January 24, 2019

5 consejos de networking para tu pequeña empresa

El networking puede ayudarte a encontrar clientes, conectar con mentores y aportar inspiración para ampliar tu pequeña empresa. Aquí tienes nuestra guía completa.

1. Conoce lo que el networking puede hacer por tu empresa

Si entras en el terreno del networking sabiendo lo que quieres obtener es más probable que quedes satisfecho y tengas ganas de volver a ponerlo en práctica. ¿No estás seguro de cuáles son tus metas? Descubre cómo el networking puede ayudar a tu empresa:

Encuentra socios

El networking te puede ayudar a descubrir fantásticos proveedores locales, comerciantes o socios logísticos que pueden estimular tu pequeña empresa, y viceversa.

Conecta con un mentor

Si estás empezando, o eres un comerciante independiente que se podría beneficiar de la ayuda de un grupo de expertos en temas relacionados con tu trabajo, el networking podría ser la manera de encontrar un mentor empresarial.

Estimula tus ventas

Los eventos de networking no son esencialmente oportunidades de ventas, pero, los eventos adecuados, pueden generar clientes nuevos.

Crea conciencia de marca

Si das tu nombre a conocer será más probable que seas recomendado a una red más amplia de contactos, otra buena razón para establecer contactos en eventos de networking.

Si conoces tus metas también te será más fácil romper el hielo. Intenta intercambiar opiniones acerca de lo que te gustaría obtener de un evento de networking con alguien a quien acabas de conocer, y lo más probable es que pronto estéis charlando sobre historias de negocios y cómo llegasteis a participar en el evento.

2. Recuerda lo que puedes ofrecer

No participes en un evento de networking pensando solamente en cómo puedes sacar el mayor provecho para ti mismo, piensa también en lo que puedes ofrecer a otros a cambio. Tal vez tengas una especialización que puedes compartir, aportar una nueva perspectiva sobre un reto empresarial o presentar útiles contactos a otros participantes.  

Si piensas que el networking es una actividad recíproca en lugar de tan solo una oportunidad para venderte, será más probable que consigas establecer contactos verdaderos y duraderos. Todos recuerdan a la gente útil que está interesada en lo que otros tienen que decir, aquellos que solo piden no son tan recordados.

3. Prepárate con antelación para hacer contactos

El networking no tiene por qué ser algo aburrido que no te gusta hacer. Si haces tus deberes con antelación podrás transformar tu experiencia de networking y convertirla en algo fantástico.  

Si asistes a un evento de networking, estudia la lista de invitados y revisa la cobertura mediática de eventos anteriores. Esto te ayudará a hacerte una idea de lo que puedes esperar del evento de antemano y te ayudará a preparar tu indumentaria y el material que necesitarás llevar contigo, ¿será imprescindible el portátil o bastará con el móvil y un Notebook?

Hablando de preparativos, para los eventos de networking, donde el intercambio de tarjetas es fundamental, es imprescindible tener listas y actualizadas tus Tarjetas de Visita. Además de utilizarlas para compartir tu información de contacto, también puedes aprovecharlas para anotar en el dorso recomendaciones, como aplicaciones o servicios, para tus nuevos contactos.

Para eventos más grandes o más formales, los Flyers te proporcionan el espacio necesario para incluir un resumen de tu plan empresarial y lo que puedes ofrecer.

No todos saben cómo hacer contactos, y eso no es un problema, es una habilidad como cualquier otra, siempre puedes aprender cómo hacerlo bien. Aquí tienes algunos consejos para empezar.

Prepara un breve discurso persuasivo

Esto es una frase que resume quién eres y lo que haces, por ejemplo, ‘Soy un asesor de negocios y ayudo a nuevos empresarios a lanzar nuevas empresas’, o ‘Soy un diseñador titulado iniciando mi carrera freelance”.

Un discurso persuasivo hace que las presentaciones sean rápidas y fáciles en un evento en el que conocerás a mucha gente nueva.

Prepárate para una transición fluida entre conversaciones

Aunque congenies bien con la persona con la que estás hablando, en algún momento ambos desearéis hablar con otra gente. Haz que la transición sea fluida y ten una frase preparada, algo como “Me ha encantado conocerte, de verdad, pero debería conversar con otros participantes antes de que el evento acabe”, o algo similar que se adapte a tu estilo personal.

Haz un seguimiento con un email oportuno

Tras el evento, envía emails a aquella gente con la que has establecido contactos prometedores. Incluye un recordatorio de vuestra conversación y sugiere una nueva cita, si eso es algo que realmente deseas hacer. Es más probable que consigas una nueva cita con una invitación concreta que con un mensaje más general como “mantengámonos en contacto”. Envía estos emails un par de días después del evento, mientras la conversación aún está fresca en su mente.

Evita el terreno conocido

Asistir a un evento de networking con amigos o compañeros puede hacer la experiencia menos estresante, pero también limita las posibilidades de hacer nuevos contactos, que es de lo que se trata. Si asistes con un grupo a un evento, intenta pasar tiempo a solas y conocer a gente nueva.

Otra cosa que debes limitar es el tiempo que dedicas a consultar tu móvil, una manera fácil de perder oportunidades de hacer contactos comerciales que podrían cambiar tu vida.

Descubre cómo evitar conversaciones superficiales y recordar nombres con estos consejos adicionales

4. Identifica dónde encontrar oportunidades de networking

Las oportunidades de networking están por todas partes, aquí tienes algunos ejemplos de situaciones y eventos en los que puedes poner en práctica tus dotes de networking.

Redes sociales

Redes sociales, ¡la clave está en el nombre! Los sitios hechos a medida para empresas, como LinkedIn, brindan múltiples formas de conectar con gente que trabaja en tu campo y conseguir que la gente que te conoce te presente a otros contactos. También hay canales de información y foros donde puedes participar en discusiones e intercambiar conocimientos sobre temas relacionados con tu especialidad.

Sin embargo, LinkedIn no lo es todo en cuanto a redes profesionales de networking. Hay otros sitios, tanto gratuitos como de pago, que se especializan en ayudar a empresarios y emprendedores a establecer contactos profesionales. Xing, Quora, StackExchange e incluso Facebook ofrecen espacios para chatear, compartir conocimientos y promocionarte. Eventbrite y Meetup.com son sitios útiles para encontrar eventos locales.

Entrevistas informativas

Una entrevista informativa es un poco como una entrevista de trabajo, pero sin una vacante sobre la mesa. El propósito es dedicar tiempo a descubrir una empresa o industria en la que estás interesado a través de alguien que ya está trabajando en ella. Las entrevistas informativas son informales y suelen ser una estrategia para aquellos que buscan empleo, pero pueden funcionar igual de bien para propietarios de pequeñas empresas que buscan orientación, ideas y consejos.

Siempre es una ventaja tener cosas en común y conocer previamente a alguien a quien quieres solicitar una entrevista informal. Pero si has estudiado a la persona en concreto y tienes preguntas específicas, un email directo también podría conseguirte esa entrevista.

Networking rápido

Al igual que las citas rápidas, un evento de networking rápido está diseñado para ayudarte a establecer el máximo número de conexiones en el menor tiempo posible. Es una forma divertida de probar el networking eliminando el elemento de tener que acercarte a alguien e iniciar una conversación.

El inconveniente es que puede ser difícil establecer contactos relevantes en un espacio de tiempo muy breve. Lleva contigo Tarjetas de Visita para mantener el contacto tras tus mini reuniones más prometedoras.

Conferencias

Asistir a una conferencia informativa puede suponer una gran inversión empresarial, pero la oportunidad de establecer contactos es la guinda del pastel. La mayoría de las conferencias incluyen algo de tiempo para socializar y hacer contactos durante los descansos o las comidas. Lo mejor es que los temas de las charlas a las que acabas de asistir son el perfecto rompehielos para entablar conversaciones con otros asistentes.

5. Evita los obstáculos de networking más comunes

Estás demasiado nervioso para asistir

La ansiedad que genera probar el mundo del networking es muy común y totalmente natural. Si eres tímido e introvertido, te entendemos. Conocer a gente nueva no es la actividad favorita de todos, pero ten por seguro que habrá mucha gente que se sentirá igual.

Prepara con antelación una lista de frases para romper el hielo y evitar la conversación incómoda. Encuentra algunos ejemplos en nuestra guía para afrontar el networking para gente odia el networking.

No hay un “panorama” de networking local

Puede ser difícil entrar en el panorama del networking si vives en una zona remota o la industria en la que trabajas hace que sea difícil encontrar intereses afines.

Pero no hay ninguna ley que diga que hay que hacerlo en persona. La magia de Internet convierte el networking para pequeñas empresas en algo global. Tanto si las redes sociales son tu fuerte como si eres un novato en ello, aquí tienes un poco de inspiración para hacer contactos empresariales online.

Los eventos de networking coinciden con tus compromisos familiares

Son muchos los propietarios de pequeñas empresas que intentan equilibrar la vida familiar con sus empleos y otros compromisos. Si este es tu caso, la idea de ir a un evento de networking por la noche o un desayuno de negocios puede ser poco realista o incluso imposible de realizar.

De nuevo, si esta es tu situación, Internet puede ser tu salvación. Además de ayudarte a hacer contactos de manera virtual, mantenerte conectado online puede ayudarte a escoger aquellos eventos a los que vale la pena asistir. Si te suscribes a las listas de correo de eventos podrás planificar con antelación, y organizar el cuidado de los niños, el perro o reuniones, y hacer tiempo para poder asistir a los eventos.

¿Quieres más consejos? Echa un vistazo a estos 5 errores de networking que estás cometiendo sin saberlo

0

Comentarios cerrados.

14 maneras de conseguir nuevos clientes

Tanto si eres autónomo como si estás lanzando una nueva empresa, conseguir clientes es una...

8 min lectura

7 razones por las que un coworking puede ayudar a tu start-up

Tarde o temprano la mesa de tu cocina se quedará pequeña. Un coworking te proporcionará el...

4 min lectura

Cómo atraer gente a tu stand de exposición

Las exposiciones y ferias comerciales brindan oportunidades para atraer a nuevos clientes, explorar...

10 min lectura