Skip to content

De un blog a una boutique con Wear Lemonade

Photo of Make My Lemonade Postcards

Tras el rotundo éxito de su blog Make My Lemonade sobre moda y ocio, la empresaria parisina Lisa Gachet abrió la tienda online Wear Lemonade donde vende ropa, accesorios y patrones para hacer tus propias prendas de vestir. Nos reunimos con Lisa y nos contó cómo expandió su blog a una tienda online. También nos habló de la importancia del empaque y nos confesó con quién se tomaría una limonada.

Háblame de tu blog

Estudié Moda y después de una breve carrera en diseño y periodismo, creé mi propio blog como una forma de expresar mi interés en el diseño. Al principio solo hablaba de marcas y colaboraciones. Luego me diversifiqué y empecé a organizar talleres con mis lectores. Me gustaba conocer a la gente en persona y ayudarlos a sentirse más confiados a la hora de diseñar y confeccionar ropa.

Lisa Gachet of Wear Lemonade

¿Qué te llevo a lanzar tu propia tienda online?

Empecé a echar de menos mi trabajo como diseñadora y quería reconectarme con mi pasión. También había aprendido mucho con los talleres y eventos. Me apetecía crear cosas. Wear Lemonade empezó como una tienda de patrones de costura, pero después de tres meses empezamos también a vender ropa. En la actualidad, tienes la opción de comprar el resultado final o el patrón para hacerlo tú mismo. Empecé esto sola en mi sofá y ahora somos siete personas trabajando en un hermoso taller en París.

Photo Make My Lemondade Postcards

¿Cómo has construido una marca tan sólida?

Desde el principio, siempre fue importante que el “espíritu lemonade” fuera divertido. A lo largo de estos tres años, y sin pensarlo mucho, hemos creado el universo Lemonade a través del contenido de nuestro blog. Nuestros clientes hablan del “toque lemonade”, siempre fresco y alegre, colorido y juguetón. Eso me halaga. Nos hemos mantenido fieles a nuestros valores sin olvidar detalles como la presentación del empaque.

¿Por qué crees que el empaque es tan importante?

La experiencia de sacar un producto de su empaque es muy importante para mí. Tienes que sentirte como si fuera el día de Navidad. Los clientes están ordenando cosas que no pueden tocar, así que agrego tarjetas de visita y papelería de Lemonade. Considero que son como pequeñas burbujas de jabón llenas de sorpresas. Son regalos para la gente que hace pedidos a través de nuestra tienda como una forma de agradecerles que hayan comprado con nosotros. Nuestros paquetes están llenos de detalles originales que cambiamos cada tres meses con las nuevas colecciones.

Photo of Make My Lemondade Postcard

¿Cuál es el siguiente paso para ti?

Espero que Wear Lemonade siga creciendo como una marca de moda. En mi visión para el futuro, Lemonade también incluirá papelería, electrodomésticos, accesorios… una versión francesa de MUJI – divertida y original.

Para finalizar, dinos con quién te tomarías una limonada

Con Beyoncé. Estoy segura de que a ella le gustaría una limonada.

¿Vas a empezar tu propio negocio? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios de abajo.

Escrito por Jonathon Bartlett

La empresaria accidental Solveiga Pakštaitė es la chica de las gafas en la agencia de diseño de producto Design By Sol, cuyo revolucionario producto tecnológico Bump Mark ganó el Premio de Diseño James en 2014.

Bump Mark es una etiqueta con bultos de plástico recubierta con una solución gelatinosa que simula el proceso de deterioro del alimento al que va pegada. De esa manera, los bultos se perciben con mayor facilidad cuando el alimento pierde frescura. Bump Mark se diseñó originalmente para personas con visión reducida pero tras comprobar que su precisión es mayor a la de las fechas de caducidad estándar, tiene el potencial de reducir en gran medida el desperdicio de alimentos que vemos día a día y cambiar radicalmente el mercado alimenticio.

Sin embargo, Solveiga nunca pensó que dirigiría su propio negocio. Solveiga nació en Noruega, hija de informáticos lituanos, y originalmente tenía pensado estudiar psicología pero finalmente se decidió por el diseño industrial en último momento.

The Bump Mark being used

Te defines como una “diseñadora arrastrada al mundo de los negocios”. ¡Cuéntanos qué pasó!

Siempre me ha apasionado resolver problemas a través del diseño. Durante mi año de prácticas en la universidad trabajé en un proyecto de transporte público para Perros guía para la asociación de invidentes. Tuve la oportunidad de conversar con invidentes y hacer mil preguntas que me producían curiosidad. Un día estaba mirando la fecha de caducidad de un producto y me percaté de que los invidentes no disponen de una manera sencilla de saber cuando su comida se echa a perder.

De repente me di cuenta de que los invidentes no son los únicos que tienen problemas para conocer las fechas de caducidad así que trabajé en esta idea para mi proyecto final en la universidad. Solicité y gané una Beca de la Fundación James Dyson para desarrollar mi proyecto pero gracias a que los materiales empleados son tan baratos, no gasté apenas dinero. En su lugar, decidí usarlo para pedir la patente. Pensé que sería una experiencia educativa interesante y así es como acabé protegiendo mi idea, por accidente.

Tras graduarme decidí presentar Bump Mark para el Premio James Dyson y prácticamente se me olvidó hasta que un par de semanas más tarde averigüé que había ganado. ¡La respuesta que ha generado ha sido magnífica!

Solveiga Pakštaitė using Bump Mark

¿Qué pasó después?

Entré en nuestro primer programa incubadora que se llamaba Climate-KIC. El objetivo del programa era proporcionarte las aptitudes corporativas necesarias para sacar tu idea tecnológica ambiental adelante, pero en ese momento aún estaba dirigiendo la empresa yo sola desde mi dormitorio en casa de mis padres, así que no me parecía aún muy real.

Pero entonces me aceptaron en un nuevo programa acelerador, el Laboratorio de Investigación Central, en septiembre del año pasado, la primera incubadora de startups de hardware del Reino Unido. Dispone de fabricantes expertos que actúan de mentores, talleres de vanguardia para construir prototipos y un amplio espacio de trabajo que me permitió aumentar mi equipo. Al principio incorporé un par de becarios y poco después a un científico a tiempo completo. Hemos avanzado a grandes pasos desde que Mandy se unió y ahora mismo nuestro equipo está formado por 7 personas.

Bump Mark Solveiga Pakštaitė Business Cards

¿Qué consejo le darías a aquellos que estén pensando lanzar su negocio?

Aunque no lo consigas, habrás aprendido muchísimo. Crear algo de la nada es mucho más impresionante para un futuro empleador que cualquier otra experiencia de trabajo. Considerar esta experiencia como una oportunidad de aprendizaje es lo que me ha impulsado a seguir adelante. Es un aspecto de la ciencia completamente innovador y me proporciona una gran oportunidad para ampliar este área de conocimiento y un reto para intentar cambiar la industria alimenticia.

¡Aunque es muy duro! Está claro que tiene sus ventajas: puedes administrar tu tiempo como mejor te convenga, a veces puedes viajar, puedes ganar concursos… Pero el día a día de dirigir una startup implica mucha incertidumbre. La mitad del tiempo no tienes ni idea de qué estás haciendo y esto genera fatiga. También pensé que estaría menos ocupada con un equipo más amplio pero ha sido todo lo contrario. Es genial, soy muy afortunada y estoy aprendiendo muchísimo pero definitivamente, ¡no es para miedosos!

También has de tener cuidado de que no afecte a tu vida personal. Últimamente he empezado a mostrarme más cauta con la frase “No tengo tiempo”, porque todo el mundo tiene exactamente el mismo tiempo. Depende de ti en qué lo emplees. Decir en su lugar, “Lo siento, no saqué tiempo” hace que reconsideres las decisiones que tomas.

Bump Mark Solveiga Pakštaitė Business Cards

¿Y ahora qué?

He evitado sacar acciones de la empresa hasta ahora ya que me gustaría que la compañía reportara beneficios antes de hacerlo, pero estoy investigando las posibilidades para poder mantener en el equipo a nuestros magníficos freelancers. Quizá también consigamos nuestro propio laboratorio pronto.

Si te interesan los muy útiles consejos de la empresaria fortuita, incluyendo cómo conseguir dinero gratis y aumentar tu red de contactos, visita el divertido e inspirador blog de Solveiga aquí.

Muchos negocios de éxito a menudo comienzan como aficiones y proyectos emprendidos tras acabar la jornada laboral. La perspectiva de empezar un negocio durante tu tiempo libre puede dar un poco de miedo, pero la recompensa bien merece la pena.

Estos cuatro emprendedores iniciaron su camino hacia rutas desconocidas para relanzar sus carreras y han tenido la amabilidad de hacernos un hueco en sus muy ocupados días para compartir con nosotros algunos consejos e historias. ¡Inspírate!

Andrew Yung – Cofundador y Marketing en PINTRILL

4_AndrewYung

 

Andrew Yung siempre ha sido un aficionado de la moda, así que cuando un amigo le presentó la idea de PINTRILL, una marca de accesorios que crea pines inspirados en la cultura popular, se unió al equipo sin dudarlo.

Yung ya había hecho sus pinitos en el marketing gracias a Thrillist y Jack Threads, y además, se sentía preparado para un nuevo desafío. “Viviendo en Nueva York estás siempre rodeado de gente que te inspira, gente que lanzó su propio negocio y que se dispone a montárselo por su cuenta. El sueño es ser tu propio jefe.” Empezó ayudando tras la jornada laboral, pero pronto se dió cuenta que PINTRILL ocupaba más y más de su tiempo. Y a partir de ahí, “la decisión estaba clara. No había vuelta atrás.” Desde entonces, PINTRILL ha abierto una tienda y se ha ganado la atención de bastantes publicaciones importantes. Si repasa su transición hacia la vida de la startup, Yung describe su experiencia como fantástica e intensa. “Ahora la responsabilidad es mayor pero no lo cambiaría por nada en el mundo,” afirma Andrew sin duda. “Mucha gente asume que ahora dispongo de más tiempo puesto que puedo programar yo mismo mi día, pero no podrían estar más equivocados.”

Elana Reinholtz – Fundadora de Bird + Stone

 

3_ElanaReinholtz_Bird+Stone_GirlsRaising-Profile1

 

Elana Reinholtz trabajaba como especialista de cambio y productos en Bloomberg cuando de repente se preguntó si sus habilidades podrían servir para un bien mayor. A través de una organización llamada Village Volunteers, encontró una oportunidad para donar su tiempo en Kenya. Tras recaudar fondos vendiendo joyería artesanal, Reinholtz empezó a dar clases de contabilidad y gestión de negocios a mujeres viudas. “Cuando conocí a estas 70 valientes viudas, prometí ayudarlas en todo lo posible a conseguir una vida mejor.”

Cuando volvió a casa, Reinholtz lanzó su negocio basado en la joyería artesanal que había vendido para financiarse el viaje. Bird + Stone dona parte de sus beneficios a ayudar a mujeres emprendedoras en Kenya a lanzar sus negocios y sacar a sus familias de la pobreza.

“Tengo el privilegio de dedicarme a algo que marca la diferencia día tras día.” Durante un tiempo, Reinholtz intentó compaginar Bird + Stone con su trabajo con horario de oficina, dedicándose a su proyecto durante las comidas, por las tardes y fines de semana. “Fue realmente apasionante y duro compaginar una vida con dos trabajos.” Finalmente decidió que su negocio había conseguido avanzar lo suficiente gracias a la prensa, eventos en directos y ventas, y podría mantenerla dedicándose a él tiempo completo.

Cesar Vega – Propietario de Café Integral

 

5_CesarVega-Color

 

El fotógrafo Cesar Vega tenía un horario bastante flexible que aprovechaba para dedicarse a sus pasiones. “El café es algo verdaderamente increíble en todas sus formas. Es una bebida realmente compleja que se lleva a cabo a través de una extraordinaria coordinación de cientos, si no miles, de personas.”

Y fue esta fascinación la que le inspiró a abrir Café Integral, una compañía de café que trabaja con pequeños productores en Nicaragua a través de todas las fases del proceso de producción.

Era un plan ambicioso por lo que empezó a pequeña escala, centrándose primero en crear contactos y ayudando a productores nicaragüenses a importar su café para otros tostadores. Al final, consideró que era el momento de llevar la implicación de Café Integral aún más lejos, dedicándose a tostar y servir también. “Era realmente importante para nosotros ver el producto acabado, creando un círculo que llegara hasta nuestros socios productores en Nicaragua.”

Actualmente, Café Integral dispone de cafeterías en Nueva York y Chicago, y Vega trabaja con la compañía a tiempo completo desempeñando varios roles diferentes. “No existe el día típico, pero en general mi puesto implica probar el café, trabajar con camareros y clientes, y desplazarme a varias ubicaciones.”

Natalie James – Fundadora de NJinLA

 

6_NatalieJames

 

Natalie James es la “NJ” de NJ in LA, un blog que abarca artículos sobre comida, viajes, música y cultura en Los Angeles. Antes de iniciar su aventura como blogger profesional, James era Manager de Comunicación en una consultora de diseño y marca, al mismo tiempo que se encargaba de la comunicación para CitySearch LA. El sueldo era fantástico pero notaba que le faltaba algo.

“Me sorprendí fantaseando sobre todo lo que podría hacer con mi tiempo si no estuviera atada a mi escritorio. Había estado cubriendo la escena culinaria en LA para Refinery 29, y decidí que era el momento de tallar mi propio espacio digital donde contara mis experiencias sobre lugares en los que había tenido el privilegio de comer.”

NJ in LA empezó a tomar impulso y en 2014, Instagram presentó a James como usuario destacado. “Mis seguidores aumentaron como la espuma y esto atrajo nuevas oportunidades puesto que mi trabajo había alcanzado a miles de personas.”

Estos días sus semanas suelen incluir un par de catas, unos cuantos espectáculos en directo y muchas noches en la pista de baile. James afirma que la mayor diferencia es que ya no tiene que esperar al fin de semana para disfrutar de estas actividades. “Trabajo siete días a la semana, pero yo estoy al mando y nunca he experimentado algo tan potente como ser la dueña de mi propio tiempo. Me ha hecho una persona más feliz, y así, han mejorado todas mis relaciones, tanto personal como profesionalmente.”

