Skip to content

Cómo utilizar los códigos QR para tu negocio

Obtén más información sobre códigos QR, sus usos, y sobre cómo crear un código QR en nuestra guía.

Stickers of different shapes and sizes forming a big QR code

Los códigos QR han alcanzado mucha fama en el mundo digital, a pesar de existir desde los años noventa. Su renovado éxito se debe a que permiten promocionar casi cualquier cosa, desde cartas de pub y restaurantes hasta servicios de salón, sitios web y catálogos… sin tener que usar las manos.

Aquí te dejamos una guía útil para todo lo relacionado con los códigos QR. Te diremos incluso qué es un código QR y cómo usarlo para tu negocio.

¿Qué es un código QR?

QR significa “quick response”, es decir, respuesta rápida, y es un código de barras 2D generado por un ordenador que contiene información. Así de simple. Fue inventado en 1994 por una empresa automotriz japonesa y está inspirado en piezas de juego de un tablero de Go. Toma mucho prestado de su antepasado, el código de barras, pero lo supera en cuanto a legibilidad y capacidad de almacenamiento rápidas.

Cómo utilizar un código QR

Piensa en los códigos QR como si fueran etiquetas digitales que puedes escanear con la cámara de tu teléfono para acceder a toda la información que contienen. Coloca simplemente la cámara de tu teléfono sobre un código QR o abre una aplicación específica para escanearlo. ¡Acabas de desbloquear el mundo de los códigos QR!

QR code sticker for a vegan barbecue brand on a package

Vamos a meternos en el tema: todo lo que se puede hacer con un código QR

En resumen: ¡muchas cosas! Puedes usar códigos QR para compartir fácilmente información de contacto a través de vCards, enviar URL, correos electrónicos, números de teléfono o incluso mensajes de texto. Son particularmente buenos para convertir interacciones físicas en acciones online, así que colócalos en los productos impresos de tu marca, como folletos, cartas y tarjetas de presentación.

Aquí hay más ejemplos de códigos QR para inspirarte:

Promociona tu sitio web

Utiliza un código QR para acceder al sitio web de tu empresa desde tus Tarjetas de visita o Folletos . Es una excelente solución para que los clientes potenciales aprendan más sobre ti y tu marca. Puedes agregarlo a tu información de contacto y añadir una línea para decir de qué se trata.

Square business cards with cats and dogs by artist Jess Kerr
Credit: @jesskerrartist

Crea una experiencia más segura

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra idea sobre la experiencia del cliente en las tiendas físicas, especialmente en lugares donde los riesgos de transmisión son mayores, como los restaurantes. Los códigos QR han sido perfectos para el rastreo de contactos en general, pero también para ayudar a reabrir bares y restaurantes de manera segura. Con los códigos QR, puedes pedir a los clientes que se registren con aplicaciones de rastreo de contactos para acceder a la carta o una postal informativa sin tener que levantarse de su mesa. Si quieres limitar los puntos de contacto, también puedes pegar un adhesivo de vinilo directamente en la mesa, con un código QR que enlaza a tu carta online donde pueden pedir y pagar de forma segura.

Comparte contenido que inspira

Si tienes un blog de empresa o una cuenta de redes sociales donde comparte consejos y contenido inspiracional, ¡promuévelo en tus materiales de marketing! Enlaza el código a tu blog o cuenta de Instagram desde tus adhesivos de marca, instrucciones de producto o tarjeta de cuidados para que los clientes aprovechen al máximo tus productos o servicios. Por ejemplo, si es una marca de barbacoa vegana, puedes enlazarlo a tu blog de recetas desde las tarjetas de instrucciones, para que tus clientes obtengan más ideas sobre cómo cocinar deliciosas comidas veganas. ¿Vendes joyas? Enlázalo a tu cuenta de Instagram o Pinterest desde tus tarjetas de visita para compartir más inspiración e ideas de estilo.

Promo card, postcard and QR sticker for a flower brand

Muestra tu trabajo

Nuestra opción Printfinity te permite enseñar tu trabajo en tus Tarjetas de presentación o Postales. Da un paso más allá y usa un código QR para vincularlo a tu trabajo online. Ya sea tu Instagram, Behance o un sitio web completo, brinda a los clientes potenciales más oportunidades para ver tu maravilloso trabajo.

Métete en su lista de contactos

Correo electrónico, teléfono, vCard: lo que sea, los códigos QR pueden compartirlo. No dejes que tus clientes potenciales pierdan tu información de contacto. Cuanto más fácil sea para ellos guardar tu número o correo electrónico, más probable será que se pongan en contacto contigo. ¡Haz crecer tu negocio!

Hand holding 3 QR code business cards

Cómo crear un código QR

Cuando creas un diseño online, nuestro generador de códigos QR de MOO te permite crear y agregar un código QR personalizado directamente en él. Si estás utilizando una de nuestras plantillas personalizables, también puedes usar nuestra herramienta de códigos QR (solo asegúrate de que haya un marcador de posición de imagen en el diseño). ¡Lo bueno es que funciona para todos nuestros productos impresos!

Ahora ya lo sabes todo, desde el significado de QR hasta cómo crear un código QR. ¿Ya tienes suficientes ideas de códigos QR? Crea el tuyo con nuestro generador de códigos QR cuando diseñes tus productos MOO online.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme