Skip to content

El creador del mes: Pavegen

A man standing on a Pavegen tile

Que te despidan de uno de los suministradores de energía más importantes del mundo no suena como uno de los inicios profesionales más prometedores. A no ser que te llames Laurence Kemball-Cook, tengas 30 años, seas el fundador y director de la compañía pionera en energía limpia Pavegen y hayas inventado unas baldosas que transforman la energía cinética de los pasos en electricidad.

A photo of Laurence Kemball-Cook, maker of Pavegen

Laurence irradia megavatios de energía, y no lo decimos por decir. El primer prototipo lo creó en su habitación mientras estudiaba en la universidad. Hoy en día, Pavegen cuenta con una plantilla de 40 empleados, tiene como socio a Jeff Martin, —director y fundador de la compañía de apps móviles Tribal Planet con base en Silicon Valley— y como clientes a Adidas, Coca Cola o el Aeropuerto de Heathrow. Justo antes de hacer esta entrevista, Laurence acababa de completar un Medio Ironman en menos de seis horas. Así que si alguien está destinado a dirigir una compañía energética, no podría ser otro que este joven desbordante de energía.

¿Cómo se pasa de ser despedido de una gran compañía a ser inventor de tecnología energética inteligente? Ilumínanos.

Cuando estudiaba en la Universidad de Loughborough, hice mis prácticas en una gran empresa de energía. Mi tarea consistía en encontrar una fuente de energía renovable que pudiese proporcionar energía a las farolas. El problema con el que me topé fue que en los espacios urbanos la energía solar y la eólica no son eficientes. ¡Así que me despidieron! Me llevé una gran decepción. Pero no podía dejar de pensar en cómo generar energía renovable en las ciudades. Y por fin se me ocurrió que existe una energía que producimos nosotros mismos con nuestros pies.

En mi último año de la universidad, me compré cinco mesas de trabajo y las puse en mi dormitorio. Tenía una mesa para los diseños mecánicos, otra de ingeniería electrónica, otra con una plataforma de pruebas que simulaba los pasos, otra para hacer mis bocetos y la última para cortar trozos de madera. Gané el concurso de Global Design que organiza la Royal Society of Arts así que me gasté todo el dinero del premio en mi proyecto.

¿Y creaste un prototipo capaz de generar energía a partir de pasos?

Sí. Cuando acabé la carrera, presenté el prototipo en Loughborough y después en Londres. Logré atraer la atención de los medios de comunicación y hasta me dieron el sobrenombre de «Watt Genius». Empecé a recibir un montón de llamadas así que me hice un sitio web un poco de broma ya que en la página principal podías leer «La energía del futuro está aquí». Pero la verdad que funcionó tan bien que recibí miles de emails de personas interesadas en adquirir esta tecnología. Así que los siguientes tres años me los pasé encerrado en mi habitación desarrollando en profundidad la idea.

¿Te tiraste tres años trabajando tú solo en el proyecto?

Totalmente solo. Todas las firmas de capital de riesgo de Europa me decían que no funcionaría. Mi universidad me recomendó que me olvidase de la idea al igual que los asesores del gobierno con los que hablé. Todo el mundo me consideraba un loco. Pero yo seguía creyendo en mi producto. Cuando algo me apasiona, soy incapaz de tirar la toalla (lo cual resulta bastante molesto para mis amigos y mi familia).

¿Cómo pasaste de inventor en solitario a dueño de una compañía?

Un amigo me invitó a una cena y me propuso montar mi tecnología en su garaje. Había construido esta plataforma de pruebas para las pisadas con la que se podía ver cómo se generaba la energía con pasos. Al observar cómo funciona, la gente entiende rápidamente la esencia de Pavegen. Así que organizamos esta demostración ante los invitados de la fiesta y a todos les pareció que tenía un gran potencial. Así que conseguí que 15 personas invirtiesen 10.000£ cada una.

Granite Pavegen tiles

¡Ojalá nos invitasen a nosotros a este tipo de fiestas! ¿Este fue el momento clave para el gran paso?

Ya tenía inversores, y por lo tanto, responsabilidades. Hasta ahora era solo un inventor excéntrico que se había encerrado en su cuarto durante tres años. Mis preocupaciones pasaron de ser «¿cómo encaja este trozo de metal con este otro?» a «¿cómo creo un modelo financiero para demostrarles a mis inversores que puedo sacar el máximo rendimiento a su dinero en un periodo de cinco años?». De repente me encontré yendo a una oficina con cinco empleados y donde yo era el jefe. Nunca tuve tanto miedo en mi vida.

¿Qué tipo de jefe eres?

No creo que sea el típico director. Mis motores son la pasión, la innovación y las ideas. Si algo no me apasiona, prefiero no hacerlo. Pero la verdad es que cuento con un equipo estupendo.

¿Cuál sería el consejo más importante que le darías a tu equipo o a cualquier startup nueva?

Todo se basa en victorias rápidas y derrotas aún más veloces. Las derrotas son positivas siempre que puedas aprender algo de ellas. Tienes que seguir levantándote después de cada caída, probar diferentes soluciones y ser lo más creativo posible.

A man standing on a Pavegen tile

¿Qué opinas de las oportunidades que hoy en día tienen las startups en general dentro del Reino Unido?

Este es el mejor momento para empezar una compañía. Creo que el Reino Unido cuenta con el mejor ecosistema para cultivar nuevas startups gracias a los numerosos programas de incentivos del gobierno. Pero sobre todo tienes que sentir una verdadera pasión por tu idea. Si no te atreves a lanzarte a las trincheras o no estás del todo seguro, entonces mejor ni te molestes. Tienes que creer 100% en lo que estás haciendo.

Ver cómo usáis nuestros productos y cómo compartís vuestras historias nos produce un enorme placer. En este caso se trata de la diseñadora estadounidense Lauren Beltramo que nos desvela cómo ha utilizado el papel de carta para crear sus impresionantes guías de viaje. Lauren, cuéntanoslo con tus propias palabras.

Image of someone reading the Charleston travel guide

Guías de viaje de Charleston

Cuando era pequeña, ir a Myrtle Beach en Carolina del Sur cada verano era una experiencia increíble para mí. Me fascinaban el calor, el océano, los acentos… Y un día me paré a pensar y se me iluminó la bombilla: hay gente que vive aquí todo el año. Desde que tuve esta revelación, me he ido mudando cada vez más hacia el sur. Primero Nueva York, luego Philadelphia y finalmente Charleston. Llevo viviendo en esta ciudad dos años y estoy orgullosa de considerar a La Ciudad Sagrada mi hogar. Para estos itinerarios me inspiré en las guías del fantástico Herb Lester, que había leído hace unos años cuando estudiaba en Londres.

The inside of the Charleston travel guide

Teniendo estas guías presentes en mi cabeza, me decanté por su formato de hoja única plegada en cuatro como punto de partida. Después de hacer un pedido (gratuito) con algunas muestras de MOO, decidí apostar por el Papel de Carta Original ya que es un papel resistente pero lo suficientemente fino como para poder plegarlo en cuatro y que no abulte demasiado. El resultado final ha sido maravilloso y estoy deseando hacer un nuevo pedido para la siguiente edición.

A mate in a the Charleston Guide

Si escribir, diseñar e ilustrar esta guía me ha enseñado algo es que siempre nos queda algo por explorar. Estos libros de viaje se agotaron en menos de una semana y me encanta pensar cómo le transmito mi pasión y mi amor por Charleston a cada nuevo visitante de la ciudad a través de esta guía de viaje.

Hoy en día los clientes de cualquier industria utilizan las redes sociales y están más que dispuestos a interactuar. En los últimos años, el 43% de los comerciantes afirma haber encontrado clientes a través de LinkedIn mientras que el 36% lo ha hecho a través de Twitter. Y es que más del 70% de los consumidores declara que tienen preferencia por las marcas a las que siguen en las redes sociales.

1. ¿Un producto nuevo? Pasa la voz

Si acabas de presentar un nuevo color de pintalabios o estás promocionando un nuevo sabor de tus cervezas artesanales, cuéntaselo a tus fans y seguidores.

2. Trending topics

Los programas de la televisión y las historias de la cultura popular son una fuente casi inacabable para mantener charlas animadas con tus seguidores. Echa un vistazo a los hashtags más usados y únete a la conversación publicando tus propios posts relevantes al tema del hashtag (¡no hay que mezclar churras con merinas!).

3. Saca el libro de citas célebres

Inspira y divierte a tus seguidores con citas famosas. Y si además está relacionado con los trending topics del día, ¡mucho mejor!

4. Curiosidades

Post del tipo «Cómo hacer…» o «¿Sabías que…» pueden resultar informativos a la vez que entretenidos y además suelen compartirse con mucha facilidad.

5. Dime qué día es y te diré qué contenido publicar

No te conformes solo con posts sobre el Día de San Valentín o Halloween. Publica contenido relacionado con el tiempo, los impuestos, la vuelta de las vacaciones, la Eurocopa, los Oscars…

6. ¡Vivan las festividades no oficiales!

El Día del Helado de Desayuno, el Día Mundial de la Risa, el Día Internacional del Cliente… Hay festividades de todo tipo y para todos los gustos; solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tu marca.

7. Lanza una pregunta

Anima a tus seguidores a mantener una discusión acerca de un tema popular, un nuevo producto que estés promocionando o incluso de su película o libro preferido.

8. Idea un concurso

Invita a tus clientes a compartir y etiquetarse en fotos con tus productos, elige a un ganador y dales un premio. ¡No olvides ser creativo a la hora de incluir un hashtag!

9. Es de buen nacido ser agradecido

Acércate tanto a tus nuevos seguidores como a tus fans incondicionales. Muéstrale a tu público que te sientes afortunado por tener su confianza y fidelidad.

10. ¿Qué día de la semana es?

Si no se te ocurre ninguna idea ingeniosa para convertir el nombre de tu marca en un hashtag, elige un tema relacionado con un día de la semana del tipo: #LunesDeLabia, #juevescasiviernes o #viernesalfin (y miles de ejemplos más que no cabrían en este post).

¿Te acuerdas de aquella gloriosa época de las Polaroid cuando agitabas tus fotos mientras esperabas a que las caras de tus amigos fuesen tomando forma en esa película inicialmente negra? Bien, ahora ya existe su versión del siglo XXI: Prynt, una impresora de fotos instantáneas de tamaño de bolsillo con la que podrás imprimir desde tu teléfono utilizando tecnología sin tinta.

Esta herramienta es algo totalmente único porque cada foto tiene incrustado un pequeño videoclip que contiene los segundos anteriores a la fotografía, de modo que cuando la veas a través de la app de Prynt, se convertirá en un retrato en movimiento al más puro estilo Harry Potter.

Los creadores detrás de Prynt, Clement Perrot y David Zhang ambos de solo 25 años, fundaron la compañía en el cuarto año de su licenciatura en ingeniería en una de las mejores universidades francesas, la École Polytechnique. En solo dos años, Prynt ha pasado de ser una idea que surgió en una fiesta a una realidad valorada en varios millones de dólares. En esta entrevista, Clement nos explica cómo fue este salto.

Prynt

En la actualidad todo es digital, especialmente las fotos. ¿Por qué apostasteis por una impresora que revela fotos?

Cuando estás sacando fotos con tu móvil en una fiesta a nadie le importa si sales bien o no, no te preparas para la foto. Pero nos dimos cuenta de que cuando las sacas con una cámara Polaroid, todos quieren salir favorecidos y luego ver cómo ha salido la foto. Este cambio de actitud nos pareció muy interesante y tratamos de entender sus motivaciones. La gente joven busca algo más auténtico y real en cuanto a sus interacciones sociales. Como siempre han convivido con lo digital, les apetece tener algo tangible.

¿Cómo fueron los inicios de Prynt?

Durante los primeros cinco meses de 2014, David y yo estábamos en París terminando nuestros estudios y dándole vueltas al primer prototipo de Prynt. En esta época fue cuando nos aceptaron en el programa acelerador especializado en hardware llamado Hax. En este programa seleccionan a 10 startups y les conceden una beca de 50.000 $ (con equidad), y además te enseñan dónde y cómo construir tu producto. De julio a noviembre de 2014 David, Robin Barata —nuestro diseñador industrial jefe y primer empleado oficial— y yo nos fuimos a vivir a Shenzen, una especie de Silicon Valley del hardware en China, para aprender más acerca de manufacturación.

Después me mudé a San Francisco donde contraté al equipo de marketing además de buscar inversores. El equipo de marketing nos ayudó a preparar nuestra campaña en Kickstarter que duró unos dos meses. La lanzamos a finales de enero de 2015 con el objetivo de recaudar 50.000 $ y lo logramos en solo 30 minutos.

¿Qué había de especial en vuestra idea para que tuviera tanta repercusión en la comunidad de Kickstarter?

La autenticidad del producto es fundamental. Y para que una campaña tenga éxito en Kickstarter, tienes que proponer algo completamente nuevo. Trabajamos mucho en esta campaña para que el mensaje fuese lo más claro posible. Nos esforzamos al máximo en gestionar e involucrar a la comunidad de patrocinadores de Kickstarter mediante correos electrónicos y otros medios similares.

¿Así que el trabajo de marketing fue importante?

