Estratégicamente ridículo: abogando por lo absurdo

¿Qué tienen en común un salto desde el espacio y un ataúd convertido en nevera?

Unhinged marketing campaigns.

Todas las marcas afirman “pensar diferente”.

La mayoría no lo hace.

Las empresas optimizan, hacen pruebas A/B, siguen las mejores prácticas y hacen lo que dicen los datos. Porque tomar decisiones lógicas es seguro y tiene “sentido empresarial”.

Pero apostar por lo seguro es la manera más rápida de acabar pareciéndose al resto.

Nos encantan las marcas que se atreven a ir contracorriente y hacer algo diferente. Algo completamente absurdo y fuera de lo común.

Ser absurdo en tu estrategia de marketing funciona. Y funciona gracias, precisamente, a lo absurdo, no a pesar de ello. 

Como dice Rory Sutherland, vicepresidente de Ogilvy UK y gurú de la economía conductual: “La mente humana no funciona con lógica, del mismo modo que un caballo no funciona con gasolina.”

Los humanos somos maravillosamente, y predeciblemente, irracionales. Compramos flores que se marchitan. Hacemos cola por zapatillas de edición limitada. Y confiamos en marcas que nos hacen sentir algo, incluso si es desconcierto o un cierto desagrado.

Descubre a continuación cómo cuatro marcas han demostrado que ser absurdo puede ser a veces lo más lógico.

Puntos clave

  • Ser estratégicamente ilógico te hará destacar. La lógica solo te conduce al mismo sitio que tus competidores.
  • La gente recuerda las marcas que se han arriesgado, no las que apostaron por lo seguro.
  • El salto desde el espacio de Red Bull aumentó el recuerdo de marca un 69%, y la preferencia de marca un 77%.
  • Cards Against Humanity demostró que se puede transmitir un mensaje serio a través de lo absurdo.: 30.000 personas compraron estiércol real como desafío al consumismo de Black Friday.
  • Liquid Death convierte el marketing en el producto en sí.
  • La campaña de Patagonia “No compres esta chaqueta” aumentó las ventas un 30% priorizando la sostenibilidad a sus ganancias.

Red Bull envía a un hombre al espacio en globo

Red Bull sent a man to space.
[Image credit: Red Bull]

En 2012, Red Bull gastó más de 50 millones de dólares en Red Bull Stratos, para enviar a Felix Baumgartner a 39.000Km de altura en un globo de helio. Y después le filmaron saltando.

Felix se convirtió en el primer humano en romper la barrera del sonido sin viajar dentro de un avión. 8 millones de personas lo vieron en directo en YouTube.

La misión no tenía nada que ver con bebidas energéticas, pero simbolizaba el espíritu extremo por el que Red Bull es conocido.

La opción más lógica habría sido comprar anuncios en la Super Bowl. Pero ¿dónde está la diversión o el recuerdo en eso? Como dice Rory Sutherland: “Lo contrario a una buena idea también puede ser una buena idea.”

Las ventas mundiales de Red Bull aumentaron un 13% en seis meses. El recuerdo de marca subió un 69%. La preferencia de marca se disparó un 77%. Esta campaña en el espacio generó millones de dólares en exposición mundial.

Y casi quince años después sigue siendo tema de conversación.

Liquid Death convierte un ataúd en nevera

[Image credit: Liquid Death x Yeti]

Liquid Death ha descifrado el código de convertir el marketing en el producto en sí, generando expectación con anuncios virales. En 2024, la marca de agua en lata inspirada en el punk se asoció con Yeti para diseñar un ataúd de tamaño real que en realidad era una nevera.

La llevaron a subasta y se vendió por 69.000$ tras 804 pujas. Este exclusivo ataúd-nevera que “mantiene tus bebidas frías por una eternidad” generó millones en cobertura mediática, proporcionó a Yeti acceso instantáneo a la Generación Z y reforzó a Liquid Death como la marca dispuesta a ir más lejos que nadie.

Liquid Death sabe que su público compra su estética heavy metal, su irreverencia punk y un mensaje de sostenibilidad que es básicamente una bofetada a cualquier manual de empresa. Cada anuncio está diseñado para que la gente se pare y piense: “¿De verdad acaban de hacer eso?”

Cards Against Humanity vende estiércol

Cards against humanity sold poo.
[Image credit: Time Magazine]

Black Friday 2014. El día de mayor volumen de compras del año. Todas las marcas anuncian descuentos y ofertas.

Pero no Cards Against Humanity. 

Estos genios del humor negro vendieron cajas de estiércol real por 6$.

“Todos odiamos el Black Friday, es un día horroroso,” comentó el cocreador del juego, Max Temkin. “Llega después de Acción de gracias, cuando se supone que debes estar agradecido por lo que tienes, y luego todo se convierte en un espectáculo mediático de gente peleándose por ahorrar 50$ en una tele.”

30.000 personas compraron estiércol. Los beneficios fueron para Heifer International, una ONG que lucha contra la pobreza suministrando ganado a comunidades en desarrollo.

Plantearon un argumento serio de una manera imposible de ignorar.

Patagonia pide a la gente que no compre sus chaquetas

Patagonia's don't buy this jacket.
[Image credit: Patagonia]

La marca de ropa deportiva Patagonia publicó un anuncio a toda página en el New York Times con una foto de una de sus chaquetas más vendidas y el titular: “No compres esta chaqueta”. 

El anuncio detallaba el coste ambiental de fabricar la chaqueta, y pedía a sus clientes que se lo pensaran dos veces antes de comprar un artículo nuevo. Al año siguiente las ventas subieron un 30%.

Parece ser que la gente no quiere marcas racionales o predecibles. Quiere marcas que abogan por algo, aunque cueste dinero a corto plazo. La postura “ilógica” sobre el consumo de Patagonia se convirtió en su mayor ventaja competitiva, ganando seguidores de culto tanto online como offline.

Este es tu permiso para dejar de optimizar y empezar a hacer algo realmente fuera de lo común

Así que adelante. Imprime Tarjetas de Visita en papel con un grosor exorbitante cuando todos van hacia lo digital. Envía Postales en la era de Slack. Diseña Adhesivos con el único fin de hacer sonreír a la gente.

Y si necesitas ayuda para dar vida a tus absurdas ideas, los Planes para Empresas MOO son precisamente para eso. Para empezar, rellena el siguiente formulario y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto en breve.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme