Skip to content

Rooted in Rosemary: de crear pelucas a diseñar flores

Hablamos con Ashleigh Watts sobre su carrera, inspiraciones y altibajos como diseñadora floral.

Wedding bouquet by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

Cuando Ashleigh Watts decidió lanzarse al vacío y dejar su trabajo de creadora de pelucas para formarse como diseñadora floral, no solo ha confiado en su creatividad, sino que también hizo realidad un sueño que compartía con su madre: tener su propio negocio. Ahora que gestiona con éxito un estudio floral en Oxford, Rooted in Rosemary, Ashleigh pone su habilidad artística en cada detalle de su marca, desde composiciones florales hasta adhesivos.

Quedamos con Ashleigh para hablar de su carrera, sus inspiraciones y los altibajos como diseñadora floral (más altos que bajos, la verdad).

Ashleigh Watts, founder of Rooted in Rosemary flower studio in Oxford

Cuéntanos un poco más sobre ti.

¿Diría que me convertí en diseñadora floral debido a mi amor por las flores? No creo. En primer lugar me considero una creativa. Desde que tengo recuerdos, trabajar en algo que estimula mi creatividad también me hace sentir feliz, así que optar por una carrera artística siempre ha sido una de mis aspiraciones.

Nunca dejarán de gustarme los colores, me enamoro de cada nueva paleta que creo, ¡y no me da vergüenza decirlo! Estoy obsesionada con las texturas, tengo buen ojo para los detalles y soy una perfeccionista absoluta, a veces en detrimento de mi tiempo (y de mi cordura). Si a esto le sumamos el amor por el diseño, la investigación y el desarrollo de ideas, supongo que el amor por las flores no fue tanto una fuerza impulsora sino más bien una consecuencia por atreverme a probar algo nuevo.

Bride with a wedding bouquet by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

Hiciste un cambio de carrera ¿Cómo se pasa de ser creadora de pelucas a diseñadora floral?

He de decir que he tardado un poco en perseguir mi sueño de tener una carrera creativa. Y la transición desde creadora de pelucas a diseñadora floral tampoco fue en realidad mi primer gran cambio en mi carrera. A la edad de 20 años, dejé mi trabajo como ejecutiva de ventas publicitarias, volví a la universidad y obtuve un título en peluquería y maquillaje para medios audiovisuales. A partir de ahí, hice cosas increíbles como peluquera y maquilladora, y acabé convirtiéndome en creadora de pelucas en el estudio Madame Tussauds de Londres.

Mi madre y yo siempre habíamos soñado con ser dueñas de nuestro propio negocio

Sin embargo, lamentablemente, en 2017 mi madre falleció, y aquí es donde realmente comenzó mi viaje para convertirme en diseñadora floral. Mi madre y yo siempre habíamos soñado con ser dueñas de nuestro propio negocio, que fuera una agencia inmobiliaria o un bar que solo vendiera patatas asadas, sopas y sándwiches (y no digo que todas fueran buenas ideas). Entonces, después de darme cuenta de que la vida realmente era demasiado corta, en enero de 2019, presenté mi dimisión, me inscribí en un curso profesional de floristería de 4 semanas en la London Flower School, y me dispuse a aprender, experimentar y probar todo lo relacionado con las flores con el objetivo final de iniciar mi propio negocio.

Ahora mi parte más cursi diría algo así como “y el resto es historia”, pero no lo haré. “El resto” es ahora, soy dueña de una pequeña empresa, lidiando con una pandemia, aprendiendo sobre la marcha y asumiendo cada desafío.

Rose bouquet on a table by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

¿Qué es lo más gratificante de gestionar tu propio estudio de flores?

Hay muchas cosas que me llenan, pero para mí, tomar el control de mi propio arte es sin duda una de las partes más gratificantes y satisfactorias del trabajo. Por supuesto, seguir las ideas y las pautas de un cliente es de suma importancia, pero la alegría de ver tu propio trabajo cobrar vida me hace sonreír cada vez. Si a eso le sumamos la sonrisa de tu cliente al ver el resultado final, las largas horas de trabajo merecerán la pena. 

Uno de mis objetivos al comenzar era asegurarme de administrar mi tiempo a mi medida. Soy una noctámbula, por lo que un trabajo normal de 9:00 a 18:00 nunca se adaptaría a mis puntos fuertes. Como diseñadora floral, las primeras horas de la mañana son imprescindibles, pero trato de aprovechar mi tiempo, a menudo consiguiendo completar las cosas necesarias por la mañana, luego tomándome la mitad del día para mí misma y retomando algunas tareas, para luego trabajar hasta muy tarde sobre los aspectos más creativos. La libertad de gestionar mi propio tiempo es una gran ventaja para ser tu propia jefa.

Pero al igual que los aspectos positivos, también suele haber una gran cantidad de dificultades a la hora de gestionar un estudio floral. Al administrar un negocio por tu cuenta puede que sientas una carga enorme. La lista de tareas pendientes sigue aumentando, pero para gestionar Rooted de la mejor manera posible, es absolutamente esencial tomarme un poco de tiempo para mí misma.

Flower bouquet with branded card by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

¿Cómo te preparas para un proyecto de diseño floral?

Investigar y diseñar son dos de mis actividades favoritas. No solo me encanta pasar horas buscando en Internet y revistas, sino que también trato de inspirarme en influencias culturales como la música, el arte, la arquitectura y la moda. Creo que una buena relación laboral es clave para el éxito de mis diseños, por lo que brindar a mis clientes una experiencia personalizada de principio a fin es uno de los aspectos más importantes del negocio.

He pasado horas, sino días, ajustando mi plantilla de propuesta de diseño para comunicar cada concepto de la mejor manera posible, adaptando cada diseño a cada cliente. Para ayudar aún más a los clientes a visualizar el concepto, trato de dar vida a mis diseños antes del gran día con paneles de estado de ánimo personalizados e ilustraciones dibujadas a mano para proporcionar un enfoque personalizado.

Bride holding a wedding bouquet by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

Tu marca se distingue de las floristerías tradicionales. ¿Qué quieres transmitir?

Mi marca fue diseñada por mí. Aprendí a usar los conceptos básicos de Photoshop para reunir mis ideas de marca y hacerlas realidad. Quería una marca afable, con la que las personas pudieran relacionarse, y que tuviera ese toque contemporáneo y minimalista que pudiera lanzarse en todas las plataformas.

Shower bouquets by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

Tu marca es mucho más que un logotipo. Encontrar las respuestas a esas preguntas clave es mucho más difícil de lo que cabría esperar. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué busca? ¿Cómo ve tu negocio? Hay literalmente tantas preguntas por responder que te ayudarán en el viaje de descubrimiento de la identidad de tu marca, pero realmente creo que también debes ser fiel a ti misma. Si crees que algo no está bien es que no lo está, y el mejor consejo que puedo dar es seguir tu intuición. Llegarás allí al final, solo lleva tiempo.

Custom hang tags for flower bouquets by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

¿Cómo utilizas MOO para tu experiencia de marca?

He utilizado MOO para casi todas mis necesidades de marketing, promoción y papelería. Cada uno de mis ramos viene con una tarjeta de visita, un mensaje, tarjeta de felicitación y adhesivo. MOO me ha ayudado con todo ello y mucho más. Cargar los diseños, incluidas múltiples variaciones del mismo artículo, es muy fácil. También es fácil editar y reordenar elementos anteriores. Una vez más, todo se trata de que cada compra en Rooted in Rosemary sea una experiencia única, desde nuestras tarjetas con mensaje hasta las pegatinas “Stay safe” que utilizamos en todos nuestros paquetes, haciendo que cada artículo sea especial e importante. MOO me ha ayudado en cada etapa.

Custom print materials by Rooted in Rosemary floral design studio in Oxford

¿Algún consejo para las personas que quieran hacer un gran cambio de carrera?

Adelante. La decisión que me cambió fue una consecuencia del peor momento de mi vida, pero si vuelvo a los momentos anteriores a esto, me doy cuenta de que no estaba feliz. Mi estilo de vida no me quedaba bien. Odiaba la rutina diaria de viajar, trabajar, comer, dormir y repetir. Luché por encontrar tiempo para dormir, tenía dos trabajos para pagar el alquiler y, con las pocas horas que me quedaban, estaba exhausta, agotada e infeliz. Algo tenía que cambiar.

Pero esto no ha sucedido de la noche a la mañana. Incluso después de la muerte de mi madre, tardé mucho tiempo en descubrir que mi estilo de vida no era adecuado para mí. Pero una vez que me di cuenta, me arriesgué e hice algo al respecto. Creo que vale la pena mencionar que estaba en una posición muy privilegiada ya que mi novio pudo apoyarnos económicamente a los dos y esto me dio la libertad de centrarme realmente en mí y en mi viaje, pero entiendo que la situación de todos es diferente.

Como dije, honestamente creo que estaría haciendo un viaje similar al que estoy haciendo ahora, pero de una manera diferente. Dueña de una pequeña empresa, trabajando duro, superando los obstáculos para que mi negocio despegara… No podría estar más feliz.

¿Todo listo para dar el salto? Empieza tu negocio con el material publicitario personalizado de MOO.

Nos acercamos a la estantería de MOO y seleccionamos algunos de los libros favoritos de nuestro equipo relacionados con los negocios para motivarte e inspirarte. Desde información privilegiada e historias que te enganchan hasta consejos y sugerencias prácticas. Lo tienes todo aquí.

Information Doesn’t Want to Be Free 

Las industrias creativas se han enfrentado a grandes cambios en los últimos años. Los tokens no intercambiables están revolucionando (posiblemente) el mundo del arte. Los músicos están buscando alternativas económicamente viables a los servicios de streaming actuales. Los viejos modelos están siendo desafiados como nunca antes. Este libro expone las trampas y las oportunidades para cualquier persona interesada en el futuro de las artes. Se publicó originalmente en 2014, pero muchos de los puntos que invitan a la reflexión de Cory Doctorow son aún más relevantes en la actualidad.

Information doesnt want to be free book by Cory Doctorow

Creativity, Inc. 

Pixar no solo reescribió las reglas de la animación, también rompió las normas de administración habituales.  Aquí, el cofundador Edwin Catmull revela las fuerzas ocultas que pueden descarrilar a los equipos y los métodos que todas las empresas pueden adoptar para sacar lo mejor de los empleados. (Habilidades de ilustración, opcional).

Creativity Inc book

Shoe Dog

Aquí no hay sugerencias ni listas de chequeo. En su lugar, prepárate para una montaña rusa de lecciones de negocios del mundo real por parte del fundador de Nike, Phil Knight. Su memoria ofrece un relato agradable y honesto del revuelto viaje de Nike hacia el mega éxito. La historia está llena de percances, fallas y golpes de suerte. Pero en el fondo, como todos los mejores dramas deportivos, cuenta sobre un valiente equipo de inadaptados con una fe inquebrantable en su misión.

Shoe dog book by Phil Knight

Do Purpose

El propósito, ese desconocido. Quizás es hora de que leas esto para que te hagas una idea. En In Do Purpose, el emprendedor David Hieatt utiliza su experiencia para guiarte a través de todos los aspectos del desarrollo de un negocio impulsado por un propósito: el tipo de empresa que no solo genera ganancias, sino que también te transmite algo.

DO PURPO book by David HieattSE

Ship It Journal

El brillante y sencillo cuaderno de trabajo de Seth Godin está diseñado para ayudarte a enviar, lanzar y llevar tu visión al resto de nosotros. Con las sugerencias inspiradoras de Seth y un diseño elaborado por expertos de MOO (nuestro equipo de productos se está sonrojando), esta guía paso a paso puede llevarte desde la idea hasta “¡Lo logré!”

MOO x Seth Goden ship it journal open to inspirational quotes and custom pages

¡Te toca! Pon por escrito tus planes y apuntes de reuniones con los Notebooks y los Cuadernos MOO.

Drop-shipping, cuando un minorista crea un portal online y un mayorista cumple con los pedidos, es una forma económica de abrir un negocio. Pero ¿es lo más adecuado para ti?

¿Qué es exactamente el drop-shipping?

Con un modelo comercial de drop-shipping, tú creas una tienda online, pero, a diferencia de un minorista de comercio online clásico, no tienes que ocuparte del stock o los envíos y no necesitas destinar un presupuesto para inventario.

En su lugar, trabajas con un socio (o socios) mayorista que envía los productos directamente a tus clientes. Tú solo pagas por los artículos cuando se venden y obtienes tus ganancias del margen de beneficio sobre el precio del mayorista.

Beauty products and delivery box with address label and sticker

¿Quiénes son los mayoristas?

En los últimos años, y gracias a la revolución digital, hemos observado un aumento en las conexiones entre empresas globales. Mercados mayoristas como Alibaba o Aliexpress, más pequeño y fácil de acceder, facilitan hacer negocios con fabricantes de bajo coste en China, Taiwán e India entre otros países. Son una elección perfecta para aquellos que empiezan con este tipo de comercio, aunque no son, ni mucho menos, las únicas opciones.

Puedes trabajar con mayoristas en casi cualquier parte del mundo, vendiendo de todo. También puedes suscribirte a un directorio de mayoristas como DobaWorldwide Brands o Salehoo, o puedes buscar en Google mayoristas que dispongan de los productos que deseas vender.

Lingerie packaging with branded stickers in various shapes and sizes

¿Dónde está el truco?

Drop-shipping suena como un sueño, una oportunidad de emprender un negocio con un riesgo mínimo. Pero esta manera de trabajar tiene sus ventajas y desventajas…

Ventajas del drop-shipping

  • Inversión inicial mínima. No es necesario invertir mucho dinero en productos y almacenamiento de inventario antes de empezar.
  • Es un modelo de negocio realmente simple. Tú vendes, el mayorista cumple con los pedidos y ¡trabajo hecho!
  • Tu riesgo es relativamente bajo. Si los productos no se venden no tienes que pagar por ellos y tampoco acumularás stock del que tendrás que deshacerte rebajando precios

Desventajas del drop-shipping

  • Es un campo muy competitivo (debido a la mínima inversión inicial) y es posible que tengas que aceptar un margen de beneficio muy bajo para mantenerte competitivo con otras empresas en materia de precios.
  • No tienes un gran control sobre la experiencia del cliente en términos de entrega, embalaje o calidad del producto. No tendrás oportunidad de crear una atractiva experiencia de desempaquetado para tus clientes o incluir un Flyer o Postal en el paquete.
  • Es posible que tengas que ajustar las expectativas de tus clientes en términos de plazos de entrega, especialmente cuando se trata de envíos a ubicaciones lejanas.
  • Hacer un seguimiento de la disponibilidad de stock puede ser complicado, especialmente si trabajas con más de un socio mayorista.
  • Algunos mayoristas cobran cuotas, ya sea por pedido o por mes. También pueden tener requisitos de pedidos mínimos, con costes a pagar si vendes menos de lo esperado.
Ghost and Rose cards, t-shirts and stickers

Credit: @ghostandrose

Consejos para el drop-shipping con éxito

La automatización es tu amiga

¡Hurra por los datos! Hay muchas herramientas digitales que pueden aliviar el trabajo de mantenerte al día con tu mayorista, compartiendo automáticamente con tu portal de venta datos de disponibilidad de inventario e incluso descripciones de productos. Algunos, como Inventory Source, tienen una doble función como directorios de mayoristas. Otros, como Spark Shipping, gestionan automáticamente el seguimiento y el procesamiento de pedidos.

Elige bien a tus proveedores

Casi no hace falta decirlo, pero trabajar con mayoristas de confianza con buena reputación puede marcar la diferencia entre clientes felices y descontentos. Asegúrate de inspeccionar a fondo los productos y establece y acuerda un nivel de servicio para los plazos y métodos de envío.

Ten en cuenta las devoluciones y los costes de envío

Si hay un factor que debes tener en cuenta sobre los clientes online de hoy en día es su expectativa de obtener devoluciones y envíos gratuitos. Si vas a ofrecer envíos gratuitos, asegúrate de incluir el coste en tus márgenes de beneficio, especialmente si trabajas con múltiples mayoristas.

Al fin y al cabo, si el cliente selecciona productos de diferentes proveedores quedará desconcertado si tiene que pagar costes de envío por cada producto, ya que entienden que proceden de la misma fuente.

También debes pensar cuidadosamente en tu política de devoluciones. Calcula si puedes ofrecer devoluciones gratuitas y, si no, qué harás con los artículos defectuosos o dañados que los clientes tienen derecho a devolver. Aquí la clave es tener una buena relación con tu mayorista.

Tu stock puede ser remoto, pero tu marketing no tiene por qué serlo. Desarrolla tu marca y tus contactos con un juego de Tarjetas de Visita de MOO o incluye tu marca en tu espacio de trabajo y papelería de empresa con Adhesivos personalizados.