Skip to content

Convierte tu hobby en un negocio

How to turn a hobby into a business

No importa si eres aficionado a hacer retratos de perros o si haces unos gin-tonic de impresión, hay pocos logros mayores que el de convertir tus actividades creativas en un negocio viable. Tanto si te estás planteando vender velas de soja artesanales como si quieres ofrecer tus servicios para hablar en público, no te pierdas nuestra guía para convertirte en un emprendedor de éxito.

Prepárate para despegar

No te vamos a mentir, abrir una empresa no es fácil, por eso tienes que estar seguro de que puedes lidiar con todos los altibajos. Cuanto antes te preguntes si estás preparado para enfrentarte a este reto, mejor. Mentalízate para hacer un montón de trabajo de preparación, incluso puede que a veces tengas la sensación de que en lugar de dedicarte a tu arte te pasas el día haciendo tareas administrativas, pero te prometemos que cada hora que inviertas en ello ahora te facilitará el camino (y las ventas) más adelante.

Tenlos haciendo cola

Antes de ponerte la etiqueta de emprendedor, asegúrate de que tienes suficientes encargos como para mantenerte mientras generas nuevas vías de negocio y el boca a boca hace efecto. Las pequeñas empresas más rentables son las que empiezan con un pequeño grupo de clientes fijos, así que sal ahí fuera y ponte a hacer networking. Además, el hecho de saber que tienes encargos desde el principio puede darte mayor seguridad y confianza en ti mismo.

Salta a la red

Tu página web y tus redes sociales son la cara visible de tu pequeña empresa en la red y son importantísimas, especialmente porque puede que al principio no tengas capital para invertir en publicidad. Cuando publiques fotos en tu página o en las redes sociales, elije las que muestren lo que hace tu trabajo especial. Puedes encontrar más consejos en nuestra guía sobre cómo destacar en Instagram. Incluye imágenes de todos los productos disponibles en tu página web que los clientes puedan ver toda tu gama. Si no quieres gastarte un dineral en desarrolladores o diseñadores web, hay plantillas de páginas web gratuitas y servicios de alojamiento web como WordPress.

Habla de ti

Crear un perfil online agradable en las redes sociales de tu elección puede llevarte lejos a la hora de dar a conocer tus servicios y tu marca. Ahora que vivimos con la vista pegada a una pantalla y las interacciones cara a cara están en declive, es importante que tu perfil tenga un aire “humano”. Que sea corto, pero con un par de detalles sobre tus otros intereses, ya sea coleccionar carteles de anuncios antiguos o criar carlinos.

Recuerda: eres una marca

Tanto tu perfil online como tu portfolio tienen que estar creados con el cliente en mente. Es importantísimo que la imagen de tu marca sea la misma en todo lo que te represente. La gente tiene que poder reconocer tus servicios sin necesidad de consultar de quién es el perfil de Instagram o de leer el remitente en tu papel de carta.

No te olvides del material impreso: tarjetas de visita, postales a todo color, flyers y adhesivos personalizados. La presencia digital es imprescindible, pero no hay nada como tocar un buen papel con las manos para llamar la atención de un posible cliente. Para garantizar que tu material de marketing llame la atención, elige una fuente y un esquema de colores distintivos. MOO tiene un montón de opciones de diseño para elegir.

Justifica tus precios

Puede que prefieras dedicarte a diseñar papel de regalo que a redactar un contrato, pero prepararse a fondo una presentación y ser claro en cuanto a tu estrategia de precios tiene su recompensa. Fija un precio realista para tus productos y servicios y sé firme. La gente puede empezar a tener dudas si los precios son demasiados altos o si los rebajas fácilmente con tal de conseguir un encargo.

Cuando te decidas a convertir tu sueño profesional en realidad recuerda que el que se esfuerza, tarde o temprano, recoge los frutos de su esfuerzo. Con una estrategia sólida estás perfectamente equipado para alcanzar el éxito, ¡buena suerte!

Por Tessa Wegert

¿Alguna vez te has encontrado recogiendo tus cosas para salir de la oficina cuando te han dicho que tienes que hacer horas extra? O quizá cuando acabas tu jornada laboral te diriges a pasar la tarde (y los fines de semana) en tu propio negocio mientras el resto disfruta de su tiempo libre. En cualquier caso, sabrás lo que se siente trabajar más duro durante más horas. Por fortuna, Phoenix Creative Studio, una pequeña agencia de publicidad de Montreal, ha diseñado unos kits geniales para ayudarte.

El Kit de Supervivencia a las Horas Extra:

Independientemente de cuántas horas extra tengas que hacer, estás surtido con café de Colombia de sobra, una pelota antiestrés, un USB con 24 canciones inspiradoras y el libro de Mantener la Calma para ayudarte a relajarte.

The Survival Kit Overtime

¿Se ha ido la electricidad en la oficina? También hay un kit para ti.

El pack de Phoenix para el Apagón Eléctrico contiene una linterna LED para alumbrarte, una baraja de cartas para que no te aburras y unos calcetines de lana para que no se te congelen los pies.

The Survival Kit Power Outage by Phoenix Creative Studio

¿Olvidaste una importante presentación para un cliente? Ningún problema.

El Kit de Supervivencia a la Presentación (dispone de un puntero laser, unas llamativas pajaritas, desodorante y más), te prepara para hacer frente a tu público.

The Survival Kit Presentation by Phoenix Creative Studio

La inspiración

Al principio Phoenix solo envió estos Kits de Supervivencia a grandes agencias de publicidad para ofrecer sus servicios. “Queríamos una manera inteligente de abordar a las grandes agencias para mostrarles que, si tienen demasiado trabajo, podemos echarles una mano”, afirma el presidente de la agencia Fouad Mallouk. “Queríamos mostrarles hasta qué punto nos comprometemos con los proyectos.”

The Survival Kit Cannes

Y en efecto, los kits de supervivencia han llegado más lejos de lo que esperaba Fouad. En breve, no solo recibieron cientos de solicitudes para hacerse con los kits, sino que consiguieron grandes clientes. Parece que un poco de originalidad realmente da sus frutos.

Los kits se hicieron tan populares que la organización del festival de publicidad de Cannes, Lions, les consultó si podían hacer un paquete similar para los asistentes. Y por supuesto en Phoenix respondieron afirmativamente. Al fin y al cabo, alrededor de mil representantes de algunas de las agencias de diseño y marketing más importantes del mundo asistirían al evento.

Igual que los otros, todos los productos del Kit de Supervivencia de la agencia creativa han sido diseñado personalmente, desde el bigote para hacerse selfies a la baraja de cartas.

El futuro está en los kits de supervivencia

Phoenix no se va a detener con los Lions de Cannes. “Tenemos en mente crear docenas de kits, porque es un concepto magnífico,” afirma Fouad. “Podemos personalizar la idea para eventos diferentes, y darle un toque divertido y diferente.” De este modo, aunque no habrá ningún kit para Horas Extra en el futuro próximo, puede que veas proyectos similares para otros eventos.

The Survival Kit Cannes

Phoenix ganó recientemente el premio a la “Mejor Agencia Pequeña de 2015”. Y no nos sorprende. A fin de cuentas, estos kits de supervivencia son la prueba de cómo se diseña una gran idea: es relevante para grupos diversos de personas y puede personalizarse para diferentes públicos.

Si a tu compañía le está costando encontrar su próximo gran proyecto, aquí tienes un consejo de Fouad: “Sé creativo en las ideas, sé creativo en el diseño y demuestra tu talento para ejecutar el proyecto.” Y quién sabe, puede que el año que viene estés compitiendo con él por el premio a la mejor pequeña agencia.

El kit de supervivencia de MOO incluiría un paquete de Tarjetas de Visita y un poco de tarta, porque nunca sabes cuándo te hará falta. ¿Qué pondrías tú en tu kit?

Un evento de presentación de un producto bien organizado es una oportunidad de marketing de lo más efectiva ya que te permitirá transmitir el mensaje de tu marca además de medir el interés de tu público. En esta época en la que todo es efímero la clave para que se acuerden de ti es tener un plan creativo y conciso. «Impacto, originalidad, sinceridad y talento para las relaciones públicas son los factores más importantes a la hora de lanzar un producto», explica Mark McDermott, administrador senior de cuentas en la agencia de marketing y publicidad Amplify. A continuación te desvelamos los puntos fundamentales para que tu evento sea todo un éxito:

Establece un presupuesto

La directora general de Story Events, Sarah Kay, hace hincapié en que el éxito de una presentación «se basa en las ideas, no solo en el dinero que te gastes, ya que la gente no se dará ni cuenta si lo que sirves es prosecco o champán».

Haz un presupuesto que incluya una lista de todos los gastos que requiere el evento y a partir de ahí empieza a construir tus ideas. «Tienes que tener claras tus limitaciones en cuanto a presupuesto se refiere», confirma Jodie Shepherd de la revista independiente de moda, Noctis. No importa qué producto vayas a presentar, es imprescindible que prepares un presupuesto realista y consideres todos los gastos extra que puedan surgir como el alquiler del local, el catering, el montaje o el entretenimiento.

Que se note que conoces a tu público

«Ten siempre presente la opinión de tus clientes y las expectativas de tu público», aconseja McDermott. Amplify colaboró con cinco creativos jóvenes para transformar un viejo almacén abandonado en un centro creativo y una galería para Converse, plasmando así los valores que la marca y su público tienen en común. ¿Con quién quieres que colabore tu marca y qué es lo que más impacto causaría en tu público? Párate a pensar en lo que tu público está acostumbrado a ver, qué es lo que han hecho tus competidores en la industria y cómo podrías ofrecer algo diferente.

Ace Hotel Lucy Peach

¿A quién invito?

«El mayor error que se suele cometer es el de empezar la lista de invitados demasiado tarde», comenta Sarah. «Planifica con antelación y ten preparada tu lista de invitados desde el principio. De este modo, podrás dar forma a tu concepto desde el tipo de asistentes que quieres tener hasta la ejecución del evento». Ten en cuenta a quién invitas pero también piensa cuántas personas quieres que asistan: «Invita siempre a un 50% más de gente de la que esperas ya que muchos invitados al final no podrán acudir y, de este modo, evitarás gastarte demasiado en comida y bebida». Si invitas a los medios, recuerda que reciben muchísimas invitaciones. Para destacar sobre los demás, envíales un detalle que les anime a asistir a tu evento. «Para un evento gastronómico, les enviamos a todos los invitados unas invitaciones comestibles. Era un juego de especias que iba acompañada de una receta para cada una de ellas», explica Sarah.

Es hora de darle forma a tu concepto

Existen numerosas opciones a la hora de elegir el tipo de evento para tu presentación: una exposición, una conversación con expertos, una sesión de preguntas con personas de interés relacionadas con la marca, una proyección, una lectura o incluso un webinar interactivo disponible a nivel mundial a través de Internet. «El concepto que elijas debe ir acorde con tu marca», insiste Mark de Amplify. «No intentes ser algo que no eres. Si por ejemplo eres una marca de bebidas alcohólicas de lujo, quizás un bar hipster no sea lo más adecuado para tu lanzamiento. Hay que tener ojo con las estrategias publicitarias ya que no siempre atraen a consumidores o seguidores a largo plazo».

«El concepto debe respirarse en el ambiente del evento», desvela Sarah. «Si vas a presentar un producto de alta tecnología, querrás que el ambiente y el tipo de evento reflejen la naturaleza del mismo. Por ejemplo, puedes registrar a los invitados de forma digital o puedes servir los aperitivos en bandejas Perspex. Todos los detalles, desde las copas hasta los uniformes de los camareros, deberían reflejar el estilo de tu marca».

How to launch a memorable launch event

Dime dónde celebras tu evento y te diré qué tipo de marca eres

El local que elijas para celebrar tu evento será fundamental y es algo que debes considerar al principio de todo cuando estés desarrollando el concepto de tu evento. Recuerda que debes tener las ideas claras en cuanto a quién es tu público y el tamaño del local. Elige un sitio que se adecúe a tus necesidades: aforo, transporte, estilo, etc. Otra opción es celebrarlo en tus propias oficinas, lo cual te ahorrará unos cuantos euros. «Las conversaciones que tendrás con los dueños de los locales acabarán siendo de tipo técnico. Es importante que vayas a verlo en persona para confirmar que el ambiente y el estilo del local se adaptan a las expectativas de tu marca», recomienda Mark de Amplify. Su consejo es hacerse acompañar por alguien que entienda qué requisitos audiovisuales necesitarás o al menos hacer una lista con los requisitos antes de ir a verlo. De este modo, podrás comprobar que se cumplan y aclarar todos los detalles antes de decidirse por un local u otro. «Las preguntas que tienes que hacer se refieren a la disponibilidad, límites de producción, licencias y proveedores externos de comida y bebida», apunta Mark.

Aún no hemos terminado: después del evento

El lanzamiento no debería terminar cuando se recogen todos los bártulos del local. Reflexiona acerca del modo en el que quieres mantener el contacto con los invitados después del evento para agradecerles su asistencia y quizás para enviarles un descuento exclusivo para la compra de tu producto. «Una manera sencilla es contar con todas las direcciones de correo electrónico y así enviarles un mensaje una vez finalizado el evento», aconseja Mark.

En conclusión, organizar un evento de presentación inolvidable no consiste solo en celebrarlo en el local de moda o contar con una lista de invitados repleta de VIPs, debes conocer los gustos de tu público y cuidar hasta el último detalle. Con suerte, podrás ver esos pequeños detalles a través del filtro nostálgico que desprenden las fotos de Instagram que hayan sacado tus invitados…

Una de nuestras pasiones es ver cuando compartís vuestras #MOOcards en las redes. Y nos hemos dado cuenta de que últimamente también habéis empezado a compartir vuestros fantásticos adhesivos. Os enseñamos tres diseños que nos han dejado impresionados.

1. Soft-Gold Co

Soft Gold Co using MOO Stickers

Dianna Gendron es el alma de Soft Gold Co. Es la creadora y diseñadora de una moderna y original línea de joyería artesanal y sabe que los pequeños detalles marcan la diferencia. “Recibí una nueva colección de cajas para anillos y decidí buscar una manera original de añadir nuestra marca así que se me ocurrió utilizar los Adhesivos MOO como bisagra. Fue un momento totalmente repentino de inspiración y de esta forma conseguí nuestras exclusivas y funcionales cajas con marca incluida.”

“La calidad de la impresión y el resistente material brillante son por descontado fascinantes, pero lo que más me gusta de los Adhesivos MOO es lo práctico que es poder incluir 4 diseños diferentes en una sola hoja y en un mismo pedido. Gracias a esta opción puedo mezclar mis logos y diseños y usar un adhesivo diferente para las cajas de joyería, los sobres con las facturas y las cajas de envío sin tener que pedir cuatro paquetes de adhesivos diferentes.”

Sigue a Dianna @softgoldco.

2. Ginger Thread House

Gingerthread House using MOO Stickers

Kate se dedica a crear broches y objetos de decoración de fieltro y los vende a través de su tienda Etsy y en mercados de artesanía. Nos encantó su manera de emplear nuestros adhesivos en sus cajas y envoltorios de presentación de sus productos. “¡Uso mis adhesivos de muchas formas diferentes! Los incluyo en los pedidos como obsequio, los uso para decorar las cajas, para mantener el envoltorio de los paquetes en su sitio (como en la foto). También los uso para añadir mi marca en las bolsas de papel en las ferias de artesanía.”

“Me encanta lo versátiles que son. Son una alternativa fantástica a las tarjetas de visita y ponen al alcance de todos los bolsillos la posibilidad de añadir tu marca en tus envoltorios.”

“Hace poco me dejaron en Etsy un maravilloso comentario felicitándome por la presentación de mis productos. ¡A todo el mundo le gustan los Adhesivos!”

Sigue a Kate @gingerthreadhouse.

3. Ashley Bunten Designs

Ashely Bunten using MOO Stickers

La artista alemana Ashley Bunten fundó su agencia este mismo año. Compagina los servicios de diseño gráfico con su tienda online y ofrece invitaciones, tarjetas, grabados, productos de papelería pintados a mano y acuarelas originales. De nuevo, los detalles marcan la diferencia y los adhesivos con su logo han quedado perfectos.

“Uso mis adhesivos en los envoltorios de tela y para cerrar sobres cuando envío mis pinturas.” “Me encanta la calidad y el tamaño de los adhesivos”.

Sigue a Ashley @ashleybuntendesign.

¿Te gustaría que a tus clientes se les pegue tu marca? Diseña tus adhesivos.

Si no te llega la inspiración, no te preocupes, echa un vistazo a nuestros diseños.

Light and Lotus es una marca que crea colorida joyería y con sentimiento. El mismo sentimiento que les dieron a sus Tarjetas de Visita Cuadradas Super gracias a nuestro acabado Soft Touch.

Light and Lotus tienen la misión de inspirarnos. Basados en Boston, Jessica Sage diseña y vende preciosa joyería artesanal creada en Estados Unidos. Se toma su negocio de una manera espiritual y cree firmemente que la joyería que llevamos es un símbolo para inspirarnos.

No solo has de verlo, sino sentirlo

Este planteamiento tan original ya empieza con su nombre: “En tiempos difíciles nos podemos fijar en el ejemplo del loto, que nos recuerda que al final del camino seremos más fuertes y mejores. La otra parte del nombre, Light (“Luz”), simboliza lo que muchos de nosotros estamos buscando en nuestro viaje: paz, significado, amor, libertad.”

Light and Lotus Super Square Business Cards in a box

Este espíritu se manifiesta todas sus creaciones, y cada uno de sus artículos transmite amor y energía positiva. “Para nosotros como marca es muy importante crear un vínculo con nuestros clientes, saber cómo se sienten”. Su colección de pulseras de cuentas y otras preciosas creaciones también respalda los derechos de los animales destinando el el diez por ciento de los beneficios obtenidos a la Liga por los Derechos de los Animales de Boston.

Light and Lotus desean ofrecer a sus clientes una experiencia multisensorial con sus productos y con ese mismo objetivo han creado sus exclusivas Tarjetas de Visita Cuadradas Super.

Hemos tenido el placer de conocer al fotógrafo cuyo talento y tarjetas de visita (extremadamente) brillantes han causado toda una revolución aquí en las oficinas de MOO.

Su estilo

El enigmático Roope Sirola se describe como un simple fotógrafo al que le gusta explorar el mundo a su alrededor. Sin duda alguna, esta faceta de explorador queda plasmada en las fotografías de imponentes paisajes de su tierra natal: Finlandia. Por otro lado, en su colección de fotografías de conciertos y eventos este artista logra capturar momentos únicos que reflejan pura humanidad y que además crean una conexión con el espectador trasladándole al mismo momento en que se toma la fotografía.

Roope Sirola's Super Business Cards showing his logo

Sus Tarjetas de Visita

Además de sus fotos, nos ha llamado la atención el logotipo de estilo minimalista elegido por Roope ya que casa perfectamente con el enfoque sobrio de su marca mientras que sus Tarjetas de Visita Super impresas en un acabado de alto brillo no dejarán indiferente a nadie.

Roope Sirola Super Business Cards showing his contact information

Nadie quiere escuchar consejos que no necesita. Me refiero a esos letreros que hay en el metro que dicen «Si hay un incendio, no te acerques». Los consejos inútiles, como su nombre bien indica, son inútiles. Siguiendo este lema, Alice Zagury fundó The Family, un acelerador de negocios —no confundir con una incubadora— en París con el objetivo de ayudar a prosperar a emprendedores con talento.

Su sitio web y su newsletter destacan por su información detallada y consejos no inútiles que contienen una lista de recursos de lo más recomendables para personas que busquen asesoramiento en los negocios (y por qué no, en la vida también). Además de su servicio de asesoramiento gratuito online, The Family se asocia con las start-ups que les parecen más interesantes e invierten en estas prometedoras compañías. Tras su rotundo éxito en Francia, The Family está extendiendo su red al resto de Europa. Quizás tú des el perfil…

The Family

¿Cómo se os ocurrió la idea de The Family?

El ecosistema en Francia es tóxico. Me explico. Para que una start-up pueda tener éxito, tiene que salir del país. Lo que nosotros queremos hacer es solucionar este problema. Para ello, decidimos crear una familia. Un lugar donde ofrecemos formación además de capital, de modo que los emprendedores más ambiciosos puedan llegar a triunfar y no tengan que abandonar el país. Este proyecto comenzó hace más de tres años de la mano de Nicolas Colin y Oussama Ammar, también fundadores, y ya se ha expandido a toda Europa.

En nuestro portfolio contamos con 350 start-ups y acabamos de dar el gran salto a la escena internacional. En abril lanzamos la nueva plataforma en inglés. El 20% de los emprendedores que solicitan el apoyo de The Family son extranjeros, lo cual es muy significativo para nosotros, ya que quiere decir que no es un círculo cerrado que funcione solo en Francia para empresas francesas.

¿Qué es lo que hacéis en The Family?

Si vas al sitio web, en la página de inicio encontrarás 12 capítulos así que puedes empezar con tu formación desde el minuto uno. Cada capítulo consta de una lección, una conferencia y un extenso artículo con consejos de expertos de todo el mundo que serán de gran utilidad para cualquiera que esté pensando en poner en marcha una empresa.

El primer tema que tocamos es la toxicidad, es decir, el vivir rodeado de gente pesimista que no cree en lo que haces, y luego transformamos estas desventajas en ventajas para que puedan desarrollar una gran start-up en Europa.

The Family

¿Puedes explicar cómo se entra en el proceso? ¿Qué beneficios obtienen The Family y el emprendedor?

Nuestra carta de presentación son las historias de éxito de las start-ups que han contado con nuestro apoyo. Historias como la de Captain Train que acaba de ser comprada por Train Line en Reino Unido; Menu Next Door que acaba de lanzar su proyecto en Londres; Save que arregla tu smartphone si se te estropea y te consigue uno nuevo en un plazo de 24 horas; o Argolia que te permite implementar una herramienta tipo google search en tu software con solo un par de líneas de código. Son historias que inspiran.

Son nuestros embajadores. Son las start-ups que hablan de The Family y de cómo les hemos ayudado. No solo ofrecemos una serie de beneficios como formación y ayuda para recaudar fondos, sino que también funcionamos como una gran familia. Puedes solicitar nuestra ayuda a través del sitio web.

¿Cómo genera ingresos The Family?

Nosotros nos consideramos como socios de los emprendedores. Existen diferentes contratos dependiendo de si la empresa es francesa o extranjera. Si se trata de una start-up francesa, pedimos un 5% de participación en la empresa. En cambio, para las compañías extranjeras no exigimos ningún tipo de participación, y les seguimos ofreciendo los mismos servicios que a las empresas francesas. Como en estos momentos nos encontramos en plena expansión en Europa, no queremos que la obligación de una participación sea un impedimento para que las empresas se unan a nuestra red. Queremos mostrar que somos capaces de aportar resultados. Si después de haber trabajado juntos, quieren que invirtamos en su start-up porque confían en The Family, entonces podemos proceder a invertir y continuar con nuestra colaboración.

The Family

Vuestro estilo y branding son muy particulares. ¿Dónde encontrasteis la inspiración?

Mi hermana ha sido la responsable de diseñar la identidad de The Family. Básicamente, mi intención era mezclar el estilo europeo con unas gotas de historia. No quería que fuera el típico diseño americano que resulta un poco aburrido. Soy una gran fan de lo que hacen los americanos pero sus logos, fuentes tipográficas y colores son siempre iguales. Y al final todas las marcas acaban pareciendo las mismas. En la actualidad podemos utilizar las imágenes como medio de comunicación, por eso me encanta lo digital. El mundo es cada vez más visual y los sitios web o las softwares se han convertido en tiendas. Navegar por la red es como si estuvieses paseando y mirando escaparates.

En tu biografía comentas que querías huir de la «desconfianza inicial» de la que pecan muchos. ¿Nos lo podrías explicar en detalle?

En tres palabras: odio ser conformista. Nunca he entendido por qué la gente quiere encajar. No hemos sido creados para encajar en un sitio. Es una tarea imposible. Ningún emprendedor o idea innovadora pueden encajar en algo ya preestablecido. Sin embargo en el mundo corporativo y especialmente en Francia no se comparte esta visión. Seguimos trabajando en un sistema anticuado; una especie de pirámide con una ciudad (París) que gobierna el resto del país. Todo está centralizado y esto afecta a todos los ámbitos de nuestra cultura, impidiendo que nos emancipemos. El elitismo sigue siendo un gran lastre. ¿De dónde eres? ¿En qué universidad has estudiado? ¿Quién te ha recomendado? Esta mentalidad es un obstáculo para la innovación y frena a los jóvenes, especialmente en un contexto de crisis económica.

Digamos que el mundo digital me pareció una bocanada de aire fresco. Por una vez, podíamos redistribuir el poder. Pero no lo hemos hecho.

The Family

Aconsejas que lo más importante es aprender, probar, equivocarse y volver a intentarlo. ¿Nos puedes desvelar alguno de tus fracasos y qué has aprendido de ellos?

¡No sabría por dónde empezar! Como directora de The Family, me encargo de dirigir al equipo y contratar a los empleados. He aprendido que es muy difícil encontrar el justo equilibrio entre los llamados guerreros y los soldados en un equipo. Mi problema es que tiendo a ponerme de parte de los guerreros en lugar de los soldados. Me gusta la gente impulsiva, pero a medida que asumen más responsabilidades, tienes que estar más pendientes de ellos. Necesitan que les dirijas. Antes solo contrataba guerreros con una personalidad impulsiva. Pero ese carácter arrollador acaba causando numerosos problemas.

Otro error que he cometido (también relacionado con el ego) es la publicidad en televisión. En The Family lo tenemos muy claro: nada de anuncios en televisión. ¿Por qué? Porque los emprendedores no necesitan vernos en la tele para entrar en nuestra red. Nos conocen por nuestro sitio web. Contamos con dos millones de visitas en YouTube en un nicho como el de la iniciativa empresarial en Europa. No nos interesa parecer que somos parte de una tendencia o algo temporal. Nuestro propósito es encontrar y desarrollar a los unicornios que tanto le hacen falta a Europa.

¿Qué es lo que has aprendido de las redes sociales que te gustaría haber sabido cuando disteis vuestros primeros pasos?

Hacer oídos sordos a los trolls. SIEMPRE. NI SE TE OCURRA ENTRAR EN SU JUEGO. Es una trampa que acaba absorbiéndote por completo. Lo digo por propia experiencia. Nunca empieces una pelea. Pero si el que la empieza es alguien «importante», gánala. Eso es fundamental.

Con el paso del tiempo y con vuestra buena reputación, ¿crees que es más fácil o más difícil apostar por nuevas ideas?

No lo debería decir, pero es mucho más fácil. Ahora contamos con un público así que no tengo que andar peleándome para que la gente me escuche porque tengo una reputación. Ya no tengo que probar que mi trabajo tiene un valor. Aunque he de confesar que tener que pelear hace que todo sea más emocionante.