Skip to content

Protocolo de las tarjetas de visita: un viaje por el mundo

People exchanging business cards

Una tarjeta de visita con aspecto poco profesional puede acabar con una importante reunión internacional antes de que empiece. Consulta nuestro protocolo de tarjetas de visita para acertar siempre.

Estamos convencidos de que ya has creado tarjetas de visita que hablan por sí mismas, pero si cruzas el charco, quizás te interese aprender cómo se perciben en todo el mundo. Lo último que querrías es dar un paso en falso que evite que recibas toda la atención que mereces. En este artículo te contamos los cinco consejos protocolarios que debes tener en cuenta para llevar tu tarjeta de visita a una excursión internacional.

Hand holding loyalty card

Protocolo de las tarjetas de visita en Asia

El respeto y el rango juegan un papel mucho más importante en Japón y China que en Occidente. Prepárate para que miren y remiren tu tarjeta de visita, desde la forma en la que la presentas hasta cómo la guardas. No subestimes el número de tarjetas que necesitarás, ya que se da por sentado que tendrás que darle una a todos los miembros de la oficina (o, en Japón, a todo el que conozcas). Deberías asegúrate de llevar encima un tarjetero, ya que, en este caso, no sirve cualquier método para almacenarlas.

Protocolo de las tarjetas de visita en China

En el caso de China, el protocolo se basa en el esfuerzo que hagas por entender y adaptarte a la cultura local. Por ejemplo, presentarte ante un socio chino con una tarjeta que solo esté en inglés puede resultar catastrófico para la relación profesional que mantienen.

Cuando hagas la traducción, asegúrate de que realizarla en el alfabeto correcto. El chino simplificado se utiliza en la China continental y Singapur, mientras que los caracteres del chino tradicional se utilizan en Hong Kong, Taiwán y Macao. Por este motivo, presentar una tarjeta traducida en el alfabeto incorrecto puede ser interpretada como poco respetuosa o dar a entender que no conoces la cultura.

Entre la información, deberías incluir tu nombre, puesto y los datos de contacto habituales. También puedes presumir un poco si, por ejemplo, tu empresa es la más grande del sector en Estados Unidos o la más longeva. Todo esto tiene mucha importancia en Asia, así que no lo dejes fuera.

Prueba a añadir un poco de color a la tarjeta que te lleves a China; el rojo se asocia a la suerte. Con MOO, incluso puedes añadir detalles elegantes con las tarjetas de visitas Luxe, para poder incorporar un toque de suerte colorido sin cambiar tu diseño principal.

People exchanging business cards

Protocolo de las tarjetas de visita en Japón

Aquí no es tan importante traducir la tarjeta de visita, pero se toman el resto muchísimo más en serio, y el protocolo japonés de las tarjetas de visita es una especie de ceremonia. Asegúrate de que tus nuevos colegas pueden leer la tarjeta cómodamente. Lo ideal es que esté en chino/japonés por un lado y en inglés por la otra.

Las tarjetas deben cogerse con las dos manos. Es habitual tener las manos preparadas para recibir, incluso después de haber ofrecido la tuya. El intercambio debería ir acompañado de una reverencia y una expresiva presentación de quién eres y tu puesto. También deberías confirmar el nombre de la persona a medida que lo lees, para asegurarte de que no se te olvida quién es en mucho tiempo.

Las tarjetas de visita deben guardarse, bien en la parte superior del tarjetero, de cara a tu colega o bien, en caso de que haya numerosas tarjetas, dispuestas en el escritorio en el orden en el que se dirijan a ti, para ayudarte a recordar los nombres.

bumping fists

Las formas son fundamentales

Cuando presentes la centésima tarjeta en un mismo día deberías recibirla con el mismo respeto que la primera. No des a entender que la tarjeta que estás presentando es una de muchas. Por ejemplo, haciendo un taco y jugando con ellas como si fueran cartas de juego; evita coger más de una a la vez, ya que podría considerarse maleducado.

Respecto a esto, la primera tarjeta que presentes debería ser al miembro del personal más sénior, bajando por la jerarquía a partir de él. Las tarjetas de visita deberían intercambiarse en una reunión. Debes estar de pie y nunca entregarla con una sola mano; hazlo con las dos, y con la parte traducida hacia arriba.

La tarjeta de visita simboliza a la empresa, por lo que es recomendable que dediques tiempo a leer y valorar cada una que recibas y no la guardes inmediatamente. Una vez que lo hayas hecho, ponla en una caja o déjala en el escritorio para poder consultarla.

Protocolo de las tarjetas de visita en la India

Si vas a la India, el protocolo de las tarjetas de visita es, de nuevo, diferente. Basta con tenerla en inglés, ya que lo entiende la mayoría y se acepta como el lenguaje internacional de los negocios. Pero eso sí, deberías entregar tu tarjeta con la mano derecha, tal y como se acostumbra. Puede que incluso te interese especificar tu carrera u otro logro académico, ya que este aspecto se valora mucho allí.

 

People holding 3 business cards

Protocolo de las tarjetas de visita en Oriente Próximo

El protocolo en los EAU y Oriente Próximo es una mezcla de Asia y Europa. Hay mucha menos ceremonia en el intercambio, pero se recomienda tener un lado de la tarjeta en árabe y el otro en inglés. Tal y como ocurre en Japón, las tarjetas de visita deben darse libremente tanto como un gesto tanto a los colegas, como a los clientes y visitantes de la empresa que conozcas durante la visita. Deberías entregarlas con la mano derecha.

Que no te sorprenda el ambiente relajado de las reuniones cuando estés allí, muchos empresarios lo perciben como una forma de fomentar amistades personales.

MOO business card being handed

Protocolo de las tarjetas de visita en Europa

Entregar tu tarjeta en Europa no es como hacerlo en Estados Unidos, pero hay algunas cosas a tener en cuenta para conservar ese aire tan continental. Aunque llevar tarjetero no se considere imprescindible, ayuda a crear una imagen profesional.

  • A diferencia de los EAU y Asia, en Alemania, las tarjetas de visita se perciben como una manera de entregar información de mucho valor (es decir, tus datos personales). Y como tal, no deberías dársela a todas las personas que conozcas, pero solo a los socios que tengan que contactar directamente contigo.
    .
  • En Francia se valoran mucho las tarjetas traducidas. Tu apellido debería aparecer escrito en mayúsculas para mejorar la visibilidad.
    .
  • Los italianos también valoran mucho las tarjetas traducidas, además de datos académicos como tu carrera.
    .
  • En Reino Unido mantienen una perspectiva más relajada en cuanto a las tarjetas de visita, por lo que pueden intercambiarse en cualquier momento de la reunión, generalmente hacia el final, como una manera de intercambiar datos y poner fin a la reunión. Para ser verdaderamente cordiales, lo mejor es no dar nuestra tarjeta sin habérsela pedido antes a nuestro interlocutor.

¿Preparados para dar la vuelta al mundo? Asegúrate con MOO de tener suficientes tarjetas de visita a la altura de todas las reuniones.

Cada vez recurrimos más al papel para ordenar nuestra vida profesional. En este artículo aprenderás a convertir tu cuaderno en una herramienta productiva.

Nunca nos cansaremos de repetirlo: aprender a ser más productivo es una de las mejores maneras de invertir tu tiempo, sea cual sea tu profesión.

Hay mucha información al respecto, desde las técnicas de gestión del tiempo como el método Pomodoro hasta trucos de psicología como el «habit-stacking» (o agrupación de hábitos) y el temptation-bundling (agrupación de tentaciones). ¿Y si con solo papel y boli pudieras revolucionar tu productividad personal?

Te presentamos la tendencia de la productividad analógica

Hay un movimiento emergente que propone dejar de lado las aplicaciones y las soluciones de productividad digital para pasarse al papel y el boli. Sobran los motivos por los que incorporar el clásico cuaderno a tu ritmo de vida actual: desde el mero disfrute que aporta escribir en lujosos cuadernos con un buen material de oficina como el simple placer de escribir a mano. 

Nuestras vidas están cada vez están más unidas a la tecnología, por lo que recurrir a lo analógico responde a esa necesidad de desconectar. Y en ese sentido, trabajar con un sistema de productividad en papel supone una forma ordenada de llevar a cabo una desintoxicación digital sin riesgos para la salud. Piénsalo. El papel no tiene luz azul, por lo que puedes actualizarlo sin miedo a que interrumpa tus hábitos de sueño. Y, además, te permite concentrarte por ciertos periodos de tiempo sin interrupciones, tales como las notificaciones o la tentación de jugar a los videojuegos del móvil.

¿Papel o digital? Ventajas e inconvenientes

Un estilo de vida que priorice el papel tiene un atractivo indiscutible. Pero la pregunta es: ¿encaja de verdad contigo? Para ayudarte a decidir, a continuación enumeramos diferentes formas en las que el papel se diferencia de las soluciones digitales en lo que respecta a ser productivos.

  • Espacio y capacidad
    Un organizador de productividad digital, como las listas de tareas o el tablero Kanban, no tiene limitaciones de espacio. Puedes añadir tantas tareas o secciones como quieras, sin tener que comprar uno nuevo.
    Sin embargo, aunque un cuaderno tenga muchas páginas, te exige elegir un formato que cuente con el espacio que necesitas o bien, disponer de varios cuadernos. Para los amantes del material de oficina o los coleccionistas, esto puede suponer toda una ventaja. (¿Te hemos contado que tienes 6 opciones de color para elegir tu hardcover Notebooks de MOO?)
  • Eliminar errores
    Si cometes un error en el móvil, el ordenador o cualquier otro dispositivo, es fácil recurrir a la tecla de retroceso y escribir de nuevo. Lo bueno de esto es que nadie tiene por qué saber que no lo has hecho bien a la primera, ni siquiera cuando vuelves a leerlo.
    En lo que respecta al papel, hay varias formas de deshacer lo que has escrito. Un buen ejemplo son los lápices (ya que la tinta se puede borrar), los bolígrafos «borrables» o bien recurrir al clásico borrón. No obstante, todo esto suele dejar una marca que indica que has hecho cambios. No dejes que esto te frene, solo significa que tienes que sentirte más cómodo con un enfoque más consciente a la hora de tomar notas; o bien, aceptar las imperfecciones cuando surgen.
  • Originalidad
    Cuando se trata de información digital, es posible hacer una copia de seguridad, replicarla o almacenarla en la nube para que sea posible acceder a ella desde varios dispositivos. Sin embargo, tu cuaderno de planificación es único, solo existe una copia, lo cual lo convierte en una posesión muy preciada. Además, los accidentes ocurren, por lo que si prefieres papel, es buena idea adoptar el hábito de fotografiar las páginas a menudo, para que tengas una copia de seguridad digital de tu información.
  • Personalidad
    Tu cuaderno para planificar refleja tu propio universo, y puede ser tan creativo como quieras gracias a la personalización. En ese sentido, hay muchas maneras de expresarte, desde la disposición de páginas que utilices hasta el color de la tinta, pasando por los garabatos que hagas en los márgenes. También es importante el tipo de cuaderno que elijas, la clase de papel que prefieras, y si te gusta más una disposición lisa o por puntos.
    Aunque una aplicación puede ofrecerte diferentes opciones de personalización o calendarios, nunca será tan personal como algo que hayas escrito de tu puño y letra.
  • Disponibilidad
    Tener un cuaderno en el que escribas a mano representa un recordatorio físico de tus horarios y tu compromiso con ser la organizado organización y la productivoproductividad. Lo tienes siempre a mano en tu escritorio o en el bolso, a diferencia de una aplicación o software, que depende del teléfono. También es fácil ver una perspectiva general de lo que es más importante y pasar páginas para saber lo lejos que has llegado desde que empezaste; lo cual viene fenomenal para motivarse.

5 consejos para planificar tu vida en papel

  1. Combina analógico y digital

Hemos profundizado en las diferencias entre los planificadores de papel y las herramientas online o digitales. Pero ¿por qué elegir? ¿Por qué no quedarnos con lo mejor de ambos mundos y combinar las herramientas digitales y de papel para que se adapten a ti?
Por ejemplo, puedes ponerte una alarma diaria en tu teléfono como recordatorio para actualizar el cuaderno. Solo tienes que configurarlo como un evento recurrente en el calendario. También puedes optar por una lista de tareas digital e ir combinándola con tu cuaderno. Esta solución es ideal si sueles tener tareas que impliquen elementos digitales, como enlaces a la aplicación de mapas para obtener indicaciones para llegar a un evento, o una lista de deseos de Amazon al planificar un cumpleaños.

Consejo: escribe un símbolo especial en tu planificador en papel junto a estas tareas para saber que también las has añadido a tu aplicación, y así poder cotejarlas.

  1. Las viñetas (o «Bullet points) son tus amigas

El atractivo de un cuaderno se hace evidente cuando te adentras en el mundo online del «bullet journal» (#bujo). Los seguidores de esta tendencia, desarrollada por Ryder Carroll, llenan sus blogs y feeds de Instagram con páginas inspiradoras procedentes de sus cuadernos, además de utilizar material de oficina y herramientas para crear planificadores que sean funcionales y creativos.

Ya hemos analizado la tendencia del «bullet journal» anteriormente, pero hoy vamos a centrarnos en la productividad que ofrece. 

Anatomía del «Bullet journal»

Un «bullet journal» empieza con una página de índice, es decir, un lugar donde se enumeran los contenidos de tu cuaderno. Después, hay una serie de registros o listas. Generalmente se basan en periodos de tiempo, como meses, semanas o días, aunque puedes tener registros personalizados para tareas específicas o eventos como la organización de una boda o una pequeña investigación que gire sobre tu próximo destino de vacaciones.

El idioma del «bullet journal» consiste en un registro rápido o «rapid logging». Se trata de una forma de apuntar las cosas que resulta concisa, y como sugiere su nombre, es bastante rápida. A diferencia de escribir las palabras con todas sus letras, condensa la información en el menor tiempo posible, para que dispongas de más tiempo en tu día a día para sacar tus tareas adelante. Según la web de Bullet Journal, el registro rápido tiene 4 componentes:

  1. a) Tema
    Títulos cortos e informativos para tus páginas, como «Lista de las vacaciones» o «Enero». De esta forma, simplificamos para mantener la información organizada y se agrupan tus tareas en una sola página.
  2. b) Números de páginas
    Son importantes porque son una referencia de las páginas de tu «bullet journal» que se incluye en el índice inicial del cuaderno; de esta forma puedes encontrar lo que necesitas de un vistazo, lo cual también te ahorra tiempo. 
  3. c) Frases cortas
    A diferencia de un cuaderno o diario normal, el objetivo de un «BuJo» es ahorrar tiempo, por lo que las frases deben ser cortas y concisas. En vez de escribir «Tengo que llevar a mi perro al veterinario», escribiríamos «veterinario perro»
  4. D) Viñetas o “bullets”
    Son la clave del sistema «bullet journal». Esta serie de viñetas o «bullets» te ayudarán a planificar tu tiempo y registrar tu progreso.
  • Los puntos (.) indican una tarea
  • Los guiones (-) son notas
  • Los círculos (o) son tareas abiertas
  • Las cruces (x) son tareas completadas
  • Las estrellas (*) son tareas prioritarias

Al final del día, semana o mes, puedes elegir migrar las tareas que están abiertas a la siguiente página del cuaderno o desecharlas al escribir una línea entre ellas. De esa forma, dejas un registro de cómo has priorizado tus tareas, lo cual puede ayudarte a mejorar tu planificación en el futuro.

  1. Prueba un estilo nuevo a la hora de tomar notas

No hay duda de que el «bullet journal» es el diario de productividad del siglo XXI. Pero no es la única forma de tomar notas que existe. Hay otras opciones como Strikethru. Este sistema es muy interesante porque comparte algunas características con el tablero Kanban, una lista digital centrada en mover tareas de un lugar a otro.
Con Strikethru, el cuaderno se divide en tres partes:

  • «Live list» o lista viva
    La lista de tareas actual, que está en la parte inicial de tu cuaderno Cada día, rellena una página nueva con una lista de tareas, que podrás tachar (de ahí el nombre) cuando estén completadas.
  • «Vault» o bóveda
    La sección central de tu cuaderno es donde se incluyen los objetivos a largo plazo o aquellas ideas que pueden moverse a la lista en tiempo real cuando estés listo para llevarlas a cabo.
  • «Dump» o vaciado
    La tercera parte del cuaderno se reserva para notas rápidas, ideas que haya que anotar sobre la marcha, números de teléfono, garabatos y lo que quieras. Si utilizas uno de nuestros Hardcover notebooks de Moo, las páginas de color centrales son perfectas para ubicar esta sección.

También puedes incluir un apartado de calendario en la parte inicial o final de tu cuaderno Strikethru para ayudarte a hacer seguimiento de los eventos más importantes, aniversarios y fechas de entrega. Y, por supuesto, no hay reglas que digan que tengas que quedarte con un solo sistema. ¿Por qué no combinar elementos del «bullet journal» y de «Strikethru» para dar con un método que encaje contigo? Es tu cuaderno, después de todo.

  1. Dedica tiempo a planificar tu cuaderno

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la gente en lo que a cuadernos o planificadores se refiere, llega cuando es momento de usarlos. 

Los cuadernos que se empiezan con entusiasmo pueden acabar cogiendo con polvo en la estantería, a menos que llegues a desarrollar un hábito y lo mantengas. Usarlo de forma regular maximiza las ventajas del proceso, a medida que desarrollas un registro de tu actividad con el tiempo. 

La rutina equivale a hábitos

Al adoptar una rutina para escribir en el diario te asegurás aseguras de mantener el hábito de escribir. Decide cada día cuándo puedes emplear 10 minutos para sentarte con tu planificador. Puede ser lo primero que hagas por la mañana mientras te bebes el café, o lo último que hagas por la noche cuando estés concluyendo el día y pensando en lo que te propones hacer mañana. 

Para que todo salga fenomenal, elige el momento de la jornada en el que generalmente estás más alerta y motivado, y asegúrate de que tienes tiempo sin interrupciones para hacerlo. 

Pile of hardcover notebooks with cloth cover in various colors

  1. Deja fluir la creatividad con el formato

No hay que ser un genio de las manualidades para transformar de forma física el cuaderno y ampliar sus poderes de productividad. Te contamos algunas técnicas que puedes aplicar con materiales de oficina.

  • «Dutch door»
    Una forma inteligente de mirar dos páginas a la vez. Las modificaciones de la «dutch door» implican cortar o doblar algunas de las páginas para poder ver que las hojas que hay entre medias.
    Hay quien prefiere hacer un pliego estilo «dutch door» que permita pasar las páginas diarias al tiempo que el pliego semanal o mensual permanece visible en la parte superior. Otros lo hacen de forma vertical, cortando o doblando una página más por la mitad desde el centro de forma que forme un encarte dentro de un pliego semanal o diario.
  • Bolsillo
    Adjunta un trozo de cartón en los tres lados de la parte interior del diario con pegamento o washi tape, y tendrás un bolsillo. Viene genial para guardar tarjetas de visita, sellos, cupones o lo que quieras. Por cierto, nuestros notebooks de MOO incluyen bolsillos que puedes pegar, así te ahorras las manualidades. 

Marcapáginas
Ahorra algo de tiempo al encontrar fácilmente la página que buscas con un marcapáginas. Puedes aprovechar el lazo que incorporan nuestros cuadernos o pegar uno con celo a el lomo del libro o a la portada interior.

¿El papel te llama? Descubre nuestra increíble gama de diseños y colores de cuadernos

Desarrollar un negocio rentable y de éxito es un reto emocionante. Necesitas una clara visión de tu marca con una comprensión completa de tu producto además de su estrategia de marketing y de sus ventas.

Sarah, Directora de Geo Heaven, ha encontrado su nicho de mercado. Diseña preciosa joyería geométrica creada en impresoras 3D. Aunque la idea del diseño geométrico no es nueva, el proceso de impresión en 3D sí lo es. En un periodo de 4 meses, Sarah ha creado un producto, diseñado la marca de su negocio y ahora vende sus joyas a través de su página web y en tiendas. Nos reunimos con Sarah para saber cómo hizo despegar su negocio de 6 a 11.

¿Por qué decidiste empezar a crear joyas?

Tuve la idea de establecer mi propia empresa de joyería en la cabeza durante muchos años. Trabajo en el mundo de la educación y no satisface mis necesidades creativas. Tenía muchas ideas pero no me parecía que ninguna de ellas fuera lo suficientemente original y única. Un día el año pasado volviendo a casa en coche de un viaje a los Midlands en Inglaterra, de repente decidí que quería hacer joyería impresa en 3D, sabía la imagen que les daría y cómo se llamaría el negocio. Fue un momento eureka en toda regla.

Llévanos a través de tu proceso creativo. ¿Cómo obtienes el producto final?

Mi objetivo era crear joyería geométrica e imprimirla en 3D. A la gente le atraen las formas geométricas porque vienen de la naturaleza. Con esto en mente, supe que podría crear un producto atemporal. Me encanta la estructura y las sombras que crean y de ahí salió mi primera colección.

Creo todos los diseños a través de un conjunto de programas de diseño. Mi marido es programador y me enseñó cómo utilizarlos, lo que me permitió dar vida a los diseños que tenía en mente. También se necesitan matemáticas para crear una simetría perfecta. Tras crear los prototipos iniciales, empecé a investigar técnicas de tinte para desarrollar los productos finales que ofrezco actualmente.

