Skip to content

Encargamos a la IA el diseño de tres Tarjetas de Visita

¿Se puede comparar el diseño por IA con el diseño humano? Lo ponemos a prueba.

An AI designed business card for a community and fitness brand

¿Se puede comparar el diseño por IA con el diseño humano? Hemos puesto a prueba una herramienta generativa y hemos descubierto funciones que nos han gustado, y otras con dudosas capacidades tipográficas. 

La tarea era fácil, pedir a una herramienta líder de IA que diseñara tres tarjetas de visita diferentes, cada una basada en una marca ficticia creada por nosotros mismos, y comparar resultados frente a frente. ¿Es la IA capaz de crear un branding de ensueño? Veamos …

1. Saturday Social

An AI business card design for a sports community brand.
Diseño por IA (izquierda) vs. el nuestro (derecha)

Lo que pedimos

“Una comunidad deportiva y marca de fitness llamada Saturday Social en verde lima”

Lo que conseguimos

Lo primero que observamos son las palabras “sutayy socia”, que no es precisamente lo que pedimos, pero continuemos. Tal vez el nombre resulte más fácil para Google, y tal vez eso es lo que la IA está intentando decirnos. Si es así, ¡gracias IA!

Pero centrémonos en el diseño en sí. En lo que realmente ha acertado es en el aspecto “deportivo”. El diseño tiene una onda futbolística setentera que aporta un encanto simple y clásico, aunque resulta demasiado preciso. Pero al conjunto en general le falta carácter. Es un diseño llamativo y claro, pero no es el más interesante.

Nuestra puntuación

6/10

2. Pampez

An AI business card design for a spa hotel.
Diseño por IA (izquierda) vs. el nuestro (derecha)

Lo que pedimos

“Branding para un hotel spa llamado Pampez en dorado y azul marino”

Lo que conseguimos

Al igual que con Saturday Social, algo no salió bien con el nombre. Es… ¿Pareze? Bueno, no es del todo erróneo, y posiblemente sea mejor que Sutayy Socia. Pero lo que esto indica es que el texto es uno de los puntos débiles de la IA. Y las letras mismas tienen un aspecto inacabado, lo que hace que la “r” y la “z” sean particularmente difíciles de leer.

Dicho todo esto, “Pareze” tiene alma propia. Si ignoramos la imperfecta tipografía podemos ver que hay una identidad. Incluso se han incorporado algunos elementos gráficos, como las hojas y las ramas que rodean el logotipo. Pero no es un diseño tan refinado como la versión humana. No queda muy claro de qué tipo de spa se trata.

Nuestra puntuación

7/10

3. Roama

An AI business card design for a travel adventure app.
Diseño por IA (izquierda) vs. el nuestro (derecha)

Lo que pedimos

“Una aplicación de viajes y aventuras llamada Roama en color beige y rojo, con tipografía burbuja y grafismo de hojas”

Lo que conseguimos

Nuestras instrucciones en esta ocasión fueron más detalladas, por lo que la IA tenía más opciones con las que jugar. Y el resultado se acerca más a lo que nosotros mismos diseñamos. Y claro que la “a” de Roama desapareció, pero el nombre es legible. ¿Y convertir la “o” en una hoja? No le pedimos que hiciera eso, simplemente lo hizo. Un toque muy acertado. Aunque parece más bien un grano de café.

La mezcla de tipografías no nos llama la atención, pero si esa “m” hubiera coincidido con las otras letras, hubiera resultado bastante convincente. ¿Sugiere una “aplicación de viajes y aventuras”? Tal vez no, pero con algunos ajustes no se aleja mucho.

Nuestra puntuación

7.5/10

El veredicto

¿Qué conclusiones sacamos de un experimento como este? Para empezar, cualquier IA es tan buena como las instrucciones que le das. Ahora mismo tienes que pensar como un robot y tratar a la IA según sus propios términos e idioma. Sin duda esto mejorará con el tiempo, como lo han hecho los chatbots, que ya empiezan a sonar más naturales. Esto hará que sea más fácil para cualquiera diseñar algo en pocos minutos.

Pero en lo que se refiere a creatividad, todavía no hay nada comparable a la mente humana. Y tal vez esto nunca cambie. Todo lo que pueda producir la IA se basa en lo que ya se haya hecho antes. Así que puede conseguir que algo parezca profesional, ¿pero puede llegar a ser totalmente original? Eso es algo más bien difícil de decir.

¿Necesitas diseñar algo? Ya sea un nuevo juego de Tarjetas de Visita o una Botella de Agua personalizada con tu marca, nuestro equipo de diseñadores profesionales está aquí para ayudarte. Con una Cuenta para Empresas MOO trabajaremos contigo para crear algo espectacular. Y hablarás directamente con humanos, no robots. Para más información, rellena el formulario a continuación.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme