Skip to content

TED Talks en 2 minutos: tu lenguaje corporal define quién eres

Tu lenguaje corporal define quién eres por Amy Cuddy

Amy Cuddy giving her TED Talk about how your body language shapes who you are

Sabemos que te encantan las TED Talks, pero no siempre tienes tiempo para verlas. Como no queremos que te pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo, aquí tienes nuestro resumen de dos minutos. Tu lenguaje corporal define quién eres por Amy Cuddy.

El lenguaje corporal es lo primero

Amy es una reputada psicóloga social, profesora de Harvard y experta en lenguaje corporal. En su opinión, la comunicación no verbal tiene una gran influencia en cómo vemos y juzgamos a los demás, y puede determinar cosas como a quién contratamos o a quién damos un ascenso.

Preponderancia

Una de las cuestiones clave que transmite el lenguaje corporal es la preponderancia. En el reino animal, el poder se intenta mostrar mediante la expansión y el tamaño, y los humanos hacemos lo mismo. Las personas que ostentan poder suelen colocarse en posiciones más altas y su postura es recta con los hombros hacia atrás. Además, cuando nos sentimos indefensos tendemos a hacer exactamente lo contrario, nos hacemos más pequeños.

Cuando estos dos perfiles interactúan, los rasgos no verbales tienden a complementarse con los de la otra persona, de modo que si alguien se comporta como si tuviera el poder tendemos a hacernos más pequeños. No los imitamos, sino que hacemos lo contrario. Esto puede afectar a la forma en la que actuamos en situaciones de estrés (piensa en la última presentación profesional que tuviste que hacer).

La postura del poder (en solo dos minutos)

En sus estudios, Amy descubrió que las personas con poder se sentían más seguras y calmadas en situaciones de estrés porque en su cerebro tenían niveles más elevados de la “hormona de la dominancia” (testosterona) y niveles más bajos de la “hormona del estrés” (cortisol) que otras personas.

Amy llevó a cabo un experimento para comprobar si al cambiar el lenguaje corporal se alteraban los niveles de estas hormonas y por lo tanto la forma en la que nos sentimos. Se pidió a los participantes que se colocaran en posturas de poder y no poder durante dos minutos. Después se les preguntó si se sentían con más poder y se les tomaron muestras de saliva.

El estudio reveló que colocarse en una postura de poder durante dos minutos había alterado significativamente los niveles de esas hormonas en el cerebro de los participantes y como resultado había cambiado su comportamiento.

Aplicación en la vida real

Obviamente, la siguiente pregunta es si colocarse en una postura de poder durante unos minutos realmente puede cambiar tu vida de una forma significativa. Cuando se repitió la prueba en el contexto del estrés de una entrevista de trabajo, los participantes que habían practicado la postura de poder fueron percibidos como posibles candidatos por los asesores independientemente de su cualificación y experiencia en comparación con los participantes que habían practicado la postura de no poder. En general, tenían más presencia que los demás candidatos.

Dos minutos de práctica = grandes cambios

El mensaje principal es que pequeñas alteraciones pueden conducir a grandes cambios, así que antes de dirigirte a tu próxima situación evaluativa estresante (como tu próxima presentación de trabajo) dedica dos minutos a colocarte en una postura de poder y configurarás tu cerebro para enfrentarte mejor a ella.

Tus niveles de testosterona subirán mientras que los de cortisol se reducirán. No salgas de la reunión sintiendo que no has demostrado quién eres, sino sintiendo que has sido capaz de transmitir lo que querías y de demostrar quién eres.

¡A por ellos, tigre!

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme