Skip to content

7 consejos para una presentación fantástica

Person working

Incluso si no eres un vendedor nato, puedes exponer tus ideas de manera efectiva con una presentación bien planeada. Echa un vistazo a estos consejos llenos de sentido común. 

1. Prepara un “elevator pitch”

Un “elevator pitch” es una frase que resume tu propuesta, lo que deseas que la gente recuerde una vez acabada tu presentación. Debe explicar lo que hace tu idea, a quien va dirigida y por qué es genial. Por ejemplo, aquí tienes un “elevator pitch” (ficticio) para el Cubo Rubik:

“Un colorido puzle cubo de bolsillo para todas las edades que gira en todas direcciones”.

Tal vez tengas que exprimir tu cerebro un poco para reducir tu idea a su esencia, asegúrate de que tienes tiempo de sobra para redactarla antes del gran día.

2. No escatimes en explicaciones básicas

Cuando vives y respiras una idea es fácil sobrestimar lo fácil que es para otros entenderla. Puede parecer que estás mencionando lo obvio, pero asegúrate de incluir los detalles básicos de tu propuesta, desde los antecedentes sobre cómo surgió hasta cualquier conocimiento especializado que hayas adquirido para desarrollarla.

Una buena forma de poner a prueba tu presentación es practicar con un amigo o familiar que no haya estado involucrado en tu trabajo.

3. Dale un giro al argot

Es muy tentador usar argot empresarial o recurrir a frases habituales en las salas de reuniones, especialmente cuando estás nervioso. Pero conseguirás mucho más impacto en tu posible futuro cliente si utilizas un lenguaje claro y directo para presentar tu propuesta.

4. Haz pausas

Muchas personas cometen el error de hablar a la velocidad del pensamiento cuando hacen sus presentaciones. Hacer una pausa entre frases permite a tu audiencia procesar lo que estás diciendo. Puede que al principio no te sientas natural, pero una vez que te acostumbras también te proporciona pausas extra para respirar.

5. No leas de tus diapositivas

Si estás haciendo una presentación con diapositivas ten claro su papel en tu presentación, están ahí para ilustrar tus palabras, no como fichas de apoyo. Si estás nervioso, o te has quedado sin palabras, es fácil usar las frases de una diapositiva para proseguir con tu discurso. Pero la experiencia del oyente no es cómoda si lee lo mismo que escucha.

Es mejor utilizar diapositivas simples basadas en imágenes con unos pocos puntos escritos. Puedes usarlos como señales para mantenerte centrado, en lugar de como guion para leer.

6. Utiliza tu entusiasmo

Tu idea es genial, ¿verdad? Así que no temas gritarla a los cuatro vientos. No vas a parecer arrogante, fanfarrón o grosero por recitar tus propios méritos en tu presentación, el cliente quiere saber qué le puedes ofrecer y cómo podría beneficiarle.

Si realmente crees en lo que estás presentando, deja patente tu entusiasmo por tu idea y no escatimes en explicaciones sobre por qué te tiene tan entusiasmado.

7. Escucha y responde

Una presentación, si va bien, debería generar algunas preguntas entre la audiencia. Cuando planifiques tu presentación, asegúrate de dejar tiempo de sobra para consultas y prepárate para abordarlas abierta y honestamente cuando surjan.

Si no tienes una respuesta, es mejor no inventar algo en el momento. Es preferible decir algo así como “¡Buena pregunta! Ahora mismo no tengo la respuesta, pero me comprometo a enviarte un email para mantenerte informado una vez lo haya estudiado “.

Una vez que hayas hecho tu presentación, facilita a la audiencia tus detalles de contacto entregando Tarjetas de Visita con un diseño atractivo.

Ya sea tu primer producto o el último de muchos, cada uno necesita una comercialización que demuestre lo que hace y a quién va dirigido.

Elige un buen nombre

Los nombres importan, y es complicado cambiarlos una vez asignados, así que asegúrate de evaluar varias opciones y no te apresures a elegir un nombre para tu producto. Si tienes un fuerte candidato en mente, consúltalo con la almohada durante unos días y medita sobre él.

Elegir un nombre para un producto no difiere mucho de elegir un buen nombre para una marca. Debe ser fácil de escribir, pronunciar y recordar, y debe ser único.

Conéctalo al resto de tus productos

Si tu marca es una familia, los productos son los miembros. Cada elemento necesita una identidad definida que lo destaque del resto de la gama. Si tu nuevo producto es una actualización de uno ya existente, por ejemplo, una versión para llevar de viaje o un diseño similar hecho con diferentes materiales, establece una relación entre ambos para conectarlos. Podría ser una variación del nombre, repetir un logo ya existente o simplemente una explicación clara en su marketing.

