Skip to content

Living Coral, diseñando con el color Pantone del año para 2019

pantone 2019 living coral inspiration

¡Ya está aquí! Pantone ha anunciado su Color del Año para 2019, Living Coral. Pero ¿qué significa esto para el mundo del diseño en el año entrante?

MOO Blog | Pantone Colour of the Year 2019: Living Coral

El Pantone Color Institute eligió las redes sociales para revelar su Color del Año 2019, Living Coral, o por su código oficial de Pantone, 16-1546.

Puestas de sol en playas de arena dorada, conchas, arrecifes tropicales de coral … son algunas de las cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Living Coral.

Podemos estar de acuerdo en que es un tono atrevido y atractivo, y sin duda una interesante evolución del Ultra Violet del año pasado o del refrescante Greenery de 2017.

Y, como en años anteriores, el Color del año de Pantone llega con una misión:

“Un tono coral animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad”.

¿Qué es el color Pantone del año?

Cada año, el experto con más renombre en color elige un tono inspirado en el año entrante.

El Pantone Color Institute hace un extenso análisis durante el proceso de selección. Se observan aspectos que van desde el diseño de moda y las tendencias en decoración hasta temas de cultura y actualidad entre otros. El Color del Año pretende representar una impresión del mundo actual encapsulada en un solo tono.

Este año, Pantone ha elegido un rosa atrevido y energético, Living Coral, como su Color del Año.

MOO Blog | Pantone Colour of the Year 2019: Living Coral

¿Entonces, cómo se utilizará Living Coral en el diseño?

Los colores pueden evocar diferentes sentimientos, significados y reacciones. Aunque hay un elemento de la psicología del color, nuestras experiencias personales pueden cambiar nuestras emociones hacia ciertos tonos, atrayéndonos hacia algunos y rechazando otros.

Entonces ¿qué significa este tono ruboroso y ardiente para el mundo del diseño? ¿Y cómo pueden los diseñadores y las empresas incorporar este atrevido color en sus proyectos el año entrante? Hemos hablado con tres de nuestros diseñadores en MOO para averiguarlo.

 

Living Coral en el diseño gráfico

Em Stokes, Diseñadora Gráfica

MOO Blog | Pantone Colour of the Year 2019: Living Coral | Em Stokes

Si soy completamente sincera, mi reacción inicial a Living Coral fue aprensiva. Al principio pensé que era un poco anticuado, me recordaba a las tendencias de moda de los 80 como trajes de baño, pintalabios, y esmalte de uñas color coral. Pero luego reflexioné sobre cómo he utilizado el coral y similares tonos melocotón en mis paletas de colores. Es un color realmente positivo y estimulante con un toque refrescante.

El nombre Living Coral, obviamente, me hace pensar en los bellos arrecifes de coral y la multitud de criaturas tropicales marinas que viven en sus alrededores. Me hace pensar en la naturaleza y el impacto emocional que los colores cálidos provocan en la gente. Siento que el coral rebosa calidez y tiene una connotación de humanidad y protección, lo que lo hace muy acogedor.

También he oído que 2019 es el Año del Cerdo en el zodiaco chino. Los colores considerados afortunados e influyentes en 2019 provienen del elemento del fuego, incluyendo el rosa, el naranja y el rojo, todos colores cálidos dentro del mismo espectro que el coral.

Living Coral funcionará muy bien en diseño gráfico. Queda ideal con casi cualquier tonalidad de azul, juntos crean una especie de sentimiento idílico de positividad y luminosidad. Esto podría ser beneficioso para el diseño, como alivio visual de los aspectos a veces serios de la vida.

 

Living Coral en el diseño de productos

Javier Ferrer, Diseñador de Producto

MOO Blog | Pantone Colour of the Year 2019: Living Coral | Javier Ferrer

Cuando pienso en el color coral, mi reacción inmediata es que me transporta a algún lugar que conozco, un lugar familiar, cálido y luminoso.

Para unir el color coral a un recuerdo particular, diría que me remonta a una visita al Hortus Botanicus en Ámsterdam, donde las vívidas paredes de coral encajan a la perfección con el escénico follaje verde de sus alrededores. Es un escenario encantador, y definitivamente recomiendo una visita. También me recuerda a un familiar atardecer en una playa de la costa mediterránea.

El coral es un tono atrevido que destaca y funciona bien con colores oscuros y claros. Esto lo hace extremadamente versátil. Creo que podría utilizarse para añadir acentos y detalles a una gama de productos para hacerlos parte de una colección, o para crear una paleta de colores para una marca que se pueda reconocer fácilmente.

Living Coral según el diseño UX

Byron Fernandes, Titular de Diseño de Experiencia de Usuario

MOO Blog | Pantone Colour of the Year 2019: Living Coral | Byron Fernandes

Cuando pienso en Living Coral, me imagino tumbado en una playa soleada bajo una palmera, bebiendo un cóctel del mismo color servido en un coco. Es atrevido y juguetón, pero al mismo tiempo relajante y tranquilizador. Tal vez me he dejado llevar por el nombre ‘Living Coral’, pero definitivamente percibo vibraciones tropicales.

¿Alguna vez has visto a un cerdo sonrojarse? Yo sí. Este es el color exacto de sus mejillas. Sin embargo, quiero mencionar que creo que Monzo llegó primero, Living Coral es sorprendentemente similar al “coral fluorescente” de sus icónicas tarjetas bancarias, muy populares aquí en el Reino Unido.

Puedo ver que este es un color perfecto para construir una marca, pero debes tener cuidado cuando lo utilices en tus interfaces. Es bastante llamativo, por lo que demasiado puede distraer la atención de los usuarios. Poner este color en las acciones clave podría ayudar a que sean más prominentes, ¡pero asegúrese de que haya suficiente contraste con el texto que colocas sobre él para que sea lo suficientemente fácil de leer!

¿Empezando el nuevo año con un rebranding de tu empresa? Echa un vistazo a estos consejos

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme