Organizamos una fiesta con la cultura como protagonista. Y tú puedes hacerlo también
Una fiesta ochentera puede despertar algo más que nostalgia.
A simple vista, es solo una fiesta: luces de colores, una pista de baile e invitados moviendo sus caderas al son de la música. Pero, visto con detalle, algo más profundo está sucediendo.
“Los eventos internos no son solo un ‘lujo’” dice Laura Barbour, Directora de Cultura y Comunicaciones de MOO. “Los tratamos como una poderosa herramienta de conexión. Nos ayudan a celebrar el rendimiento, reforzar nuestros valores y desarrollar la experiencia de los empleados en un mundo donde el trabajo es a menudo híbrido”.La fiesta de verano de este año, con su temática ochentera, fue diseñada para hacer todo eso y algo más. De planificación colaborativa a diseño divertido, el evento se convirtió en una experiencia compartida que ayudó a fortalecer nuestra cultura en todos los sentidos.
Sigue leyendo para descubrir los pasos que seguimos para hacerla realidad y nuestros consejos favoritos para ayudarte a planificar un evento que desarrolle la cultura de tu propia empresa.
1: Deja a tu equipo elegir

“Queríamos consistencia en todas nuestras oficinas”, comenta Zoë Thompson, Gerente de Oficina y principal organizadora de la fiesta. “Así que pedimos a todos los equipos que votaran por la temática. Ganaron los 80, obviamente.
A partir de ahí, todo fue colaborativo. Dejar elegir la temática otorgó al equipo responsabilidad desde el principio, y también hizo que el evento no se sintiera impuesto por la directiva ni demasiado elaborado.”
2: Haz que la marca interna sea divertida y significativa

Una vez elegida la temática, Abi Harrison, diseñadora de MOO, empezó a darle vida. “La dirección creativa comenzó con un detalle nostálgico: el diseño y la estética de la funda de una cinta VHS virgen”, explica Abi. “A partir de ahí, lo llevamos al mundo de MOO poniendo algunos toques divertidos: un logo MOO rediseñado con un estilo ochentero, un pícaro estribillo de Calvin Harris y una recomendación clara para los invitados: O todo (pelo, maquillaje, traje) o nada”.
¿Divertido? Sí. Pero también estratégico. “Diseñamos nuestras experiencias internas con el mismo esmero que las externas”, añade Abi. “Nuestra gama interna es más flexible, así que podemos subir la energía sin perder nunca nuestra identidad”.
3: Conecta los puntos entre departamentos
Un evento como este no podría organizarse de manera aislada, es un gran esfuerzo colaborativo.
“Queríamos que la experiencia fuera homogénea”, comenta Zoë. “De las invitaciones a las Postales para anunciar el concurso del fotomatón, todo se organizó con intención”.
Incluso el trabajo entre bastidores es de corazón. “A la gente le encanta colgar los adornos”, añade Zoë. “Quitarlos, no tanto. Pero ahí es donde surge la verdadera unión, ¿no?”.
Denise, del Servicio de Atención al Cliente, está de acuerdo: “MOO ya pone mucho empeño en ayudar a la gente a conectar entre departamentos, pero eventos como este acentúan esa conexión. Permiten a la gente socializar y divertirse de verdad, y realmente acercan a todos”.
4: Mide el impacto (no solo las vibraciones)
Es tentador pensar en una fiesta como un descanso del “trabajo real”. Pero las fiestas deberían formar parte de la estrategia.
“Eventos como este ayudan a los empleados a sentirse conectados. No solo entre ellos, sino también con nuestra perspectiva general” comenta Bryony Gilhooly, del equipo de RRHH. “Dan energía a un mensaje, ya sea una campaña de DEI o nuestra estrategia anual”.
Y sí, medimos s impacto. “Empezamos con un propósito”, continúa Bryony. “¿Estamos celebrando? ¿Colaborando? ¿Educando? Luego recopilamos comentarios formales e informales para ver si hemos cumplido con el objetivo”.
El objetivo es hacer que cada momento cuente, ya sea inflando globos para la fiesta o durante una sesión de preguntas y respuestas en equipo.
5: Saca partido a la magia

Cuando la música se apaga, reflexiona sobre lo que ha hecho que tu evento fuera especial. Así que preguntamos al equipo de MOO qué fue lo que más disfrutaron de nuestra fiesta ochentera.
Para Hannah, del equipo de Ventas, el fotomatón fue un punto culminante. “Las Postales preimpresas con las instrucciones fueron un detalle simple pero genial”, comentó. “Nos hizo reír mucho, fue realmente divertido ver a todos probándose los accesorios.”
Denise, de Servicio al Cliente, está de acuerdo. “El fotomatón fue un éxito! Pero los juegos de mesa también fueron muy divertidos. Todos se comprometieron con la temática y eso lo hizo aún mejor”, comenta. “Esta fiesta demostró lo mucho que se puede conseguir cuando todos participan, aunque solo sea con un poco de laca en el pelo o posando en el fotomatón”.
Félix, del equipo de Producto, describió la fiesta como “más bien un sueño febril en equipo con aperitivos y sintetizadores que un ejercicio de trabajo en equipo”. Y añade: “Estas fiestas nos recuerdan que, antes que nada, somos humanos, humanos ridículamente encantadores, y que la cultura de MOO florece cuando concedemos espacio para hacer pequeñas tonterías juntos”.
Así que toma notas. Recopila historias. Y deja que esos recuerdos ayuden a dar forma a lo que está por venir.
La cultura no es solo cómo se trabaja. Es integración.
No puedes forzar la cultura. Pero sí puedes ayudar a que florezca mediante experiencias compartidas y reales.
“Los empleados que se sienten conectados tienden a estar comprometidos”, comenta Bryony. “Y los eventos nos dan la oportunidad de conectar”. Los eventos internos son una forma de moldear activamente tu cultura, especialmente en entornos de trabajo híbridos donde la conexión espontánea es más difícil de lograr.
Así que, sí, monta la fiesta. Disfruta de la diversión. Pero sé consciente de que, si lo haces cuidadosamente, estarás haciendo algo mucho más grande. Estarás invirtiendo en la gente, y eso siempre merece la pena celebrarlo.
Los mejores consejos de MOO para planificar una fiesta:
Si estás planeando tu propio evento interno, aquí tienes algunas de las lecciones que aprendimos de nuestra fiesta de verano en MOO, y que pueden ayudarte a unir a tu equipo y convertir una simple reunión en un momento que marca la cultura de tu empresa:
- Haz una encuesta entre tus empleados para elegir la temática o el tipo de evento.
- Pide a diferentes equipos que se encarguen de algunas de las actividades. Luego hazlo oficial con un Adhesivo y un cargo (por ejemplo, “Reina de la pista” o “Gerente de confeti”).
- Crea un panel de inspiración colectivo usando Postales impresas o impresiones para el panel.
- Crea invitaciones inclusivas a juego con el tono de tu empresa.
- Usa señalética creativa para dar vida a la temática.
- Homenajea al equipo tras el telón. Un agradecimiento público o una tarjeta puede conseguir mucho.
- Convierte la preparación y la recogida en parte de la experiencia. Pon música, ofrece aperitivos y conviértelo en una ocasión para estrechar lazos.
- Sorprende con algún elemento inesperado, como un juego de misterio o un invitado especial.
- Imprime un montón de Notecards y repártelas entre los asistentes para que escriban sus comentarios. Hazlo fácil: “¿Qué te ha gustado? ¿Qué podríamos mejorar la próxima vez?
¿Listo para empezar a planear tu evento interno? MOO puede ayudarte.
Da vida a tu marca con eventos internos pensados al detalle. Con el Servicio para Empresas MOO dispondrás de un equipo listo para ayudarte con todas tus necesidades de impresión para fiestas, pop-ups o cualquier otro evento que se te pueda ocurrir. Para empezar, rellena el siguiente formulario y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.
Mantente en contacto
Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.