Skip to content

IA en el diseño: pros y contras según MOO

Todo lo que necesitas saber sobre la IA en el diseño con nuestro panel de creativos de MOO

The MOO Creative Team sitting down to talk about AI in Design

A medida que la tecnología tras la IA avanza, no es de sorprender que esté teniendo un impacto en la industria creativa. Pero ¿qué significa esto para el futuro del diseño tal como lo conocemos?

Para hacernos una idea de este nuevo y apasionante mundo, hablamos con cuatro miembros del equipo creativo de MOO, que nos ofrecen su opinión sobre las ventajas y desventajas de la IA. ¿Quién está en el panel?

  • James North, Director creativo de MOO
  • Millie Davies, Directora de diseño de MOO
  • Phil Bailey, Director artístico de MOO
  • Chynna Guyat, Fotógrafa junior de MOO

El tema es sustancioso, así que empecemos.

¿Es la IA una amenaza para el diseño orgánico?

Cuando se trata del proceso creativo y de diseño, la IA puede verse tanto como una oportunidad como una posible amenaza. Por un lado, la tecnología de IA tiene el potencial de mejorar el trabajo de los diseñadores, ofreciendo nuevas herramientas y funciones que pueden ayudar en el proceso creativo. Sin embargo, han surgido inquietudes sobre el potencial impacto de la IA en la auténtica creatividad humana que da origen a ideas “únicas”.

Phil:“Yo personalmente opino que la IA es bastante interesante en términos de ayudar al proceso creativo. Es una amenaza para algunas áreas del trabajo, pero no creo que sea una amenaza para los trabajos dentro del campo del diseño, porque no es capaz de tener un ojo creativo”.

Phil Bailey, MOO's Head of Art Direction

James: “Lo que estamos usando ahora es la parte de generación de ideas y la automatización, cosas que pueden acelerar ese proceso creativo para que podamos concentrarnos en lo más relevante. Eso no es una amenaza, sino un apoyo. Y es este papel de apoyo donde la IA nos parece más beneficiosa en este momento”.

Millie:“Algunas empresas valoran la creatividad más que otras. Y en ese sentido, la IA puede ser una amenaza en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de empresa que seas. En MOO valoramos mucho la creatividad y el conocimiento, y preferimos un enfoque holístico. La IA aún no ha llegado a ese punto”.

¿Es la calidad del diseño de IA realmente buena?

La IA es capaz de producir gráficos, ilustraciones, fotografías e incluso vídeos. Es más, puede analizar enormes cantidades de datos, identificar patrones y generar diseños en los que los humanos tal vez no hayan pensado. Pero ¿es esta falta de pensamiento humano único y de algoritmos subjetivos lo que limita la IA?

The MOO team discussing AI in Design at MOO HQ, Camden

James: “Un gran diseño demuestra el cuidado, la atención, el detalle y el tiempo que se le ha dedicado. Podemos trasladar todo el proceso de diseño a la IA, que es potencialmente la misma IA que cualquier otro negocio de la competencia puede usar. Necesitas esos sorprendentes accidentes humanos que algunos diseños pueden aportar a ese mundo. ¿Es un logotipo bonito diseño excepcional, o lo es la historia tras su creación?”.

Millie: “La IA puede ayudar, pero cuando se trata de profundizar en la historia de una marca, comprenderla y diseñar específicamente para ella, ¡seguro que el resultado es un diseño excepcional! Porque realmente resuelve un problema, y cambia una situación”.

Phil: “Desde un punto de vista creativo. muchos de los ejemplos de IA que se ven no son realmente ‘diseños excepcionales’. Las representaciones no son muy buenas. Tal vez lleguen a serlo en el futuro, pero a menudo, si incorporas texto en una imagen, el resultado es siempre algo extraño. Un ojo inexperto probablemente no lo identifique, pero si lo que buscas es diseño excepcional, no creo que lo consigas de una plataforma de IA”.

¿Cómo habéis experimentado con las herramientas de IA este año?

Desde Adobe Firefly hasta Foto AI, existe una amplia gama de herramientas de IA para ayudar a los diseñadores y fotógrafos que poco a poco empiezan a explorar esta nueva rama informática. Hablamos más sobre ello con nuestra fotógrafa junior, Chynna, para descubrir cómo ha estado experimentando con herramientas de IA para secundar su trabajo fotográfico.

Chynna: “Desde la perspectiva de la fotografía y el diseño artístico, he estado usando Firefly en Adobe Photoshop. Es muy útil si, por ejemplo, necesito ampliar parte de una mesa o parte del suelo. ¡Me ahorra mucho tiempo de edición! Para mí, jugar con Photoshop, combinar fotografías y mejorarlas con IA ha sido realmente divertido”.

“El diseño a continuación, en realidad fue todo un experimento. Filmé la base en el estudio. Elegí un fondo azul porque sabía que quería añadir un cielo, facilitando así el trabajo. Coloqué un espejo sobre la mesa, porque sabía que quería un efecto reflejo parecido al del agua. Las herramientas de IA en Photoshop me ayudaron a mejorarlo, haciendo que el cielo pareciera lo bastante real, y añadiendo ondas al espejo para que pareciera agua”.

