La epidemia de soledad causada por la IA (y cómo la estamos abordando)

Nuestro estudio revela el coste emocional de depender de la IA en el trabajo, y cómo lo afrontamos.

Employee working on laptop at the office sitting on a sofa.

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que trabajamos, pero ¿cómo está afectando a la manera en que conectamos entre nosotros?

Una reciente encuesta* realizada por MOO entre mil profesionales del conocimiento en EE. UU revela una preocupante  realidad: el 84% de los empleados a los que se les anima a usar herramientas de IA dicen sentirse solos en el trabajo. Y de aquellos que se describen como “siempre solos”, el 40% afirman encontrar la cultura de su empresa estresante o abrumadora.

Es obvio que la fuerza laboral se está viendo afectada por una epidemia de soledad. Y aunque los hallazgos son contundentes, también son una llamada a la acción. Pero, en lugar de resistirnos al cambio, hemos decidido enfrentarlo con curiosidad, empatía y diseño intencional.

Lo que reveló nuestro estudio

El objetivo de nuestro estudio fue explorar cómo la IA está cambiando la forma en la que trabajamos y conectamos. Lo que descubrimos fue revelador: aunque estas herramientas ofrecen rapidez y conveniencia, también pueden deteriorar sigilosamente el lado humano del trabajo.

El “outsourcing cognitivo” va en aumento

Cada vez más gente recurre primero a la tecnología antes que a sus compañeros. Nuestra encuesta reveló que el 65% de los trabajadores usan herramientas de IA, como ChatGPT o bots de transcripción, antes de pedir ayuda a un compañero. Los Millennials lideran esta tendencia con un 71%, en comparación con solo el 51% de la generación de los “Baby Boomers”.

Puede parecer eficiente, pero hay algo se pierde: esos momentos informales de colaboración, apoyo e intercambio de ideas que generan una sensación de pertenencia entre la gente.

Crece la frustración con la dependencia de la IA

Pero no todos están de acuerdo con este cambio. El 28% de los encuestados declararon sentirse irritados por compañeros que dependen de la IA para todo. Entre los Millennials, esa cifra aumenta al 32%, prueba de que incluso los nativos digitales valoran la interacción en vivo.

La Generación Z es la más afectada

El impacto emocional de este cambio es más acusado entre los trabajadores más jóvenes. Casi 9 de cada 10 empleados de la Generación Z dicen sentirse aislados en el trabajo, seguidos de cerca por el 82% de los Millennials. Esta mezcla de desconexión, frustración e incertidumbre está modelando cómo percibe la gente sus empresas y sus carreras.

Lo que MOO está haciendo diferente

En MOO adoptamos los beneficios de la IA y la automatización, pero no a costa de nuestro equipo. En su lugar, estamos construyendo una cultura que equilibra eficiencia y conexión emocional.

La intencionalidad es muy importante, comenta Claire Donald, directora de producto y tecnología de MOO. Ya sea en las conexiones sociales que pretendes crear o en cómo la infraestructura digital apoya al equipo, debes diseñar para la conexión. hoy en día no puedes simplemente reproducir lo que solías hacer en la oficina y esperar que funcione igual.

Y así lo ponemos en práctica:

1. Incorporación considerada con un toque humano

Employees having an in person meeting at work.

A menudo, los procesos de incorporación no cumplen con las expectativas. Nuestra encuesta puso de manifiesto que solo el 28% de los trabajadores cuentan con un compañero o mentor durante su incorporación, y poco más de la mitad piensa que fue adecuada.

En MOO creemos que la experiencia de un empleado comienza el primer día. Por eso, asignamos a cada nuevo miembro del equipo un “compañero de incorporación” (que no es su jefe) para guiarle tanto en lo práctico como en el contexto de la cultura de la empresa.

“Marcar el tono desde el principio es imprescindible”, comenta Claire. “Establecer normas culturales, como los días de trabajo en la oficina, qué días se sirve comida gratis y otros detalles”.

Es un pequeño gesto, pero causa un gran impacto emocional. Desarrollando la conexión desde el principio del proceso de incorporación dejamos claro que formas parte de algo.

2. Reunirse en persona

El 76% de los empleados afirma que su productividad es mayor en la oficina que en casa. Por eso, diseñamos espacios donde la gente puede colaborar: zonas con mesas compartidas, áreas sociales y rincones silenciosos para concentrarse.

Queremos que cada visita a la oficina valga la pena, ya sea por una comida gratis, una fiesta veraniega o una sesión de fotos para el lanzamiento de un producto.

3. Conseguir que el trabajo híbrido funcione

Con equipos en Londres y East Providence, en MOO estamos orgullosos de ser híbridos. Nuestras oficinas son espacios para colaborar, conectar y fortalecer el compañerismo.

Incluso hemos creamos una ventana mágica, una pantalla que conecta ambas sedes solo con imagen, sin audio. Los empleados saludan, escriben notas o dejan mensajes en una pizarra. Es una manera divertida de recordar que, aunque estemos lejos, somos un equipo.

La postura de MOO respecto a la IA y la cultura de empresa

Employee at office party.

La IA no es la malvada. Bien usada, potencia la creatividad, ahorra tiempo y se encarga de las tareas tediosas. Pero cuando reemplaza demasiados momentos humanos, perdemos algo esencial.

Las necesidades de los empleados no han cambiado: quieren sentirse vistos, escuchados, valorados y parte de un equipo.

Nuestro estudio también denota que las herramientas físicas siguen siendo importantes. El 51% de empleados prefiere notas adhesivas y el 48% usa Journals para escribir a mano, superando apenas el 43% que usa asistentes de IA.

No se trata de retroceder, sino de construir un futuro donde tecnología y creatividad vayan de la mano, sin perder el toque humano, y eso es lo que MOO está fomentando.

“La IA está transformando la manera en la que trabajamos y aumentando la automatización”, comenta Richard Moross, fundador y CEO de MOO. “Pero la conexión, la creatividad y la cultura siguen siendo el alma de las organizaciones con éxito. Aunque las empresas están adoptando nuevas herramientas de trabajo, deben seguir priorizando la interacción humana con esas reuniones diarias y oportunidades de colaboración que fomentan pertenencia e innovación”.

* El estudio fue realizado por Censuswide entre mil profesionales del conocimiento en EE. UU. (mayores de 18 años). Los datos se recogieron entre el 8 y el 15 de mayo 2025. Censuswide cumple con los estándares del Market Research Society (MRS) y ESOMAR. Censuswide también es miembro del British Polling Council.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme