Skip to content

El floreciente negocio de Sandra Blanco

Sandra Blanco Sophie and Luna

Sandra Blanco es una artista y empresaria que crea tocados de boda a partir de flores preservadas o “eternas”. Su marca Sophie and Luna nació en una sala de estar de Clapham hace dos años y ahora vende sus productos a través de Etsy y Not On The High Street a clientes por todo el mundo.

Cuéntanos tu historia.

Me mudé a Londres desde España en 2009. En principio iba a pasar solo un año, pero al enamorarme de la ciudad, decidí quedarme a estudiar. Después de mis estudios empecé a trabajar en el mundo de la moda y el marketing. Siempre fui bastante artística de pequeña, me encantaba dibujar.

¿Por qué te decidiste a crear tu negocio?

Y lo llamo “el accidente más bonito”. Cuando perdí mi empleo en marketing a solo tres meses de mi boda, me lancé de cabeza a planearla. Me frustré cuando las únicas coronas y ramos de flores disponibles se marchitaban rápidamente así me hice mis propios arreglos para mí y para mis damas de honor con flores deshidratadas. Recibí comentarios magníficos y la gente empezó a animarme a vender las coronas. La oportunidad se me presentó y decidí intentarlo.

¿Cómo te promocionaste y desarrollaste el negocio?

Empecé vendiendo en un festival artesanal local. Ese día vendí más de 40 coronas en solo cuatro horas y repartí tarjetas de visita mini con pétalos pegados. Por supuesto también estamos disponibles online a través de nuestra página web y en las redes sociales, pero la mayoría de la promoción la hago en eventos, ferias y festivales. Me aseguro de llevar conmigo suficientes tarjetas de visita y flyers, ¡nunca sabes a quién vas a conocer! También organizamos jornadas de puertas abiertas en nuestro estudio en verano y las novias pueden concertar una cita para venir al estudio, charlar un rato y ver mi trabajo.

Cuéntanos tu historia favorita sobre tu negocio.

Siempre me aseguro de poder ofrecer algo único y superar las expectativas. En una de mis búsquedas de nuevos materiales, encontré unas rosas japonesas preciosas. Cuando me enteré de que la compañía no hacía envíos a Europa me decepcioné mucho pero recurrí a mis amigos. Resulta que una amiga iba a ir de viaje a Asia. Tras hacer unas llamadas y pedir algunos favores, la convencí para traerme una maleta entera de flores.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en el camino?

A aprovechar tu red de contactos y dedicarte a lo que te apasiona. Si puedes ofrecer algo único y estás dispuesto a trabajar duro, la recompensa merecerá la pena.

Kyle Bean es el extraordinario joven artista, diseñador e ilustrador que transforma materiales cotidianos en inesperados e ingeniosos objetos. Trabajó junto a la agencia Mr. President para crear el plato fuerte de nuestra última campaña en Estados Unidos, La Máquina MOO. Nos reunimos para charlar un rato con él sobre conseguir fantásticos clientes, su estimulación creativa y el hermoso medio que es el papel.

Has trabajado en algunos proyectos increíbles. ¿Cuál es el truco para que te contraten?

Se trata de un nicho de mercado bastante interesante pero la verdad es que para triunfar en un contexto comercial hace falta mucha suerte. Estudié ilustración en la universidad y durante la exhibición privada de mi trabajo de fin de carrera conocí al escaparatista de Liberty, a quien le encantó mi trabajo y me contrató para una colaboración con Hermès. Esto me llevó a trabajar con otras marcas de moda de lujo que me dieron el sello de aprobación. Después de siete años, tengo representante pero alrededor de la mitad de mis trabajos aún me llegan directamente sin mediadores.

Kyle Bean Behind The Scenes

¿Cómo se te ocurrió emplear materiales ordinarios como cartón y papel?

No me avergüenza decir que la razón por la que empecé a utilizar materiales como el papel fue porque era fácil de usar y barato y yo era un estudiante pobre. Ahora se ha convertido en mi distintivo pero al principio fue una decisión económica combinada con mi pasión por crear cosas lo que me llevó en esa dirección.

Kyle Bean Behind The Scenes

¿Te resulta fácil hacer contactos y promocionarte?

He tenido que trabajar en ello durante todos estos años pero no me sale de manera natural. Aún me da un poco de miedo cuando me piden que dé charlas. Pero en cada una de ellas aprendo algo. Aprendes a venderte, adquieres confianza y mejoras para la siguiente.

Kyle Bean Behind The Scenes

¿Cuales son tus planes de futuro?

Lo que más me estimula es la diversidad. Soy afortunado al poder trabajar en una animación spot motion un día, al siguiente dedicarme a una instalación grande, y al otro una serie de ilustraciones para una revista. Me gustaría conservar esa mezcla, continuar siendo autónomo, alternando proyectos pequeños con grandes.

¿Tienes alguna perla de sabiduría para compartir?

Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tu desarrollo personal y mantente fresco. Aceptar un trabajo comercial tras otro puede ser agotador y como creativo puedes empezar a sentirte perdido. Si pudiera volver atrás en el tiempo, le diría a mi antiguo yo de la universidad que pasara menos tiempo intentando desarrollar una manera forzada de trabajar. A menos que tu trabajo venga de tu pasión, no podrás mantener el ritmo durante mucho tiempo y no te sentirás realizado.

https://youtu.be/aVxcnZ6BcQM

¿Te ha inspirado la historia de Kyle? Cuéntanoslo en los comentarios a continuación.

Texto de Katrina Vines

Una conversación con Simon Sinek no es una experiencia que se olvide fácilmente. Su entusiasmo, su convicción y su imparable optimismo se notan en cada momento del intercambio: rápido, fluido y divertido.

Nos reunimos con él de nuevo para saber más sobre lo que le mueve y estimula y que nos dé algunos consejos para sobrevivir en el frenético ritmo de trabajo de hoy en día.

En equipo se trabaja mejor

Simon se dio a conocer tras su popular charla en TED, Cómo los grandes líderes inspiran la acción. En sus libros superventas La clave es el porqué y Los líderes comen los últimos nos presenta su peculiar enfoque (aplicar psicología evolutiva y de comportamiento al lugar de trabajo moderno). Ahora, en su nuevo libro, En equipo se trabaja mejor, toma un nuevo rumbo.

En equipo se trabaja mejor reta a los lectores a escapar de su comportamiento habitual en el lugar de trabajo. Explora la cooperación y liderazgo, pero aquí viene la sorpresa: lo hace a través de una fábula.

Puede que en principio un libro de cuentos ilustrados no parezca la mejor manera de hablar sobre el lugar de trabajo, pero según Simon, esa es precisamente la razón por la que es el formato perfecto.

“Cuando enseñamos a niños, les enseñamos mediante metáforas y analogías. Las historias son más interesantes y facilitan el aprendizaje de la lección.”

“A los adultos les resulta muy incómodo hablar sobre trabajo y felicidad. Hablar de ello con metáforas resulta más cercano y hace al público más receptivo al mensaje. Lo más importante es el mensaje.”

Seguridad para tomar riesgos

Uno de los temas del libro es la importancia de sentirse seguro en el trabajo. “La seguridad es un requisito humano. En un ámbito profesional, esto se traduce en la posibilidad de decir “No sé qué hacer” sin que te griten. Desgraciadamente, esa sensación es muy inusual.”

Simon argumenta que esto surge de una ausencia de propósito claro, de acciones con poca visión de futuro dirigidas a obtener resultados inmediatos; en definitiva, de una ausencia de liderazgo. “El liderazgo debe aportar visión a largo plazo. La visión es la descripción de un mundo que aún no existe pero que si jugamos bien nuestras cartas, podremos contribuir a su existencia. Eso es visión.”

¿Y de qué manera afecta la seguridad a todo esto? Básicamente, cuando la gente se siente segura, se siente capaz de tomar riesgos. Solo desde una posición de seguridad podremos aprender. Y esto requiere el compromiso a corto y largo plazo de un líder. “Es la diferencia entre ir al dentista una vez y lavarte los dientes a menudo. Si vas al dentista, tus dientes estarán perfectos tras la visita. Pero si ahí se acaba todo, al final se caerán. Lavarte los dientes dos veces al día los mantendrá limpios.”

“Sin embargo, lavarte los dientes durante dos minutos, no hará nada. No se trata de regularidad o intensidad, se trata de ambas. Por eso tenemos malos líderes, porque nos centramos en el corto plazo. Confiamos en la intensidad y nos olvidamos de la regularidad.“

Simon Sinek

Consejos para líderes

Como líderes, transmitir estos consejos sobre la visión global a un hábito de trabajo diario no es siempre fácil. Los plazos de entrega se acumulan, las listas de tareas parecen infinitas y puede resultar difícil no perder de vista el propósito y seguir motivados.

Si esto ocurre, el consejo de Simon es claro: “Pide ayuda. No tienes que conocer todas las respuestas o fingir que lo haces. Cuando admitas que no sabes algo, tendrás a un grupo de gente dispuesto a ayudarte. La única razón por la que no lo hayan hecho todavía es porque no creían que la necesitaras, porque estabas demasiado ocupado mintiendo, escondiéndote y fingiendo.”

Ten una visión siempre

Simon escribe que necesitamos un plan para cuando nada va según lo previsto. Pero no te preocupes, si sabes a dónde te diriges, los problemas no tienen por qué desviar tu rumbo. La diferencia estriba en la visión de compañía.

“Esta es la diferencia entre tener un plan sin visión. Cuando le preguntas a una compañía la razón de sus acciones y responden que buscan el crecimiento, es como si le preguntaras a alguien a dónde se va de vacaciones y te respondiera que irá por la autopista M5.”

“Tienen todo tipo de objetivos pero ningún destino. Afirman que van a recorrer 100km al día y se emocionan cuando hacen 130. ¿Pero qué pasa si hay obras en la carretera?”

En cambio, con un destino claro en mente, como por ejemplo, visitar Escocia, no importa si coges una carretera secundaria. Aunque parezca que se trata de la dirección errónea, sabes a dónde te diriges.

“Los planes son importantes, pero son peligrosos si no sabes a dónde vas. Es probable que encuentres millones de imprevistos que te puedan desviar del plan. Tendrás que saber adaptarte en lugar de detener tu viaje a Escocia solo porque hayan obras.”

Simon Sinek

Perder la pasión

Las ideas y el enfoque de Simon al liderazgo surgen de sus propias experiencias. Cuando le preguntamos cómo se convirtió en autor y orador, sonríe. “Soy un turista accidental.” Durante 4 años, dirigió su propia asesoría con la pasión personal que la mayoría de fundadores encontrará familiar. Pero como muchos en su misma situación, se dio cuenta de que simplemente no era una manera sostenible de trabajar.

“La diferencia entre las pequeñas y las grandes organizaciones es que las pequeñas pueden funcionar con el empuje de una sola persona. El empuje de mi negocio era nuestra personalidad, pero tras cuatro años habíamos crecido a tal tamaño que necesitábamos estructura y ayuda. Sentía que tenía que saber todas las respuestas, y si no las sabía, fingía que sí.”

Simon se dio cuenta enseguida de que no es una posición fácil de afrontar. “Perdí mi pasión. No quería despertarme por las mañanas y seguir haciendo lo mismo así que invertía mi energía fingiendo que era feliz.”

Dale una oportunidad al cambio

“Me di con un muro y me di cuenta de que esa dirección ya no estaba disponible para mí. Pero en lugar de lamentarme porque mi camino estaba bloqueado, estaba abierto a tomar una dirección diferente.”

Y fue este cambio de dirección lo que le llevó a donde se encuentra actualmente e inspiró a mucha gente a su alrededor a hacer cambios en sus vidas. “Mi solución fue descubrir la respuesta a “¿Por qué?”. Me proporcionó la claridad y confianza que nunca había tenido. Lo compartí con mis amigos y empezaron a hacer cambios radicales en sus vidas también.” Y en poco tiempo, esta “obsesión”, como la llama Simon, con tener un propósito, se convirtió en su nueva pasión. Y ahora, también en su nuevo trabajo.

“Cualquiera puede conseguir lo que se proponga si está abierto al cambio. Las opciones están disponibles para todos, si recuerdas que no lo puedes hacer solo.” Y esto, en nuestra opinión, merece la pena recordarlo todos los días.

Es facilísimo recomendarnos a amigos y conseguir descuentos en tus compras en MOO al mismo tiempo. Con un par de clics, podrás ahorrar un montón en tu próximo pedido con MOO.

Te proporcionaremos un enlace único para compartir con tus amigos y compañeros. Si aún no son clientes de MOO, conseguirán un descuento en su primer pedido y tú conseguirás crédito por el mismo valor para que lo uses cuando quieras en el producto que quieras. Todos ganamos.

¿Te interesa? Funciona de la siguiente manera:

1. ¿Te gusta MOO?

Visita nuestra página y haz clic en “empezar a recomendar”. Conseguirás un enlace único vinculado con tu cuenta.

Refer a Friend

2. Compártenos con tus amigos

¿Conoces a alguien que necesite a MOO en su vida? Envíales tu enlace. Cuando lo usen conseguirán su descuento y tu recibirás una Tarjeta de Regalo con crédito para usar en MOO.

Refer a Friend

3. Espera a que hagan su pedido y entonces… ¡a recibir tu recompensa!

Cada vez que alguien use tu enlace para aprovechar el descuento, conseguirás el mismo valor en crédito para tus compras. No hay límites en el número de personas a las que nos puedes recomendar.

Refer a Friend

Comparte MOO tantas veces como quieras y tu crédito aumentará como la espuma. Podrás emplearlo tan pronto como lo recibas o guardarlo para un pedido grande. Comparte tu enlace en Facebook, Twitter y por email en solo un par de clics y puede que tu próximo pedido sea completamente gratis.

Incorporar a un nuevo empleado en tu equipo puede ser muy similar a guiar a un nuevo universitario su primer día, enseñándole los pormenores de la empresa, haciéndole sentir parte del equipo y motivándole a dar el máximo de sí mismo en el trabajo. Como parte del equipo de Recursos Humanos, está en tus manos hacer que su transición sea un poco más fácil, y mucho más divertida. ¿Te gustaría saber cómo? Empieza con un kit de incorporación.

Un kit de incorporación es básicamente un paquete de bienvenida para el miembro más reciente de tu oficina. Les ayuda a comprender los valores de tu compañía y les muestra a los nuevos empleados que miras por ellos. Nos encontramos con representantes de algunas de las empresas más acogedoras del planeta e indagamos sobre el contenido de sus kits.

Percolate

Cuando una compañía crece rápidamente, puede resultar complicado enseñar a todas las nuevas incorporaciones sobre la cultura corporativa. Noah Brier, el cofundador de Percolate, lo experimentó en 2013 cuando su compañía contrató a 60 nuevos empleados de golpe. En ese momento, la junta ejecutiva empezó a revisar el proceso de contratación de Percolate.
“Tu primera semana en la compañía tiene un gran impacto en cómo te vas a sentir en la empresa, cómo te desenvuelves y tu nivel de efectividad,” afirmó Brier en una entrevista con First Round Review.

En otras palabras, la primera impresión lo es todo, y por ese motivo un kit de incorporación puede ser determinante para presentar la cultura corporativa de primera mano y ayudar al nuevo empleado a sentirse parte del equipo.
Te mostramos el kit de incorporación de Percolate:

onboarding kit for employees by Percolate

El escritorio está ordenado a la perfección, lo cual refleja el interés de la compañía por el diseño. “Entras por la puerta y te encuentras con un escritorio con todo lo que necesitas para empezar.”
El botín también incluye una camiseta, una taza, una barra de muesli, un bolso de mano y un Kindle. “Está todo vinculado con la idea de que somos una organización de aprendizaje,” indica Brier. “Es nuestra responsabilidad animar a la gente a que continúen leyendo y se cultiven.” ¿Podemos apuntarnos?

Ogilvy & Mather

Ogilvy & Mather llaman a su kit de incorporación “caja de introducción”, pero su objetivo es el mismo, hacer que el nuevo empleado conozca los entresijos de trabajar para una de las agencias de diseño más grandes del mundo.

New Starter Pack Ogilvy

Todos y cada uno de los elementos de esta caja le cuentan al empleado algún dato sobre la agencia. Por ejemplo, el texto debajo de la tapa refleja la naturaleza alegre de Ogilvy & Mather y anima a los miembros del equipo a ser creativos y salirse del molde. (O de la caja…)

Incluso si el nuevo empleado no conoce nada sobre Ogilvy, esta caja le proporcionará una historia detallada y sugerencias para el futuro. El concepto del diseño se ha extraído del libro de David Ogilvy, La eterna búsqueda de la infelicidad y de sus ocho hábitos de las comunidades extremadamente creativas.

Todos los artículos del kit destacan la importancia que Ogilvy le otorga a la grandeza. Por ejemplo, en una postal resumen en dos cortas líneas la cultura de la marca: “Aquí tenemos la costumbre del descontento divino. Es un antídoto para el engreimiento.”

“Nuestro objetivo principal es conseguir que las nuevas incorporaciones comprendan y acepten nuestra cultura de una manera divertida e interesante,” afirmó un representante de Ogilvy Cape Town en una entrevista con AdWeek. “La Caja de Introducción simboliza la importancia de lo que representa nuestra compañía.”

HUGE Inc.

Te das cuenta de que una compañía tiene una cultura corporativa importante cuando a más de 600 personas les ha gustado en Instagram su foto de un artículo del kit de incorporación.

Cuando un nuevo empleado de la agencia de marketing Huge Inc descubre el kit en su escritorio, saben que trabajan para un equipo que es trabajador pero también divertido y atrevido. El kit incluye un bolso de mano, lápices corporativos, una tarjeta regalo para una cafetería local y golosinas.

On-boarding kit Huge

“Nuestra cultura lo es todo para nosotros y cada vez es más importante debido al crecimiento y la expansión de Huge a otras ciudades y países,” nos comenta Adrian Buendia, miembro del equipo de Selección de personal en Huge. “Como empleado de la empresa, estás aquí para crear cosas fantásticas con gente fantástica.”

Tarjetas de visita personalizadas, adhesivos corporativos y postales impresas con el lema de tu empresa son un buen comienzo para crear tu kit de incorporación. A partir de ahí, piensa en cómo transmitir la voz de tu marca. ¿Sois divertidos? Incluye un libro de colorear. ¿Os centráis en el diseño? Añade unos lápices de grafito.

En definitiva, no dudes en seguir el consejo de Adrian Buendia de Huge: “Queremos que nuestra gente, independientemente de su puesto, reflejen nuestra cultura corporativa.

La diseñadora gráfica italiana Giada Tamborrino ha trabajado con marcas como Steinway & Sons, fabricante de pianos, y el club nocturno Egg London. Sus trabajos artísticos y publicitarios se pueden apreciar en la escena nocturna del Este de Londres. Aquí averiguamos cómo fue que su pasión infantil por el diseño y sus habilidades autodidactas se transformaron en una carrera creativa como Dios manda.

¿Cuándo empezaste a diseñar?

He estado diseñando cosas desde que tengo uso de razón. Cuando era adolescente, veía tutoriales en línea para aprender cosas nuevas y pasaba horas navegando en sitios web de diseño. Empezó como un pasatiempo, pero mientras más aprendía, más ganas tenía de crear diseños con un propósito. Quería llevar las ideas y palabras de la gente al plano visual.

Giada Tamborrino

¿Cómo transformaste tu pasatiempo en un trabajo tiempo completo?

Al principio me concentré en el diseño de logos para negocios locales en Italia, así como volantes para clubs y trabajos más artísticos para sellos discográficos. Hacía esto de noche mientras trabajaba en distintas agencias de diseño para adquirir experiencia y conocimientos. En el año 2013 me mudé a Londres en busca de inspiración y oportunidades – y de eso esta ciudad tiene en abundancia. Después de pasar dos años trabajando en una agencia digital, decidí que había llegado el momento de trabajar por mi cuenta. Al ser diseñadora, ansiaba poder diseñar mi propia vida.

Giada Tamborrino

¿Qué se siente ser autónomo?

Es uno de los retos más difíciles, pero gratificantes que he tenido en mi vida. Mi objetivo principal es diseñar conceptos que no solo solucionen un problema, sino que también te capturen y deleiten. Mi metodología de trabajo me permite involucrarme con el cliente, por lo que los proyectos son más una colaboración que un encargo. Trabajo con gente de todas partes del mundo, cada proyecto es diferente y gracias a eso no me he aburrido ni un solo día.

  • Giada Tamborrino MOO Square Business Cards
  • Giada Tamborrino Business Card Designs

¿Es importante hacer contactos en la vida real?

Voy a todos los eventos que me permitan hacer contactos. Creo que es mejor hablar de tu trabajo cuando estás cara a cara con alguien. Nunca salgo de mi casa sin tarjetas de visita. Me dan un toque extra porque mi logo, diseñado en honor a mi pasión por los gatos, está texturizado con un relieve en reserva brillo.

Giada Tamborrino MOO Business Cards

¿Qué consejos darías a otros autónomos?

Para lograr tus metas tienes que salir de tu zona de comodidad y exigirte a ti mismo todo lo que puedas. Solo así podrás descubrir lo que vales y las habilidades que tienes. Mantente centrado, positivo y, sobre todo, motivado.