Skip to content

El renacimiento del vinilo. Cómo Third Man Records mantiene vivo lo clásico

Third Man Records

La discográfica indie Third Man Records, con sede en Nashville, ha estado removiendo la industria musical desde 2001 y en los últimos años ha jugado un importante papel en el renacimiento del vinilo. En MOO entendemos el atractivo de lo clásico, por lo que estamos encantados de asociarnos con empresas con un enfoque afín. Hemos hablados con la discográfica sobre sus humildes comienzos y cómo ha conseguido resucitar este clásico formato.

El renacimiento del vinilo

Fundada en 2001 por Jack White, Third Man Records empezó reeditando algunos viejos singles del grupo White Stripes en vinilo. En ese momento fue una apuesta audaz, ya que los CDs eran el formato predominante para la compra de música. Pero la jugada de White valió la pena. Con el aumento de la popularidad de White Stripes, los fans comenzaron a conectar con el renacimiento de formatos clásicos empujado por White.

Third Man record store

Y ocho años después, en 2009, el vinilo alcanzó una gran demanda entre los fans de la música. Esto llevó a Third Man a abrir su primer espacio físico en Nashville, Tennessee. El local era más que una sede central, ya que incluía también una sala de música en vivo y una tienda de discos. Más recientemente, la discográfica ha abierto otra sucursal en Detroit que incluye una amplia planta de prensado de discos.

Store Inside

Lo clásico se junta con lo nuevo

A medida que la industria de la música se digitaliza cada vez más, Third Man se centra en mantenerse firme, ya sea con discos de vinilo, libros o camisetas de artistas. “Estamos tratando de mantener vivas las experiencias clásicas”, comenta el director artístico de Third Man, Ryon Nishimori. “Simplemente hay algo encantador en poner un disco, dejarlo sonar y escuchar la música hasta el final”. Si bien las experiencias musicales digitales permiten reproducir cualquier canción en cualquier momento, el espíritu de Third Man se remonta a los métodos de los viejos tiempos. “Escuchar un vinilo significa que estás escuchando la música de la forma en que siempre se ha pretendido escuchar, y es además el primer formato físico de música. ¡Tal vez con el vinilo lo hicimos bien a la primera! ”

Para Nishimori, el formato del vinilo es el lienzo ideal para los directores artísticos. El equipo de diseño interno de Third Man trabaja unido para diseñar portadas para vinilo que tanto coleccionistas como entusiastas comienzan a apreciar por igual. “Cada álbum, libro o camiseta que producimos es una parte de nuestra marca que compartimos con el mundo. Por eso es tan importante mantener un estilo consistente en todos nuestros medios “.

The venue at Third Man Records

Si bien los formatos digitales permiten la reproducción y la compra por demanda, Third Man buscó cómo cerrar esa brecha con su revolucionaria tecnología de grabación directa en acetato. Los artistas ahora pueden actuar en vivo en el escenario acústico de Third Man y grabar su trabajo directamente en disco de vinilo. “Tratamos de cerrar la brecha con la era digital mediante el uso de tecnología clásica y la aceleración del proceso”, explica Nishimori. Artistas como The Shins o Neil Young han grabado LPs de actuaciones espontáneas en vivo directamente a vinilo, y que ahora se valoran como objetos de coleccionista. “Hoy en día la gente quiere las cosas de inmediato, así que tratamos de adaptarnos”. Es el matrimonio perfecto entre las tecnologías clásicas y las nuevas “.

De hecho, Jack White ahora tiene el récord de “El disco más rápido del mundo” con el lanzamiento de su LP “Lazaretto” en 2014. White subió al escenario en la sala Blue Room de Third Man Records a las 10 de la mañana, hizo su actuación y la grabó directamente en vinilo. El disco pasó luego a producción con fotos de la actuación como portada del álbum y se prensó directamente a 45rpm, todo en espacio de 4 horas.

Por amor al arte

¿Qué mantiene a Third Man Records funcionando a todo gas? Para Nishimori, es la gente. “A la gente que trabaja en Third Man le apasiona la música, todos participan y aportan ideas sobre el proceso”. Con actuaciones semanales en la sede central de Third Man y un impresionante catálogo de reconocidos artistas de rock, blues y soul no es de extrañar que Third Man atraiga a empleados apasionados.

BusinessCards

Third Man entiende la importancia de lo clásico y las Tarjetas de Visita de sus empleados así lo comunican. “Tenemos que practicar lo que predicamos”, dice Nishimori. “Debemos tener también una forma clásica de comunicarnos y compartir información”.

BusinessCards2

En los inicios de la discográfica, White y su socio Ben Blackwell decidieron que no había necesidad de utilizar títulos oficiales de trabajo, ya que la compañía solo contaba con unos pocos empleados en ese momento. Como resultado, cada empleado tiene que elegir su propio título de trabajo. “Fue solo una de esas cosas divertidas de los comienzos, pero se ha quedado con nosotros a medida que hemos ido creciendo”, explica Nishimori. “Es un toque personal que los empleados pueden añadir a sus Tarjetas de Visita”. Con los Servicios para Empresas de MOO, los empleados de Third Man pueden conectar a través de su propia plataforma y solicitar sus Tarjetas de Visita personalizadas con sus propios títulos de trabajo.

Como lo describe Nishimori, “las Tarjetas de Visita de Third Man fueron diseñadas para parecerse a tarjetas antiguas con tipografía clásica, pero con un toque moderno”. Adaptarse, al fin y al cabo, de eso se trata su negocio.


Cuéntanos la historia de tu negocio con los Servicios para Empresas de MOO

En MOO llevamos más de una década ayudando a personas a dejar su huella en el mundo con productos de impresión de excelente calidad. Nuestra oferta de servicios ha ido creciendo a medida que lo han hecho nuestros clientes. Por eso ahora ofrecemos servicios comerciales de MOO para empresas más grandes, con más de 10 empleados. Es MOO +los beneficios. Los Servicios para Empresas de MOO combinan dedicados Gestores de Cuenta con una plataforma de pedidos online sencilla y un experto servicio de diseño. Es un paquete completo que ofrece a las empresas más control y consistencia en su marca, además de ayudarles a ahorrar tiempo, estrés y dinero en el proceso.

Tim Easley ,ilustrador y diseñador, es famoso por su llamativa paleta de colores. Ser diseñador no formó siempre parte de sus planes y ahora su cartera de clientes incluye a Nike y Etsy. ¿Cómo lo hizo?

La carrera de diseñador de Tim Easly es un poco inusual. Propietario de una tienda de discos en los 90, Tim se encontró de pronto en el mundo del diseño, desarrollando su ahora fácilmente reconocible estilo presente en su trabajo personal y encargos de clientes. En sus propias palabras, su trabajo está compuesto con “una brillante paleta de colores y gruesas líneas, unidas a alegres caligrafías y tipografías.”

Tim recibe influencias del estilo kitsch urbano y los rótulos de neón. Ha desarrollado una fantástica cartera de clientes, incluyendo a Nike, BBC, Etsy y Disney. ¿Pero cómo pasó de regentar una tienda de discos a diseñar para Nike? ¿Y cómo ha continuado construyendo un negocio independiente de éxito desde la comodidad de su propio salón?

¡Tim! ¿Cómo llegaste al mundo del diseño y la ilustración?

La verdad es que nunca estudié diseño en ningún sitio. Tenía una tienda de discos en el sur de Londres a finales de los 90 y no podíamos permitirnos pagar a nadie para que nos crearan los diseños así que decidí intentarlo yo mismo. Creé un logo horrible, intenté hacer una página web y diseñé algunos flyers.

Había estado trabajando en algunas otras ideas para negocios en mi tiempo libre, una página web de venta de zapatillas, y acabé creando el diseño también.

Un par de años después, empecé a buscar trabajos de diseño y proyectos freelance cuando me di cuenta que era el camino en que quería embarcarme. Y ahora llevo unos 6 o 7 años diseñando.

¿Por qué decidiste lanzar tu propio negocio?

Entre proyectos freelance trabajé como diseñador en plantilla en varias empresas pero no me pareció que encajaba. Me gusta trabajar a diferentes horas durante la jornada, a menudo empiezo a mediodía y acabo a las 10 de la noche. Mi proceso conlleva darle muchas vueltas a las cosas y cuando estás encerrado en una oficina silenciosa con otras 200 personas con los ojos fijos en la pantalla cuesta meterse en la zona mental. Ser autónomo me permite trabajar en la manera que mejor me convenga.

Has trabajado con algunos clientes fantásticos. ¿Cómo creaste tu portafolio cuando estabas empezando?

La filial estadounidense de Nike fue uno de mis primeros clientes en 2012. Encontraron mis obras en Tumblr, ¡y ni siquiera las había publicado yo, lo hizo alguien por mi! Recibí un email de Nike diciendo que habían visto mi trabajo y querían que diseñara una camiseta.  

Nike tiene un montón de agencias trabajando para ellos y muchas de las colaboraciones que he realizado las encontré a través de ellas cuando les llegaron los encargos. Aunque aún hay agencias que me encuentran a través de las redes sociales. Soy muy activo en Instagram.

Has pasado algún tiempo trabajando en Tokio. ¿La experiencia ha influenciado tu estilo?

Me encanta Tokio, he estado allí bastantes veces. Es tan luminoso.. Puede ser un poco agobiante al principio. Me encantan los neones y la cultura. Definitivamente ha tenido influencia en mi estilo y en la manera en la que trabajo.

Cuéntanos sobre tu proceso. ¿Cómo te enfrentas a los encargos de clientes?

Cuando recibo un encargo, intento conseguir la máxima información posible de parte del cliente. Después pasaré algún tiempo pensando qué voy crear. Se me da muy bien visualizar cosas en mi mente que me permite planear los primeros pasos en mi mente, a menudo desde el sofá o en la cama. A veces incluso se me han ocurrido cosas mientras dormía, lo cual sería una manera fantástica de trabajar si pudiera entrenar a mi cerebro a hacerlo más a menudo.

Según el estilo en el que vaya a trabajar, más regamentado o más natural, empiezo a crear formas en Illustrator o esbozar ideas genéricas. Entonces lo consulto con el cliente y empiezo a editar mi ilustración o crear más bocetos si es necesario. Cuando todo está finalizado, delineo los esbozos finales y genero los archivos para el cliente.

Gestionas tu negocio desde tu estudio en casa. ¿Cómo administras tu tiempo? ¿Tienes algún consejo para todos aquellos que quieran establecer su estudio en casa también?

No tengo una rutina establecida pero solo acepto un encargo al mismo tiempo. Todos mis proyectos suelen tener una fecha límite bastante temprana. A veces solo tengo dos semanas para trabajar en un proyecto por lo que tengo que trabajar de manera bastante intensa y una vez entregado tomarme un minuto de tranquilidad antes de empezar mi siguiente proyecto.

Me parece crucial averiguar cómo trabajas mejor. A mí me gusta estar en casa con todas mis distracciones. Dibujar no requiere pensar demasiado por lo que siempre tengo la tele o música puesta. A mí me funciona pero no tiene por qué hacerlo para todo el mundo así que conviene pasar algún tiempo encontrando la manera que mejor te convenga a ti.

Mi novia también gestiona su propio negocio, es DJ, y nos sentamos una vez cada varios meses para tener una reunión de negocios. Hablamos sobre lo que queremos conseguir en un plazo de un mes, de 6 meses, incluso de un año, y nos ponemos objetivos. Ayuda mucho poder hablar de estas cosas con alguien.

 

¿Qué papel han jugado las redes sociales en tu carrera?

Uno enorme de momento. Como decía antes, Nike me encontró a través de Tumblr y ahora muchos de mis encargos vienen de Instagram. Mucha gente incluso me envía un mensaje a través de la aplicación en lugar de un email.

Con el paso del tiempo, he empezado a centrarme en Instagram, Behance y mi página web. Hay tantos canales sociales que puede resultar abrumador y puede provocar que diluyas tu trabajo y tu presencia si intentas centrarte en todos. Sin mencionar el trabajo extra que requiere gestionar todas las cuentas diferentes.

¿Cómo empleas los productos de MOO?

Si alguien me compra alguna obra, incluyo una Tarjeta de Visita o Adhesivo en el paquete. A parte de esto, la verdad es que utilizo las Tarjetas de Visita de una manera un poco rara. No suelo entregarlas a la gente. Me encanta diseñar tarjetas y hacerles un montón de fotos y subirlas a las redes sociales. No asisto a muchas reuniones con clientes por lo que crear tarjetas y colgarlas online me ofrece otra manera de compartir mis datos y mis diseños.

Diseñé algunas tarjetas para mi novia. Siempre está conociendo a gente nueva; las Tarjetas de Visita son muy importantes para ella. Cuando las entrega siempre le preguntan si pueden coger más, que es exactamente mi objetivo: crear algo que la gente quiera conservar.

¿Tienes algún consejo para ilustradores en ciernes que quieran lanzar su propio negocio?

Elige la red social que mejor te represente a ti y a tu trabajo y empléate a fondo. No hace falta que te dividas en todas las redes existentes para tener éxito y dar tu trabajo a conocer.

Diseña tus propias Tarjetas de Visita

Nuestros clientes son creativos, originales y más que brillantes. Estos 3 ilustradores comparten las historias detrás de sus negocios y sus deslumbrantes diseños.

Estos ilustradores han llamado nuestra atención. Desde diseños pop con gancho a extravagantes imágenes vegetales, han ampliado su gama a minicreaciones diseñadas para deleitar a sus clientes.

Ian Viggars

Ian es ilustrador, pintor y diseñador y “crea obras pop art coloridas.” Antes de lanzarse como freelance, Ian trabajó en varios trabajos de oficina y la pintura y el dibujo eran simplemente aficiones. Quiso probar su suerte vendiendo algunas de sus obras así que dio el paso y creó una tienda online. Enseguida vendió algunos cuadros y desde entonces ha ampliado su gama de productos. Ahora trabaja en proyectos de ilustración y diseño como autónomo y el año pasado creó su primer mural en Stoke Newington, Londres.

  • Ian Viggars illustration
  • Ian Viggars mural

A Ian le encantan los diseñadores gráficos modernos como Kate Moross y Aaron James Draplin, pero su principal inspiración le vino de los artistas pop originales: Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Patrick Caulfield. También cree que de manera subconsciente también recoge influencias del estilo de animación de Los Simpson, “después de pasar la mayor parte de su vida viéndolos.”

  • Ian Viggars business cards
  • Ian Viggars pin card

Para darle un toque diferente a los embalajes de sus pedidos, Ian ha creado Adhesivos. Escribe un mensaje de agradecimiento en el papel posterior y “espera que el cliente use el Adhesivo.” También ha creado tarjetas soporte para sus pines de esmalte: “estos diseños son más minimalistas puesto que el centro de atención tiene que ser el pin. La tarjeta tiene el grosor perfecto para poder agujerearla y los colores son increíblemente vibrantes, como una miniilustración.” A los clientes de Ian les encantan sus productos y a menudo “echan fotos de los embalajes, ¡incluyendo el Adhesivo gratuito!”

Diseña tus propios Adhesivos de agradecimiento

 

Chloe Jasmine Illustration

Chloe, residente en Sydney, crea extravagantes ilustraciones botánicas con acuarelas y rotuladores. Actualmente está trabajando en su primer cuento infantil con la editorial Walker y gestiona una tienda Etsy donde vende sus propias tarjetas de felicitación y láminas creadas a mano. Antes de establecer su negocio de ilustración, Chloe estudió Bellas Artes, especializándose en grabado en la Escuela de Arte Nacional.

  • Chloe Jasmine animal illustrations
  • Chloe Jasmine illustration art
  • Chloe Jasmine illustration
  • Chloe Jasmine art
  • Chloe Jasmine artwork
  • Art by Chloe Jasmine

A Chloe le encanta encontrar la belleza en las cosas más simples y mundanas. La naturaleza es un tema recurrente en todas sus obras y su estilo refleja su amor por el medio ambiente y por las pequeñas criaturas que se encuentra por el camino: “tengo la suerte de vivir bastante cerca del mar así que cuando no estoy en mi estudio, me encanta escaparme a la costa para despejarme y pensar nuevas ideas.”

  • Chloe Jasmine illustration business cards
  • Chloe Jasmine illustrated business cards with rounded corners
  • Watercolors and postcards by Chloe Jasmine
  • Chloe Jasmine business card
  • Chloe Jasmine mini stickers
  • Chloe Jasmine stickers

Tras buscar algo económico pero bonito y profesional para incluir en sus pedidos de Etsy, Chloe decidió diseñar Tarjetas de Visita. Le encantó poder tener el control creativo de sus diseños y subir sus ilustraciones a plantillas en blanco. Chloe ha impreso sus tarjetas en el papel Clásico con acabado mate: “la calidad de impresión y del papel y la precisión de color son fantásticas. Es super duradero y el acabado mate es resistente a daños y suciedad. ¡Siempre llevo un par en el bolso o en la cartera!”

Crea Tarjetas de Visita para tus embalajes

Noe Onoff

Noelia es una ilustradora autodidacta de las Islas Canarias (España) residente en Texas. Trabaja bajo el pseudónimo Noe Onoff, creando productos de papelería y decorativos “diseñados para inspirar.” Antes de establecer su negocio,  Noelia era violonchelista y profesora de música. Le encanta la música pero tras un tiempo, sintió la necesidad de encontrar una manera nueva de dar rienda a su lado creativo. Noelia empezó a dibujar por diversión y lo que empezó como un hobby pronto se convirtió en un negocio a tiempo completo.

  • Noe Onoff illustration
  • Noe Onoff art
  • Noe Onoff chicken home illustration

Noelia se inspira en la música, libros, películas y redes sociales: “el sonido de la lluvia, mi músico favorito, las palabras de un audiolibro o las hojas en mi paseo matutino.” Añade que “la inspiración está en todas partes, solo tienes que mantener los ojos abiertos para verla.” También disfruta hablando con compañeros creativos, compartir ideas y obras.

  • Noe Onoff illustrated business cards
  • Noe Onoff business card front and back

Noelia se decidió por el papel Clásico mate como el lienzo de sus tarjetas. Quiso un formato que le diera la oportunidad de presentarse a clientes potenciales además de mostrar su pasión por la ilustración: “mis tarjetas son preciosas, profesionales y la calidad de impresión es fantástica. A mis clientes les gustan tanto como a mí y siempre me preguntan de donde las consigo.”

Preséntate como toca: diseña Tarjetas de Visita

Desde las sencillas listas de tareas a los sofisticados tableros Kanban, estas técnicas para organizarte son ideales para la gente creativa.

 

1. Redacta listas de prioridad con el método Ivy Lee

El experto en gestión de tiempo James Clear llama al método Ivy Lee “la rutina diaria que recomiendan los expertos para obtener la máxima productividad.” Nosotros la llamamos la técnica de los 400,000 dólares. ¿Por qué? Ivy Lee, el hombre que creó el método, lo compartió con un grupo de ejecutivos en 1918 y les pidió que pagaran lo que creyeran que valía. Tres meses más tarde, Lee recibió un cheque por valor de 25,000 dólares, el equivalente a 400,000 dólares en la actualidad. Este es su método en detalle:

  1. Escribe las seis tareas más importantes que quieres llevar a cabo mañana.
  2. Clasifícalas por orden de importancia.
  3. Trabaja en la primera tarea hasta que la acabes. A continuación, pasa a la siguiente.
  4. Al final del día, pasa las tareas que no hayas acabado a la lista de tareas para el día siguiente.
  5. Repite el proceso.

James Clear tiene una teoría sobre el motivo del éxito del método: es simple, te obliga a priorizar tareas y te facilita dedicarte a una sola tarea al mismo tiempo. ¡Bam! Ya has dominado las listas de tareas.

 

2. Apúntate a la moda del Bullet Journalling

El método del Bullet Journal causó sensación en internet cuando apareció en 2015. Es uno de los recursos de productividad más sencillos y más fotografiables. Millones de personas por todo el mundo juran que este es uno de los sistemas más flexibles y eficientes, y no puede ser que todas se equivoquen, ¿no?

Este método utiliza nada más que un boli, una libreta y (si eres un obseso del orden) una regla. Cada página tiene un tema y una lista de viñetas con planes, eventos, notas e ideas. Desarrollas las listas en torno a tus prioridades, marcando los diferentes elementos con distintos símbolos. Además de los símbolos genéricos que aporta el sistema, puedes crear los tuyos propios, haciendo que tu bullet journal sea tan sencillo o recargado como tú quieras.  

El Bullet Journal funciona como agenda y registro. Por ejemplo, puedes tomar nota de un evento futuro como un cumpleaños o registrar algo que ya pasó, como tu primera venta online.  

Sabemos lo que estás pensando: vas a tener que hacerte con un flamante nuevo Notebook para practicar tus técnicas de Bullet Journalling, ¿no? ¡Pues claro! Y tenemos la solución: nuestra última incorporación a la familia de Notebooks.   

  • Timothy Goodman notebooks
  • Timothy Goodman notebooks
  • Timothy Goodman notebook
  • Timothy Goodman notebooks

Diseñado por Timothy Goodman, este increíble Notebook presenta su estilo gráfico distintivo en termograbado plateado: “meetings kill creativity”. Con diseño plano y 160 páginas de papel Munken Kristall, es tan útil como precioso. Pero date prisa, este Notebook es de edición limitada y seguro que se acaba pronto.

  • Timothy Goodman notebook cover detail
  • Timothy Goodman notebook with yellow central pages
  • Timothy Goodman notebook detail

3. “Prográmate” con listas de tareas

La vida moderna está llena de tareas complejas que nosotros, como humanos que cometen errores, tenemos que completar, desde configurar la impresora a cocinar un festín. El cirujano Atal Guwande, un hombre con una profesión que no permite errores, recomienda emplear listas de tareas para realizar tareas rutinarias correctamente con el mínimo esfuerzo. Al redactar tus instrucciones paso a paso, te aseguras de no saltarte ninguna etapa ni hacer ninguna mal, sin tener que recordar de memoria todo lo que tienes que hacer.

 

4. Sigue tu progreso con el método Kanban

El tablero Kanban, aunque tenga un nombre imponente, es realmente una idea muy simple: es un conjunto de categorías, pendiente, en curso y hecho. Se empieza con todas las actividades pendientes y vas moviendo las tareas de izquierda a derecha a través del tablero según su progreso.

Este sistema nació en el sector del desarrollo de software y existe en el mundo virtual a través de aplicaciones como Trello o en la vida real con un tablero físico o una pared con notas o post-its pegados. Puede ser tan simple o elaborado como tú quieras. ¿Lo quieres clasificado por colores? Adelante. ¿Quieres usar esos post-its tan chulos que encontraste en un cajón? ¡Ahora es el momento!

Como afirma Andrew Kunesh en la página web de Zapier: “Kanban es perfecto para equipos y todos aquellos a quienes les gusta ver la situación completa a simple vista. Usando este método, tendrás todas tus tareas, plazos de entrega y progreso delante de ti para que nada te impida sumergirte en tu trabajo.”

 

5. Reduce esfuerzos desaprovechados con el principio Pareto

El principio Pareto, también conocido como la regla 80-20, afirma que alrededor de un ochenta por ciento de los resultados vienen de solo veinte por ciento del esfuerzo. Para que nos entendamos, esto significa que el mayor progreso en tus objetivos viene de unas pocas tareas. Puede que trabajes durante 8 horas pero sacas el máximo provecho de menos de 2.

Basándose en este principio, la revista Harvard Business Review recomienda que anotes tus 6 prioridades principales del día y después taches las 5 últimas. Después, intenta centrarte en la primera prioridad durante 90 minutos seguidos. Si te distraes con vídeos de gatos, escribe la tarea de nuevo para volver a centrarte.  

Después de haber finalizado tu tarea más importante, ya puedes (en teoría) pasar el resto del día dedicándote a esas tareas que a menudo quedan olvidadas. O viendo vídeos de gatos, lo que prefieras.