¿Estás considerando meterte de lleno en tu segunda carrera? Esperamos que estos héroes del 6 a 11 te hayan inspirado a dar el paso, nunca sabes a donde te puede llevar tu carrera paralela.

Original de Katherine Leonard

Archie Proudfoot es un artista autodidacta y pintor tradicional de rótulos que crea carteles personalizados para algunas de las marcas más importantes del Reino Unido. Su profesión surgió de su interés en el arte urbano y su amor por las tipografías. Nos reunimos con él y charlamos sobre su método, su trabajo y la importancia de la confianza en ti mismo a la hora de emprender.

Archie Proudfoot Business Cards

¿Eres realmente autodidacta?

Completamente. Una vez aprendes las bases de pintar rótulos simplemente tienes que encontrar tu técnica. Encontré un par de videos en YouTube y practiqué día a día, sobre todo alfabetos y acciones repetitivas porque así se acostumbran los músculos. Es muy parecido a tocar un instrumento: aprendes las notas, tempos y escalas antes de poder expresarte. Al final le coges el truco con la práctica, por ejemplo, a hacer la curva de la S.

Archie Proudfoot painting

¿Cuál fue el primer rótulo que creaste?

Un amigo de la familia vio uno de mis trabajos de práctica y de repente me encontré creando el cartel para su tienda de antigüedades. Fue mi primera oportunidad real, en el mes de enero con un frío terrible y con un nombre increíblemente largo: “Sociedad para la protección de objetos indeseados”, un bautismo de fuego. Aún sigue siendo uno de mis trabajos favoritos.

Archie Proudfoot cleaning paint brushes

¿Qué tipo de reacciones has recibido por tus obras?

¡Realmente fantásticas! La gente siempre me comenta lo mucho que aportan los rótulos al entorno. Es lo que más me gusta de pintar carteles, la oportunidad de aportar algo, de hacer que se respire mejor ambiente en la calle. Crear una atmósfera con personalidad y humanidad, en lugar de plástica y artificial.

  • Archie Proudfoot's business cards

¿De qué manera crees que las redes sociales te influyen como artista?

Me sirven más de inspiración e investigación que como medio de promoción. Cuando entras en Instagram satisfecho con tu trabajo, es realmente interesante encontrar nuevas técnicas y estilos. La otra cara de la moneda es cuando no te sientes muy orgulloso. Las redes sociales pueden incrementar esa sensación de inseguridad. Tienes que ser capaz de aprovechar las partes positivas de las redes sin depender de ellas demasiado.

A smiling and happy Archie Proudfoot

¿Tienes algún consejo para futuros freelancers?

Es muy sencillo dejarse llevar por la ansiedad. Tienes que tener presente que hacer lo que te gusta siempre es positivo, siempre aprendes algo nuevo. Intenta confiar en ti mismo, a los clientes no les gustan los artistas nerviosos.

Johnny Cupcakes parece una pastelería y huele como una pastelería, pero esta marca ubicada en Boston vende… camisetas. Es solo uno de los ases que se guarda en la manga Johnny Earle, el creador de la cotizada marca. Earle se define a sí mismo como un “empresario de toda la vida”. Diseñó sus primeras camisetas con su famoso cupcake con huesos cruzados por diversión en 2001 y las vendió a sus amigos desde su viejo coche. Quince años después, la marca se ha expandido a partir de su tienda insignia en Boston a una serie de tiendas temporales por todo el mundo. Nos reunimos con el Willy Wonka de las camisetas para que nos cuente cómo ha creado una marca irresistible.

La fuerza tras la marca

“Mi trabajo es pensar en nuevas ideas y dirigir esta marca pirata hacia terrenos inexplorados. Cojo el calendario y creo el plan para el año entero, aprovechando vacaciones, eventos deportivos y lanzamientos de películas como inspiración para nuevos diseños. “

Johnny Cupcakes in Store Ovens

A partir de ahí, Earle se centra en “hacer que las camisetas sean más que una simple camiseta”, un proceso que se manifiesta de varias formas. “Llevamos 15 años en el negocio y no hemos gastado apenas dinero en publicidad tradicional. La mayoría del presupuesto se nos va en crear experiencias únicas en torno a la marca: desde alquilar ataúdes, coches fúnebres o camiones de helados a comprar pizza para nuestros clientes.”

Earle tuvo el detalle de compartir algunas de las inusuales estrategias que ha empleado para aumentar su público y la fidelidad de sus seguidores.

Johnny Cupcakes Branded Packaging

1. Genera demanda con ediciones limitadas

La mejor manera de atraer a coleccionistas son los productos exclusivos. Para aprovechar el tirón de la nueva película de Cazafantasmas, el equipo de Johnny Cupcakes diseñó una camiseta del Hombre de malvavisco, pero no se detuvieron ahí. “Tras presentar los diseños en la página pensamos que sería interesante lanzar 50 camisetas del Hombre de malvavisco quemado para atraer al público a nuestra tienda insignia.” Las camisetas volaron en un abrir y cerrar de ojos. Incluso algunos fans ofrecieron el doble de su precio para conseguir a toda costa una de las camisetas de la edición limitada.

2. Dalo todo con cada concepto

Cuando la compañía lanzó su camiseta con temática de helados, Earle y el resto del equipo alquilaron y rediseñaron camiones de helados en Nueva York, Santa Mónica, San Francisco y Los Ángeles. “Creamos un Push-Pop gigante con una camiseta enrollada dentro, cajas en forma de tarrina de helado gigante e incluso ofrecimos helado gratis con cada compra de las camisetas temáticas. No le dijimos a nadie dónde íbamos a estar ubicados hasta justo antes del evento a través de las redes sociales, así que nuestros clientes tuvieron que perseguirnos como niños detrás del camión de los helados.”

3. Tiendas temporales por todas partes

Aunque siempre hay gente en la tienda insignia de Boston, a Earle también le gusta experimentar con las tiendas temporales temáticas. “Es una manera genial de reinventar la marca constantemente y presentarla a un nuevo público. A muchas empresas, tiendas, mercados de productores y cafeterías les encanta montar tiendas temporales, especialmente cuando saben que atraerán nuevos clientes a su espacio habitual.”

4. Conoce a tu público (¡las redes sociales ayudan!)

“A algunos les parece una locura que me dedique a gestionar nuestras redes sociales, pero aprendo muchísimo interactuando con nuestros clientes.” En una ocasión, Earle se encontró en San Francisco con un par de horas libres por lo que organizó una quedada con sus seguidores a través de las redes sociales en una pizzería local. Para hacer la oferta más atractiva, ofreció invitar a comer a todos aquellos que llevaran una camiseta de Johnny Cupcakes puesta. Earle esperaba que acudieran cuatro o cinco seguidores incondicionales, pero al ver que más de 400 personas se presentaron allí, tuvo que reubicar la reunión a Union Square Park, donde pasó el día sirviendo pizza y conociendo a sus clientes. “Es mucho más barato invertir cientos de dólares ofreciendo pizza que gastar 10, 20 o 30 mil dólares en un anuncio a página completa.”

Johnny Cupcakes OFFF Event Speech
OFFF Barcelona 2016, imagen por Carla Step

5. Comparte el conocimiento

Últimamente una variedad de empresas, seminarios y universidades están invitando a Earle a compartir su conocimiento sobre cómo atraer la atención de los consumidores distraídos. “Casi todas las semanas doy charlas en gran variedad de espacios sobre emprender, innovar y obtener la fidelidad de los clientes: desde la sede de Gillette al campus del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).” A Earle le encanta viajar y estos eventos le brindan la oportunidad de conocer a nuevos y viejos clientes, incluyendo a los 2000 seguidores por todo el mundo que muestran con orgullo sus tatuajes de Johnny Cupcake.
¿Qué te parece la estrategia para consolidar la marca de Johnny Cupcake? ¿Cuentas con alguna táctica especial para hacer que tu marca enamore a los clientes?

Por Katherine Leonard

La ilustradora irlandesa Claudine O’Sullivan ha causado un revuelo considerable con sus animales ilustrados. Se ha creado una carrera de éxito como autónoma y cuenta con una lista de clientes que incluye Tiger Beer, MTV o Apple, entre otros. Pasamos la tarde con Claudine y conversamos sobre freelancing, la importancia de arriesgar y cómo la dedicación a tu trabajo puede marcar la diferencia.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

Siempre me ha gustado dibujar, desde que era pequeña, pero nunca lo había considerado como una profesión a la que dedicarme de mayor. En el colegio era muy estudiosa y siempre pensé que tendría un trabajo normal, o lo que era mi idea de un trabajo normal por aquellos tiempos. Tras un año estudiando periodismo y comunicación en la universidad, me di cuenta de que no se me daba muy bien escribir así que decidí matricularme en un curso de arte. Preparé un portafolio y me aceptaron en la escuela de moda en Londres. Pero allí me di cuenta de que tampoco era lo mío. Entonces me matriculé en diseño gráfico con una especialización en ilustración. Me he pasado la vida dibujando y es ahora cuando me he dado cuenta de que se ha convertido en mi trabajo.

Claudine O'Sullivan Animal Illustrations

Últimamente has participado en algunos proyectos bastante interesantes. ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito hasta la fecha?

Me encantan los proyectos originales que no se me ocurrirían a mí misma. Participé en un evento artístico en directo para Tiger Beer el año pasado: un mural de 2 x 2 metros en un concurrido pub de Dublín. Fue fantástico pero al mismo tiempo la presión fue inmensa. Tuve que ilustrar 36 pequeños cuadrados que al final del evento repartimos entre los asistentes. Nunca hubiera podido hacerlo yo sola.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Crees que es importante salir de tu zona de confort?

Sin duda alguna. Mis mejores trabajos han surgido al salir de mi elemento. El zorro es una de mis ilustraciones más populares y ahora me hace gracia pensar en la presión que tuve cuando la creé. En esos momentos estaba celebrando una exposición para el Festival de Diseño de Londres. Me pidieron unas ilustraciones de última hora y no son gente a quien puedas dar largas. Pasé toda la noche en vela creando el zorro. Al día siguiente ya estaba expuesto y se convirtió en la obra favorita de todos.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Cómo te promocionas?

Tengo una página web en la que muestro mi trabajo pero me parece que las redes sociales son la manera perfecta de ponerle cara a mis proyectos. También salgo a hacer networking de vez en cuando y comparto mis tarjetas de visita. Son una muestra visual de mi trabajo.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera iniciar en el mundo del freelancing?

Me encantaría poder animarles a dejar su trabajo y hacer lo que les apasiona pero no sería apropiado. Es imprescindible que la gente sepa que hay que dedicarle mucho trabajo y tiempo. Tienes que estar dispuesto a trabajar lo máximo posible y ser realista. Da miedo lanzarse, pero es una sensación magnífica cuando finalmente lo haces.

Claudine O'Sullivan Building Illustration

¿Alguna perla de sabiduría para despedirnos?

Es muy importante saber cuando parar y no obsesionarse con un proyecto.

¿Qué haces cuando asistes a un festival impresionante en el extranjero y te das cuenta de que no hay nada parecido en casa? Pues organizas uno tú mismo.

Y así es como nació SNAP Photo Festival. Laura Babb, fotógrafa de bodas asentada en Bath, se inspiró en un festival de fotografía celebrado en Estados Unidos para organizar su propio retiro cultural de cuatro días, dirigido a fotógrafos documentales y de eventos. En la programación del festival se encuentran charlas y talleres para desarrollar aptitudes comerciales y buscar inspiración, intercaladas con excursiones a la playa, “natación libre” y por supuesto, cócteles y nuevas amistades.

Desde que dejó su trabajo en el mundo de la vivienda social para dedicarse a la fotografía a tiempo completo, Laura se ha convertido en un importante miembro de la comunidad de la fotografía documental y de bodas. Ha ampliado a ritmo exponencial su red de contactos a través de Twitter y también fundó el grupo de Facebook London Wedding Club. Nos reunimos con ella para averiguar cómo es capaz de compaginarlo todo.

SNAP Festival 2016

Y así de repente, ¿organizaste un festival?

¡Básicamente! Por supuesto que llevó un inmenso trabajo el primer año. Era algo nuevo para todos y yo iba improvisando a lo largo del proceso hasta que encontré un contrato para ponentes en internet y una agencia de patrocinio y les convencí para que me ayudaran a conseguir socios como MOO. Fue fantástico porque yo no tengo ni idea de cómo funcionan este tipo de cosas.

SNAP Festival 2016

¿Fue determinante buscar socios desde temprano?

Sin duda. Fue un acierto subcontratar en la medida de lo posible a gente con experiencia en el sector y que nos han dejado un patrón a seguir para los años venideros.

Tengo un equipo pequeño; trabajo con la organizadora de bodas Alexandra Merri para la logística y mi marido Pete se encarga de la mayoría de asuntos administrativos. Aunque la verdad es que la mayor parte del riesgo corre de mi parte. Estoy completamente comprometida en gestionar el programa yo misma puesto que es la esencia de SNAP.

SNAP Festival 2016

Qué valiente.

Sigo mi instinto. Quise organizar SNAP, y lo hice. Tampoco es que dejara de lado los asuntos prácticos. Fue literalmente lo más estresante que he hecho en mi vida. El primer año hubo momentos en los que pensé que tendría que cancelarlo y que perderíamos el depósito del emplazamiento. Pero trabajé muy duro en la promoción: lo anuncié en Facebook y a través de todas las redes de fotógrafos que conocía. En dos años se ha duplicado el número de asistentes y para el año que viene, aunque aún no hemos anunciado el programa, ya hemos vendido la tercera parte de las entradas.

SNAP Festival 2016

¿Cómo corres la voz sobre diversos negocios?

Uso las tarjetas de visita Luxe para promocionar SNAP y mi propio negocio (Babb Photo). Siempre envío notas escritas a mano en las tarjetas Luxe de MOO cuando reservan una sesión y tras la boda para felicitarles.

SNAP Festival 2016

¿Tienes algún sabio consejo para aquellos que quisieran organizar su propio evento?

Crear una red de contactos es lo más importante de todo. Forma un grupo de Facebook e intenta conocer personalmente la gente de tu mercado local. No solo por referencias sino para compartir ideas.

También necesitarás establecer procesos claros para respaldar a tus clientes, crear un plan de marketing y un plan financiero. Dicho esto, la verdad es que yo ignoré la mayoría de los consejos que me dieron y me lancé de cabeza. También hay que tener en cuenta que cualquier éxito creativo implica tener algo de suerte y en los primeros años los beneficios no serán enormes.

Si no fuera una experiencia tan gratificante probablemente no hubiera continuado celebrándolo. Al final del día, el feedback de nuestros clientes son la razón por la que seguimos. Lloro de emoción cada vez que leo sus comentarios.

SNAP Festival 2016

¿Y ahora qué?

Hemos ido cambiando cosas por el camino según nuestras experiencias y los comentarios de los asistentes tras cada evento. Para el tercer año me gustaría centrarme en la igualdad de género y diversidad. Estoy realmente entusiasmada con el programa de este año.

Las entradas para SNAP están ya a la venta.

Original de Katrina Vines

Sabemos que te encantan las TED talks, pero también sabemos que no siempre tienes tiempo para seguirlas en profundidad. Así que aquí te dejamos nuestro resumen de dos minutos.

Esta charla de Nigel Marsh nos cuenta cómo equilibrar la vida laboral y la personal. Nigel ha escrito tres libros sobre su intermitente carrera profesional.

El nuevo camino de Nigel

A los 40, Nigel era “el típico guerrero empresarial”. En sus propias palabras, “trabajaba demasiado y tenía a mi familia abandonada”. Durante los siete años siguientes, Nigel se propuso encontrar el punto de equilibrio entre la vida laboral y la personal. Y estas fueron sus conclusiones.

1. Sé sincero

Nigel considera que mientras opciones como los viernes informales ayudan a mejorar la cultura empresarial y los horarios flexibles proporcionan mayor libertad, en realidad ocultan el auténtico problema y es que ciertas profesiones no son compatibles con formar una familia o mantener otros compromisos que requieran dedicación. Cuando nos sinceremos sobre la realidad de nuestro trabajo y nuestra situación, podremos empezar a realizar los cambios correctos.

2. Toma las riendas

En general, trabajar por cuenta ajena significa que no podemos controlar en qué empleamos nuestro tiempo. Nigel indica que todas las empresas, incluso las más atentas con mejor cultura corporativa, buscan maximizar la productividad. Así funcionan los negocios. Tomar las riendas significa “hacer respetar los límites que nos hemos impuesto en nuestra vida” para asegurarnos de que nos queda tiempo para las actividades que nos enriquecen. “Si no diseñas tu vida, lo harán por ti… y puede que no te guste su idea de equilibrio.”

3. Diseña un horario realista

Tras crear su idea de un “día equilibrado perfecto”, Nigel se dio cuenta de que era imposible hacer todo lo que quería (y necesitaba) en solo 24 horas. La presión de estar en todas partes y hacerlo todo al mismo tiempo causa estrés. Necesitamos un “término medio”, un periodo de tiempo mayor de semanas o incluso meses para estimar cómo equilibrar el trabajo con nuestras actividades personales, como unas vacaciones en familia o un proyecto personal.

4. Aborda el equilibrio de una manera equilibrada

Nigel descubrió que mantenerse en forma puede afectar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal pero también puede ocupar una gran parte de tu tiempo. Nigel afirma que necesitamos sacar tiempo para todos los aspectos de nuestra vida incluyendo los ámbitos intelectual, emocional y espiritual y cree firmemente que los pequeños detalles importan. Cambios pequeños y razonables, como encontrar tiempo para recoger a tus hijos de la escuela una vez a la semana, pueden afectar en gran medida el equilibrio entre tu vida personal y la profesional.

En conclusión

Tomar el control de tu tiempo puede ayudarte a “transformar radicalmente la calidad de tus relaciones y de tu vida.” Empieza a diseñar el día equilibrado ideal y emprende el camino para ponerlo en práctica. Tómate el tiempo durante las semanas siguientes para las actividades de tu lista. “Si suficiente gente lo hiciera, podríamos cambiar la idea de éxito que tiene la sociedad: pasar de considerar que la persona con más dinero cuando muere gana a una idea más profunda y equilibrada de una vida bien vivida.”

¿Qué pasa cuando entrevistas a un grupo de satisfechos miembros de un espacio de coworking sobre sus experiencias? Pues resulta que tienen mucho que contar. Visitamos uno de los espacios de coworking más concurridos de Phoenix para obtener la respuesta a estas dos preguntas: Cómo puede el coworking ayudarte a potenciar tu negocio y cómo puedes conseguir crear la red de contactos que te permita impulsarte. Esperaba obtener al menos un par de buenas historias y consejos y en su lugar encontré docenas. Aquí os dejamos con las que más nos llamaron la atención.

El conocimiento se sienta a tu lado

Empecemos con Jonathan Confer, fundador de EzAdvocate. Confer es un abogado que actualmente se dedica a crear una página web con recursos educativos orientada a la formación de otros abogados. ¿Qué vistas tiene desde su escritorio?

“Sé mucho de leyes. No tengo ni idea de desarrollo web. Pero aquí estoy rodeado de media docena de desarrolladores.” En lugar de perder el tiempo tratando de averiguar todo lo que desconoce sobre cómo crear una página web, Confer tuvo la oportunidad de conversar con la gente que le rodea día tras día. Todos habían pasado por el mismo proceso para crear sus negocios, tenían mucho conocimiento para compartir y estuvieron encantados de ayudarle.

La motivación se contagia

Brent Brooks encontró algo diferente. Brooks trabaja como administrador de cuentas para LinkPoint Media, una pequeña empresa que se dedica al marketing digital, diseño web, SEO, relaciones públicas y mucho más. Cuando la empresa localizada en Illinois decidió reubicar a Brooks a Arizona para impulsar el negocio, sintió la necesidad de buscar colaboración.

“Estamos diseñados para relacionarnos con gente a nivel personal pero cuando estaba en casa, mi motivación estaba por los suelos.” Cuando empezó el coworking, su motivación creció exponencialmente. Y gracias a la experiencia, varios de sus compañeros se convirtieron en clientes de la compañía para la que trabaja en Illinois.

Ganarás en inteligencia

Brooks encontró otra ventaja de compartir un espacio de coworking: charlas educativas. “Pago una cuota mensual y consigo clases gratis.” Es bastante probable que en cualquier oficina de coworking encuentres grupos para gente que quiere lanzar un nuevo negocio. Puede que se celebren clases impartidas por profesionales invitados. E incluso posiblemente se organicen fiestas mensuales. Algo tan simple como ir a comer con otros miembros puede hacer que aprendas cosas nuevas. No te olvides de echar un vistazo al calendario de eventos del espacio para estar al día.

Es un foco de I+D

Joseph Cuevas tiene una historia de lo más original. Empezó como un miembro habitual del espacio cuando aún se dedicaba al marketing en redes sociales y edición de fotografía para su empresa de té, Urban Pioneer Tea. Entonces pusieron a la venta la cafetería de enfrente de la oficina de coworking, el Greater Than Coffee, y Cuevas decidió emprender un nuevo negocio. Incluso trasladó su oficina desde el espacio de coworking a la cafetería para poder trabajar en ambos negocios al mismo tiempo.

¿Sus planes de futuro? En lugar de limitar su público a los miembros del coworking, ha centrado su campaña de marketing en el mundo exterior. “Mis compañeros de la oficina son mis “catadores” de nuevas ideas.”

Los espacios de coworking están llenos de gente con interés en los negocios pequeños, que se identifican con tu situación y con ganas de ayudar. Seguro que Cuevas no habrá sido el único en aprovechar la oportunidad.

Una red de contactos inmensa

Antes de abrir la cafetería, Cuevas se convirtió en un vendedor de té de éxito. Fue entonces cuando se dio cuenta por primera vez de todas las ventajas del coworking. “El networking y mi nueva red de contactos me ayudaron enormemente a desarrollar mi negocio y me dieron grandes ideas de promoción en las redes sociales. Sin duda mi negocio creció gracias a las redes.” John Huber de Yellow Leaf Creative se dio cuenta de lo mismo. Se unió a la oficina porque su negocio no iba muy bien. Huber es diseñador gráfico y de estrategia de marca y se vio incapaz de salir de la rutina y encontrar nuevos clientes. Actualmente, los ingresos de uno solo de sus clientes cubre la cuota mensual de su afiliación.

¿Es la opción adecuada para ti?

Ahora que hemos hablado de las ventajas de unirse a un espacio de coworking, aquí tienes una pequeña lista para hacer tu elección más sencilla.

Visita una variedad de oficinas antes de decidir cuál es la idónea para ti. El ambiente puede variar dependiendo del lugar por lo que conviene considerar cuál se adapta a tu estilo de trabajo y a tus objetivos. Es un factor importante que puede marcar la diferencia en tu negocio.

Busca un espacio colaborativo donde se ofrezca apoyo a nuevos miembros y oportunidades para conocer a sus integrantes.
Muy importante de acuerdo con Huber: “No seas tímido. Preséntate a todo el mundo. Intégrate. Suscríbete a la newsletter. Visita el tablón con la programación de eventos.”

Adéntrate en el mundo del coworking. Puede hacer maravillas por tu carrera. ¿Tienes más consejos sobre el coworking? Compártelos con nosotros en los comentarios.