Skip to content

8 consejos motivadores para autónomos

Writing a brand manifesto at desk

¡Hurra, eres tu propio jefe! Debes mantenerte interesado, productivo y apasionado con tu trabajo. Aquí tienes algunas ideas para hacer que la magia continúe.

1. Crea un plan

Conoce tus objetivos a corto y largo plazo y sigue un plan para asegurarte de que los cumples.

Esto no significa que necesitas gestionarte con gran precisión, pero distribuir tu tiempo te ayudará a entender lo que estás haciendo y cuándo y te asegurará que no estás abarcando demasiado.

Tanto si tienes un plan de negocios detallado como una lista diaria de cosas por hacer, tener un plan te mantendrá enfocado. Además, acabar tareas pendientes te dará gran satisfacción.

Planear con anticipación es más fácil cuando adquieres el hábito de llevar un registro de tu tiempo. Entra en la rutina de comparar tu plan con lo que realmente has logrado en determinado espacio de tiempo y úsalo para ajustar previsiones futuras.

Person looking at notes on wall

2. Divide los objetivos

El trabajo es como la comida. Algunas cosas son tan atractivas que solo quieres clavarles el diente de inmediato, otras requieren un poco más de esfuerzo para masticar, y algunas son simplemente poco apetecibles. ¿La solución? Divide las tareas más difíciles en pequeños “bocados” que no sean un gran problema para digerir.

 Lifehacker recomienda anotar los diferentes pasos a tomar en un proyecto grande y trabajar en ellos uno por uno. Cuanto más dura es la tarea, más pequeños son los “bocados”. Esto te llevará a superar el obstáculo de comenzar algo y convertir una idea que no te gusta en una realidad que puedes manejar.

3. Recompénsate

Estás dirigiendo tu propio negocio, y eso es increíble. Motivo suficiente para recompensarte a menudo. Pero las recompensas también son un poderoso estímulo, aumentan tu motivación intrínseca y crean una asociación entre trabajo duro y cosas agradables.

Intenta recompensarte de acuerdo con tu nivel de esfuerzo, en lugar de tus logros. Si has estado trabajando en una tarea simple pero poco atractiva es posible que te hayas empleado más a fondo que en algo más complejo pero fascinante. Felicítate a ti mismo.

Agenda with pen

4. Trabaja en tiempo real, no en horas de reloj

El tiempo del reloj es mecánico, en minutos y segundos, pero en tiempo real es subjetivo y muy humano. Puede volar cuando estás concentrado y ocupado, o hacerse eterno cuando estás haciendo algo que no te inspira. Aunque el día tenga 24 horas, no puedes garantizar que emplearás exactamente una hora en hacer esto o aquello y obtener los mismos resultados, ¡no eres un reloj! Algunas horas son simplemente más productivas que otras.

Entrepreneur.com recomienda dedicar el 50% de tu tiempo a hacer cosas que ayuden a tu negocio y dar mucho margen en tus cálculos de tiempo para interrupciones y distracciones inevitables.

5. Visualiza los resultados

Puede ser muy útil visualizar los beneficios que puedes conseguir si alcanzas tus objetivos comerciales. Ya sean unas vacaciones de ensueño, mejoras en tu hogar o incluso un fantástico traje nuevo, será todo tuyo si continúas.

Intenta poner un recordatorio de tu objetivo en algún lugar donde lo puedas ver a menudo. Una pared junto a tu escritorio es un lugar ideal para colocar imágenes o Post-its que te recuerden para qué estás trabajando. O, utilizando Printfinity, puedes colgar Postales por toda la oficina, cada una con una imagen diferente de tus objetivos.

O, ¿qué tal si diseñas divertidos y motivadores Adhesivos? Utiliza frases como, ‘Casi lo has conseguido’, ‘¡Sigue así!’ O ‘¡Eres increíble!’ y pégalos donde anotas tus metas.

Person on phone in front of wall

6. Prepárate para cuando las cosas se tuercen

Tu motivación puede quedar muy afectada cuando las cosas no funcionan según el plan. Pero la vida está llena de sorpresas, cuanto menos te apegues a tus expectativas menos te asustarás cuando no las consigas.

 La clave para manejar contratiempos inesperados es evaluarlos desde un punto de vista neutral. Busca las oportunidades y las desventajas. Supongamos que tu cliente principal ha cerrado, eso es malo porque has perdido una fuente de ingresos. Pero también significa que puedes encontrar nuevos clientes y tal vez incluso actualizar tus precios y gama de productos y empezar de nuevo.

7. Fija horas de escritorio y haz descansos

Es muy fácil acabar quemado cuando no tienes un horario fijo de trabajo. Haz del buen equilibrio entre trabajo y vida tu mantra e incluye descansos en tu horario diario y semanal. Si tienes que luchar para encontrar motivación intenta hacer pequeños descansos cada hora. Retomar tu trabajo tras un descanso puede aumentar tu productividad.

8. Acepta el ciclo

Nadie puede mantenerse motivado continuamente. Cuando empieza a hacerse difícil, haz lo que puedas de tu lista de tareas pendientes, ten la certeza de que la inspiración volverá si continúas.

Lo más importante es que no te rindas. Es fácil subestimar el poder motivador de un equipo, una oficina y un director, así que tómate un respiro por hacerlo bien sin todos ellos.

Y no te olvides de promocionarte. Entrega Flyers con tu marca a cualquiera que parezca interesado, al fin y al cabo, el próximo trabajo seguro que está a la vuelta de la esquina.

¿Quieres más consejos? Echa un vistazo a nuestra guía para evaluar tu idea empresarial

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme