Skip to content

De la nada al éxito, cómo mantente fiel a tus valores mientras creces

UTH

UTH fue fundada en 2016 por Liam y Olly. La empresa se centra en proyectos de diseño de interiores y productos con un enfoque en la creencia de que las mentes jóvenes son las más emocionantes por estar libres de la mentalidad de la vieja escuela. Los creadores de UTH se mantienen fieles a su misión de que nunca diseñarían algo de lo que ellos mismos no disfrutaran.

Liam y Olly tienen en común su formación en Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Manchester. Allí es donde nació su talento para el diseño, los detalles y el pensamiento conceptual, lo que más tarde crearía la base de la cultura de su estudio.

Desde la creación de su estudio, han crecido a un ritmo acelerado, llevando a cabo proyectos en todo el mundo. Entonces, ¿cómo se las han arreglado para conservar su espíritu de pequeña empresa y cuáles son sus consejos para otros empresarios con ideas afines?

Contarnos un poco sobre UTH Studio

Olly: UTH es un estudio de diseño de interiores con sede en Manchester. Liam y yo creamos la empresa en 2016 y queríamos cambiar la visión que se tiene del diseño del Noroeste.

Liam: Sentíamos que Manchester se estaba quedando un poco atrás con respecto a otras ciudades como Londres en cuanto a diseño innovador y vimos una oportunidad para intentar reavivarlo.

¿Cómo construisteis la marca detrás de UTH, utilizando la promoción para daros a conocer?

Olly: Paso a paso, fue proceso de probar y rectificar. Revisamos nuestra marca bastantes veces. Nos preguntamos, ‘¿quiénes somos y qué hacemos?’. Queríamos reflejarnos en nuestra empresa a través de nuestra marca.

Liam: Gráficamente, nos inspiramos en nuestro amor por el diseño escandinavo. Es limpio y simple, lo que nos permite evolucionar y adaptarnos.

En vuestras propias palabras, habéis pasado de la nada al éxito en cuestión de meses, ¿cómo pensáis mantener el espíritu de pequeña empresa a medida que crecéis y qué cosas son importantes preservar?

Liam: Nos centramos en el buen diseño, su potencial y lo que puede ofrecer, queremos mantener nuestra marca fresca. Continuaremos incorporando a personal con ideas afines y un enfoque del diseño similar al nuestro.

Olly: La gestión de la calidad es muy importante para nosotros. No queremos crecer demasiado rápido. Queremos mantener un ritmo de trabajo que nos permita producir de manera consistente a un nivel del que estamos orgullosos.

¿Cómo utiliza UTH su marca para ganar a la competencia y destacar entre la multitud? Y ¿cómo utilizáis los productos de MOO para ayudaros con ello?

Liam: Estamos peleando con mucha competencia, pero nos gusta mantener las cosas simples. Tenemos en cuenta que todavía estamos estableciendo nuestra empresa, por lo que nos gusta que nuestras presentaciones sean discretas y dejar que nuestro trabajo hable por sí solo. Nuestras Tarjetas de Visita tiene una sola tonalidad en el anverso, con nuestro logotipo impreso en barniz UV, lo que nos permite mostrar lo sutil y encantador que puede ser el diseño. Creemos que esto nos representa debidamente.

Olly: Nuestras Tarjetas de Visita van a evolucionar constantemente. A medida que cambian las tendencias planeamos cambiar los colores y los tonos utilizando Printfinity de MOO.

¿Cuáles son vuestros consejos para los nuevos empresarios que desean comenzar en un campo similar al vuestro?

Liam: Nosotros decidimos romper el molde un poco. No queríamos salir de la universidad y empezar a trabajar con la esperanza de que eventualmente comenzaríamos a diseñar. Amamos lo que hacemos, y no queríamos esperar para triunfar. Seguimos nuestra pasión y decidimos ir por libre, ¡y hasta ahora todo va bien!

¿En qué estáis trabajando que os entusiasma?

Olly: Estamos trabajando en proyectos que van desde Manchester hasta Oriente Medio. Recientemente hemos ganado un gran proyecto en el centro de Manchester que incluye bares, restaurantes y apartamentos. Es realmente emocionante y el proyecto sigue creciendo. También hemos ganado el “Proyecto del año”, ¡lo que ha sido un gran logro!

Liam: Tenemos un espacio de trabajo en Liverpool y un estudio de mobiliario en Manchester hemos diseñado nosotros mismos. Esperamos acabar nuestros proyectos en Oriente Medio durante nuestro primer año y poder tener una sólida cartera de clientes en nuestro segundo año como empresa.

¿Listo para promocionar tu negocio? Diseña tus propias Tarjetas de Visita con Reserva Brillo

Descubre cómo Marianna Peragallo, propietaria de Hand Plus Heart, convirtió su afición de crear tarjetas de felicitación en una boyante tienda online.

Marianna Peragallo es la fabulosa artista detrás de la compañía de tarjetas de felicitación Hand Plus Heart. Ubicada en Nueva York, la pasión de Marianna por diseñar tarjetas nació cuando estaba en el instituto y se dedicaba a crear una tarjeta para cada ocasión. Ahora nos cuenta cómo convirtió su afición en una tienda online de éxito y comparte con nosotros las historias de algunos de sus diseños favoritos.

Háblanos sobre tu negocio. ¿De dónde surgió el nombre?

Todo comenzó cuando empecé a crear tarjetas personalizadas para mis amigos y mi familia en el instituto. Desde entonces, Hand Plus Heart ha crecido para convertirse en una tienda online con una amplia colección de tarjetas con mensajes sentidos y originales (y alguna que otra referencia a la cultura popular) para nuestros seres queridos. La mayoría de tarjetas están disponibles en una variedad de tonos de piel. Quería que fueran personalizables, inclusivas y progresistas.

  • Hand Plus Heart greeting cards
  • Hand Plus Heart cards

Cuando empecé a pensar en un nombre para mi tienda, pensé en el tema y el proceso. Mis dibujos son en su mayor parte manos haciendo algo (sosteniendo flores, una botella de vino, otra mano, etc.). También están hechos a mano, normalmente creados con una persona en concreto en mente, por lo que las tarjetas vienen de un sentimiento de amor. El nombre Hand Plus Heart (Mano más corazón) se me ocurrió de repente un día y me pareció perfecto.  

¿Cómo acabaste diseñando tarjetas de felicitación?

He creado tarjetas para gente desde que era pequeña. Cuando estaba en el instituto, mis amigos me pusieron el apodo “Mashbomb Hallmark” porque el corrector siempre cambiaba mi nombre por Mashbomb en los mensajes de texto y creaba tarjetas para todas las ocasiones. ¡Igual tendría que haber llamado a mi tienda Mashbomb!

Empecé a desarrollar el estilo de Hand Plus Heart a principios de 2016. Esto coincidió con otro proyecto de dibujo que tenía entre manos llamado “The Remembrance Archive”, un proyecto enorme. Soy una artista visual centrada principamente en el dibujo, pero también me dedico a trabajos de bellas artes con una estética diferente a la de Hands Plus Heart.

Crear tarjetas era un pasatiempo divertido que me ofreció espacio y tiempo para reflexionar en los momentos que alegran a la gente. En octubre de 2016, ya disponía de una gran variedad de tarjetas y decidí crear una página web que pudiera emplear como portafolio comercial y tienda online, independiente de mi página web como artista.

¿A qué te dedicabas antes de establecer tu negocio y de dónde surgió la ambición y la energía para lanzar tu propia compañía?

Trabajaba como directora de estudio para otro artista. Lo dejé puesto que decidí dedicar más tiempo a mi propio trabajo. Hand Plus Heart es solo uno de mis muchos proyectos. La tienda online me pareció el siguiente paso cuando me di cuenta de la amplia variedad de mi trabajo. La verdad es que soy la persona con menos intuición para los negocios del mundo, pero me encanta lanzar nuevos proyectos y compartirlos con la gente. ¡Y de eso trata mi tienda online!

Me motiva crear obras que toquen la fibra sensible de la gente, que les afecten de alguna manera. Crear me da placer y satisfacción pero la idea de estar ociosa sin hacer nada también me provoca ansiedad por lo que siempre estoy creando. Puede que no sea muy sano, pero es real.

Algunas de tus tarjetas tienen una historia muy específica. La tarjeta Missed Calls From Mom (“Llamadas perdidas de mamá”) es brillante y todo el mundo puede sentirse identificado. ¿Te inspiras en tus propias experiencias?

Sí, la mayoría de mis tarjetas se inspiran en mi vida y las vidas de mis amigos y familia. A menudo incluyo una historia corta cuando publico nuevas tarjetas en la cuenta de Instagram de Hand Plus Heart. La tarjeta Missed Calls From Mom es una de mis favoritas y la hice para el día de la madre. No he tenido un montón de llamadas perdidas de mi madre en bastante tiempo, pero a mi hermano aún le pasa de vez en cuando.

Es desternillante. Cuando la llamo me grita: “¡¿DÓNDE ESTABAS?!” Y quiero responder: “¡Estaba muriéndome! ¡Menos mal que me llamaste un millón de veces! Me has salvado la vida y aquí estoy, llamándote.” En su lugar, respondo: “Perdona, estaba haciendo la cena.” Mi madre y yo somos grandes amigas y hablamos a menudo así que no pasa nada si le tomo el pelo a veces.

Tus ilustraciones contienen muchos memes y referencias a la cultura de internet. ¿Por qué te gusta tanto? ¿Creas primero el mensaje o la ilustración?  

Normalmente tengo una ocasión o una persona en mente, y creo un esbozo de la idea cuando se me ocurre. El mensaje y el dibujo suelen venir juntos. A veces utilizo memes, como en la tarjeta Rizzo Valentine’s Day y la tarjeta de Navidad de Mean Girls. Utilizo emoticonos a la ligera y sin vergüenza en mis conversaciones por mensaje de texto, así que era cuestión de tiempo que aparecieran en mis tarjetas. Dicho esto, a menudo soy la última en enterarme de los nuevos memes y modas de internet. Las imágenes y los textos que elijo son más un reflejo de mi sensibilidad y sentido del humor que un interés en la cultura de internet.

¿Cuál es tu diseño favorito y por qué?

Una de mis tarjetas favoritas contiene un dibujo de Rizzo de la película Grease, tirada en un banco diciendo “¿San Valentín? Vaya rollo.” Cuando era pequeña veía Grease cada fin de semana y siempre me encantó Rizzo. La diseñé como una tarjeta de San Valentín par mí misma, aunque la verdad es que disfruto de la festividad (a pesar de ser falsa).

¿Cómo reacciona la gente a tus tarjetas? ¿Tienes alguna historia sobre cómo tus tarjetas ayudaron a alguien, han marcado la diferencia o creado un vínculo?

He recibido algunas respuestas muy agradables a mis tarjetas. Mis amigos y familia se emocionan cuando se dan cuenta de que creé la tarjeta con ellos en mente. La opción de personalizar el tono de piel ha sido muy positiva también. Una amiga me dijo que nunca se había visto representada en una tarjeta de felicitación hasta entonces por lo que le entusiasmaba la posibilidad de comprarle una tarjeta a su madre que de verdad viniera de ella.

¿Cómo promocionas tu marca? ¿Utilizas las redes sociales para dar a conocer tu negocio?

Las redes sociales son mi medio principal de promoción y estoy aprendiendo sobre la publicidad en Facebook e Instagram para ampliar mi alcance. También me encanta participar en eventos como el que se celebra en el Art Helix Gallery y poder conectar con la gente en persona.

MOO tiene el trabajo crucial de imprimir tus fantásticos diseños. ¿Por qué les elegiste?

Sin ninguna duda, Printfinity es una de mis opciones de MOO favoritas. Mis tiradas son bastante cortas, y esta posibilidad me permite pedir varios tonos de piel diferentes para mis diseños sin tener que pedir cantidades enormes. El papel y la calidad de la impresión son fantásticos y el servicio de atención al cliente es incomparable. Mis diseños están en muy buenas manos con MOO.  

¿Qué te depara el futuro?

Siempre trabajo en tarjetas nuevas. Me gustaría añadir algunas bolsas de tela a la tienda pronto. También he estado dedicándome a algunos proyectos por encargo a través de Hand Plus Heart así que espero poder expandir mi negocio en esa dirección. ¡Y voy a empezar un Máster en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York este otoño!

¿Tienes algún consejo para emprendedores en ciernes que quieran lanzar sus propios negocios?

Disfruto mucho con Hand Plus Heart. Sinceramente no tenía intención de ganar dinero con estas tarjetas. Me doy cuenta de que este es el peor consejo del mundo, pero ayuda bastante el hecho de no tener la presión de generar beneficios enseguida.

Lanzar un negocio, aunque sea pequeño, lleva mucho tiempo y paciencia. Al principio tenía millones de detalles a los que prestar atención: encontrar la plataforma adecuada para la página web, fotografiar las tarjetas, crear la cuenta de Instagram, encontrar el embalaje perfecto y determinar los costes de envío, etc. Me llevó unas cuantas semanas más de lo esperado. Pero puesto que pensaba en ello solo como un proyecto divertido, no me importó.

Les pedí a mis amigos y familia que echaran un vistazo y me ofrecieran sus comentarios e implementé lo que pude.  Hago lo mismo con la mayor parte de mi trabajo. Me siento muy afortunada porque la gente a mi alrededor son increíblemente generosos y pacientes. Intento que Hand Plus Heart requiera poco mantenimiento y sea de bajo coste para que sea sostenible. Lo más importante es hacer que las tarjetas sean divertidas y fieles a mí misma.

¿Quieres crear tus propias tarjetas de felicitación? Empieza a diseñar ahora

¿No te aclaras intentando diseñar el logo de tu negocio? Para pequeños empresarios el diseño no tiene por qué ser su habilidad más destacada, así que si te está costando crear la identidad visual de tu marca, los consejos de nuestros expertos seguro que te ayudarán.

El diseño de un logo puede parecer un arte misterioso, pero no tienes que ser Nike o BMW para crear algo que cumpla su función. Aquí tienes algunos consejos para evitar las conjeturas en el proceso de creación, incluso si eres un novato.

Elige tus herramientas de diseño

Si estás perdido de verdad, encuentra a un diseñador o ilustrador amable con quien puedas hablar, y no tengas miedo de abordar el tema de frente. Gracias a la variedad de herramientas disponibles podrás crear como mínimo un esbozo casero sencillo. Herramientas online como Vectr, Method Draw y Janvas son fantásticas para aquellos con un presupuesto limitado. Te permiten crear imágenes vectoriales sin comprar o descargar ni un byte de software. También podrás encontrar montones de tutoriales en la red.

Person working ion a laptop

Investiga la competencia

Antes de empezar a crear, echa un vistazo a ver qué tipo de logos están creando el resto de negocios de tu industria. Esto te permitirá idear algo que destaque entre la multitud. También podrás identificar tendencias en común entre las marcas similares a la tuya. Puede que veas algún elemento que quieras emplear como punto de partida y después darle un giro especial. Y para facilitar tu investigación, tienes a tu disposición diversas páginas de curación de contenido como Pinterest, creando collages en sus tablones.

No olvides las perspectivas

Tu logo debe quedar bien tanto en un cartel enorme de un evento como en una diminuta tarjeta de visita. Esto significa que no debe ser ni demasiado elaborado ni demasiado sencillo y que funcione con texto e independientemente. Realiza una lista de todos los lugares donde podría aparecer tu logo, online y offline, para ayudarte a determinar el equilibrio perfecto para tu diseño.

Logo ideas in a book, phone and laptop

Explora esquemas de color

Si estás creando tu primer logo, lo más probable es que estés en proceso de diseño de tu marca. Piensa en una paleta de color que empiece con tu logo y que se extienda en otras áreas, como productos de papelería y embalajes. ¿Tendrá un color principal, dos o tres? ¿Tu logo es monocromo? Y si no lo es, ¿quedará igual de bien cuando se visualice o imprima en blanco y negro? En Paletton, una rueda de color online, podrás encontrar una guía de colores que combinan bien.

Lánzate a dibujar

Una libreta, un boli y un poco de tiempo libre dedicado a hacer garabatos puede ayudarte a dar vida a tus ideas. Incluso si dibujar no es lo que mejor se te da, garabatear puede ayudarte a desarrollar tus ideas. Y las que acaban en la basura son tan útiles como las que no. Saber lo que no quieres es tan importante como descubrir lo que te gusta.

Person doodling a logo in notebook

Cuidado con los tópicos

Una bombilla para representar ideas, una planta que simboliza el crecimiento, una hucha de cerdito para los ahorros… El mundo de los gráficos está lleno de ideas que se han agotado de tanto usarlas. Tu investigación de la competencia debería ayudarte a mantenerte alejado de estos motivos comunes de tu área de especialización. Para identificar los clichés genéricos, puedes consultar cualquier página de imágenes de archivo o prediseñadas para darte una idea de todos los tópicos a evitar.

Acepta consejos de los expertos

Un rápido vistazo al pasado revela ideas fundamentales que podrán ayudar a tu diseño a contar con los elementos clásicos del éxito. El movimiento Bauhaus, en el siglo XX, identificó vínculos entre formas básicas, emociones y colores. La famosa teoría de la forma y el color “triángulo, cuadrado y círculo” de Kandinsky, por ejemplo. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, el número áureo, un principio matemático que gobierna las proporciones estéticamente agradables, se ha empleado desde la Antigua Grecia. Puede resultar pedante, pero basar tu punto de partida en estas teorías puede marcar el camino para crear preciosos diseños.

Enséñalo a todo el mundo

Finalmente, es el momento de mostrar tu diseño a tus amigos, familia y cualquier comunidad, física u online, en la que confíes. Recoge sus comentarios y empléalos para ajustar tu diseño, o simplemente disfruta de los halagos por tu fantástico nuevo logo.

¿Tienes un logo y quieres saber cómo quedaría? Crea un borrador para tus tarjetas de visita con nuestra herramienta de diseño online

Estos increíbles artistas a gran escala están usando #MOOcards para crear versiones monísimas de su trabajo en miniatura.

Te presentamos a Polly, Michiel y a Drew. Estamos completamente enamorados de sus obras de tamaño bolsillo que han creado para promocionar sus pinturas en formato grande. Échales un vistazo, ¡son irresistibles!

Polly y Drew están acostumbrados a dedicarse a obras de arte de gran escala. Y aunque sus piezas son absolutamente deslumbrantes, también nos encantan sus impresiones de tamaño bolsillo. Échales un vistazo, ¡son irresistibles!

Polly Jones

Polly Jones es una artista de técnica mixta a tiempo completo, residente en Abilene, Texas. Ha gestionado su estudio durante más de 30 años y trabaja desde su renovado invernadero que comparte con su marido Kenny, artista y profesor.

Las piezas de naturaleza muerta de Polly están compuestas de objetos de su vida diaria. Su objetivo es “encontrar belleza, vida, energía y placer en objetos y momentos ordinarios.” Colores intensos, luces, patrones y texturas son los componentes principales. También incorpora a sus obras fragmentos de mapas, libros, himnos, poesías e incluso páginas de enciclopedias vintage para incluir otras voces y puntos de vista en la imagen. Suele utilizar patrones de lunares para referirse a átomos, espíritus y píxeles, elementos que cuestan de ver pero que impregnan el mundo físico.  

Las #MOOcards representan un papel primordial y variado: “me permiten compartir la información de mi presencia online cuando realizo exposiciones o conozco a gente nueva. Es una manera genial de mantener el contacto con posibles coleccionistas y Printfinity es perfecto para compartir mi portafolio en persona. Mis Postales se han convertido también en una parte importante de mis ventas al incluirlas cuando envío mis cuadros por correo. Es genial poder ofrecer un extra para coleccionistas que muestre mi trabajo y mi información. Últimamente he empezado a incluir mis Postales en mi tienda Etsy al recibir tanto interés por parte de mis clientes. Son robustas, el tamaño ideal y reproducen el color de maravilla. ¡Me encantan!”

Crea tus propias Postales coleccionables

 

Mr. Upside

Michiel Nagtegaal es un artista visual autodidacta holandés, trabajando bajo el pseudónimo Mr. Upside. Además, lo compagina con su propio estudio de diseño freelance, Designia, que se especializa en diseño de interfaces (UI) y Experiencia de Usuario (UX), ilustración y diseño gráfico y de identidad de marca. Antes de lanzar Designia en 2007, Michiel trabajó en una agencia online, Supershift, cofundada por él mismo. Cuando decidió salir en busca de más libertad creativa, abandonó la exitosa empresa para perseguir su carrera como diseñador freelance.

A Michiel siempre le ha apasionado dibujar y cree que el arte tiene el poder de influir en los niveles de energía del espectador. Y esto lo consigue gracias al uso de colores vibrantes en sus obras: “Siempre me han encantado las líneas gruesas en los grafitis y ese “aire” rebelde de la escena del skateboarding. Aún recibo inspiración de estas subculturas, además de artistas contemporáneos, como Takashi Murakami, Victor Ekpuk y Retna.”

Michiel nos contó sobre el proceso de crear sus #MOOcards: “Imprimir tus obras es fácil y barato hoy en día, pero es más difícil encontrar papel de calidad. Cuando pedí mi Paquete de Muestra de MOO, me quedé impresionado con el lujoso empaquetado, el papel grueso de las Postales Luxe y los pequeños detalles creativos como la franja de color del contorno. Es ese pequeño esfuerzo, calidad y servicio extra que claramente destaca a MOO entre el resto de imprentas online. Solo he recibido comentarios positivos sobre mis Postales. Imprimo mis obras en una cara y dejo el dorso en blanco para poder escribir una nota personal junto con cada pieza que vendo. También me encanta Printfinity, me permite imprimir una obra diferente en cada tarjeta.”

Crea versiones de bolsillo de tus obras

 

Drew Noel Marin

Drew Noel Marin reside en Sarasota, Florida. Lleva dedicándose al arte desde 2014 y su medio favorito es la pintura acrílica en lienzo. A Drew siempre le gustaron las artes durante su juventud, desde las bellas artes al teatro pasando por las artes estéticas. Durante los últimos 10 años, Drew también ha trabajado como cosmetóloga. Pintar le aporta paz y combinar texturas y colores llamativos le hace feliz.

La inspiración de Drew viene del presente: “mis emociones guían mi pintura (el color, la composición y el estilo) en muchas direcciones diferentes. Mi proceso creativo consiste en dejar que mi intuición esté al cargo y no ser demasiado exigente conmigo misma.”

Cuando diseñó sus tarjetas, Drew subió una imagen de uno de sus cuadros de 9m x 9m: “Quería ofrecer a mis futuros coleccionistas un avance visual de mi trabajado además de facilitar el acceso a mi portafolio completo online. Elegí las Tarjetas de Visita Cuadradas impresas en papel Clásico con acabado mate. La calidad es magnífica, sólida y resistente, y el acabado representa el color de la pintura original de manera increíblemente precisa. ¡No me cansaría nunca de alabar mis #MOOcards! Además, diseñar mis tarjetas fue supersencillo y divertido. Lo que ves en la pantalla es exactamente lo que recibirás. MOO me ha permitido expresarme y expandir mi negocio de un modo que complementa mi profesión y no podría estar más satisfecha.”

Imprime tu portafolio en Tarjetas de Visita Cuadradas

Lana Hughes se especializa en inscripciones manuscritas, rotulación e ilustración tipográfica. Nos reunimos con ella para averiguar la razón por la que emprender una carrera en solitario fue su mejor elección, cómo atrae a nuevos clientes y sus consejos para cualquiera que vaya a embarcarse en el mismo camino.

Lana reside actualmente en Londres. Tras finalizar sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Creativo de Farnham, Surrey, pasó un año viajando y pintando por Australia y el sureste asiático.

Ahora de vuelta en Londres, Lana trabaja de manera independiente al mismo tiempo que constituye una tercera parte del estudio de diseño Animaux Circus, fundado en colaboración con dos otros artistas en 2010. Ha trabajado para grandes marcas, como British Airways, O2, Tesco y Liberty London y acaba de lanzar su propia línea de tarjetas de felicitación con Scribbler Cards. Y además de todo esto, a menudo imparte talleres y exhibe sus obras por todo Londres. No está mal, ¿no?

Háblanos de tu negocio. ¿Qué originó tu pasión por el rotulado y la tipografía?

Siempre me ha encantado una tipografía bien diseñada, pero fue durante mis estudios cuando descubrí mi pasión por la caligrafía. Antes de la universidad estudié bellas artes lo cual combinado con mi afición por la pintura con rotulación, me pareció la progresión natural de mi trabajo de diseño.

¿A qué te dedicabas antes de abrir tu negocio?

Antes de establecerme por mi cuenta, trabajaba en un estudio de diseño, Animaux Circus, que fundé yo misma junto a dos amigos después de graduarnos. Hemos trabajado juntos durante casi 7 años y aún lo hacemos, pero ya se ha convertido en un proyecto secundario.

Estuve planeando lanzarme en solitario durante algún tiempo y al final di el paso hace un par de años. Fue la mejor decisión; me ha hecho realmente feliz y he tenido la suerte de trabajar con algunos clientes fantásticos.

Cuéntanos cuáles son tus influencias. ¿Cómo desarrollaste tu estilo único?

A mi padre le encanta pintar rótulos en su tiempo libre por lo que crecí rodeada de letreros y libros sobre caligrafía. Siempre me animó a dibujar desde pequeñita y al pasar el tiempo, supe que quería trabajar en la industria creativa. Fue una gran influencia para mí, él y muchos otros rotulistas, grafiteros e ilustradores. Pasé años admirando rótulos y arte urbano mientras desarrollaba mi propio estilo. Finalmente, tras años practicando y dibujando todos los días, encontré mi estilo y mis métodos de diseñar caligrafía.   

Guíanos por tu proceso creativo. ¿Por qué prefieres trabajar a mano?

Me encanta el proceso de crear tipografía a mano. Hay algo especial en el dibujo de esas delicadas líneas; no se puede reproducir digitalmente. No me malinterpretes, a menudo diseño de manera digital para ciertos proyectos y quedan genial, pero cada una de mis obras nace como un dibujo a mano. No hay nada mejor que una obra con un toque personal auténtico.   

En realidad, cada medio tiene su técnica. Disfruto encontrando nuevos materiales y discurriendo cómo dominarlos. Por ejemplo, el trabajo con pinceles requiere un método distinto y crea un resultado completamente diferente al dibujo con pluma.

Acabas de lanzar una línea de tarjetas de felicitación con Scribbler. ¿Tienes un enfoque diferente para grandes y pequeños proyectos?

El inicio de todos mis proyectos suele ser similar pero siguen direcciones diferentes una vez toman forma. Empiezo creando bocetos y generando ideas durante un par de días. Una vez presento las ideas al cliente y hemos llegado a un acuerdo respecto al diseño y la creación final, podré identificar la envergadura del proyecto y en qué dirección llevarlo: si será un proyecto al aire libre, uno a lo alto de una escalera in situ o si trabajaré en mi estudio.

¿Cómo consigues correr la voz de tu trabajo y atraer a nuevos clientes?

Intento mantener mi página web y mis redes sociales actualizadas con mi trabajo más reciente. Pero lo más importante, me reservo tiempo de manera regular para crear materiales promocionales, divertidos y frescos, como tarjetas de visita, flyers y postales que incluyan frases y textos. Envío las postales por correo para que la gente pueda tenerlas en sus escritorios o enviarlas a sus amigos. Me parece muy importante poder ofrecer algo original que te haga destacar y que la gente te recuerde a ti y a tu trabajo.  

También intento participar en ferias y eventos creativos. Me encanta conocer y trabajar con gente nueva siempre que puedo. Además, pinto murales por diversión (en la calle o en edificios, por ejemplo). ¡Es una manera genial de romper el hielo y entablar conversación con gente nueva!

¿Cómo te mantienes fiel a ti misma y a tu estilo único cuando trabajas con clientes?

Me gusta pensar que los clientes con los que trabajo me eligen precisamente por mi estilo, en lugar de simplemente por la necesidad de un rótulo o letrero personalizado. A lo largo de los años, he desarrollado una variedad de técnicas para crear tipografías. Así puedo ofrecer un estilo variado que adapto según la necesidad, manteniendo mi identidad creativa.

En la mayoría de obras puedes identificar que las ha creado un diseñador específico. Como artista, es imposible no dejar tu estilo individual en todas tus creaciones. Trabajo duro para obtener un resultado que satisfaga tanto a mi cliente como a mí misma. Esto es fundamental; si no creas obras que te gusten, ¿por que crees que les van a gustar a los demás?

¿Cuál ha sido tu proyecto de encargo preferido y por qué?

He disfrutado como una enana trabajando con el equipo de Scribbler Cards. Las obras que he creado en colaboración con ellos están centradas completamente en mis propios diseños. El equipo de Scribbler y yo misma ideamos frases juntos y después me dieron carta blanca para decidir el proceso creativo y crear el resultado final.   

Otro proyecto que disfruté mucho fue la colaboración con Liberty London, en el que creé una serie de rótulos pintados a mano para su escaparate navideño. ¡Fue increíble ir de compras y verlos colgados en la tienda!

También me encantaron las obras que diseñé para International Alert, una ONG que trabaja por la paz. Es un sentimiento fantástico crear algo que contribuya aunque sea mínimamente. A decir verdad, ¡me encanta todo mi trabajo!

¿Cómo te centras en desarrollar y promocionar tu marca? ¿Cómo usas a MOO para alcanzar tu objetivo?

Como decía antes, me gusta dedicar parte de mi tiempo a crear postales y tarjetas de visita promocionales para enviarlas a mis clientes actuales y en potencia. La verdad es que a veces me obsesiono un poco en crear los materiales promocionales. Quiero asegurarme de crear la mejor versión de mi trabajo para presentarme y conseguir la mejor impresión para complementar a mis diseños. Con MOO, sé que es sencillísimo pedir nuevos productos. El historial de pedidos es superútil, además de sus entregas rápidas y la posibilidad de recoger mi pedido de un punto de recogida cuando estoy demasiado ocupada. ¡Ahora mismo estoy trabajando en unos nuevos diseños promocionales que espero poder enviar a imprimir pronto!

¿Tienes algún consejo para emprendedores en ciernes que quieran lanzar su propio negocio?

Creo que la mejor manera de establecer tu negocio es encontrar aquello que te apasione. Algo que no te importe trabajar durante horas y horas, hasta las tantas de la noche, para llegar al éxito.

Puede que tardes algún tiempo en sentirte preparado para abordar tu primer cliente, pero no dudes de ti mismo. Sé constante y la gente adecuada reconocerá tu trabajo… y entonces habrá merecido la pena.

Fotos de Josh Fray

Causa una inolvidable primera impresión con Postales