Sí, y ninguno de los fundadores de la start-up sabíamos de marketing. Desarrollar una historia explicando por qué elegimos la «i griega» en vez de la «i latina» en nuestro nombre, digamos que no va mucho con nosotros. Por ello, contratamos ejecutivos con una extensa experiencia en marketing y hemos logrado aprender muchísimo de ellos.

Prynt

¿Cómo es el día a día en el equipo de Prynt?

Somos un equipo de unas 20 personas a las que hay que añadir unos cuantos becarios. David es el director de tecnología y el responsable de las decisiones relacionadas con el producto. Yo soy el director ejecutivo y me encargo del resto. Y la verdad es que nos peleamos bastante. Imagino que se puede comparar a un matrimonio pero es mejor hablar las cosas y resolverlas que quedárselas para uno mismo. Hemos aprendido a ser sinceros el uno con el otro y a no ocultarnos nada. Organizamos reuniones los dos solos varias veces a la semana aunque estemos hasta arriba de trabajo. Lo que nos une es que siempre buscamos lo mejor para la compañía.

¡Qué suerte haberos encontrado el uno al otro!

Los dos somos ingenieros pero pensamos de manera completamente diferente. Él se centra más en la ejecución de tareas y en la parte técnica, mientras que yo estoy más pendiente de las personas y tengo una visión más global. Es como lo de las citas; primero conoces a un montón de gente hasta que encuentras a la persona adecuada. Al principio quizás no sepas que es la persona para ti, pero pruebas a ver qué pasa.

¿Qué cosas os provocan más estrés?

Vivir tan lejos de casa es duro. Solo el hecho de que tengamos que hablar en inglés todo el rato, y no en nuestra lengua materna, resulta agotador. Cuando empezamos a distribuir nuestro producto en diciembre del año pasado, fue un auténtico infierno. Ese mismo mes teníamos que enviar 15.000 pedidos, justo cuando todos los distribuidores también tenían que enviar los suyos. Aun encima teníamos una fecha límite muy estricta ya que todos nuestros usuarios querían recibir nuestro producto en Navidades. Es como una montaña rusa con sus altibajos pero tienes que intentar sacar el máximo partido de todas las experiencias.

Prynt

¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Estamos trabajando en una segunda versión optimizada del producto con un fabricante a mayor escala. Y en cuanto a la parte de innovación, lo que realmente nos interesa es conseguir que la app sea más intuitiva y fácil de usar.

¿Te ha inspirado la historia de Prynt? ¿Te interesa saber más sobre capital riesgo y programas aceleradores? ¿Estás intentando organizar tu propia campaña en Kickstarter? Cuéntanoslo aquí.

Artículo original de Katrina Vines

Nos apasiona ver cómo le sacáis partido a nuestros productos. Y por supuesto nos encanta desvelar el proceso creativo y compartir estas historias donde el diseño asume todo el protagonismo. En esta ocasión la diseñadora estadounidense, Lauren Beltrano, nos cuenta cómo se enfrentó a uno de sus últimos proyectos.

Lauren Beltramo Matt & Krissy Invitation Postcards

Matt y Krissy

Me llevé una gran alegría cuando mis amigos me dijeron que se iban a casar. Como la novia también es diseñadora, enseguida se me ocurrió que mi regalo de compromiso debía de ser algo muy especial. Tras darle vueltas a varios conceptos que resultaban demasiado complicados en cuanto a ejecución, decidí crear un juego de notecards personalizadas decoradas con sus iniciales y una fuente también personalizada. El blog sobre artículos de papelería Oh So Beautiful Paper siempre me sirve como fuente de inspiración para encontrar ideas originales y elegantes, y en este proyecto fue especialmente útil. Inspirada por diseñadores de fuentes como Ken Barber de House Industries, dibujé mi tipo de letra con un rotulador Tombow de punta de pincel doble.

Lauren Beltramo Matt & Krissy Invitation Postcards

Una vez escaneadas y modificadas, envié estas tarjetas a imprimir con la opción de Notecards Luxe de MOO. Mi informador secreto (el novio) me chivó que los colores de la boda serían los azules y verdes, por eso me decanté por el azul de MOO para la parte central. Cuando recibí las notecards, pensé que podría añadirle un toque personal con acuarelas de colores y así hacerlas aún más especiales. El papel resistió la presión y no se rompió ni se formaron ondas a causa del peso de las acuarelas, lo cual habría sido un desastre total. A los futuros novios les encantó el regalo y ya las han empezado a utilizar. Para el regalo de boda… todavía tengo un año para estrujarme el cerebro y encontrar el regalo perfecto.

Sigue a Lauren Beltramo