Esto no solo ayuda a los clientes a elegir entre tus productos con facilidad, sino que también te ayuda a tomar prestado un poco del prestigio de un producto estrella ya existente, el famoso “efecto halo”.

Destaca entre la competencia

Para darle a la comercialización de tu producto una ventaja sobre la competencia, necesitas saber cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de los productos rivales. Con un poco de suerte, tendrás información del equipo de desarrollo de tu producto y conocerás el mercado, por lo que no debería llevarte mucho tiempo identificar a tus competidores.

¿Cómo se comparan los productos rivales en cuanto a precio, calidad, gama, estilo y embalaje con el tuyo? ¿Y en cuanto al servicio de atención al cliente, costes de envío y ofertas o programa de fidelidad? Las áreas en las que eres más experto son las que realmente debes exponer en la comercialización de tu producto, porque no solo son excelentes características, sino que además son razones para elegir tu producto entre los de la competencia.

Haz de él su mejor publicidad

Etiqueta, diseño, empaquetado, presentación … la apariencia de tu producto es una gran parte de su éxito, especialmente hoy en día con los videos de “unboxing” con comentarios detallados de los clientes. Un buen marketing puede ayudar a generar un gran revuelo entorno a tu producto, así como a crear una fuerte asociación positiva con los clientes que aprecian el esmero que has puesto en ello.

No es necesario gastar una fortuna en crear cajas personalizadas y etiquetas de diseño, un toque personal puede tener el mismo éxito en la comercialización de producto, especialmente si eres una pequeña empresa que vende online. Lazos, Adhesivos, incluso etiquetas colgantes hechas con MiniCards ayudarán a que tu producto destaque y a que cause una espléndida primera impresión.

¿Reflexionando sobre una nueva idea para un producto? Anótalo todo en tu Notebook de MOO y mantén todos tus pensamientos al alcance de tu mano.

¿De dónde surgen los nombres de las grandes marcas? A veces de un golpe de inspiración, otras de un pensamiento estratégico clásico. Descubre cómo encontrar el tuyo.

Elige tu temática

Cada palabra tiene su propio conjunto de asociaciones, que además varían de unas personas a otras, pero generalmente siempre hay una conexión común que la mayoría de la gente establecerá, como la asociación de “mascota” con ternura e ideas como “amor”, “juego” y “hogar”. Cuando llegues a una decisión, ten en cuenta algunas de las asociaciones ligadas a esa palabra o frase.

¿Tu marca representa frescura, tradición, vanguardia, confianza? Haz una breve lista de valores con los que deseas ser asociado y revisa los nombres potenciales de tu marca para asegurarte de que estás en buen camino.

Comprueba el ritmo

Además de tener asociaciones a través del significado, las palabras pueden sugerir otras cosas que suenan parecido o con las que riman. Por ejemplo, si tienes una marca que ofrece un servicio de mensajería rápida, piensa dos veces sobre el nombre ‘Pedal’ porque suena parecido a ‘mezcal’, ‘fatal’ y ‘mal’.

Piensa en un nombre corto

Si echas un vistazo a nuestro artículo “7 fantásticos nombres de marcas y por qué funcionan”, observarás que todos son breves y contundentes, tanto en la largura de la palabra como en el tiempo que se tarda en decirla.

Mantener el nombre de tu marca corto y breve es una buena idea porque es probable que sea fácil de recordar y también se adapte fácilmente a una variedad de medios, lo que facilita el trabajo gráfico y en diferentes formatos.

Fácil de pronunciar

Los deletreos alternativos son una forma popular de hacer que los nombres de marcas sean únicos y además les ayuda a resaltar (piensa en ‘Tumblr’ y ‘Reddit’). Pero antes de ponerte creativo con una frase cotidiana o la ortografía de una palabra, asegúrate de que sea fácil de pronunciar al leerla por primera vez.

De lo contrario, estarás poniendo un obstáculo en el camino de cualquiera que quiera recomendarte a un amigo, hablar sobre tu marca en una presentación o incluso memorizar tu nombre.

Asegúrate de que te encanta

Vas a decirlo y leerlo todos los días, al igual que los miembros de tu equipo, así que tómate un momento para analizar tus emociones o tu “instinto” ante el nombre de tu marca. ¿Te hace feliz, te proporciona energía y empuje para hacer grandes cosas?

Un último consejo, asegúrate de que el nombre de tu marca se ve impresionante cuando está impreso. Una vez hayas escogido un nombre, ¿por qué no ponerlo a prueba imprimiéndolo en un juego de Tarjetas de Visita?