April 4, 2019

5 pasos para lanzar tu propia pequeña empresa

Para muchos de nosotros, lanzar una empresa es el propósito de nuestras vidas, pero es difícil saber por dónde empezar. Aquí tienes 5 consejos para ayudarte a ponerte en marcha.

1. Encontrar una idea empresarial extraordinaria

Esta es la parte divertida, dar con una oleada de ideas y llegar a algo que realmente cause un impacto en tu mercado específico.

Las ideas no surgen quedándote sentado y pensando. Tal y como explica Entrepreneur, es un proceso creativo, así que necesitas tomarte tu tiempo, ser abierto y permitir que suceda. Tu cerebro establecerá conexiones basándose en la información que le proporciones, así que habla con gente, visita nuevos lugares y observa tu alrededor.

Cuando te surja una idea, apúntala, sin importar lo absurda que pueda parecer. La mayoría de los empresarios con éxito afirman que una buena idea empresarial a menudo surge tras tener numerosas ideas disparatadas.

Una vez tengas un banco de ideas empresariales, es hora de estudiarlas, desarrollarlas y poner las mejores a prueba para asegurarte de que funcionan.

Open hardcover notebook

Tantea tu entusiasmo emprendedor

Para muchos, lanzar una empresa es una oportunidad de transformar una pasión en algo provechoso y conseguir dividendos de algo que disfrutan haciendo. Si este es tu caso, seguramente ya habrás establecido algunos parámetros, como saber el coste de los materiales o las oportunidades de ventas al por menor disponibles. Seguramente también conocerás bastante tu industria, por tu entusiasmo personal en la misma.

Necesitas poner a prueba si hay alguna manera de transformar tu pasión en algo con potencial empresarial a largo plazo. ¿Podrás ampliarlo con el tiempo?

Observa a la competencia

Observa con detenimiento a tus competidores, grandes y pequeños. Asegúrate de que tu idea es lo suficientemente diferente de la suya para tener éxito, y de que tú ofreces algo que nadie más puede hacer. Analiza sus precios, su modelo empresarial, marketing y servicio al cliente.  Echa un vistazo a sus reseñas, ¿hay algo que los clientes quieren pero que tus competidores no están haciendo y que podría suponer una oportunidad empresarial para ti?

Analiza tu mercado específico

Necesitas saber qué tipo de productos comprarían tus clientes potenciales y qué precio estarían dispuestos a pagar por lo que tú ofreces. Herramientas de estudio de mercado como encuestas y grupos de debate pueden ser muy útiles para recopilar opiniones y perspectivas, que te ayudarán a pulir tus ideas y punto de vista. Puedes crear una encuesta de mercado utilizando una plantilla con herramientas gratuitas como SurveyMonkey.

2. Conoce tus obstáculos y encuentra soluciones

Cada pequeña empresa es diferente, pero todas se enfrentan a ciertos obstáculos en el camino, algunos mayores que otros. Los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a algunos retos comunes, pero hay estrategias para superarlos.

Establecer quienes son los propietarios empresariales

Si hay más de una persona involucrada en la empresa, necesitarás tener una conversación honesta para establecer quién será el propietario y si la empresa se repartirá a partes iguales entre los fundadores. Deberás considerar quién hará la mayor parte del trabajo y lo que cada uno aportará. Acuerda una serie de normas sobre la contribución de cada uno y que sucederá si alguien desea dejar la empresa.

Elegir sistemas y software

Uno de los obstáculos en el lanzamiento de tu propia pequeña empresa es saber cómo desarrollar la infraestructura adecuada. Contar con software y procedimientos útiles, en lugar de contar con equipamientos que hagan las cosas más difíciles, puede ser un factor muy importante para conseguir éxito cuando estás lanzando una empresa. Herramientas de gestión empresarial, programas de contabilidad (incluso si es una simple hoja de cálculo) y el sistema de emails que elijas tendrán un efecto en tu productividad.

Dedica tiempo a estudiar las diferentes opciones y habla directamente con los proveedores de software, que tal vez puedan ofrecerte soluciones personalizadas para tu empresa. La buena noticia es que las primeras semanas de tu aventura empresarial son una oportunidad para probar cosas nuevas y cambiar de opinión antes de que los procesos rutinarios queden integrados en tu empresa, así que durante esta etapa te puedes permitir ponerlos a prueba y comprobar si funcionan.

Expansión y contratación

Saber cuándo debes contratar a tu primer empleado puede ser complicado, y pasar de ser fundadores y propietarios a la contratación puede suponer un cambio radical en la cultura de tu empresa y la manera de trabajar. Además de considerar elementos como nóminas y seguros, dedica tiempo a evaluar el impacto que puede tener convertirte en empleador y cómo quieres ser percibido como lugar de trabajo por empleados potenciales

Products designers working

3. Conoce los atributos de una pequeña empresa con éxito

Para conseguir éxito necesitas saber qué es el éxito. Entender lo que funciona te ayudará a desarrollar una ventaja competitiva en tu mercado específico y colocará a tu empresa en una buena posición a la hora de negociar.

La cultura es crucial

Si hay algo que sabemos a ciencia cierta es que el éxito de una pequeña empresa casi siempre va unido a una fuerte cultura empresarial. Las cosas funcionan más fácilmente en aquellas empresas que se preocupan por sus empleados, que están abiertas a ideas y donde todos se sienten escuchados y pueden contribuir.

Los propietarios de empresas pueden ayudar a establecer una buena cultura sentando ejemplo con su propio comportamiento. En lugar de tomar decisiones unilateralmente, un buen líder es capaz de tener en cuenta diferentes puntos de vista y adoptar una perspectiva innovadora sin perder su eminente papel en la toma de decisiones finales.

Estar abierto al cambio

Una estructura empresarial flexible ayuda enormemente a los empresarios a adaptarse y aprovechar oportunidades cuando están empezando. En la cultura de los startups, es muy habitual desempeñar diferentes funciones y tener confianza en realizar diferentes trabajos, en lugar de estar restringido a un solo puesto o función. Esto va muy unido a una buena cultura empresarial que motiva a los empleados y les permite tomar la iniciativa.

Sé ingenioso con el marketing

Por último, una estrategia de marketing bien definida es un sello distintivo para una buena pequeña empresa. Invertir en marketing aporta todo tipo de beneficios, desde desarrollar tu marca, sus valores e identidad hasta atraer nuevas oportunidades de negocio.

4. Fijar objetivos

¿Alguna vez has ido a una entrevista de trabajo y te han preguntado “dónde quieres estar dentro de 5 años”?  Esta es una pregunta que aplica tanto a empresas como a personas. Tu plan empresarial debería incluir objetivos sobre aquello que deseas conseguir a largo plazo.

Pero al mismo tiempo, es importante establecer objetivos y metas a corto plazo y compararlos.

  • Los objetivos a largo plazo establecen tu estrategia y enfoque general.
  • Los objetivos a corto plazo mantendrán tu ritmo diario y evitarán que caigas en comportamientos improductivos como la indecisión y aplazamientos.

Para obtener el máximo beneficio de la fijación de objetivos, deberás hacer un seguimiento de tu progreso. Intenta establecer indicadores esenciales de rendimiento, como cifras de ventas, ganancias o incluso número de búsquedas de tu empresa en las redes sociales, lo que te servirá de indicativo para saber si te estás manteniendo en el buen camino o si necesitas hacer cambios en algunos sectores en particular.

5. Sitúate y promociónate

Desarrollar tu marca es algo que haces desde el primer día, tanto si te lo propones como si no. Así que tiene sentido tener un acercamiento consciente y guiar la identidad de tu marca durante la etapa de formación. Todo será más fácil si puedes ser claro y piensas sobre cómo quieres ser visto y a quién deseas atraer.

Aunque en la realidad, los recursos de un startup a menudo se enfocan en otros elementos, y quizás acabes con un bajo presupuesto para marketing y promociones. Tal vez las campañas de marketing a lo grande no estén a tu alcance, pero hay muchas maneras de promocionar tu marca sin salirte de tu presupuesto.

Compliment slip and notes

Invierte tiempo en las redes sociales

Para muchos propietarios de pequeñas empresas, las redes sociales son un recurso indispensable, gracias a su poderoso alcance y fácil acceso. Desarrollar tu tono de voz lleva tiempo, generar seguidores, crear y publicar contenido y responder a clientes potenciales. Pero el marketing en las redes sociales no tiene por qué ocupar gran parte de tu día a día,

La táctica “poco, pero a menudo”, dedicar unos pocos minutos para dar empuje a tu presencia en las redes sociales, puede dar resultados impresionantes, y con más rapidez de lo que piensas. Esto se debe, en parte, al “efecto cascada”, que se produce cuando compartes buen contenido en las redes que acaba desarrollando su propio empuje, que tú puedes después potenciar con publicidad de pago como y cuando esté a tu alcance,

Aumenta los clics con SEO

La optimización en buscadores es otra estrategia de gran ayuda para aquellas empresas pequeñas que buscan llegar a más público. SEO a veces se percibe como un arte misterioso que es difícil de entender para los que no son especialistas. Pero lo básico se puede aprender con rapidez y ser puesto en práctica de inmediato, para que tus páginas web y artículos de blog obtengan mejores resultados. Parte de los consejos más útiles vienen de los propios buscadores, por ejemplo, la Guía de SEO para principiantes de Google.

Perfecciona el arte de los comunicados de prensa

Si estás promocionando tu empresa con bajo presupuesto, no olvides los clásicos comunicados de prensa, que cuestan prácticamente nada de elaborar y, bien hechos, pueden poner tu nombre en el punto de mira de gente realmente importante. Aquí tienes una guía para crear comunicados de prensa efectivos elaborada por The Guardian.

Eres parte de una comunidad de pequeñas empresas

En cualquier parte del proceso en la que te encuentres, lanzar tu propia empresa puede ser emocionante y desalentador a la vez. Pero, afortunadamente, no estás solo en ello. Hay mucha gente como tú en el mismo trayecto, y muchos recursos disponibles para ayudarte a triunfar.

¿Pensando en ideas para tu pequeña empresa? Echa un vistazo a estas 4 cosas que las pequeñas empresas pueden aprender de las grandes multinacionales

0

Comentarios cerrados.

Cómo (y cuándo) escribir Notecards

Prueba estos consejos para escribir Notecards memorables.

February 3, 2022

5 resoluciones de año nuevo para trabajar inteligentemente

¿Por qué esforzarse en trabajar duro cuando puedes hacerlo de manera más inteligente?

December 23, 2021

Haz que tu marca personal sea pan comido

Lee estos 5 consejos para destacar al desarrollar tu marca personal.

November 26, 2021