¿Cómo organizas tu tiempo para dirigir tu negocio de 6 a 11 además de dedicarte a tu trabajo principal?

Es difícil compaginar un trabajo a tiempo completo con dirigir un negocio. Me encantaría que mi negocio de 6 a 11 se convirtiera en mi trabajo principal. La mayoría de las tardes las dedico a trabajar en mi joyería. Puede que esté cenando con amigos y reciba algunos pedidos. Cuando llego a casa me ocupo de organizarme para poder crearlos al día siguiente. Mientras estés comprometido, podrás hacerlo.

¿Cómo creaste tu marca y por qué crees que es importante que tu marca y tus productos creen una imagen cohesiva?

Dedico mucho tiempo a decidir la visión de marca. Desde el principio quise crear una marca clara y cohesiva y me dieron muchos consejos sobre la importancia de tener una identidad de marca sólida. También quería que la palabra “geométrico” estuviera en el nombre del negocio. Y de ahí, Geo Heaven.

Mi amiga Steph diseñó mi marca. Dirige una compañía llamada Donut Press. Es un genio creativo. Creé un panel de cosas que me inspiran, Steph echó un vistazo y creó la marca a partir de él.

Me parece muy importante que tu marca represente claramente tu producto porque va a contribuir a que la gente se involucre en tu negocio. Reflexioné mucho sobre la paleta de colores; todos los colores de mi marca aparecen en la colección de joyería. En mi opinión tienes que invertir mucho tiempo y esfuerzo en la marca si quieres que te tomen en serio. Al principio intenté diseñar mi logo yo misma y no tenía ninguna relación con el producto. Me alegro muchísimo de haber contratado a un diseñador que conozca el diseño de marca al dedillo.

La impresión en 3D es un método relativamente nuevo. ¿Cómo promocionas tu producto y cómo abordas las objeciones y sospechas de los clientes respecto a la impresión en 3D?

Mucha gente no comprende el proceso de impresión en 3D. Hay montones de impresoras 3D en el mercado actualmente para uso personal pero estas emplean inyectores con filamento, lo cual genera capas gruesas y que no se adaptan a la joyería porque no tienen un acabado suave.

Yo utilizo un proceso de corte con láser. Se dispone una base de polvo de nylon. Los láseres disparan a esta base, fusionando el nylon a medida que se endurece. En mi página incluyo una sección que explica el proceso y las técnicas empleadas para crear las joyas. También adjunto una tarjeta en la caja para que los clientes conozcan el procedimiento de creación del artículo que han comprado. Les hace valorarlo aún más.

¿En qué te inspiras para crear tus joyas?

Me inspiro en todas las formas que veo, tanto en 2D como en 3D. Dibujos en papel, edificios por la calle… Para esta colección me inspiré en un viaje a Cracovia, en Polonia. Fuimos a MOCAK, el museo de arte moderno, y allí vimos una estructura roja tan grande que tenías que andar para rodearla; y me dio la idea para Geo Heaven.

¿Qué haces para desarrollar y promocionar tu marca y cómo utilizas la gama de productos de MOO para ello?

Me anuncio a través de las redes sociales principalmente, promocionando mi página web y mi proveedor a través de Facebook, Instagram y Twitter. Me está funcionando bastante bien. De hecho, así es como me contactaron mis proveedores al principio.

Todos mis proveedores tienen algunos ejemplares mis Tarjetas de Visita Luxe que entregan a la gente. Todos comentan sobre la calidad de las tarjetas y sobre la línea de color del contorno. También utilizo los Adhesivos de MOO para que las bolsas y los embalajes lleven mi marca. También pego un Adhesivo en el sobre de envío. Me encanta que mi marca sea lo primero que vean mis clientes cuando reciben el paquete.

¿Tienes algún consejo para joyeros en ciernes que busquen convertir su hobby en un negocio de 6 a 11?

  • Tómate tu marca en serio. Comprende tu identidad y tu visión. Si tú no lo haces, tus clientes tampoco lo harán.
  • Las redes sociales son un medio importante, especialmente para negocios pequeños independientes. Deberás reflexionar sobre tus publicaciones para que sean cohesivas. Por ejemplo, a mí me gusta utilizar un fondo de hormigón en todas las fotos de mis productos. La gente suele tardar unos 4 segundos en tu página antes de decidir si quieren seguirte o no, ¡así que tienes que captar su atención rápidamente!
  • Finalmente, invierte en calidad en lo que se refiere a marketing y promoción de marca. Como decía antes, utilizo las Tarjetas de Visita Luxe. No son las más baratas, pero las llaman Luxe por algo (y valen cada céntimo que cuestan.) Reflejan mi marca, ¡y siempre recibo cumplidos!

¿Qué te depara el futuro?

Mi próxima colección va a explorar las propiedades y capas disponibles en la impresión en 3D, así que imprimiré un objeto dentro de otro objeto. ¡No os lo perdáis!

Explora la colección Luxe

Kia Cannons es nuestra heroína: una artista a la que no le dejaron pintar y ha desarrollado su carrera y sus seguidores gracias a su perseverancia (y a su humor).

En la Surrey rural, se encuentra el frondoso pueblo de Farnham, escenario dudoso de un idilio artístico y del estudio de la artista abstracta Kia Cannons. Kia, bajo el nombre profesional de Sticks and Ink, nos ha invitado a su taller en el jardín para hablarnos sobre su extraordinario talento y cómo cuando era estudiante le dijeron que no podría dar clases de arte en el colegio y finalmente ha conseguido ganarse la vida como artista de éxito.

¡Kia! Te has convertido en un éxito en Instagram, famosa por tu estilo característico y tu preciosa paleta de colores. ¿Cómo empezaste?

Siempre había querido hacer algo creativo. Me dediqué a la gestión de proyectos y administración durante años para ayudar a mi marido que estaba estableciendo su negocio de diseño gráfico. Cuando acabamos la universidad él sabía lo que quería hacer y yo no, así que le dije que le apoyaría mientras lo conseguía y después nos cambiaríamos para poder hacer yo lo que quisiera.

Sabía que tenía que ser algo creativo aunque no exactamente el qué. Cuando iba al colegio, la profesora de arte me dijo que no me permitiría elegir su asignatura porque según ella no sabía dibujar. Y al ser pequeña, le hice caso y me lo creí.

Siempre me quedé esperando una autorización, aunque no sabía de quién exactamente. Recuerdo pasar por delante de la ventana del departamento de arte y quedarme mirando todos los pinceles en tarros de mermelada en el alféizar de la ventana, desesperada por no poder entrar. Me pasé años mirando la ventana del estudio con anhelo.

¿Cuál fue el catalista que te empujó a lanzarte?

Ocurrió cuando mi hijo pequeño, que ahora tiene 5 años, tenía 2 entonces. Estaba con una amiga cosiendo mientras tomábamos un café en un local que celebraba una exposición. Entonces era completamente antiartística, nunca había estado en ninguna exposición. Tenían un montón de arte abstracto y de repente me di cuenta de que yo era capaz de hacer lo mismo, y de que en realidad quería hacerlo. Mi amiga me sugirió que hiciera algún curso.

Aún me estaba diciendo a mí misma que no sabía dibujar y que sería un desperdicio de materiales. Pero al irnos cogimos un panfleto del local y una lista de todas las clases experimentales que impartían.

Era entonces principios de septiembre y mi hijo pequeño estaba a punto de empezar la guardería. Llevaba 5 años sin hacer nada por mí misma, era madre a tiempo completo. La idea de dejar a mi hijo en el cole e ir a clases de arte me pareció perfecta.

Desde ese momento, me enamoré completamente. A los 2 meses empezaron a preparar una exposición y presenté un par de obras. Coma prueba, les puse el precio que me parecía que valían para mí, y vendí una de las obras. Me di a mí misma dos años para cumplir el sueño. ¡No quería volver a dedicarme a la administración y la gestión de proyectos!  

Tu estilo combina este maravilloso estilo gestual con teñido batik. ¿Dónde aprendiste esta técnica?

Aprendí el método batik con cera caliente en esa clase de dibujo experimental y me encantó. Aprendimos un montón de técnicas, de tejido, de pintura botánica… Al final del curso me di cuenta de que en realidad quería trabajar con pinceles y pintura. Entonces empecé a experimentar y descubrí que me encanta pintar de manera instintiva con trazos amplios y gestuales. Y de hecho, ni siquiera lo hago con pinceles, me gusta pintar con espátulas.   

  • Sticks + Ink portrait at work
  • Sticks + Ink painting in her studio

Entonces descubrí Instagram y que hay un montón de artistas abstractos. No quería tener una imagen demasiado similar a los demás así que tenía que encontrar algún elemento realmente distintivo. Recordé la técnica batik con cera caliente así que empecé a pensar cómo combinar ambas ideas.

  • Sticks + Ink portrait with brush
  • Sticks + Ink working in her studio
  • Sticks + Ink working on a painting

Y así empezó todo. Me enteré de que mi estilo de pintura es gestual, aún me encanta el batik y me inspiro en la naturaleza: montañas, lagos, el mar y el tiempo. Durante los últimos 18 meses, mezclado todos estos elementos ¡y este es el resultado!

Tu paleta de color es consistente y muy característica. ¿Cómo la elaboraste?

Esta es una de las ventajas de no tener nada de experiencia. Mientras estaba haciendo el curso fui a una tienda de arte y pensé que simplemente quería pintar. No sabía nada sobre las diferencias entre óleo, acrílico, acuarela, gouache, ¡NADA! En su lugar compré lo que más me atrajo.

Me encantan los colores pastel, son preciosos y melosos, como la mantequilla, así que cogí algunos. Después fui a la sección de acrílicos y me encantaron todos los colores. Cuando empiezas con las clases de arte puedes comprar una paleta enorme con todos los colores, pero a mí me pareció que solo tenían los colores primarios. En mi subconsciente me daban un poco de asco así que elegí los colores que me gustaron. Cuando me di cuenta tenía 6 colores y me pareció que combinaban perfectamente.

Estoy segura de que en algún momento empezaré a emplear otros colores pero ahora mismo me encantan. Esa es la primera razón por la que parece tan consistente. La segunda es Instagram. Me encantan los artistas que tienen cuentas preciosas y muy estéticas. Al principio de mi carrera publicaba las obras que creaba en mis clases de arte pero de repente me di cuenta de que no me gustaba. Quería tener una cuenta preciosa y cohesionada e inspirar a más gente a pintar.

Muchos de mis seguidores me envían mensajes diciéndome que mi trabajo les inspira a pintar también. Me siento como si publicando obras bellas fuera clave en su inspiración.

Instagram ha sido un factor crucial en el desarrollo de tu trabajo. ¿Cómo ocurrió?

Quería una manera de mostrar mi trabajo, de verlo todo junto visualmente. Y elegí la plataforma más visual: Instagram. Empecé a pasar las tardes investigando cómo funcionaba: hashtags, el algoritmo, cómo tomar las mejores fotografías… Pasé un año más o menos asistiendo a webinars en China a medianoche por si acaso alguien podía enseñarme algo que aún no supiera.

Pasé literalmente un año aprendiendo todo lo que pudiera porque pensé que si iba a vender mis obras y utilizar Instagram como medio en lugar de una página web, tenía que saber todo lo necesario. Y cuando empecé a publicar y mi número de seguidores aumentó, empecé a vender. Publicaba una nueva obra semanalmente y en 3 minutos estaba vendida.

En ese punto, tras 6 meses, todo confluyó: creé mi estilo, mis publicaciones tenían cohesión, averigüé cómo interactuar con la gente y crear contenido atractivo. En ese momento, un montón de gente me empezó a enviar mensajes privados para preguntarme cómo lo hacía.

También has escrito un ebook de éxito para compartir tu pericia. ¿Cómo se te ocurrió?

Me di cuenta de que pasaba mucho tiempo diciéndole a la gente que necesitaría escribir un libro para compartir toda la información de la que dispongo. Así que al final lo hice.

Ese es mi objetivo, que encuentres lo que te gusta en la vida y que lo hagas. Me encanta tanto lo que hago que quiero lo mismo para todo el mundo. Por eso escribí este ebook, con la esperanza de que los lectores pudieran experimentar el mismo crecimiento que yo y para evitar pasarme el día enviando emails cuando debería estar pintando.

Lo escribí en pequeñas etapas. Tenía que ir al fisio una vez por semana y era un viaje bastante largo. Tenía miedo de llegar tarde y perder la cita así que siempre llegaba superpronto y me sentaba en una cafetería a escribir. Y lo acabé rapidísimo. Siento que puse todo lo que tenía en la cabeza en el papel y aún se está vendiendo bien. Es básicamente un año de consejos reunidos en un solo lugar. Al ponerlo en venta puedo concentrarme más en mi pintura.

¿Crees que tu público está compuesto principalmente de gente que busca comprar tu arte o que buscan inspiración para el suyo propio?

Es un desafío intentar cuidar de todos porque son muy variados: coleccionistas potenciales o un montón de artistas en una fase previa en su carrera pero también pequeños negocios creativos que han visto cuánto he crecido y se preguntan cómo lo he hecho.

Cada domingo hago una sesión de trucos y consejos. Un poco de información y ayuda para mi público. Recibo muchos mensajes de gente que me ven como a una especie de mentora. Me llamo a mí misma Instamercader accidental porque nunca entró en mis planes hacerlo de este modo.

¡Háblanos sobre tus tarjetas MOO!

MOO ha estado conmigo desde el principio, cuando me ofrecieron realizar una exposición individual en un bar al inicio de mi carrera. Cuando me enteré, supe que necesitaría Tarjetas de Visita. Tenía que dejar mi marca en las pinturas para que la gente que comprara mis obras cuando yo no estuviera allí se llevara mis datos de contacto, así que pegué con cinta dorada una tarjeta de visita al dorso de cada una de las obras.

  • Sticks + Ink business cards
  • Sticks + Ink stickers on brush box

Cuando empecé a vender online quise poner Adhesivos en el embalaje para adornarlos y que a la gente le emocionara abrirlos. Después establecí una tienda temporal y vendí Notecards en paquetes junto con otras tarjetas que recorté en forma de etiquetas para regalos. Cuando vendo una mis obras grandes, también escribo a mano una tarjeta de agradecimiento que incluyo en el paquete. Así que MOO siempre está conmigo.

Recientemente has dejado de trabajar en casa para ocupar un estudio. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y profesional?

Hace años que digo que quiero pintar a gran escala pero estaba limitada por el tamaño de mi mesa de comedor. Tenía trastos por todas partes, en pilas sobre sillas, así que de verdad necesitaba un estudio. Por suerte encontré a través de The Maltings, un espacio artístico en Farnham, un local disponible. Llamé y lo conseguí enseguida.

Lo más complicado es que la capa de batik de cera caliente tiene que hacerse completamente plana, no se puede hacer en un caballete. Y como cada capa tarda una eternidad en secarse suelo trabajar en hasta 20 obras al mismo tiempo. Si son obras pequeñas en papel o lienzo es una cosa, pero es imposible tener las más grandes en un espacio pequeño. No sé qué va a pasar, ¡pero definitivamente necesito más espacio!

Respecto a administrar mi tiempo, me tomo muy en serio que soy o artista o madre. Cuando mis hijos salen del cole, solo soy mami. Intenté ser ambas al mismo tiempo, pero me di cuenta que quería hacer ambas bien y eso significa que tengo que separar ambas facetas. Tan pronto cuando se van a la cama, me pongo de nuevo con los webinars para seguir aprendiendo. ¡Tengo que estar al tanto de las últimas tendencias!

Sigue a Kia en Instagram

Si no te sientes a gusto en los eventos de networking, tranquilo, no eres el único. A todos nos cuesta a veces. Pero, ¿cómo puedes hacerlo más llevadero y por qué merece la pena el esfuerzo?

¿Qué ocurre en los eventos de networking? Se desarrollan negocios, se hacen contactos que cambian vidas y se conoce a gente interesante. El 70% de los trabajos se encuentran a través del networking. Pero a veces, esto no motiva lo suficiente. Para todos aquellos que no disfrutamos de conocer (e impresionar) a un montón de gente nueva en nuestro tiempo libre, puede resultar estresante.

