Skip to content

Cómo encontrar oportunidades para hablar en público

person speaking in meeting

Hablar en público puede ser una manera rápida y efectiva de desarrollar tu empresa y tu marca. Descubre cómo empezar con tu primer discurso en público.

¿Por qué dedicar tiempo a aprender a hablar en público?

Hablar en público es una técnica muy útil en casi todas las profesiones, y también lo es para empresas tradicionales y artesanales y para las nuevas empresas emergentes. Ser capaz de hablar con confianza y eficiencia frente a una audiencia tendrá su recompensa en muchas situaciones. Por ejemplo, subir al pódium con regularidad en un circuito de eventos concurridos podría incrementar tus ingresos y atraer nuevos negocios. Pero puede que seas un directivo que necesita inspirar y motivar a tu plantilla durante las reuniones de la empresa con el ayuntamiento.

Y si esto no fuera suficiente, hay todo un nuevo mundo digital lleno de potencial al servicio de aquellos ponentes con más confianza en sí mismos.

Podrías crear interesantes y útiles tutoriales de YouTube que consiguen difusión viral, producir videos de ideas para compartir en LinkedIn o Twitter, o grabar seminarios web que te podrían hacer destacar como líder ideológico en tu campo.

Y si las cosas van realmente bien, incluso podrías comercializar tus seminarios web o tutoriales como un servicio o producto de pago.

Así que, cualquiera que sea tu propósito, hablar en público es una cualidad muy útil para incluir en tu portafolio. Descubre cómo conseguirlo.

Man presenting

1ª parte: Prepárate para cuando se presente la oportunidad

Antes de apuntarte a tu primer discurso en público, hay algunas cosas que puedes hacer para prepararte para subir al pódium.

  1. Desarrolla tu estilo de presentación

Independientemente de lo que quieras hacer con tu técnica para hablar en público, todo empieza con el desarrollo de un estilo de presentación sólido.

La manera en que hablas, te mueves y actúas frente al público es tan importante como el contenido de tu discurso, o tal vez incluso más. Tu postura y estilo pueden afectar como te sientes, e incluso podrían ayudarte a sentirte a gusto durante el discurso.

  • Adopta una postura dominante
    Como ya aprendimos de la ponente Amy Cuddy, simplemente adoptando una postura “dominante” puede estimular la hormona de la confianza, la testosterona, y reducir la hormona que induce el estrés, el cortisol. Antes de subir al escenario, dedica un par de minutos a ponerte de pie con los hombros hacia atrás, notarás el beneficio casi de inmediato.
  • Vístete para estar cómodo y causar impacto a la vez
    Tu indumentaria dice mucho, incluso antes de que abras la boca, pero quieres que transmita “tengo confianza y estoy relajado”, no “me compré este traje, pero no estoy seguro si es adecuado”.
    Elige ropa que te dé libertad de movimiento cuando te mueves por el escenario, señalas a las diapositivas y gesticulas para resaltar tus puntos importantes. Es buena idea elegir un traje que hayas usado antes y con el que sabes que te sientes cómodo.
  • Habla poco a poco
    Muchos de nosotros tendemos a habla deprisa cuando estamos nerviosos, y esto se puede agudizar cuando estamos frente al público y no hay nada que nos detenga.

Para impedir que se te escapen las palabras, practica tu discurso intercalando pausas. Una pausa tras exponer un punto importante le concede a la audiencia tiempo para pensar en lo que has dicho, y te da tiempo a ti para organizar tus ideas.

Aquí tienes más consejos para estimular tu confianza hablando en público

  1. Redacta tu discurso

Así que vas a hablar en público, pero ¿qué vas a decir exactamente? Aquí tienes algunas ideas para que tu primer discurso sea perfecto.

  • Elige un tema que te apasione
    Cuando escojas por primera vez un tema para hablar en público, elige algo que conoces bien y por lo que sientas entusiasmo y pasión. Tus emociones positivas se reflejarán en tu discurso y te ayudarán a hacerlo más impactante y atractivo.
    Elegir temas con los que te sientes cómodo te ayudará a disminuir la ansiedad previa al discurso, porque te sentirás en territorio familiar. Tu conocimiento también te ayudará a responder a las preguntas del público con facilidad.
  • Encuentra un tópico con gancho para tu discurso
    Intenta encontrar una historia o un tópico conocido que puedas incorporar en el tema de tu discurso. Por ejemplo, “Maneras de conseguir éxito con el marketing digital” podría transformarse en “Cómo convertirte en la Taylor Swift del marketing digital”.

Woman presenting

Esto hará que tu discurso resulte actual e interesante. También podría llamar la atención de un público que ve el título de tu discurso en un programa y animarlos a escoger el tuyo entre otros en el programa.

  • Establece secciones
    Por mucho que te guste hablar en público, no es divertido reconstruir tu discurso para adaptarlo a un plazo de tiempo más largo o más corto cada vez que lo presentas. Utiliza este consejo para ahorrarte trabajo desde el principio.

Haz un discurso con secciones a partir de “bloques” de temas independientes, cada uno con su propio conjunto de diapositivas. Por ejemplo, podrías tener un bloque introductorio que sea útil para un público que no está familiarizado con tu tema. Siempre puedes eliminarlo si tu audiencia ya sabe un poco sobre tu tópico. O puedes tener un bloque que trate en detalle un método o técnica en particular, pero que puedes eliminar si dispones de poco tiempo.

Además de suprimir o añadir bloques, también los puedes reorganizar para modificar el énfasis y el enfoque de tu discurso.

Esta es una manera fácil de ajustar tu discurso a diferentes eventos y públicos sin tener que volver a escribirlo de nuevo.

Talk at trade show

2 ª parte: Encontrar tu primer discurso en público

Ya hemos cubierto lo que dirás y cómo lo dirás, ahora vamos a descubrir dónde encontrar esas primeras oportunidades para hablar en público.

  • Eventos comunitarios

Haz una búsqueda online y pregunta en tu comunidad local por eventos como festivales regionales o cumbres empresariales. No te desanimes si no ves un camino obvio para inscribirte como ponente. Averigua el nombre del organizador del evento y envíale un email o llámale para presentarte y preguntarle si le interesaría contar con un ponente en su evento.

  • Asociaciones e instituciones
    En muchos estados y ciudades de EE. UU existen clubs profesionales o cámaras de comercio que tienen un calendario de eventos a los que te puedes suscribir. También puedes informarte sobre eventos en las bibliotecas de tu localidad.

Para grupos más especializados, echa un vistazo al mundo de las asociaciones para encontrar eventos posiblemente vinculados a tu especialización profesional o tópico de interés.

  • Presentaciones en tu lugar de trabajo
    Si la empresa para la que trabajas es lo suficientemente grande, seguramente encontrarás alguna oportunidad para hablar en público, incluso si solo es una charla sobre salud y seguridad laboral.

Si este no es el caso, podrías organizar un seminario de grupo a la hora de la comida, donde miembros de la plantilla puedan dar discursos cortos sobre tópicos relativos a su profesión. Ponte en contacto con tu departamento de recursos humanos para averiguar si te pueden ayudar a organizar este tipo de actividad.

  • Eventos en colegios o institutos

¿Quieres compartir tu experiencia sobre cómo desarrollaste tu carrera? ¿O tal vez trabajas en un campo interesante que puede atraer a jóvenes que están planeando su futuro profesional? Ponte en contacto con el instituto donde estudiaste o el colegio local para averiguar si puedes hacer de ponente en un evento sobre desarrollo profesional.

  • Grupos de ponentes
    Aunque mucha gente teme hablar en público, muchos otros no cesan buscando oportunidades para practicar. Echa un vistazo a organizaciones como Toastmasters International, donde sus miembros tienen la oportunidad de perfeccionar su técnica y practicar frente a una audiencia.

Talk at trade show

3 ª parte: Crea una personalidad para hablar en público

Una vez que hayas participado en un par de eventos y hayas decidido que te gusta hablar en público, es hora de perfeccionar tu estrategia para conseguir éxito en tu carrera como ponente.

  1. Prepárate para hablar gratis

Hablar en público es como un deporte, no puedes esperar ganar dinero a no ser que hayas practicado en serio, así que, para empezar, no pienses en la retribución.

Si ofreces discursos gratuitos cuando estás empezando, serás una opción asequible y de poco riesgo para los organizadores de los eventos, lo que debería aumentar tus oportunidades de conseguir discursos.

  1. Crea un sitio web y cuentas en las redes sociales

La presencia digital ayudará a construir tu perfil como ponente y podría animar a los organizadores de eventos a contratarte. Tu sitio web y redes sociales también serán útiles cuando los organizadores comercialicen sus eventos, ya que podrán incluirte con un enlace en sus propios sitios web o Flyers para facilitar más información sobre ti.

Tu sitio web debe incluir un breve video promocional que muestre tu estilo como ponente y el tipo de temas sobre los que hablarás. Si puedes obtener imágenes de un discurso anterior, perfecto. Si no, un video corto de presentación grabado en casa también puede ser útil.

Puedes vincular tus canales de discurso a la página web y las cuentas de redes sociales de tu negocio principal para dar a tu marca ya existente tráfico adicional. Esto también añadirá autenticidad a tu marca como ponente, así que todos salen ganando.

  1. Haz networking con otros ponentes

Hablar en público tiene mucho que ver con la personalidad, así que no es una sorpresa que los contactos personales sean de gran importancia en este juego. Visita páginas de desarrollo profesional como LinkedIn y encuentra gente en tu localidad o industria que ya hace de ponente en eventos.

Podrías establecer el contacto con ellos haciendo referencia a discursos que hayan impartido y pidiendo más detalles sobre los tópicos que trataron, intercambiando referencias sobre oportunidades para hablar en público o preguntándoles por consejos sobre cómo superar problemas comunes como el miedo escénico o cómo encajar las preguntas del público.

  1. Desarrolla tu presentación

Para conseguir los mejores eventos, necesitas un discurso atractivo que convenza a los organizadores de que eres la mejor opción para su público.

Empieza con un “elevator pitch” efectivo que te presente en una sola frase. Luego redacta una breve biografía que describa tu experiencia empresarial, tu historial profesional y lo que puedes ofrecer al público. Piensa en los tipos de preguntas que la audiencia podría hacerte. Por ejemplo, ¿ofrecerás consejos sobre cómo iniciar un negocio o cómo hacer marketing digital?

Tu discurso debería concluir con un llamamiento a la participación que incluya tu sitio web, teléfono y dirección de email.

Discussion in meeting

  1. Haz una lista de eventos en los que te gustaría hablar

¿Cuál es la oportunidad de hablar en público de tus sueños? Piensa dónde te gustaría ver tu nombre y haz una lista de oportunidades.

A lo mejor todavía no estás listo para hacer un discurso en este tipo de eventos, pero hacer la lista te ayudará a moldear tu estilo de discurso en público y te mantendrá enfocado en el tipo de ponente que deseas ser. Y quién sabe, ¡quizás tu oportunidad llegue antes de lo que piensas!

Si quieres más consejos, echa un vistazo a nuestra guía para una presentación fantástica

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme