Skip to content

Diseño ecológico: Tala LED y el negocio de las preciosas bombillas sostenibles

Muchos grandes negocios comienzan con un buen producto como respuesta a un dilema. Como respuesta a la acuciante necesidad de energía sostenible, Tala LED ofrece iluminación tradicional con tiras de LED en elegantes bombillas de vidrio soplado para proporcionar una preciosa alternativa de bajo consumo a las bombillas estándar. Nos reunimos con dos de los cuatro fundadores de Tala, William Symington y Ciaran Dawson, para hablar sobre cómo encontraron su nicho de mercado y la importancia de conectar con la gente adecuada.

Tala LED

Cuéntanos cómo se te encendió la “bombilla”.

William: Nuestra intención era desarrollar un producto de baja emisión de carbono con un gran diseño que fuera accesible para todo el mercado. El mundo de la iluminación era la opción más evidente puesto que es algo que empleamos todos y las alternativas existentes no daban la talla.

Ciaran: La pregunta fundamental que nos hicimos fue: ¿Por qué no se adoptan más rápidamente las tecnologías de bajo consumo? Nos dimos cuenta de que la industria estaba dominada por unas cuantas organizaciones gigantescas desde su origen y esto había llevado a la comoditización de los objetos de iluminación, que para nosotros es un error.

Tala LED

Parece que la sostenibilidad y conservación están en el centro de los valores de vuestra marca. ¿Cómo predicáis con el ejemplo?

William: ¡Son nuestros valores de verdad! Queremos demostrar que puedes crear productos ecológicos y aún así, viables comercialmente sin caer en trucos efectistas. Con este propósito, por cada 200 bombillas que vendemos, plantamos 10 árboles.

Ciaran: Colaboramos con una ONG de Stratford Upon Avon llamada The Heart of England. Trabajamos con ellos para plantar árboles autóctonos como parte del programa nacional de reforestación. Su objetivo final es plantar 30 millones de árboles y vamos a colaborar al máximo en su misión.

Tala LED

¿Qué tipo de respuesta está recibiendo TALA?

William: ¡Muy positiva! El público y los minoristas han comprendido perfectamente lo que intentamos conseguir. Somos muy afortunados al poder encontrarnos en la situación de poder elegir con quién trabajar y entablar relaciones con nuestros clientes.

Tala LED

¿Cómo estáis atrayendo al público adecuado y consiguiendo que se involucren en vuestro proyecto?

Ciaran: Este año las ferias han sido cruciales en nuestro crecimiento. De momento hemos presentado nuestros productos en Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Cada presentación tiene su propia personalidad y la demografía varía enormemente. Por ello, hemos lanzado una campaña bastante amplia para poder conocer al mayor número de gente posible antes de empezar a decidir con quién queremos trabajar codo con codo.

William: Nuestros productos y valores obtuvieron por sí mismos el reconocimiento inicial. A partir de ahí, el equipo de diseño y marca están aplicados a fondo para capitalizar este reconocimiento y llevar a Tala a una audiencia más amplia para poder plantar aún más árboles.

El mercado de la iluminación no es exactamente especializado. ¿Cómo marcáis la diferencia respecto a la competencia?

William: No hay nada en el mercado, ni lo ha habido, que se parezca a nuestra línea de productos Voronoi. Aunque muchos otros lo han intentado, nadie se ha acercado a nuestra calidad.

Ciaran: Nuestra historia, nuestra gente y nuestros productos.

Tala LED

¿Cómo ha cambiado vuestra vida diaria y vuestras responsabilidades con el crecimiento del negocio?

William: Empezamos dedicándonos a todo y aprendiendo las bases de todos los aspectos del negocio. Ahora ya podemos permitirnos explorar para descubrir nuestra pasión. La mía está en el desarrollo empresarial.

Ciaran: Ningún día es como el anterior así que tenemos que ser bastante flexibles. Todos hemos trabajado en todos los departamentos de la empresa pero con el crecimiento del negocio tenemos que supervisar ciertas funciones básicas para que no se nos escape nada.

Tala LED

¿Tenéis algún consejo para todos aquellos que quieran montar su propio negocio?

Ciaran: Lanzaos. Es al mismo tiempo lo más difícil y gratificante que podríais hacer. Aun tras una semana o mes brutal, hay luz al final del túnel.

Una compañía de éxito necesita algo más que una visión sólida, productos únicos o una tecnología de vanguardia. Necesita un equipo de gente dedicada que trabaje unida y se presente día tras días con la energía necesaria para mantener el progreso en la dirección adecuada.

Uno de los mayores desafíos para los empleadores (especialmente durante los primeros años), es conseguir un equipo así. Y cualquier persona que se incorpore o lo abandone puede tener un impacto enorme en el ambiente, la actitud y la cultura.

Los empleados felices no solo son más estables, sino que son mejores en su trabajo. Está demostrado. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Warwick en el Reino Unido muestra que la gente feliz es un 12% más productiva. Prestar un poco de atención al bienestar de tu equipo puede cundir mucho.

Hemos charlado con algunas de nuestras compañías favoritas para averiguar qué hacen ellos para dar ánimo a su gente y que se sientan como en casa desde el primer día.

1. Saca la alfombra roja

Desarrollar una cultura genial empieza desde el primer día, así que aprovecha la oportunidad. James Sessa de Naked Wines afirma que siempre se comportan como si estuvieran esperando a los “nuevos”: “Nos aseguramos de que la nueva incorporación tenga todo lo necesario para su primer día antes de que llegue. Sus cuentas de email, etc. Antes de su llegada también tendrán un primer contacto con su jefe de equipo y uno de sus compañeros.” En MOO, les damos a todos nuestros nuevas incorporaciones un paquete de bienvenida especial, que contiene una guía local, muestras de nuestros productos y por supuesto, su primer paquete de Tarjetas de Visita MOO.

2. Comunicación

Una buena comunicación ayuda a la gente a sentirse parte de una comunidad, a generar confianza en el equipo y a tener claro en qué contribuye su posición al éxito del resto de la compañía. Mejora la comunicación de tu equipo y todo el mundo notará los beneficios. Alec Dent de BlaBlaCar nos cuenta que “tenemos un vídeo interno al que llamamos BlaBlaLearn (“BlaBlaAprende”), en el que participan todos los departamentos describiendo lo que hacen y cuál es su papel en la empresa. Es realmente útil para los nuevos empleados.”

3. ¡A moverse juntos!

Una cultura sólida empieza con intereses comunes. Las compañías que organizan actividades conjuntas facilitan más oportunidades para que la gente se conozca, cree vínculos y así trabaje de manera más efectiva. Como sería de esperar, Charleen Cannone de Virgin Sports realiza un gran esfuerzo para asegurarse de que todo el mundo realice actividades juntos: “Me encanta juntar al equipo fuera de la oficina para pasarlo bien y crear vínculos. La mayoría de días el equipo sale a correr y hacer ejercicio durante la hora de la comida y yo lo apoyo al 100%. Cuantas más investigaciones realizan, más se confirma que hay que moverse, no puedes estar sentado todo el día.”

4. Reunir a la gente

No se puede menospreciar el valor de juntar a los empleados en la misma sala, especialmente si formas parte de una compañía global. Mucha gente cita las oportunidades de viaje como una parte importante de su satisfacción laboral. Aunque puede que represente un buen bocado de tu presupuesto, las ventajas realmente compensan. Daniel Head de Appboy nos comenta: “Nos aseguramos de que nuestros empleados realicen visitas regulares a nuestra sede en Nueva York. También nos juntamos para cenar una vez al mes.” ¡Cualquier excusa es buena!

5. Aléjate de tu escritorio

Tu lugar de trabajo tiene un impacto enorme en la felicidad de tu equipo. Se ha demostrado que los empleados que pueden decidir respecto a sus alrededores (dónde trabajan, dónde se sientan y cómo de “anclados” están a sus escritorios), están mucho más satisfechos. Anthony Yazbeck de WeWork apoya esta idea completamente. Su equipo tiene una gran flexibilidad en la oficina: “Hemos creado un ambiente divertido y creativo. Tenemos un bar, una mesa de pimpón, salas de reuniones coloridas además de lugares más tranquilos y cabinas de teléfonos para mayor privacidad.”

6. Comida gratis

Esto puede ser de cajón, pero realmente está demostrado. El 66% de la gente dicen ser felices o incluso muy felices si les dan comida gratis. Una nevera con bebidas, un par de tostadores y almuerzos gratis ocasionalmente pueden dar mucho de sí. ¡Saca los snacks!

Esta publicación se ha adaptado a partir de un ebook producido por MOO y WeWork. Puedes descargar una copia en inglés aquí.

Hierba recién cortada, zumos de algas, las plantas de nuestra abuela, memes de la rana Gustavo… son solo algunas de las cosas a las que nos recuerda el color Greenery, recientemente anunciado color del año de Pantone.

Año tras año, la autoridad mundial del color Pantone, reúne a un comité especializado para seleccionar el color del año. Consideran influencias del mundo del diseño y otros ámbitos, como entretenimiento, arte, destinos de viaje populares e incluso, en sus propias palabras, “nuevos estilos de vida y condiciones socioeconómicas.”

Es una elección que pretende captar el estado de ánimo del momento, y que sin duda, para cualquiera que se especialice en el diseño, es una veleta que puede guiar proyectos de todo tipo, desde diseño web hasta textil.

¿Pero esto qué significa para el resto de nosotros: para los pequeños empresarios, artesanos o compañías en proceso de renovación de marca? Charlamos con 3 de nuestros expertos en plantilla para averiguar en qué nos afectará el nuevo color del año.

Diseñando con Greenery

Me encanta este color, es tan inspirador. Es un color saludable, limpio y jugoso. Por eso tonos como el Greenery siempre son opciones populares entre la industria alimentaria. Del mismo modo, las compañías que pretenden mostrar su vinculación con el medio ambiente emplean colores como este (irónicamente, ¡a menudo son las marcas menos ecológicas las que hacen uso de este asociación!)

En cambio, sería una opción atrevida para las empresas corporativas más tradicionales. Sectores como servicios financieros que a menudo se decantan más hacia tonos azules. Si trabajas en estas áreas y quieres destacar (sin perder la percepción de que te tomas en serio tu negocio), tienes mucho que ganar empleando tonos menos predecibles como este.

Productos impresos

Anna Ebubedike, Directora de Diseño de Marca

Pantone Color of the Year 2017 Anna

Me recuerda a las plantas de mi casa, plantas crasas… ese tipo de vegetales. Una especie de toque setentero moderno. Es un color muy tranquilizador y que inspira confianza. Me gustaria utilizar tonos similares junto a un marrón kraft neutral en un nuevo producto que estamos desarrollando. Me gusta mucho.

Este tono de verde suele ser bastante difícil de replicar mediante la impresión digital, sobre todo en detalles finos o texto pequeño. Si estás considerando utilizarlo como el color dominante de tu marca (e imprimir todas tus tarjetas de visita en este color), sería conveniente realizar algunas impresiones de prueba para asegurarte de que estarás satisfecho con los resultados.

La perspectiva de la Experiencia de Usuario

Felix Ackermann, Diseñador de Producto

Pantone Color of the Year 2017 Felix

Existe un concepto conocido como reducción del ego que ocurre en ciudades y oficinas. Durante el transcurso del día, estar en contacto constante con las líneas rectas y los colores apagados del paisaje urbano pueden agotar tus capacidades mentales y hacerte sentir cansado. Por el contrario, la naturaleza tiene el efecto opuesto. Incluso simplemente mirar fotos de paisajes naturales puede restablecer nuestro sentido del ego y darnos energía. Por eso me parece que este verde es un tono muy positivo.

Es un color seguro. En el sector de la experiencia de usuario, este tipo de color se emplea para la confirmación y aprobación. El verde significa sí, significa vamos, significa que está todo bien. Por este motivo, Greenery sería evidentemente una opción terrible para mensajes de error. También haría que largos fragmentos de texto fueran bastante difíciles de leer. Así que si estás considerando utilizarlo para cualquier tipo de texto, ten cuidado.

¿En qué me afecta todo esto?

Jaime Robb, Diseñadora de Experiencia

Pantone Color of the Year 2017 Jamie

¿Aún no sabes por qué debería importarte? No te preocupes, como cualquier estilo, no es para todo el mundo. “Este tipo de modas son una manera genial para tener una visión más amplia,” nos cuenta Anna. “Son una guía, no una instrucción obligatoria. Pero al final, cualquier negocio, tanto si se dedica a la fotografía como si se trata de una compañía global, tiene mucho que ganar revisando sus colores corporativos de vez en cuando. Ahora es un momento como cualquier otro para considerar una nueva perspectiva.”

Para el diseñador de moda masculina Daniel Fletcher, graduarse significó entrar de cabeza en la industria. Actualmente compagina su tiempo entre París (trabajando para Louis Vuitton) y su estudio en Londres, donde se dedica a crear su propia colección. Hablamos con Dan recientemente sobre la importancia de la confianza en uno mismo y el desafío de crear una marca de moda.

Parece que ha sido una montaña rusa. Cuéntanos un poco sobre el último año.

Me gradué en Central Saint Martins el verano pasado y creé mi propia marca de moda masculina poco después. Ya ha pasado un año y acabo de presentar mi segunda colección compuesta por ropa informal actual que a menudo incorpora elementos deportivos y transmiten un trasfondo social y cultural.

Daniel Fletcher

¿Siempre entró dentro de tus planes crear tu propia marca?

No había pensado crear mi marca tan pronto pero a Opening Ceremony les gustó la colección que creé para mi graduación y me pidieron que creara una colección cápsula de 8 diseños que lanzaron en sus tiendas en enero. Después de eso decidí continuar a ver qué pasa. Estoy aprendiendo muchísimo y deseando ver hasta dónde puedo llegar.

Daniel Fletcher

Acabas de empezar las andadas pero, ¿qué es lo más importante que has aprendido hasta ahora?

El proceso de producción y fabricación han sido los mayores obstáculos. En la universidad no te enseñan cómo pasar de coser tus creaciones tú mismo a producirlas de manera masiva y en varias tallas diferentes, consiguiendo todos los materiales necesarios para ello. No es sencillo de asimilar.

Daniel Fletcher

¿Qué comentarios estás recibiendo del público acerca de Daniel w Fletcher?

Estoy emocionado con todas las respuestas positivas que he recibido, el Consejo Británico de la moda ha sido un tremendo apoyo y aún me choca abrir una revista y ver una de mis piezas en su editorial, es completamente surrealista.

Daniel Fletcher

¿Cuál es tu consejo para aquellos que empiezan en la industria de la moda?

Olvida tus expectativas, afronta cada día como venga y disfrútalo, y no te tomes demasiado en serio. Nadie va a luchar por ti si tú no lo haces y no te avergüences de contactar con editores o estilistas para mostrarles tu trabajo.

Daniel Fletcher

Sabemos que eres un fan acérrimo de MOO. ¿Cómo utilizas nuestros productos?

Tengo mi propia plataforma de comercio online y con cada pedido incluyo una nota para el cliente dando las gracias (estoy realmente agradecido por todas las compras). Para ello utilizo las Postales MOO que imprimí con mi logo. También uso Tarjetas de Visita como etiquetas para las prendas: pego una tarjeta Luxe a una Super y les hago un agujero en la parte superior por donde paso el cordel.

Daniel Fletcher

Además de emplear nuestros productos, ¿cómo promocionas tu marca?

Las redes sociales son una herramienta realmente importante. Una de las primeras proposiciones que tuve para hacer una pieza editorial fue de la revista Interview y en el email que recibí del Director de Moda contenía capturas de pantalla de mi cuenta de Instagram. Acababa de publicar mi colección tan solo unos días antes y no me lo podía creer.

Daniel Fletcher

Tienes tus almacenes en Los Ángeles y Nueva York, ¿cuál es tu próximo paso?

Acabo de confirmar pedidos para tiendas de Japón y España así que mi colección de Primavera/Verano 2017 estará disponible en muchos más sitios. También estoy organizando una tienda temporal en Londres en octubre que significará mi primera tienda al por menor en la capital. Ahora mismo estoy iniciando la producción de mi última colección mientras me dedico a la primera fase de investigación para la temporada Otoño/Invierno 2017. ¡Qué emoción!

Texto y fotos: Josh Fray

Hemos colaborado con el artista visual multimedia Baron Von Fancy para encontrar la manera de darle un nuevo estilo más moderno a la tecnología de networking más antigua del mundo (y nunca nos han gustado nuestras tarjetas de visita más que en estos momentos).

Baron Von Fancy

Este paquete de Tarjetas de Visita de edición limitada contiene las frases con texto grueso marca de la casa de Baron Von Fancy con llamativos y coloridos fondos. Si quieres revolucionar tu estrategia de networking, esta es tu oportunidad. Llévatelas a tu próxima conferencia y seguro que no pasarás desapercibido.

  • Make it happen!
  • Can't make any promises
  • Curiosity did not kill this cat
  • Feels like a idea
  • Just put you at the top of my to-do list
  • Baron Von Fancy

Gordon Stevenson, también conocido como Baron Von Fancy, es un artista multimedia que reside y trabaja en Nueva York. Sobre nuestra colaboración, nos comenta que “MOO es la primera empresa que hace tarjetas de visita modernas y atractivas. La intención de mi trabajo es que estimule conversaciones interesantes y MOO refleja esa visión. Juntos queremos resaltar la creatividad individual en el mundo del networking.”

Solo vamos a imprimir 5000 paquetes de estas preciosas tarjetas, así que si quieres un pedacito del Baron en tu bolsillo, ¡date prisa!