Skip to content

Tarjetas de Navidad: por qué nos encantan (y por qué a ti también deberían gustarte)

Repartir alegría navideña puede ser más ventajoso de lo que crees.

A selection of Holiday Cards with different festive slogans to inspire your next Greeting Card design.

Desarrollar una conexión personal con tus clientes puede hacer destacar a tu empresa. Y una manera de conseguirlo es enviando Tarjetas de Navidad. Pero, en esta creciente era del marketing digital. ¿todavía tienen algún valor las tarjetas físicas? La respuesta es ¡sí!

Enviar una Tarjeta de Navidad durante la temporada festiva es un gesto atento y garantiza una sensación positiva de bienestar. También puede fortalecer tus relaciones con tus compañeros de trabajo, atraer a clientes de nuevo, o simplemente hacer que tus socios se sientan apreciados. En este artículo hablamos sobre los beneficios de enviar Tarjetas de Navidad y compartimos algunas experiencias de nuestros clientes.

Fortalecer relaciones

Una Tarjeta de Navidad es algo más que un papel plegado. Es un gesto detallista que demuestra a tus clientes o socios que aprecias su apoyo. Es una manera física de dar las gracias que puede fortalecer tus relaciones de negocios.

La retención de clientes es algo importante para toda empresa, y mantener el contacto durante el año es la mejor manera de recordar a la gente que existes. Las emociones juegan un papel importante en la toma de decisiones, y por eso muchas empresas practican lo que se conoce como “marketing de la felicidad” para desarrollar fidelidad. Nuestro cliente  Enclave nos comenta: “ Decidimos imprimir Tarjetas de Navidad como gesto de aprecio hacia nuestros estimados socios, clientes y amigos”.

Customer holding Holiday Card whilst wearing a pink suit.

Lo físico versus lo digital

¿A quién no le gusta recibir una tarjeta por correo? Con nuestros emails cada vez más llenos, los productos físicos de papel le dan a tu empresa la oportunidad de destacar. Y los puntos extra se los llevan las Tarjetas de Navidad bien diseñadas y dignas de colocar en una repisa o un tablón de anuncios.

“El material impreso nos ayuda a destacar y la gente aprecia recibir nuestras tarjetas año tras año”.

Beth Harris – Resort Hotel Association

Nuestra cliente Beth, de Resort Hotel Association, imprimió encantadoras Tarjetas de Navidad con Estampado Plata con MOO en 2022. Nos comenta: “Estas encantadoras tarjetas impresas con Estampado Plata que imprimimos para enviar durante las fiestas hizo destacar nuestro correo entre el de la competencia. El material impreso nos ayuda a destacar, y la gente aprecia recibir nuestras tarjetas año tras año”.

Otra cliente,  Courtney de Longship, coincide en la importancia del material de marketing impreso en un mundo digital muy saturado. “Aunque nuestras campañas de marketing se centran en gran medida en los mensajes digitales, los productos impresos aportan un elemento especial y un toque personal”, afirma.

Person displaying different sized greeting cards.

Reforzar los valores de tu marca

Las Tarjetas de Navidad también pueden ser una sutil herramienta de marketing. Incluir tu logo, los colores de tu  marca o incluso una breve historia sobre tu empresa puede restablecer la identidad de tu marca y dar protagonismo a tus mensajes.

Lily, asistente de marketing y diseño en Enclave, nos explicó el diseño de sus Tarjetas de Navidad: “Nuestro enfoque nos llevó a añadir la gama de colores de nuestra marca con armonía, incorporar nuestro logo y elementos de diseño lineal que reflejan sutilmente los ángulos del mismo, incorporando simultáneamente en el diseño un ambiente festivo inspirado en la Navidad”. Las Tarjetas de Navidad también ofrecen a las empresas la oportunidad de mostrar su cultura empresarial. Las tarjetas que reflejan los valores de la empresa y su misión o personalidad pueden dar a los destinatarios una idea de la identidad única de la empresa. Esto puede diferenciar a una empresa de sus competidores y hacerla más memorable.

“Los productos impresos siguen siendo relevantes para nuestra misión de marca, porque suponen un punto de contacto físico y memorable con nuestra audiencia”.

Lily Fraser – Enclave
Holiday Greeting Card being held by person sitting on a festive table.

Una oportunidad para decir “gracias”

Pero, sobre todo, enviar Tarjetas de Navidad es una forma tradicional y cordial de dar las gracias. Es una oportunidad para que las empresas reflexionen sobre el apoyo de sus clientes y socios a lo largo de los años, que es una parte fundamental de cualquier relación de negocios.Nuestra cliente Courtney, de Longship, nos explica la razón principal para imprimir Tarjetas de Navidad: “ Decidimos imprimirlas porque son la manera ideal de repartir alegría durante las fiestas, y a la vez que demostrar aprecio a nuestra red de clientes, repartidores y vendedores, con los que trabajamos a lo largo del año”.

5 consejos para diseñar Tarjetas de Navidad

1. Personalización es la clave

Usa el nombre de los destinatarios y mensajes personalizados. Esto convierte a la tarjeta en algo súper especial y significativo. Con nuestra opción  Printfinity, puedes imprimir una gama de diseños diferentes en un solo paquete, para que no tengas que estirar tu presupuesto.

2. Calidad sobre cantidad

Elige papeles de calidad y acabados especiales. Una Tarjetas de Navidad bien diseñada demuestra que tu empresa se preocupa por la calidad.

3. Muestra tu marca

Incluye el logo y los colores de tu empresa en el diseño de tu tarjeta. Y asegúrate de que tu tarjeta es consistente con tu marca para reforzar tu identidad de marca.

4. Incluye un enlace digital

Incluye elementos digitales en tu tarjeta física, como códigos QR a tu sitio web o redes sociales.

5. El momento adecuado

  1. Envía tus Tarjetas de Navidad lo suficientemente pronto para que lleguen antes de que tu empresa cierre durante las fiestas, o inclúyelas en tus cestas de Navidad.

¿Estás listo para diseñar tus Tarjetas de Navidad para 2024? Si quieres más ideas sobre qué incluir echa un vistazo a nuestra útil guía. O si necesitas ayuda con diseño, rellena el formulario a continuación y nos pondremos en contacto para ayudarte a empezar.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme