Skip to content

8 tarjetas de visita que son prácticamente obras de arte

Annie Yang business cards

Descubre cómo nuestros clientes más creativos han conseguido elevar a categoría de obra de arte sus tarjetas de visita.

  1. Lucy Jennings

Lucy Jennings es una diseñadora e ilustradora que trabaja desde Londres, y eligió nuestro papel Cotton como lienzo para el diseño de sus tarjetas de visita, que destacan por sus elementos divertidos y coloridos.

Collection of pastel Lucy Jennings Business Cards

«Quería que fueran desenfadas, divertidas y memorables. Me inspiré en las bebidas típicas de mi infancia, Sunny D, Capri Sun y Slush Puppies. De hecho, me llamaban «Juicy Lucy». Me gusta ser consciente respecto a la huella medioambiental, por lo que elegí el papel en su versión Cotton reciclado. El acabado de la textura es un plus, siempre me felicitan por haberlo escogido tan bien. Con Printfinity pude probar diferentes colores, estilos e ideas, lo cual viene muy bien porque no es del todo sencillo resumir tu personalidad en una sola tarjeta

  1. By Anna Bay 

Anne van den Berg (By Anna Bay) es una ilustradora de los Países Bajos. Crea muchos de sus trabajos con papel, ya que trata de crear pequeños mundos en los que podamos perdernos. Su trabajo es minimalista, soñador y colorido;, y sus tarjetas de visita lo reflejan.

Mosaic of Anna Bay Business Cards

«Es como llevar siempre el portafolio encima. La gente puede escoger una imagen específica que le guste, lo cual hace que se impliquen y sea como un regalo para ellos; algunos de mis contactos hasta coleccionan mis tarjetas de visita. Siempre recibo una respuesta de lo más entusiasta cuando las enseño y a menudo me preguntan de dónde son. Me encanta el  Original matte paper, es el que elegí en mi primer pedido y ya se ha convertido en tradición». 

Diseñar con Printfinity

  1. Dozy Rose

Roza Hamta es un ilustradora y diseñadora gráfica que cuenta con una estética audaz, desenfadada y muy milennial. Por su puesto, la ha reflejado en sus tarjetas de visita para mostrar su trabajo.

Square pastel business cards by Dozy Rose

«La acogida de mis tarjetas en redes sociales ha sido fantástica. A menudo las describen como obras de arte en tamaño bolsillo», comenta. «Son una de las piezas que más se comparten de mi trabajo y gracias a ellas he conseguido muchos seguidores. Me encanta tener una opción sostenible al alcance y poder usar las tarjetas de visita Cotton de Moo, creadas a partir de retales de camisetas».

  1. Annie Yang

Diseñadora gráfica e ilustradora, Annie Yang ha creado toda una serie de tarjetas de visita basadas en sus diseños de estilo libre con rotulador negro. Combinando colores primarios llamativos con un acabado Spot Gloss, ha creado pequeñas obras de arte que la diferencian en eventos y con los clientes.

Various Annie Yang spot UV business cards

«Para crear mis tarjetas de visita, garabateé líneas negras aleatoriamente con trazos y colores; fue muy divertido hacerlo sin saber cuál sería el resultado. En ese sentido, Printfinity me ayudó mucho porque me permitió añadir acabado Spot Gloss en diferentes zonas de cada tarjeta. Me gusta que mi logotipo capte la luz, imite el reflejo de la tinta e invite a la gente a mirarla más de cerca».

  1. Suzie Shin

Suzie Shin, una diseñadora gráfica que trabaja desde Chicago, ha creado tarjetas de visita muy originales utilizando la galería pública «Space & Sci-Fi» (espacio cosmos y ciencia ficción) de The British Library. Decidió combinar sus estampados favoritos con el logotipo e imprimió sus diseños acabados en el papel Cotton de MOO.

Mosaic of Suzie Shin Business Cards

«La inspiración para mi logotipo proviene de mi bagaje cultural. Mis padres inmigraron desde Corea del Sur a Norteamérica y, como muchos inmigrantes, tuvieron que decidir dos nombres para sus hijos, uno de nuestra cultura y otro en inglés. Finalmente, me llamaron Suzie y 수지 (que se pronuncia en inglés como “Sooji”). En honor a mis raíces y a la educación coreano-americana que recibí, mi logotipo incorpora mi apodo, «SUZ», y los primeros caracteres de mi nombre en coreano. El logotipo revela quien soy personal y artísticamente a través del uso de caracteres coreanos, texturas variables y la paleta de color».

Imprime tus diseños con Cotton

  1. Season of Victory

Lina (Season of Victory) es una ilustradora y diseñadora autónoma que trabajada desde Londres. Sus diseños, brillantes a la vez que audaces, reflejan la cultura popular con la que creció y a la que le tiene especial cariño, además de las diferentes ciudades en las que ha vivido durante su vida.

Colorful business cards

«Creo que crecer en Japón y Estados Unidos me ha influenciado a la hora de elegir el color; me encanta los dibujos más locos, diseños orientados al consumo masivo y los estampados. Elegí el acabado  Luxe porque quería que el tacto fuera natural y con textura para que contrastara con mis ilustraciones, que suelen tener mucho carácter. También me gustaba mucho la franja del contorno. Elegí Printfinity para poder actualizar la ilustración cuando quisiera, cambiando aquellas de las que me cansaba por mis nuevos diseños favoritos. La calidad es muy buena y los colores son vivos, con una calidad de impresión con atención a los detalles. Siempre he tenido tarjetas de visita corporativas y aburridas en mis anteriores trabajos, así que fue muy divertido crearlas por fin a con mi estilo».

Ver productos Luxe >>

  1. Aidan Gooding Donoghue

El diseñador londinense Aidan Gooding Donoghue se especializa en colores vivos y dibujos audaces para crear diseños tipográficos con giros inesperados.
Made you look yellow business cards

«Cuando empecé a trabajar con mi propia marca necesitaba tarjetas de visita. Con el logotipo que cree, tenía sentido que la tarjeta fuera atrevida y llamativa para destacar. También quería que el diseño fuera interactivo, así que al crear huecos en la tarjeta conseguiría que cada una fuera diferente, creando una experiencia totalmente diferente para cualquiera que la recibiera. Me decidí por las tarjetas de visita Soft Touch  porque quería un acabado mate y también teniendo en cuenta que iba a añadir los agujeros posteriormente, por lo que tenía que ser gruesa. Me encanta cómo han quedado, los colores son atrayentes y creo que comunican el mensaje y que, con suerte, el diseño te haga fijarte en ellas».

  1. Mai K. Nguyen

La diseñadora de producto e ilustradora Mai Nyguyen vive en California y escribe e imprime sus propias series de cómics en su tiempo libre. Se apoya en MOO para crear tarjetas completamente originales y las utiliza para comunicar un mensaje muy importante.

Beautiful card deck made of rounded corner business cards

«Quería hacer un juego de cartas para pedirle matrimonio a mi pareja. Como era un regalo muy personal, solo necesitaba una sola unidad. No lograba encontrar un sitio donde me dejaran imprimir un solo juego de cartas, así que la función Printfinity me ayudó mucho al respecto. Me decidí por las tarjetas de visita estándar en mate con esquinas redondeadas. Los tamaños originales son ideales porque se parecen más al tamaño de las barajas que las tarjetas de visita normales. Además, la textura del papel y las esquinas redondeadas le dan una textura muy agradable. La textura mate del papel funciona genial con estilos de ilustración más sintéticos (o «flat illustrations»);. lLe da a mis dibujos un aspecto más profundo y preciso que ha quedado fenomenal.  La caja en la que venían también es un plus para mí. Tenía pensado hacer mi propia caja para las cartas, de forma que pareciera un juego de cartas real, pero acabé usando la caja de MOO y personalizándola con una etiqueta. Es muy resistente y le da un aspecto genial a mi regalo». 

Felicidades a Mai y a su pareja, y gracias por elegir MOO para algo tan especial.

Diseña tus obras de arte de bolsillo con nosotros.

Que estamos haciendo. Y que debemos mejorar.

A todos aquellos que están protestando contra las injusticias raciales contra la gente negra, ¡estamos con vosotros! Pero sabemos que las buenas intenciones y palabras no son suficientes en este momento. Como empresa, debemos tomar medidas.

Desde nuestra cultura hasta nuestras colaboraciones, estamos analizando cada aspecto de MOO para averiguar qué tenemos que cambiar y mejorar. Esto llevará tiempo, pero hay cosas que podemos hacer ahora mismo.

Una es ampliar la diversa gama de talento de la gente negra, que a menudo queda ausente en nuestras comunicaciones. Siempre habéis merecido ser reconocidos, escuchados y respaldados. Sentimos que esto no siempre se haya plasmado y lo mejoraremos.

También vamos a apoyar hasta 5.000 pequeñas empresas y organizaciones cada año, regalando impresiones y servicios de diseño por un valor de $500k. Si deseas más información envía un email a support@moo.com.

En empresas con pocas personas, hacerse un nombre puede ser difícil, sobre todo en el caso de las pymes con presupuestos limitados. Lo habitual es querer ser visto y darse a conocer, y con ideas de marketing asequibles es posible lograrlo: desde anunciar un producto nuevo en redes hasta alquilar un estand en un evento. ¿Quieres saber cómo promocionar una empresa pequeña con un presupuesto reducido? Seguro que todos estos consejos te ayudarán.

Philip Bailey gold foil print products

¿Por qué invertir en marketing si tienes una empresa pequeña?

No te bloquees pensando en qué debes invertir primero; el marketing para pequeños negocios siempre da sus frutos si se hace bien. Podrás…

  • Ser más visible a ojos de los clientes potenciales
  • Tener una serie de herramientas y plataformas que te ayuden a dar forma a tu marca
  • Aprender más sobre cómo ven los clientes tus productos y tu marca
  • Aportar valor y entretener a tus clientes, además de conseguir que se impliquen especialmente a través del marketing de contenidos y en redes sociales
  • Ganar nuevas habilidades y hacer contactos interesantes

Mezcla el marketing digital y offline

Cuando pongas en marcha un plan de marketing, trata de encontrar el equilibrio entre el enfoque offline y online. Puede que tu estrategia principal se centre en una de estas dos modalidades, pero hay veces en las que te resultará útil apoyarte en el enfoque contrario. Así que merece la pena conocer todas las opciones para poder sacarles el máximo partido.

  • El marketing online incluye todo lo que sea digital: desde las redes sociales y la web, hasta el correo y la publicidad online.
  • El marketing offline abarca las actividades y recursos del mundo real, como los materiales promocionales impresos, la venta cara a cara y las ferias comerciales.

Sigue leyendo para descubrir los enfoques principales a nivel digital y offline, junto a una serie de ideas para tu pequeña empresa que podrás hacer realidad con un presupuesto reducido.

Consejos de sobre redes sociales

Las plataformas de redes sociales resultan muy valiosas en todo lo relativo al marketing. Son gratis, es fácil hacer seguimiento del uso y tienen un público muy amplio que suele pasar tiempo utilizándolas. Por todo esto, es el lugar ideal para implementar ideas de marketing de bajo coste.

  1. Elige una plataforma que encaje contigo y con tu público

Las acciones de marketing para pymes en redes sociales son fáciles de realizar si ya estás familiarizado con la plataforma. Trata de buscar canales sociales que ya utilices y comprueba si tu público suele ser activo en ellos. Si no lo es, puede que tengas que ampliar tus horizontes y buscar otros. Pero en el caso de que la red social que elijas encaje con ellos, trata de ver qué utilizan.

  1. Céntrate en el contenido visual

En un momento en el que la capacidad de atención online es cada vez más escasa, los feeds visuales como los de Pinterest o Instagram permiten crear un contenido rápido y fácil de consumir que atrae y permite lanzar posicionar un mensaje. Lo mejor es seleccionar cuidadosamente las actualizaciones con una mezcla de enlaces con contenido inspirador y promocional que dirija a tus productos y servicios.

people taking picture of an avocado toast

  1. Aporta valor con las Historias de Instagram

En las Historias de Instagram es donde pasa todo, y las marcas, grandes y pequeñas, siempre están pensando en formas creativas de utilizar este canal situado dentro de otro canal. Una Historia tiene una duración limitada y desaparece a las 24 horas (aunque puedes crear Destacados que vuelvan a reproducirse si tienes un mensaje importante que mantener). Son geniales para lanzar noticias sobre un producto, hacer un avance de algo nuevo que se esté creando entre tras las bambalinas u organizar una sesión de preguntas entre la marca y el público.

Contenido editorial y del blog

Si hay algo que está claro cuando se trata de una empresa pequeña, es el valor que tiene el storytelling. Empieza un blog y podrás convertir tu trayectoria empresarial en contenido relevante. Escribir artículos en tu propio espacio lleva haciéndose desde mucho tiempo atrás, incluso antes de las redes sociales, pero sigue siendo una gran manera de inspirar a tu comunidad con historias; y además, aporta valor SEO a tu página. A continuación te contamos algunas ideas de marketing que te ayudarán a conquistar al público con el blog de la empresa.

  1. Haz que tu blog sea visual

Añade un toque irresistible a tu blog con fotos en alta calidad y elementos gráficos. No solo aportan contraste respecto al texto y añaden interés, sino que ayudan a los clientes a la hora de conocer mejor los productos y servicios que ofreces. Una infografía puede ser una manera estupenda de mejorar tus recursos visuales, si tienes recursos los medios para crear una. Resultan muy útiles a la hora de ilustrar o explicar una idea o proceso mediante un solo elemento. Gracias a que son fáciles de leer y a quee incluyen contenido muy útil, están entre los formatos con más probabilidades de compartirse y el blog es el lugar perfecto para ubicarlas.

  1. Ampliía tu alcance con los artículos de invitados

Cuando escribes en un blog siempre puedes colaborar con otros bloggers y ampliar vuestro alcance al acordar la creación depublicar un artículo de invitado en otro blog. Es una forma muy interesante de dar a conocer tu nombre a nuevos lectores interesados en el tema que todavía no sepan quieén eres. Con este tipo de asociación, tendrás acceso a un público más amplio, además de ser una manera divertida de hacer networking. Para buscar posibles colaboradores, utiliza hashtags en redes sociales, como #foodblogger o #bloggergastronómico.

  1. Aprovecha el contenido que generan los usuarios

Desde el principio de los tiempos, los blogs han girado en torno a la implicación de la comunidad. Rinde homenaje a tus clientes y seguidores publicando en este espacio el contenido que te envíen. De esta forma, también estarás mostrando el valor del producto cuando incluyas opiniones de clientes, muestres maneras ingeniosas en las que la gente utiliza tus productos y compartas historias sobre cómo han marcado la diferencia en la vida de alguien.  Recopilar contenido generado por los usuarios en un blog implica más duraciónayuda a generar tráfico, en contraste con lo efímero de este tipo de acciones en redes sociales.

Consejos de email marketing

Anima a los clientes a suscribirse a tu newsletter (puedes incluir enlaces a todos esos artículos que generes en el blog) y tendrás más formas de conectar con ellos sin tener que invertir recursos económicos. Si eres nuevo en esto del marketing digital, no te dejes abrumar por todos esos términos técnicos como tasas de conversión, CTR, campañas de recuperación de clientes, etc. Empieza por lo básico, y si el email marketing te funciona, siempre puedes aprender más sobre el tema en el futuro. Te dejamos algunos consejos para hacer campañas de correo exitosas.

  1. Aporta (mucho) valor

Gánate tu puesto en la bandeja de entrada de los clientes al ofrecerles una lectura interesante, siempre que la reciban. Tanto si son noticias de la empresa, una selección de contenido de cualquier parte de la red, promociones exclusivas o un avance en exclusiva a las ventas, asegúrate de que esperen con ganas la llegada de tus campañas de email marketing. Y recuerda, muchos de tus lectores accederán al correo a través del teléfono, por lo que merece la pena asegurarse de que este es accesible tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles.

  1. Campañas de goteo

Este tipo de campañas se componen de un conjunto de correos que se envían de forma automática a tus suscriptores como respuesta a ciertos comportamientos. Es una forma de evitarte el trabajo de campo que implican estas campañas gracias a la automatización. Por ejemplo, puede que quieras que se envíe un mensaje de forma automática cuando alguien se suscribe o cuando no han abierto un correo tuyo desde hace mucho. También puedes utilizar como detonantes algunos comportamientos de tus usuarios en la web, como compras o la visita a páginas concretas.

  1. Utiliza la segmentación para que tus correos sean relevantes

Si hay algo por lo que merezcan la pena los servicios de email marketing es que te ayudan a segmentar a tu público. Además de separar tus correos transaccionales de los promocionales, es bueno segmentar la lista por comportamientos. Escribe contenidos específicos para cada uno de los grupos de usuarios, como clientes existentes, nuevos suscriptores y gente que lleve tiempo sin comprar. Puede que tengas que escribir más correos, pero ganarás en efectividad en tus campañas de correo.

Tácticas y estrategias de marketing offline

Con las tácticas de marketing offline como estrategia principal de marketing a un nivel específico puedes mejorar tu empresa. Puede Es posible que este tipo de marketing te aporte un público objetivo más pequeño que con un enfoque digital, pero podría ofrecerte grandes alegrías en forma de fidelización del cliente y relaciones más fuertes con otras pequeñas empresas. También hemos dejado hueco para acciones de marketing de bajo presupuesto, ya verás que algunas de estas ideas son completamente gratuitas.

Redes de referidos o referrals

Una buena idea de marketing, asequible y de alto valor es unirse con otras pequeñas empresas para promocionaros mutuamente. El conocimiento a nivel local, las relaciones personales con clientes y el poder compartir una comunidad son todas características que aportan los programas de referidos. Cuando vuestras empresas no sean competidoras, no pondrás en riesgo tus oportunidades de venta, pero aumentarás tu público y aportarás comodidad a tus clientes.

  1. Ofrece un descuento a los referidos

Recomienda un socio referido a tus clientes y dales un descuento cuando mencionen el nombre de tu empresa. Esto funciona muy bien para negocios relacionados que compartan público, como agentes inmobiliarios e interioristas. Por ejemplo, un diseñador puede ofrecer un 10 % de descuento en muebles a los clientes de su agente inmobiliario asociado. Un programa de referidos mutuos como este atrae a clientes potenciales a dos niveles: ahorran dinero y ya tienen una decisión y una investigación de compra menos que hacer.

  1. Colabora a la hora de crear materiales de marketing impresos

Las ideas de marketing offline a menudo implica imprimirlas, y por un buen motivo. Los materiales impresos causan muy buena impresión, ya que perduran más que el contenido online y resultan atrayentes para sentidos como el tacto. Puede llegar a audiencias a las que ninguna campaña de email marketing llegaría, como a personas que no utilizan las redes sociales o públicos que permanecen ocultos y a los que no te has dirigido aún con tus campañas. ¿Pero qué pasa si buscas ideas de marketing más asequibles? Puedes utilizar tu red de referidos para compartir los costes de impresión de flyerspostales y pósteres, y aprovecharlos para promocionar vuestras empresas. Esto podría incluir el logotipo compartido para tu red (si abarca varios negocios) o dedicar media página o una sección de tu póster a un socio a cambio de que invierta en los costes de impresión.

Consejos de relaciones públicas

Que tu empresa aparezca en los medios locales puede tener muchas ventajas. El hecho de tener un hueco en las noticias y una presencia pública implica cierta autoridad y demuestra que tu empresa forma parte de su comunidad. Puede ayudar a las personas a sentirse identificadas con las personalidades que conforman tu marca y aumentar su confianza en ella. Pero para poder sacar verdadero provecho de esta opción de marketing de bajo presupuesto, tienes que conseguir aparecer en las noticias por los motivos adecuados. Prueba estas ideas de RR. PP. ideales para formarte una idea sobre el tema.

  1. Envía notas de prensa

Una nota de prensa es una pieza de marketing orientada a los periodistas. Se trata de un artículo corto que explica por qué tu producto o marca merece aparecer en las noticias, e invita a los periodistas a que lo incluyan en sus textos. Escribir una nota de prensa sobre tu negocio puede ser una técnica muy económica de marketing. Puede que tardes un poco en conformar una lista de contactos dentro del periodismo y los bloggers, pero si uno o dos aceptan tu historia, habrá merecido la pena; especialmente si puedes promocionar sus contenidos en  tus propios canales. Asegúrate de enviar tu nota de prensa a los periodistas que suelen cubrir las noticias en tu sector. Y no te olvides de seguir las prácticas recomendadas cuando elijas el asunto y escribas el texto.

  1. Prueba a participar en premios y obtener certificaciones

Nada impulsa la notoriedad de una marca como un premio por ser profesionales. Busca premios y programas de certificación que reconozcan la excelencia en áreas como el servicio al cliente, la innovación y la calidad del producto. Además, recibir este tipo de reconocimientos no solo mejora tu seguridad en ti misma sino la de tu equipo. También queda genial en los recursos de marketing, y genera confianza con los nuevos clientes con los que quieras hacer negocios; especialmente si implica incluir un logotipo elegante que demuestre tus logros.

  1. Conviértete en ponente en algún evento

Ya hemos hablado de todas los ventajas que hablar en público puede tener para tu empresa. El marketing y la notoriedad a nivel público solo es una de ellas. Es una forma maravillosa de dar a conocer tu negocio a nivel local, incluso cuando no tengas una historia ideal para los medios que compartir en el momento. Y, por supuesto, no cuesta nada. Te recomendamos este artículo sobre cómo encontrar oportunidades para dar charlas sobre tu negocio.

Cómo medir y hacer seguimiento de las tácticas de marketing

¿Por qué esforzarte con acciones de marketing si no estás midiendo los resultados? Medir el éxito de tu trabajo te ayudará a entender mejor tu negocio, a tus clientes y lo que funciona en tu empresa. A cambio, tendrás más información para que tus estrategias de marketing cada vez tengan más éxito. Por suerte, puedes hacer seguimiento de las campañas de marketing digital y offline sin tener que invertir en software. Estas opciones tan asequibles te ayudarán a dar los primeros pasos:

  • Haz seguimiento de las métricas de redes sociales a través de una buena plataforma

Hay muchas plataformas de medición de redes sociales, y suelen tener planes gratuitos y de pago. Las más conocidas son Hootsuite, Buffer y Zoho. Empieza con el plan gratuito para probarla y decidirte; y cuando lo tengas claro, siempre puedes subir de categoría.

Muchas redes sociales ya cuentan con sus propias métricas integradas, lo cual te permite hacer seguimiento de las respuestas, implicación y los aspectos demográficos de tu público. Normalmente son gratuitas, por lo que resultan ideales para empresas con presupuestos limitados. Sin embargo, una plataforma combinada con un tercero suele ser la opción más recomendable.

Esto se debe a que la utilizas para hacer seguimiento, actualizar y medir más de un canal a la vez; sin mencionar el ahorro de tiempo que aportan las herramientas de automatización para programar las publicaciones. Muchas incluiso ofrecen incluso opciones adicionales como monitorización de redes sociales y la perspectiva de la percepción, que también pueden ayudarte a la hora de revisar los KPI (principales indicadores de rendimiento, por sus siglas en inglés) de tu campaña y planificar nuevos.

  • Aprovecha los softwares de analítica para aprovechar los datos de la web

La herramienta gratuita Google Analítica para analíticas estadísticas web no es la única que opción que existe en este sentido. Kissmetrics, Matomo y Piwick son muy buenas alternativas. Elijas la opción que elijas, podrás hacer seguimiento de los enlaces entrantes (gente que sigue un link a tu web), los visitantes únicos para varias páginas y el desglose de visitantes por localización.

  • Utiliza un software CRM para medir los objetivos de email marketing

Un sistema CRM (Gestión de relaciones con cliente, por sus siglas en inglés), es un imprescindible del email marketing, tanto para gestionar los envíos de correo como para hacer seguimiento de las tasas de apertura y la estrategia de asuntos de tus emails. Mailchimp y Hubspot son dos CRM muy bien considerados con planes gratuitos y funciones de analítica de marketing integradas. Un CRM también puede ayudarte como plataforma de automatización, lo cual supone un retorno de la inversión adicional.    

  • Explora los resultados offline con encuestas y códigos de seguimiento

Aunque el marketing offline no resulta tan fácil de medir como el online, puedes seguir haciendo seguimiento de las métricas principales y medir tu éxito con las acciones que lleves a cabo.

Códigos de seguimiento

Incluye un código único a tus campañas promocionales, para que los clientes que canjeen una de tus ofertas especiales queden “etiquetados”, asociándolos a los canales de marketing por los que llegaron. Por ejemplo, puedes poner el código “PÓSTER” para aquellos que han visto la oferta en (seguro que lo adivinas) un póster. Cuando acabe la promoción, puedes analizar tus códigos y ver qué canal ha sido el más exitoso. Aunque hace falta un descuento con el que poder trabajar, es gratis añadir códigos y resulta fácil para poder sacar partido a tus acciones de marketing.

Encuestas

Una sencilla encuesta puede darte datos muy valiosos sobre la efectividad de tus esfuerzos en materia de marketing. Lo verdaderamente interesante es que te da información cualitativa, además de datos cuantitativos, como opiniones reales y puntuaciones. SurveyMonkey y Qualtrics son muy buenas opciones. Ambas tienen versiones gratuitas para recopilar información de tus clientes a nivel marketing, probar diferentes versiones de los anuncios y evaluar la notoriedad de la marca.

¿Quieres más consejos de marketing para tu pequeña empresa? Desarrolla tus habilidades con nuestra guía sobre publicidad online.

¿Trabajas en tu negocio desde casa y tienes problemas de espacio? Con estos trucos podrás establecer tu oficina hasta en el apartamento más pequeño…

Home office desk

La oficina del armario

Sabemos que es importante separar el trabajo y el placer y la mejor manera es cerrar la puerta de tu oficina al acabar la jornada laboral. ¿Pero qué pasa si no tienes una habitación de sobra para usar como despacho? Pues usa un armario en su lugar.

Los despachos armarios son armarios empotrados o vestidores que tienen suficiente tamaño para meter un escritorio, cajones y algunos estantes. A menudo tienen puertas plegables que dejas abiertas mientras trabajas para tener luz natural y espacio de sobra en el resto de la habitación. No hace falta que la silla quepa en el armario, solo necesitas el espacio suficiente para que al cerrar la puerta cuando acabes de trabajar no se vea el escritorio. Aquí tienes 25 ejemplos de despachos armarios para inspirarte.

Si tienes espacio para un escritorio pero no te queda sitio para almacenamiento, puedes meter todos tus archivadores, impresora y demás material en un baúl de oficina. Cuando cierres la tapa, nadie sabrá que contiene los secretos de un genio de los negocios.   

Closet office

Escritorios que se hacen pequeños

Un escritorio abatible es una manera excelente de inventar espacio de oficina. Fijado a la pared, lo puedes levantar para que quede horizontal mientras trabajas y volverlo a cerrar cuando finalice tu jornada laboral.

Si te gusta la idea, posiblemente ni siquiera necesites ir de compras. Una mesa de comedor abatible funciona como escritorio perfectamente y puede que la tengas guardada en el desván sin darle uso. De lo contrario, podrás encontrar gangas en eBay o cualquier mercado de muebles de segunda mano local.

Otra opción genial con espacio de almacenamiento extra son los escritorios que se pliegan hacia arriba y funcionan como puerta de un armario. También se les llama escritorios Murphy (como la cama plegable Murphy). Aunque como todos los escritorios plegables, solo les convienen a aquellos que pueden recoger todo rápidamente. Definitivamente no es para los amantes de los elementos decorativos, las pilas de documentos u otros artículos creativos.

Drop leaf desk

Debajo de las escaleras y en otros recovecos útiles

Recibidores, pasillos, espacios debajo de escaleras, incluso porches pueden convertirse en oficinas con un poco de voluntad. Si tienes espacio libre en tu casa por el que no pases normalmente, puedes emplear muebles y decoraciones para emular una oficina. Pintar la zona de un color diferente y separarla con muebles puede hacer hincapié en su identidad como lugar de trabajo dedicado.

Cuando elijas el lugar, elige un lugar en el que vayas a estar tranquilo. Un pasillo que lleve a una habitación usada con regularidad es una invitación a interrupciones, especialmente en un hogar con niños pequeños. Piensa también en enchufes. Si vas a tener que enchufar ordenadores, pantallas, impresoras, lámparas y cargadores, igual es conveniente instalar enchufes en tu rincón en lugar de tener los cables por enmedio.

Office under stairs

Despacho portátil

Sigue el ejemplo de los espacios de coworking y trabaja en cualquier sitio de tu casa.

El ingrediente clave es un carrito móvil que puedas llevar contigo fácilmente a cualquier sitio con espacio y luz. Debería ser lo bastante grande para que quepa todo tu equipo, ordenador, papeles, pintura y pinceles, kit de artesanía o cualquier accesorio que necesites para trabajar. Carritos de cocina o camareras son una solución muy práctica, aunque si buscas algo más robusto, los carritos de herramientas pueden ser la opción perfecta para ti.

Portable desk

Las mejores esencias vienen en frascos pequeños. ¿Por qué no complementar tu despacho compacto con un paquete de nuestras MiniCards?

Tanto si tienes experiencia trabajando desde casa como si eres novato trabajando desde tu salón, aquí tienes algunos secretos que te ayudarán a triunfar…

Adopta la mentalidad adecuada para trabajar

Cuando trabajas en una oficina, el entorno aporta muchas señales y asociaciones que te ayudan a conseguir el estado de ánimo adecuado para ser productivo. Es posible que no los notes cuando estás allí, pero, cuando trabajas desde casa, su ausencia puede hacer difícil entrar en materia, especialmente si asocias el entorno de tu hogar con la relajación y el ocio. En la misma medida, la ausencia de estructura puede llevarte a trabajar en exceso y olvidar hacer descansos y alejarte de la pantalla, algo muy importante.

Entonces, ¿cuál es la solución? Desarrollar una rutina de trabajo en casa que te prepare para un día de trabajo, no un día acurrucado en el sofá con tu PC y Netflix de trasfondo o trabajando hasta altas horas de la noche cuando deberías estar relajándote en familia.

Vístete para conseguirlo

No necesitas ponerte un traje y abrillantar tus zapatos para trabajar desde casa, pero si te funciona no vamos a discutir contigo.  Pero ponerte algo que te haga sentir competente y energético tiene su recompensa. Empieza el día con una ducha y ponte algo que te haga sentirte preparado para afrontar la jornada.

Para no caer en la trampa de pasar todo el día en pijama sin apenas moverse, Suzie Godfrey, directora de The Sweet Reason Company, se pone su ropa de gimnasio todas las mañanas: “Una vez que me la pongo, me veo obligada a hacer algún tipo de ejercicio, aunque solo sea un breve entrenamiento.”

Suzie incluye algo de ejercicio en su día a día siempre que puede. “Corro hasta casa tras dejar a los niños en el colegio por dos razones, para hacer ejercicio y porque es más rápido que caminar, y así dispongo de más tiempo para trabajar. Aunque solo gane siete minutos cada día, al final de la semana supone algo más de media hora. Cada minuto cuenta cuando diriges tu propia empresa.”

Utiliza un “trayecto” para separar tu jornada de trabajo

No tener que desplazarse a la oficina puede parecer una ventaja cuando trabajas desde casa, pero hacerlo tiene la ventaja de ponerte en “modo trabajo”, algo que puede resultar una lucha cuando tu casa es tu oficina.

Empieza el día saliendo de casa y caminando un kilómetro, o tan lejos como puedas, y camina de vuelta a tu “oficina” en casa. Comprobarás de inmediato que serás más eficiente. Al final del día repite este ejercicio, esto te ayudará a desconectarte de tu trabajo.

Mantén tu trabajo tras una “puerta de oficina”

Incluso si tu oficina es la mesa de la cocina, crea un “espacio de trabajo” con una puerta que abres tras tu “trayecto” y cierras al final del día. Esa barrera física entre tus tareas de trabajo y tu persona actúa como barrera psicológica en tu “mente laboral” y facilita que te centres en tu familia y amigos, o simplemente la televisión, tras un día de trabajo.

Si vives en una casa compartida, crear un espacio dedicado a tu productividad es aún más importante. La puerta de entrada a tu “oficina” indicará tu espacio profesional y deberá ser tratado como tal. Esto es importante para que tus compañeros de casa, y tú, se tomen en serio que estás trabajando, aunque estás en casa.

Tricia Dixon, directora de la empresa de consultoría JB Medical, dice que “cuando trabajas desde casa, tu trabajo y tu espacio de trabajo son tan válidos como el de la gente que trabaja en una oficina tradicional. Y tú debes creerlo firmemente también.”

Home office desk

Haz sonar el despertador cuando es hora de hacer un descanso

Cuando trabajas desde casa, tal vez sea más fácil trabajar muchas horas sin tomar un descanso. Parar para poner la lavadora no cuenta como un descanso, y tampoco ir a la nevera a por algo de comer y volver a tu escritorio.

Tal vez te sientas muy productivo haciendo sesiones maratonianas de trabajo, pero es todo lo contrario. A veces es mejor emplear tu tiempo descansando y cargando las pilas. Si te resulta difícil hacer descansos, intenta verlo desde una perspectiva de crecimiento. Estás planeando tener éxito a largo plazo, por lo que necesitas trabajar de manera que puedas aguantar el ritmo.

Para ayudarte a entrar en la rutina, programa un despertador cada dos horas y colócalo en otra estancia de la casa. Cuando suene, levántate del escritorio, vete a apagarlo y toma un descanso.

Colabora y comunícate

Ya seas el propietario de una empresa pequeña o un empleado remoto que no está ubicado en la oficina, trabajar desde casa te mantiene un poco aislado de tus clientes y compañeros. Pero puedes mantener el contacto fluido con ciertos hábitos y una dosis saludable de tecnología para facilitar la comunicación.

Marissa Meyer, de Yahoo, afirmó con acierto que estar presente en el mismo lugar que tus compañeros de trabajo es fundamental para la colaboración, y, de hecho, se colabora menos cuando se trabaja desde casa.

Una solución es utilizar herramientas de colaboración online como GitHub, Slack y Trello para compartir ideas y trabajo con compañeros y clientes. Estas herramientas son multifacéticas y algunas plataformas incluyen llamadas de voz y vídeo y opciones de uso compartido de pantalla, lo que ayuda a la colaboración cuando se trabaja desde casa. Son muy populares en numerosos sectores empresariales y tienen sus propias comunidades, lo que te permite desarrollar tus redes de contactos y conectar con gente nueva.

Looking at phone

Aunque en ocasiones una reunión cara a cara es indispensable. Por ejemplo, si tienes que conocer a un cliente potencial o atender a una revisión anual con tu jefe, estar en la misma habitación puede ser fundamental. En estas situaciones, la mesa de tu cocina no será suficiente. Siempre puedes reservar una sala de reuniones en un espacio de coworking, una solución ideal porque no conlleva los mismos gastos generales de alquiler que una oficina propia.

Cuando trabajas remotamente, es importante establecer márgenes y expectativas, tanto para ti mismo como para tus compañeros o clientes. Cuando trabajas en una oficina, es fácil acercarte al escritorio de alguien para compaginar fechas de entrega o reorganizar planes, pero cuando trabajas de forma remota, no tanto. Por eso es muy importante ser claro y proactivo comunicando lo que harás y cuándo lo harás.

No confíes plenamente en que alguien haya visto un email sobre un cambio de planes, haz un seguimiento con un SMS o una llamada para cerciorarte de que lo han recibido.Establecer prácticas consistentes como estas te ayudará a fomentar la confianza y la cooperación con miembros de tu equipo, porque tendrán la certeza de que pueden confiar en ti para hacer lo que has dicho que ibas a hacer y que estarás ahí si se te necesita. Y esto es esencial en cualquier relación profesional, e incluso más cuando trabajas remotamente.

Lo mismo sucede a la hora de dejar claros tus horarios y disponibilidad, especialmente si tú u otros en tu equipo trabajan a tiempo parcial o en diferentes zonas horarias. Asegúrate de que todos conocen tus “horas de escritorio”. Una opción es incluirlas en tu firma de email para que así la información esté siempre disponible.

Otra medida útil es añadir una respuesta automática a tu email, SMS, buzón de voz y otros canales de comunicación para que todos sepan cuándo no estás disponible. Esto puede ayudarte a desconectar y establecer un buen equilibrio entre tu vida personal y laboral, incluso cuando tu lugar de trabajo y tu hogar se encuentran bajo el mismo techo.

Evita la distracción y mantente centrado

Cuando trabajas desde casa, saber cómo emplear tu tiempo eficientemente es aún más importante de lo que lo es en la oficina. Te enfrentas a un entorno lleno de distracciones potenciales, y estás solo frente al reto. ¿Un desafío? Tal vez. ¿Factible? Totalmente, siempre y cuando dispongas de las herramientas y técnicas adecuadas.

Pero no te preocupes, según The Muse, el 23% del tiempo desaprovechado en la oficina se debe a la socialización con otros compañeros. Por lo menos tú, en casa, no tienes ese problema.

Aquí tienes algunos factores comunes de distracción para aquellos que trabajan desde casa:

Móviles y tabletas

Los móviles, tabletas y otros dispositivos pueden convertirse en auténticos chupópteros de la productividad, especialmente si tienes tendencia a estar pendiente del móvil a todas horas. Como promedio, consultamos nuestros teléfonos más de 2.500 veces al día, por lo que es fácil observar cómo el hábito puede afectar a tu tiempo de trabajo.

Sonará obvio, pero colocar estos dispositivos fuera de tu alcance reducirá su poder de distracción. Prueba a meter tu móvil en un cajón o a dejarlo en otra habitación mientras te concentras en tus tareas de trabajo.

Si eres reticente a alejarte de tu móvil, ya sea porque tienes que hacer consultas o llamadas mientras trabajas, siempre puedes reducir su tendencia a sonar en un mal momento. Configura la función de “no molestar” en tu móvil durante la jornada laboral para recibir tan solo aquellas notificaciones referentes a tu trabajo.

TV y medios de comunicación

No puedes meter un televisor en un cajón, pero puedes poner una barrera entre él y tú si sientes la tentación de ver Netflix, Hulur o ESPN durante tus horas de trabajo.

La barrera puede ser física, como una puerta en tu “oficina en casa”, o de comportamiento psicológico, para hacer más difícil caer en la tentación de ver un episodio o dos de tu serie favorita a media mañana. Prueba a desconectar por completo la televisión durante el día, para así tener que empezar de cero para conectarla de nuevo antes de tirarte en el sofá y darte un atracón televisivo.

Tareas domésticas

En circunstancias normales, tareas como fregar platos, poner la lavadora o pasar la aspiradora tal vez no sean tus labores favoritas, pero pueden convertirse en una auténtica tentación cuando la alternativa es preparar una reunión.

En esta situación, “ojos que no ven, corazón que no siente” es la regla de oro. Cierra la puerta de tu “oficina” para evitar tener a la vista esas tareas domésticas pendientes. Pero si no tienes esta opción, pon la cesta de la ropa y la aspiradora dentro de un armario para que no llamen tu atención.

Mascotas y familia

Aunque son adorables, so se puede negar que también son exigentes. Pero no tienen un interruptor para apagarlos, así que deberías considerar pedir la ayuda de amigos y familiares para despreocuparte de tu mascota e hijos y priorizar aquellas tareas de trabajo que requieren toda tu atención mientras no están presentes.

Si tienes familia, o compartes una casa, establecer normas para evitar distracciones durante tus horas de trabajo puede ser de gran ayuda, y ese consejo sobre tener una puerta en tu “oficina” puede ser muy útil en estos casos.

Redes sociales

Están ahí mismo en tu PC, y están diseñadas para absorber horas de tu tiempo. ¡Una auténtica pesadilla! ¿Qué puedes hacer al respecto?

Lo primordial es borrar cualquier aplicación en la pantalla de escritorio de tu PC, porque solo facilitan que consultes tus redes sociales mediante notificaciones automáticas que pueden interrumpir tu concentración continuamente.

Otra estrategia es ser disciplinado con las pestañas del navegador, especialmente si eres propenso a tener tus cuentas de redes sociales, correo web y sitios web favoritos abiertos en pestañas de fondo permanentemente. Para algunos esto consistirá en eliminar esas pestañas por completo. Para otros, será suficiente con recordar cerrar todas las pestañas excepto aquella en la que se está trabajando.

Por último, prueba a utilizar las redes sociales como recompensa por completar tareas poco apetecibles. Responde a 5 emails y después echa un vistazo a Instagram durante 5 minutos. Pero asegúrate de que solo son 5 minutos, pon el cronómetro si es necesario.

drinking coffee and working

Falta de concentración

Si no te puedes concentrar incluso sin distracciones externas, un poco de meditación puede ayudarte a fortalecer tu concentración y reorientar tu atención hacia tus tareas pendientes. Incluso si no eres una persona espiritual, la meditación puede ayudar a tu motivación cuando trabajas desde casa, ya que entrena a tu cerebro a concentrarse y filtrar las distracciones. Incluso hay estudios académicos que demuestran que la meditación beneficia la productividad, la concentración y la memoria en los trabajadores.

Sé responsable y cumple tus propósitos

Seamos honestos, la presión de los compañeros y la supervisión desempeñan un papel importante impulsando nuestra motivación en el trabajo. Es bastante fácil ponerse en marcha y continuar con un proyecto de trabajo cuando el jefe puede presentarse en cualquier momento y ver qué tienes en la pantalla de tu ordenador. Pero cuando trabajas desde casa, no puedes contar con esto para mantener el ritmo. Lo mismo sucede con el exceso de trabajo, un día de trabajo en la oficina te proporciona automáticamente un grado de equilibrio entre la vida laboral y la personal, y esto es más difícil de lograr en casa.

Lo mismo sucede con grandes propósitos y planes relacionados con tu carrera o pequeña empresa. Estar atento a tus metas y objetivos es más difícil cuando no estás en una oficina, como conseguir un ascenso, nuevas cualificaciones, desarrollar nuevos productos o servicios o ser el mentor de otros empleados. Cualquiera que sea el caso, tus objetivos pueden quedarse en el camino y ser eclipsados por otras actividades diarias cuando no hay nadie más alrededor para ayudarte a ajustar tu perspectiva.

Ben Blomerley, cofundador de AskHerFriends, cree que “trabajar en casa puede debilitar considerablemente tu enfoque. No tienes compañeros ni jefes para comprobar si te pasas el día en Facebook o Netflix. Y a menudo apuntas a un objetivo grande e indeterminado (“Quiero que este negocio tenga éxito”) en lugar de a un objetivo específico (“Hacer 50 llamadas hoy”).”

Para asegurarse de que se concentra en lo importante, Ben “divide las tareas en porciones pequeñas y claras”, una estrategia que también emplea Karolina Sieler, fundadora y propietaria de FBIZZ Women Entrepreneurs Hub. Karolina aconseja que la mejor manera de hacerlo es “preparar tu propia descripción de funciones y separar las tareas en administrativas y aquellas más creativas.”

“Después debes encontrar la manera de llevar un seguimiento de dichas tareas para asegurarte de que te mantienes en el buen camino. Yo utilizo hojas de Excel personalizadas que combino con herramientas online como Asana and Toggl.”

Otra idea es hacer una revisión personal trimestral. Siéntate con un cuaderno o tu PC y examina lo que has conseguido en los últimos 3 meses, lo que hubieras podido hacer mejor y lo que planeas conseguir en los próximos 3 meses. Esto puede ser realmente útil para trabajadores autónomos.

Si formas parte de una empresa, tal vez tengas el lujo de hacer esto con uno de tus jefes, pero no hay nada malo en desarrollar tu propia forma de mantenerte al día con tus responsabilidades. Al fin y al cabo, nunca se sabe cuando puede aparecer la oportunidad de trabajar para ti mismo.

Si tus mayores retos son la distracción y la concentración, deberías pensar en probar un espacio de coworking. Es una manera de sentirse como en una oficina y acompañado mientras haces tu trabajo. Aún así, no habrá nadie que te detenga echando un vistazo a las redes sociales la mayor parte del día, pero tal vez estar rodeado de otra gente que está en “modo productivo” se te contagie.

Por último, puedes fomentar tu responsabilidad involucrando a otros en tus tareas de trabajo. Si eres un empleado, trabajar en un proyecto de equipo con gente en la oficina te puede ayudar a sentirte más conectado con tus objetivos y motivado para conseguir más logros. Prueba a organizar reuniones regulares por teléfono o videoconferencia para organizarte mejor y fijar una fecha límite de entrega y establecer un objetivo en tu trabajo. Para trabajadores autónomos, el contacto regular con clientes y una llamada semanal o mensual de seguimiento puede proporcionar el empuje necesario para mantener el enfoque en los proyectos.

Trabajar desde casa puede ser lo mejor que hayas hecho nunca por tu carrera, pero a menudo viene acompañado de grandes retos. Descubre cómo mantenerte motivado cuando necesitas ser tu propio jefe.