poco en conformar una lista de contactos dentro del periodismo y los bloggers, pero si uno o dos aceptan tu historia, habrá merecido la pena; especialmente si puedes promocionar sus contenidos en  tus propios canales. Asegúrate de enviar tu nota de prensa a los periodistas que suelen cubrir las noticias en tu sector. Y no te olvides de seguir las prácticas recomendadas cuando elijas el asunto y escribas el texto.

  1. Prueba a participar en premios y obtener certificaciones

Nada impulsa la notoriedad de una marca como un premio por ser profesionales. Busca premios y programas de certificación que reconozcan la excelencia en áreas como el servicio al cliente, la innovación y la calidad del producto. Además, recibir este tipo de reconocimientos no solo mejora tu seguridad en ti misma sino la de tu equipo. También queda genial en los recursos de marketing, y genera confianza con los nuevos clientes con los que quieras hacer negocios; especialmente si implica incluir un logotipo elegante que demuestre tus logros.

  1. Conviértete en ponente en algún evento

Ya hemos hablado de todas los ventajas que hablar en público puede tener para tu empresa. El marketing y la notoriedad a nivel público solo es una de ellas. Es una forma maravillosa de dar a conocer tu negocio a nivel local, incluso cuando no tengas una historia ideal para los medios que compartir en el momento. Y, por supuesto, no cuesta nada. Te recomendamos este artículo sobre cómo encontrar oportunidades para dar charlas sobre tu negocio.

Cómo medir y hacer seguimiento de las tácticas de marketing

¿Por qué esforzarte con acciones de marketing si no estás midiendo los resultados? Medir el éxito de tu trabajo te ayudará a entender mejor tu negocio, a tus clientes y lo que funciona en tu empresa. A cambio, tendrás más información para que tus estrategias de marketing cada vez tengan más éxito. Por suerte, puedes hacer seguimiento de las campañas de marketing digital y offline sin tener que invertir en software. Estas opciones tan asequibles te ayudarán a dar los primeros pasos:

  • Haz seguimiento de las métricas de redes sociales a través de una buena plataforma

Hay muchas plataformas de medición de redes sociales, y suelen tener planes gratuitos y de pago. Las más conocidas son Hootsuite, Buffer y Zoho. Empieza con el plan gratuito para probarla y decidirte; y cuando lo tengas claro, siempre puedes subir de categoría.

Muchas redes sociales ya cuentan con sus propias métricas integradas, lo cual te permite hacer seguimiento de las respuestas, implicación y los aspectos demográficos de tu público. Normalmente son gratuitas, por lo que resultan ideales para empresas con presupuestos limitados. Sin embargo, una plataforma combinada con un tercero suele ser la opción más recomendable.

Esto se debe a que la utilizas para hacer seguimiento, actualizar y medir más de un canal a la vez; sin mencionar el ahorro de tiempo que aportan las herramientas de automatización para programar las publicaciones. Muchas incluiso ofrecen incluso opciones adicionales como monitorización de redes sociales y la perspectiva de la percepción, que también pueden ayudarte a la hora de revisar los KPI (principales indicadores de rendimiento, por sus siglas en inglés) de tu campaña y planificar nuevos.

  • Aprovecha los softwares de analítica para aprovechar los datos de la web

La herramienta gratuita Google Analítica para analíticas estadísticas web no es la única que opción que existe en este sentido. Kissmetrics, Matomo y Piwick son muy buenas alternativas. Elijas la opción que elijas, podrás hacer seguimiento de los enlaces entrantes (gente que sigue un link a tu web), los visitantes únicos para varias páginas y el desglose de visitantes por localización.

  • Utiliza un software CRM para medir los objetivos de email marketing

Un sistema CRM (Gestión de relaciones con cliente, por sus siglas en inglés), es un imprescindible del email marketing, tanto para gestionar los envíos de correo como para hacer seguimiento de las tasas de apertura y la estrategia de asuntos de tus emails. Mailchimp y Hubspot son dos CRM muy bien considerados con planes gratuitos y funciones de analítica de marketing integradas. Un CRM también puede ayudarte como plataforma de automatización, lo cual supone un retorno de la inversión adicional.    

  • Explora los resultados offline con encuestas y códigos de seguimiento

Aunque el marketing offline no resulta tan fácil de medir como el online, puedes seguir haciendo seguimiento de las métricas principales y medir tu éxito con las acciones que lleves a cabo.

Códigos de seguimiento

Incluye un código único a tus campañas promocionales, para que los clientes que canjeen una de tus ofertas especiales queden “etiquetados”, asociándolos a los canales de marketing por los que llegaron. Por ejemplo, puedes poner el código “PÓSTER” para aquellos que han visto la oferta en (seguro que lo adivinas) un póster. Cuando acabe la promoción, puedes analizar tus códigos y ver qué canal ha sido el más exitoso. Aunque hace falta un descuento con el que poder trabajar, es gratis añadir códigos y resulta fácil para poder sacar partido a tus acciones de marketing.

Encuestas

Una sencilla encuesta puede darte datos muy valiosos sobre la efectividad de tus esfuerzos en materia de marketing. Lo verdaderamente interesante es que te da información cualitativa, además de datos cuantitativos, como opiniones reales y puntuaciones. SurveyMonkey y Qualtrics son muy buenas opciones. Ambas tienen versiones gratuitas para recopilar información de tus clientes a nivel marketing, probar diferentes versiones de los anuncios y evaluar la notoriedad de la marca.

¿Quieres más consejos de marketing para tu pequeña empresa? Desarrolla tus habilidades con nuestra guía sobre publicidad online.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme