Cómo puede tu marca sobrevivir una catástrofe digital

Internet es más frágil de lo que piensas. Tu marca no tiene por qué serlo.

Person handing out Flyer.

He aquí un ejercicio mental: ¿qué pasaría si una tormenta solar acabara con Internet de la noche a la mañana? Solo haría falta una rabieta del sol para que todos los píxeles por los que has pagado desaparezcan.

¿Dramático? Tal vez.

¿Imposible? En absoluto.

Internet es más frágil de lo que nos gustaría admitir, y las marcas han puesto casi todos sus huevos en una cesta cada vez más precaria. Hoy en día las marcas destinan el 73% del total de su presupuesto de marketing a los canales digitales.

Hemos construido modelos de negocio enteramente en una infraestructura que no controlamos. El ecosistema del marketing depende enteramente del suministro continuo de electricidad, servidores que funcionen, redes estables y plataformas que permanecen online. Elimina cualquiera de estos elementos y acabarás gritando al vacío.

Así que la pregunta es: ¿seguiría existiendo tu marca si Internet desapareciera mañana?

Puntos clave:

  • Las marcas destinan el 73% de su presupuesto de marketing a canales digitales que podrían desaparecer de la noche a la mañana.
  • Cuando las plataformas de Meta se colapsaron en 2024, más de 500.000 usuarios informaron de interrupciones en el servicio. Las empresas que solo existían online simplemente dejaron de existir.
  • El 81% de la generación Z y el 78% de los Millennials desearían poder desconectarse con más facilidad de los dispositivos digitales.
  • El correo directo se abre en un 90 % de los casos, en comparación con solo el 20-30 % de los emails
  • La impresión requiere un 21 % menos de esfuerzo cognitivo para procesar que lo digital, y la gente es un 70 % más propensa a recordar las marcas en los anuncios impresos.
  • La estrategia más sólida incorpora tanto lo digital como lo físico.

¿Qué pasa cuando se cae Internet?

No hace falta una tormenta solar para ver cómo es el apocalipsis. Ya hemos vivido un ensayo.

Marzo 2024: las plataformas de Meta (Facebook, Instagram y Threads) quedaron inactivas durante más de dos horas. En el momento más álgido, más de medio millón de usuarios informaron de interrupciones en el servicio. La gente se quedó sin acceso. Las empresas no podían acceder a su Ad Manager. Las etiquetas #InstagramDown y #FacebookOutage fueron tendencia en X (porque, al parecer, necesitamos una red social que funcione para quejarnos de las que no funcionan).

Diciembre 2024: volvió a ocurrir. Una prueba más de que la infraestructura que sustenta la presencia de tu marca es tan estable como un castillo de naipes en un huracán.

Esto es lo que revelaron esas interrupciones: no tenemos un plan alternativo

Cuando los servidores de Meta dejaron de funcionar, las marcas que existían exclusivamente online simplemente… dejaron de existir. 

Para muchas empresas, estas plataformas son toda su estrategia de marketing. Y cuando la estrategia se desconecta, todo lo demás también.

Ahí es donde entra en juego la impresión. A diferencia de los píxeles en una pantalla, la impresión es algo que se puede sostener físicamente en la mano y tiene presencia offline, por lo que sobrevive a los fallos del servidor, las interrupciones de la plataforma y el agotamiento digital colectivo.

La impresión: la tecnología a prueba de catástrofes

Mientras todo el mundo está obsesionado con la próxima herramienta de IA o la actualización de algoritmos, la impresión es lo que es. No se puede piratear, borrar, ocultar ni chamuscar por un incendio en el servidor.

La naturaleza física y táctil de la impresión resulta refrescante en una era de fatiga digital. El 81% de la generación Z y el 78% de los Millennials desearían poder desconectarse con más facilidad de los dispositivos digitales.

La impresión requiere un 21 % menos de esfuerzo cognitivo para procesar que lo digital, y la gente realmente absorbe lo que se dice, en lugar de limitarse a escanear y desplazarse por la pantalla. 

Y, además, también serás recordado. De hecho, la gente es un 70% más propensa a recordar las marcas en los anuncios impresos que en los digitales.

La impresión destaca porque ocupa una dimensión completamente diferente. El correo directo se abre en un 90% de los casos, en comparación con solo el 20-30% de los emails. El marketing físico no se puede pasar por alto, y no desaparece cuando el servidor falla.

Crea tu arsenal impreso

No estamos diciendo que abandones lo digital. Eso sería absurdo. Pero construir toda una marca sobre plataformas que no controlas conlleva riesgos. Pero puedes crear un puente entre lo físico y lo tecnológico utilizando lo impreso y lo digital conjuntamente.

Una Postal puede conducir a alguien a tu página web. Un código QR en una Tarjeta de Visita que lleva a tu página en LinkedIn. Un Adhesivo en un PC que invita a visitar tu Instagram.

Los elementos físicos crean la primera impresión, la confianza, y un recuerdo táctil. Los elementos digitales se encargan del seguimiento. Ninguno funciona mejor por separado.

A continuación, te explicamos cómo mantener tu marca real y no depender únicamente de los servidores:

  1. Empieza por lo esencial: Tarjetas de Visita para hacer networking. Postales para darte a conocer. Flyers para explicar lo que haces. Folletos para mostrar tus productos o servicios. Adhesivos para dar visibilidad en espacios físicos. Notebooks personalizados para que tu marca esté siempre presente. Crea un kit de herramientas físicas para hacer tu marca real e independiente de los servidores.
  2. Piensa más allá del papel: El merchandise personalizado impreso con tu logo se mueve por los espacios físicos, sin necesidad de wifi.
  3. Diseño que se conserva: El contenido digital dura un nanosegundo. Lo impreso debe merecer la pena conservarlo. Utiliza materiales de calidad que la gente realmente desee guardar, como los papeles y Acabados Especiales de MOO, para crear así experiencias táctiles que los fugaces anuncios digitales nunca podrán replicar.
  4. Repártelo estratégicamente: Cafeterías, espacios de coworking, eventos offline de networking… Cualquier lugar donde la gente se reúna en la vida real. Haz que tu marca esté presente en espacios físicos, no solo en feeds digitales.
  5. Une ambos mundos: Los códigos QR conectan los materiales offline con las experiencias online (siempre y cuando internet funcione). No olvides incluir datos de contacto que también funcionen offline, como un número de teléfono, una dirección postal o cualquier otra información que no dependa del funcionamiento de los servidores.

Prepara tu marca para el fin del mundo. Después, relájate.

El escenario apocalíptico es útil como experimento mental, pero la moraleja aquí es que no hace falta una tormenta solar para justificar la creación de una presencia offline. Echa un vistazo a la completa gama de Material de Marketing de MOO y empieza a crear impresiones que conectan más allá de la pantalla. 

También puedes echar un vistazo al Servicio para Empresas MOO y proporcionar a tu equipo productos personalizados que existen en el mundo real. Rellena el siguiente formulario y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo en breve.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme