November 1, 2017

Sabiduría y acuarelas: descubre a Emma Block

La artista, ilustradora, autora y profesora de arte Emma Block es una de las primeras artistas con las que colaboramos. 10 años más tarde, nos reunimos con ella para descubrir qué tal va su carrera y por qué a veces es mejor desconectar de Instagram…

El talento natural de Emma con las acuarelas le viene de familia. Su precioso y luminoso estudio en casa está lleno de obras de sus seres queridos: una de su marido, músico de jazz y otra de su abuelo, además de sus propias alegres y delicadas pinturas.

La relación de Emma con MOO nació al principio de su carrera. Fue una de las primeras artistas con las que colaboramos: diseñó un paquete de MiniCards con sus ilustraciones. Ahora, 10 años más tarde, nos reencontramos en su casa en Londres para conocer cómo creó su nicho de mercado para incluir ilustración, libros, eventos en directo y talleres de pintura.  

Empezaste tu carrera en el mundo de la ilustración en internet. ¿Cómo encontraste tu público?

Me metí en la ilustración cuando aún estaba en el colegio. Acababa de empezar bachiller. Estuve bastante enferma de adolescente y me perdí 3 años de instituto por lo que tener un blog y una presencia online era una manera fantástica para poder hablar con gente. De hecho, ¡era mi única manera de hablar con gente! No importaba que estuviera enferma, podía publicar en mi blog desde el dormitorio. Y fue genial conectar con gente de todo el mundo a través de mis obras. Es fantástico porque gente que leía mi blog hace 10 años aún me sigue y compra láminas de vez en cuando.

Empecé con los típicos desafíos semanales, como viernes de Ilustración, con un tema diferente cada semana. Me animó increíblemente a seguir creando.

¿Cómo crees que el mundo de la ilustración ha cambiado desde entonces?

Estos desafíos eran estupendos puesto que me ofrecían un tema para interpretar. Mis primeras obras eran más experimentales, posiblemente porque aún no había encontrado mi estilo. Tuve tutores geniales en el colegio que me animaron a seguir publicando en mi blog, me recomendaron iniciarme en Twitter y me ayudaron a explorar y ampliar los límites de mi trabajo. En ese momento estaba imprimiendo en tela y creando modelos en 3D.

Actualmente, la ilustración es mucho más visible como disciplina y mucha más gente quiere dedicarse a ello. Hay grandes oportunidades para ilustradores que no existían antes. Cuando te gradúas, piensas en dedicarte a los libros, tarjetas de felicitación, revistas… pero hoy en día existen muchas posibilidades en el mundo de la ilustración en directo y embalajes, además de ilustración a gran escala como en ventanas y muros.  

¿Cómo se te ocurrió impartir talleres?

Es algo bastante nuevo que ha surgido en los últimos años. No creo que hubiera tenido bastante seguridad en mí misma para dedicarme a esto cuando empecé, pero ha sido fantástico. Me encanta enseñar. Y disfruto mucho de la ilustración en directo. Es gracioso, me gusta trabajar desde casa por la tranquilidad que me ofrece pero me distraigo muy fácilmente. Suelo tener música o podcasts de fondo y si se me ocurre algo tengo que pausarlo para poder desarrollar la idea. ¡De verdad me distraigo enseguida!  

Pero en el caso de talleres o de ilustración en vivo, me concentro profundamente. Es muy intenso; estás pintando retratos de gente delante de ti en unos 10 minutos, y tienes a gente mirándote. Normalmente trabajas de manera frenética durante 2 o 3 horas.

¿Para qué tipo de eventos realizas ilustración en directo?

Me invitan a realizar ilustración en directo en acontecimientos como ruedas de prensa, eventos de blogueros, eventos promocionales… Acabo de recibir la confirmación de que realizaré ilustración en directo en el departamento infantil de Harrods, que seguro que será monísimo. Es bastante variado. Cuando la gente asiste y ven lo popular que es, lo entienden. E Instagram es enorme. También recibo muchos encargos a través de Instagram.

¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu trabajo literario y los talleres?

Normalmente todo se centra alrededor de los encargos de ilustración, que es la base de mi actividad. Me gusta estar ocupada en actividades variadas. Intento no celebrar más de 4 talleres al mes, gestiono mi tienda online y realizo ilustración en vivo ocasionalmente. Simplemente miro el calendario y me organizo para abarcar lo que pueda.

Pero sí necesito encontrar el equilibrio entre estar en casa en el estudio y realizar actividades externas. Si no salgo del estudio en toda la semana, no es bueno, pero si tengo eventos externos cada día tampoco dispongo de tiempo para dibujar.  

  • Emma Block art
  • Emma Block painting

¿Qué te inspira?

Me parece que es importante ver qué se está creando en la industria del arte. Instagram es una espada de doble filo, especialmente si eres nuevo en el mundo de la ilustración, porque encontrarás obras realmente preciosas y esto puede desanimarte un poco. Pensarás que ya está todo hecho y no hay manera de innovar. Por eso me encanta la comunidad y conectar con otros ilustradores pero para inspirarme para crear obras nuevas, es mejor viajar, ir a museos y galerías y salir y dar una vuelta por Londres. Esto es lo que inspira mi trabajo. En Instagram recojo ideas de colores. Una foto o ilustración con esquemas de colores que me gustaría probar.

¿Tienes algún consejo para todos aquellos nuevos en la industria?

Que recuerden siempre que la gente que comparte su trabajo en Instagram lleva mucho tiempo dedicándose a esto. Yo ya llevo 10 años… Se trata de practicar mucho, dibujar mucho, compartir tu trabajo mucho. Lleva tiempo conseguir arrancar, encontrar clientes y obtener los trabajos que estás buscando. Pero no te des por vencido y sigue intentándolo.

Es gracioso porque toda la gente cuyo trabajo admiraba cuando estaba empezando en este mundo, trabajo que imprimía y pegaba en mis cuadernos como inspiración, ahora son mis colegas de profesión, lo cual es muy raro pero muy agradable.

También has trabajado como influencer en algunas marcas. ¿Cómo ocurrió?

He trabajado con Polaroid y P&O en campañas además de ilustraciones. P&O fue realmente agradable; invitaron a la gente a subir fotos de sus vacaciones durante 2 semanas. A continuación eligieron un ganador y yo dibujé una ilustración de su foto de vacaciones para compartir en Instagram. Me encantó formar parte de esta campaña. Un precioso uso de las redes sociales y de incorporar la ilustración para que fuera una parte integral.

También he impartido talleres para marcas. Hace poco realicé uno para Oasis en el Zoo de Londres para una colaboración. Ese día, el equipo de Oasis llegó un poco tarde así que tuve la oportunidad de pasar un rato con los cuidadores y ayudarles a alimentar a los hipopótamos pigmeo.

  • Emma Block business cards, brushes and pencils
  • Emma Block business cards and pencils

Tienes un estudio precioso. ¿Tienes algún consejo para trabajar desde casa?

¡Intento que esté todo ordenado! Mi marido también trabaja desde casa, es músico de jazz y tiene su propia habitación llena de guitarras y bajos y cosas en la que se encierra para trabajar. Es importante conocerte a ti mismo y saber cómo trabajas mejor. Conozco a mucha gente que trabaja en su estudio y les funciona pero yo sé como soy. Me encanta hablar y me distraigo muy rápido así que no conseguiría trabajar en absoluto en un estudio.

Me gusta la tranquilidad y estar en completo control del espacio. Se trata de saber cómo me gusta trabajar. Planeo descansos para salir a la Oficina de Correos o tomarme un café. Tengo un horario flexible porque el de mi marido es bastante irregular. Llega a casa de trabajar a medianoche o a la 1 de la madrugada por lo que normalmente pasamos las mañanas juntos y me dedico a trabajar después de comer hasta tarde.  

También imparto clases o trabajo en eventos los fines de semana a menudo y en esos casos intento tomarme el lunes libre. He aprendido la importancia de tomarme un descanso.

¿Para qué usas tus Tarjetas de Visita de MOO actualmente?

Me encanta MOO porque soluciona el dilema que ocurre cuando conoces a gente nueva, comentas que eres ilustrador e inmediatamente preguntan “¿y qué ilustras?” Es muy difícil de describir. Si digo “esto es lo que ilustro” y les doy una tarjeta de visita, es mucho más fácil. Es como llevar un miniportafolio.

  • Emma Block business cards
  • Emma Block business cards
  • Emma Block business cards
  • Emma Block business cards
  • Emma Block business cards

¿Qué planes tienes próximamente?

Acabo de finalizar mi libro sobre cómo pintar con acuarelas, un proyecto de ensueño. Tuve la idea el verano pasado al no haber todavía en el mercado un colorido libro de acuarelas moderno. Así que me puse en contacto con editores y conseguí un contrato a principios de año. He trabajado en él durante el verano, un proyecto precioso que saldrá en venta en agosto de 2018.

Diseña tus propias MiniCards

0

Comentarios cerrados.

Monotype traslada la tipografía a la era digital

Descubre cómo Monotype traslada la tipografía al siglo XXI.

September 20, 2021

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

NAIL habla con MOO sobre cómo desarrollaron sus campañas virales.

July 27, 2021

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

La artista y pedagoga Soofiya explora los tópicos de género e identidad.

July 1, 2021