Cuando los pasteles no bastan para romper el hielo (¿cuándo lo han hecho?), necesitas una estrategia para aprovechar a fondo los eventos de networking. Pero no te preocupes, nosotros te ayudamos. Al fin y al cabo, no todos podemos ser expertos del tema. Tanto si buscas contratar a gente como que te contraten, quien no juega no gana. Así que, ¿cuáles son los 6 tragos más difíciles al hacer networking y cómo puedes afrontarlos?

1. ‘Odio hablar por hablar’

¿Y quién no? La naturalidad es la clave. Encuentra a un aliado: es más fácil unirte a una conversación en un grupo que empezar desde cero así que encuentra un compañero y dale a la cháchara. Si no se te ocurre nada que decir y se estanca la conversación, no tengas miedo a decir exactamente lo que estás pensando. Por ejemplo, “Soy malísimo en esto. ¿A todo el mundo le resulta tan raro hacer networking?”

Lo más probable es que estén pensando lo mismo y esa conexión dé comienzo a una nueva conversación.

Networking handshake

2. ‘Se me da fatal acordarme de los nombres’

¡Prepáratelo! Memoriza o toma nota sobre los oradores. Averigua quién va a asistir: puedes preguntar al organizador o consultar la página web del evento. A partir de ahí, entra a LinkedIn para conocerlos un poco mejor. Esto también te ayudará a no perder el tiempo con gente con la que no te interesa mantener el contacto.

En el evento, utiliza la técnica de conocer y repetir: en cuanto te presenten a alguien, incluye su nombre en la siguiente frase que pronuncies.

Incluso puedes retar a otros asistentes para que participen. Puedes reunir rápidamente a un grupo de desconocidos para superar una de las partes más difíciles del networking, y al mismo tiempo, aprenderás mucho más sobre ellos que sus nombres.

3. ‘Soy tímido con grupos grandes’

El primer obstáculo de entablar conversación es normalmente el más difícil, así que reúne una pequeña caja de herramientas (metafórica, por supuesto) de frases para romper el hielo.

Olvídate de las opciones fáciles como “¿A qué te dedicas?”. Pregunta algo más trascendental para conocer mejor a la gente. Así es como se hacen los contactos que te devuelven la llamada.

Aquí tienes algunas frases que normalmente funcionan:

¿Qué te gustaría lograr en este evento?

Va directo al grano y os permite poder compartir reflexiones sinceras.

Háblame sobre ti

Una opción versátil y con muchas posibilidades. Tu interlocutor puede contestar profesional o personalmente y el resultado suele ser revelador. Si te piden que clarifiques, sonríe y repite la pregunta.

¿Por qué crees que te conoce la gente?

Esta es divertida porque a la gente le encanta compartir lo que se les da bien y apenas encuentran ocasiones para hacerlo. Para algunos puede resultar difícil de responder y llevan la conversación hacia caminos más profundos.

¿Sabes cuánto pesa un oso polar?

Lo suficiente para romper el hielo.

(Esta era de broma. A no ser que creas que puede funcionar, en cuyo caso, ¡adelante!)

4. ‘Me cuesta conocer gente nueva’

Vístete para destacar. Ponte algo original que sobresalga, como una corbata llamativa, una gargantilla o esa joya imponente que nunca encuentras la ocasión de llevar. Abrirás las puertas para que se te acerquen a entablar conversación y te recuerden fácilmente.

Unas tarjetas de visita premium innovadoras o diferentes también llaman al diálogo. Es por eso que a tante gente le encantan nuestras Tarjetas de Visita con NFC, Estampado Oro o la gama Luxe. Diferénciate del resto y serás alguien que nunca olviden.

Networking book list

5. ‘Es una pérdida de tiempo. Nunca consigo nada interesante.’

Es un tópico, pero en lo que se refiere a eventos, nunca vas a obtener más del esfuerzo que inviertas. Si te dedicas a observar y dejar que los demás inicien las conversaciones, te limitarás a charlar de los intereses de los otros.

Así que da el salto y sé tú quien tome el control del evento. ¿Estás buscando un empleo? ¿Empleados? ¿Socios? Escribe tus intenciones en un papel. Es más, échales una foto y haz que sean el fondo de pantalla de tu móvil. Cada vez que mires la hora, recordarás lo que deberías estar haciendo y te lanzarás para lograrlo.

Y el networking no finaliza con el evento. Un contacto sincero posterior es imprescindible y crea relaciones más sólidas. Tras el evento, escribe lo que recuerdes de tus nuevos contactos y envíales un email sobre lo que hablasteis.  O si quieres ser realmente inolvidable, diseña y envía postales personalizadas y escribe tu mensaje a mano.

6. ‘Nunca conozco a la gente que espero conocer’

¿Investigaste la lista de invitados? ¿Tienes claros tus objetivos? ¿Estás en el evento apropiado? No todos los eventos de networking son iguales, y a menudo encontrarás menos valor si el evento tiene menos requisitos de acceso. Intenta buscar eventos cuyas actividades y oradores tengan credenciales relevantes para tus objetivos y cuyos organizadores estén tan seguros de lo que ofrecen que cobren entrada. Cuanto más selectivo seas, mejores contactos encontrarás.

Conocer a gente nueva en eventos es difícil pero la práctica hace al maestro. Sigue estos consejos y antes de que te des cuenta estarás haciendo networking como un profesional.