The process behind using AI in Design for a Business Card campaign shoot at MOO

James: “Lo bueno de experimentar con IA es que todos hemos llegado prácticamente al mismo tiempo y hemos aprendido qué funciona. Así que el juego es justo: cuanto más jugamos, más aprendemos y más podemos poner en práctica. La actitud de Chynna es muy positiva: “voy a usar esta herramienta” en lugar de “¡temo esta herramienta!”.

¿Qué opináis de la “transparencia total” cuando se utiliza la IA?

La transparencia es increíblemente importante cuando se trata de IA. La transparencia desempeña un papel clave a la hora de garantizar que los clientes están informados de los procesos implicados, lo que a su vez ayuda a fomentar la autenticidad y mantener una imagen de marca positiva. Por ejemplo, la Iniciativa de Autenticación de Contenido de Adobe ha desempeñado un papel importante a la hora de ayudar a mantener la honestidad sobre el diseño creado por IA. Nuestro equipo comparte sus opiniones sobre ello:

Phil: “Hoy en día existe un escepticismo generalizado en torno a todos los medios creativos. Y el paso adelante que ha dado Adobe en este ámbito es realmente importante e inteligente. Y a medida que más y más empresas integran la IA en su oferta a sus clientes, es importante implementar directrices y políticas. Adobe está ayudando a impulsar la democratización de la IA en los programas de diseño, pero también puede observar lo que se comenta, y aprender y alimentarse de los diseños, lo que es realmente valioso para su negocio”.

Millie: “Tiene que ser auténtico. ¿no es así? Mientras exista esa honestidad y muestres dónde estás usando la IA y cómo, no debería haber ningún problema con ello. Siempre y cuando no se utilice para manipular a los clientes para que compren”.

MOO's Head of Creative, Millie Davies

James:“En MOO, nos hemos mantenido fieles a la fabricación de productos físicos y nos centramos en el encanto de esos momentos cara a cara. Nuestros productos se basan en tecnología, así que se trata de garantizar que la tecnología ofrece a nuestros clientes la mejor experiencia, no de simplemente hacernos la vida más fácil a nosotros. Se trata de ser sinceros y de asegurarnos que el cliente se siente cómodo con lo que ve o experimenta. Esto es realmente necesario para que haya un entendimiento generalizado de lo que es real y lo que es falso”.

¿Ha hecho la IA que perdamos el contacto con el mundo real?

En una era de avances tecnológicos, ¿estamos perdiendo contacto con el mundo offline y con nuestro yo auténtico? Con todas las respuestas a nuestro alcance en todo momento, preguntamos a nuestro panel su opinión sobre el valor de lo físico frente a lo digital cuando se trata de creatividad.

James: “Las herramientas clásicas permiten pensamientos únicos. En Pinterest se observa una homogeneización del diseño, todo empieza a parecer muy similar. Y la IA simplemente lo está acrecentando. Así que ir deliberadamente en dirección opuesta y hacer algo que proviene puramente de tu propio cerebro usando tus propias herramientas, resulta innovador”.

Millie: “Cuantas más plataformas digitales manejes en tu día a día, más probabilidades hay de que al llegar a casa sientas la necesidad de dibujar o escribir algo, en lugar de teclearlo. Casi como un ejercicio para contrarrestar la cultura de lo ‘digital primero ‘. Y supongo que ahí es donde MOO realmente tiene su lugar en el mercado, porque valoramos lo físico. Los elementos digitales pueden ayudar enormemente, pero no se puede perder la interacción humana, y tampoco el uso del lápiz y el papel. Lo digital nunca consigue ese alcance”.

¿Tenéis algunos consejos para aquellos que quieran aprovechar la IA?

En MOO, todos estamos a favor de aceptar los cambios y estar a la vanguardia de las innovaciones en el mundo del diseño. La clave es comprender cómo la IA puede ayudar en el proceso de diseño sin apoderarse ni reemplazar a la creatividad humana. Pedimos a nuestro director creativo, James, algunas últimas ideas sobre la mejor manera para que cualquiera (y MOO también) pueda sacar el mayor partido a la IA en 2024.

MOO's Creative Director, James North

James:“La IA se puede utilizar como herramienta de búsqueda, para comprender dónde se encuentra actualmente tu marca. Ahora mismo, es una herramienta de investigación, no una herramienta de resultados. Y esto también aplica a la identidad visual. Puede ayudar a la gente a pensar más en su marca. Es excelente para idear, alimentar ideas y debatir nuevas áreas. No creo que su valor real esté en resultados, está en investigación. Si no fuera así, al final correríamos el riesgo de parecer todos iguales”.

El papel de la IA en el diseño es una dinámica compleja todavía en proceso de evolución, y sin duda tendrá un impacto significativo en la industria del diseño. Y como señala nuestro panel de creativos, sus posibles ventajas e inconvenientes son importantes y deben analizarse con cuidado.

El futuro de la IA en el diseño es sin duda apasionante, y asegurarnos de que la aprovechamos al máximo depende de nosotros.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme