Skip to content

Cómo renovar la imagen de una marca: Bluewolf

Man working in the Bluewolf office

Estrenar una nueva imagen es algo muy emocionante, pero en la mayoría de los casos, la renovación de una marca implica mucho más que un simple cambio de logotipo. Esta profunda renovación se materializó en Bluewolf, una consultoría dedicada a mejorar las experiencias digitales con los clientes y empleados utilizando el software Salesforce. Esta compañía acaba de protagonizar una regeneración completa que incluye una nueva imagen, terminología y posición en el mercado. Hemos charlado con Saleema Fazal, directora de marketing de la marca, sobre el proceso desde su planteamiento hasta su realización y lo que realmente significa renovar una marca desde sus cimientos.

Bluewolf logo inside their office

¿Por qué es necesario este rediseño?

Con 9.500 proyectos de Salesforce a sus espaldas, Bluewolf destacaba por su total dominio y especialización en el uso de este software utilizado para la gestión de relaciones con los clientes. En cambio, sus propios clientes consideraban que Bluewolf ofrecía mucho más que un software. «Salesforce es el núcleo del conjunto de servicios que ofrecemos, pero también contamos con un departamento de marketing digital», explica Fazal. Para poner el foco en estos otros servicios, Bluewolf debía replantearse su imagen, terminología y sitio web.

El logo de Bluewolf había sido diseñado originalmente por un amigo del fundador de la compañía. Con quince años de experiencia y doce oficinas, había llegado el momento de desarrollar una identidad que transmitiese esta nueva imagen de Bluewolf.

People working inside Bluewolf studio

El estudio de mercado

Para este proyecto Bluewolf se asoció con la agencia global de branding Moving Brands. El proceso empezó con un estudio de mercado en profundidad. «Uno de los principales requisitos que les pedimos a Moving Brands era que nos hiciesen destacar», explica Fazal. «Ya que nos sumergíamos en una renovación total, queríamos evitar caer en el error de conformarnos con un nuevo logo que acabaría siendo exactamente igual al de otros competidores en el mercado».

En la primera fase, la evaluación del mercado reveló que la mayoría de los competidores de Bluewolf eran especialistas en resolver problemas determinados en un plazo corto, es decir, una vez que el proyecto había finalizado, la colaboración terminaba ahí. En cambio, al realizar entrevistas internas y con los clientes, Moving Brands se dio cuenta de que el modus operandi de Bluewolf era diferente al de los demás ya que se convertían en auténticos socios en una gran variedad de proyectos y durante varios meses e incluso años. Esta colaboración a largo plazo se convirtió enseguida en un diferenciador clave.

Bluewolf

Una nueva terminología

Una vez hechos los deberes de investigación, Bluewolf y Moving Brands abordaron el tema de la terminología en la marca. «Antes nos considerábamos una consultoría internacional», expone Fazal. «Elegimos el término “agencia” a propósito para expandir nuestra gama de servicios». Mientras que el término «consultoría» transmite que la empresa está especializada solamente en un servicio, el término «agencia» se adapta mejor a la marca Bluewolf: un socio a largo plazo que ofrece a las empresas una gama variada de servicios para ayudarles a conectar con sus clientes.

Otra de las características que surgía con asiduidad era la inmediatez. «Nuestra compañía defiende las soluciones inmediatas en lugar de plantear una serie de hipótesis de lo que puedes conseguir a lo largo del tiempo», especifica Fazal. Para transmitir este mensaje y que se convirtiese en su himno de batalla, a Moving Brands se le ocurrió el eslogan «It’s Always Now».

Bluewolf

Un nuevo logo

El siguiente paso: la imagen. Uno de los cuatro conceptos iniciales que Moving Brands presentó estaba relacionado con una pizarra. «El primer boceto de la pizarra que vimos lo habían dibujado a mano y resultaba un tanto juvenil para nosotros, sin embargo, la idea nos pareció que podía ser adecuada para nuestra cultura», confiesa Fazal. A partir de esta línea creativa, Bluewolf y Moving Brands llevaron a cabo una serie de revisiones para dar forma hasta el último detalle del sistema de la marca.

«Nuestro sistema se construyó alrededor de las acciones de nuestros representantes ya que utilizan la pizarra como herramienta para resolver los problemas de forma directa», desvela Fazal. «Durante las conversaciones con nuestros clientes, nuestro equipo averigua cuáles son los problemas a los que se enfrenta su negocio y empieza a resolverlos en la pizarra. Así que el logo consigue capturar este concepto de inmediatez que resulta de vital de importancia para nosotros».

Las símbolos y figuras que se aprecian en el sistema de marca de Bluewolf —círculos, equis, flechas o frases subrayadas— hacen referencia a los símbolos que utiliza el equipo en el lenguaje de marcado sobre la pizarra.

Bluewolf

La participación del equipo

Con una inmensa plantilla de empleados repartida en 12 ciudades como San Francisco o Sidney, era fundamental contar con la participación de todo el equipo — o «de la banda» como les gusta hacerse llamar— en el proceso de renovación de la marca.

«Queríamos transmitir una sensación de cercanía hacia el mundo exterior, pero al mismo tiempo, no podemos dejar de lado nuestra historia interna, la historia de nuestra banda», apunta Fazal. Así que Fazal unió fuerzas con el equipo de recursos humanos de Bluewolf para elaborar un «plan de comunicaciones interno inolvidable». Compartieron los objetivos principales de la marca para mantener el proceso de renovación abierto y transparente además de proporcionar a los jefes de departamento las herramientas necesarias para comunicar esta nueva terminología a sus equipos.

Bluewolf

El lanzamiento

La nueva imagen de Bluewolf se presentó oficialmente en septiembre de 2015, y desde entonces Fazal y su equipo han hecho realidad esta regeneración en eventos, su sitio web, redes sociales y las plataformas de sus socios.

En marzo, Bluewolf anunciaba su adquisición por parte de IBM Interactive Experience, donde seguirá operando con su nueva imagen. Fazal aclara que esta adquisición no formaba parte de los objetivos de este rebranding pero es evidente que les ha permitido ser más accesibles.

En líneas generales, Fazal concluye que el ejercicio de renovación de la marca ha sido una experiencia realmente positiva. «Esta regeneración ha logrado sacar a la luz los principales valores de Bluewolf, nuestros puntos fuertes en el mercado así como la evaluación del lugar que ocupan nuestros competidores para así ayudarnos a destacar sobre ellos».

Artículo original de Katherine Leonard.

¿Has pasado por una regeneración empresarial de este calibre? ¿O quizás te has sentido inspirado por esta historia? Comparte tus comentarios aquí.

Tanto si eres un excursionista de fin de semana como si eres un viajero experimentado, es muy fácil acabar cenando o tomando un café en un establecimiento de una gran cadena. Pero si lo que buscas es vivir una experiencia auténticamente local y artesanal, entonces Townske será la herramienta adecuada para ti.

Creada por los emprendedores Dan y Joe, Townske se trata de una nueva red social que permite compartir y descubrir guías de viaje de manera sencilla y visual. Hace poco nos tomamos algo con Dan y compartió con nosotros parte de su historia.

Townske

¿Cómo surgió la idea de Townske?

Joe —mi socio en el proyecto— y yo estábamos visitando por primera vez Nueva York y, como buenos australianos, queríamos tomarnos un buen café. ¡Pero no lo encontramos por ninguna parte! Así que nos propusimos encontrar los mejores cafés de la ciudad. Y no nos fuimos con las manos vacías. Encontramos un montón de cafés pero las apps que estábamos utilizando eran demasiado complicadas y te hacían perder mucho tiempo. Además, sus recomendaciones no eran demasiado fiables. A la mayoría de la gente no les sobra el tiempo y solo quieren encontrar de forma rápida un sitio que les guste.

Nuestra búsqueda del mejor café de Nueva York fue una experiencia que enriqueció significativamente nuestro viaje. Saber adónde ir para tomar un café decente nos hizo sentir un poco como auténticos neoyorquinos. Las soluciones ya existentes que intentamos usar no lograban satisfacer nuestras necesidades así que empezamos a diseñar la plataforma que nos gustaría utilizar. Gracias a Townske, estamos encontrando y descubriendo sitios fantásticos incluso en nuestra ciudad, Sídney.

¿Os sentís capaces de competir con las grandes guías de viaje? ¿Qué es lo que os hace diferentes?

Los productos de la competencia para conocer una ciudad no nos satisfacían así que decidimos desarrollar un producto que sí cumpliese con nuestros requisitos. Nos dimos cuenta de que en los sitios web de reseñas no sabes quién está detrás de ella y las opiniones solo son relevantes si la persona es fiable. Este es uno de los principales problemas que Townske desea resolver y además será uno de nuestros diferenciadores clave. Estamos trabajando en otras ideas que mejorarán la experiencia en la plataforma, y estamos convencidos de que todas estas iniciativas nos ayudarán a marcar la diferencia.

Townske

¿Cómo habéis financiado el proyecto hasta ahora?

En estos momentos, nos estamos autofinanciando a través de nuestra compañía de ecommerce rushfaster.com.au, así que no estamos buscando financiación. Todos nuestros esfuerzos se dirigen a probar nuestras ideas y a desarrollar un producto fantástico. Una vez que logremos estar satisfechos con nuestras expectativas, nuestro plan será recaudar fondos.

¿Consideráis una prioridad que la plataforma sea lucrativa? En dicho caso, ¿qué medidas estáis llevando a cabo?

Por ahora contamos con varias fuentes de ingresos. Estamos desarrollando una plataforma de anuncios que envíe anuncios relevantes. Nuestro objetivo es que nuestros usuarios encuentren nuestros anuncios interesantes en lugar de molestos. Contamos con otras fuentes de ingresos que por ahora son confidenciales y no las podemos revelar, pero estamos muy ilusionados con el potencial que suponen.

Townske

Aparte de la presentación de la plataforma, ¿cuáles son vuestros planes para Townske en los próximos doce meses?

Nos dedicaremos a buscar inversores apenas podamos probar nuestras ideas para este modelo de negocio. Por otro lado, estamos tanteando asociarnos con grandes marcas. En estos momentos, nuestra tarea consiste en construir un equipo sólido, experimentar con nuevos diseños para el producto y trabajar en la app que está a punto de salir.

¿Qué propósitos tiene Townske? ¿Qué pretendéis cambiar?

Nuestro propósito es reducir el tiempo que la gente pasa buscando lugares de interés cuando se va de vacaciones y además mejorar su experiencia de viaje. Con Townske, podrán disfrutar de un viaje más enriquecedor e incluso descubrir lugares con encanto en sus propias ciudades. Queremos evitar que los viajeros acaben en trampas turísticas y establecimientos de mala calidad y ayudarles a encontrar negocios locales de buena calidad que les dejarán con un buen sabor de boca. Queremos ayudarles a que se lo pasen bien y se sientan como en casa en cualquier ciudad del mundo.

¿Quieres abrir tu propio negocio? Si es así, ¿cuáles son tus propósitos? ¿Qué es lo que quieres cambiar? Comparte tus comentarios aquí.

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Startup Daily.

Imagen: Imagen:El equipo de Townske

Zapatos. Todos tenemos zapatos —algunos más que otros— y si estás metido en el mundo de la moda, seguramente no podrás explicar por qué te hacen enloquecer. Esto es exactamente lo que le ha pasado a Allan Baudoin, un zapatero francés afincado en Londres, que en los últimos años ha logrado maravillar a sus clientes con sus zapatos hechos a mano y a medida.

Licenciado en Informática y Dirección y Administración de Empresas, el sector de la tecnología era la opción más lógica donde desarrollar sus habilidades. Sin embargo, su rumbo profesional cambió tras un encuentro fortuito con un zapatero en Dalston (este de Londres) con el que Allan acabaría colaborando para después crear su propia empresa.

Allan nos desvela cómo Instagram, los conocimientos informáticos y la suerte han jugado un importante papel en esta aventura profesional.

Cuéntanos un poquito sobre tu andadura.

Mi primer trabajo fue en el departamento de estrategia y marketing de Apple y después me fui a una compañía de videojuegos con sede en Londres que se llama Gameloft. Quería hacer algo un poco más creativo y eso era imposible en un ambiente corporativo. Ahora soy consciente de que lo mío no era estar en una gran multinacional. Así que dejé mi trabajo en Gameloft y monté mi propia startup tecnológica. Estuve centrado en este proyecto varios meses hasta que un día llevé a arreglar unos zapatos a un zapatero de 62 años que acababa de abrir su taller en Dalston. Desde que era pequeño siempre me picó la curiosidad por saber cómo se hacen los zapatos, así que cuando conocí a este señor, le pedí que me contase todo sobre ello.

Le estuve dando vueltas al tema durante una o dos semanas y tomé una decisión: quería aprender a hacer zapatos.

¿Se te ocurrió que querías montar este negocio así de repente tras conocer a un zapatero?

Me pasé un año trabajando con él y observando sus técnicas. Fue como hacer unas prácticas, solo que además llevaba y gestionaba el negocio. He llegado a conocer a muchísimos zapateros pero ninguno tan bueno como él. Fue una suerte dar con uno de los mejores zapateros del mundo justo cuando había decidido darle un nuevo rumbo a mi carrera.

Allan Baudoin in the process of making shoes

¿Cómo ha cambiado la empresa en los últimos años?

Al principio yo me encargaba de la parte empresarial y él de la artesanal. Pero ahora es un poco más complicado. Cuando empecé, mi objetivo era aprender cómo funcionaba todo. Al ir adquiriendo experiencia, pude empezar a contratar empleados. Los zapatos a medida que hago en realidad son el producto de cuatro o cinco artesanos especializados. Después de dos años y medio, estoy a punto de abrir una nueva compañía de zapatos de pret-à-porter. Mi plan consiste en crear mi propia compañía sacando partido de los conocimientos que he aprendido en la industria y hacer zapatos inspirados en maestros de la confección como Savile Row pero a un precio más asequible.

¿Por qué decidiste ofrecer un servicio de zapatos hechos a medida?

Mi intención era conseguir hacer un zapato inmejorable. Y para ello, necesitas tiempo pues lo tienes que hacer todo a mano. Los clientes que vienen a mi tienda pueden elegir directamente el tipo de cuero que prefieren, las hebillas y cualquier detalle que deseen. A mis clientes les gustan las cosas hechas con precisión y saben apreciar los pequeños detalles. Por ejemplo, una pregunta habitual podría ser cuántos centímetros tiene la suela en los bordes.

El segundo motivo por el que decidí hacer calzado a medida fue porque estaba llevando la compañía como si se tratase de una start-up. La austeridad y el control de gastos eran fundamentales, por ello, era lógico hacer el calzado por encargo. Y si hacer el calzado por encargo era lo lógico, también era lógico hacerlo a medida. Me parece mucho más interesante hacer cien pares de zapatos diferentes que hacer cien réplicas de un mismo zapato.

¿Por qué utilizas Instagram como red social principal de tu negocio?

Instagram es una herramienta esencial para un artesano como yo. Gracias a esta red social, me he dado a conocer a un montón de gente. De hecho, así fue cómo conseguí mi segunda tanda de clientes. El primer grupo se debió a mi propia red de contactos y a mi frenética actividad de networking. Varios blogs empezaron a publicar mi trabajo, conseguí más atención mediática y el negocio empezó a crecer así.

Creo que nuestro Instagram funciona muy bien porque dejo ver todo lo que hacemos en el taller y mi trabajo artesanal. Los seguidores pueden ver todos los pasos del proceso de creación de calzado.

¿Qué consejos le darías a un negocio que usa Instagram?

A la gente le gusta ver cosas que le causen impresión, que se sean novedosas. Cuando saco fotos, me tiro horas y horas hasta que consigo material de alto nivel. Si lo que propones en un producto de calidad, la gente va a querer seguirte. Pero les van las cosas extravagantes, por eso no me pongo a publicar 15 fotos seguidas de zapatos negros. Intento postear vídeos y fotos sobre el proceso artesanal además de fotos del producto ya terminado. Hay que ir mezclando material y publicarlo de manera lógica.

Shoe made by Allen Baudoin

Tienes un máster en Dirección y Administración de Empresas. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de este curso?

Tener conocimientos informáticos es muy importante. Saber utilizar herramientas de colaboración gratuitas como SquareSpace, Stripe o Google Docs es de gran ayuda cuando montas una empresa. Y siempre hay que estar al día de los últimos productos y servicios disponibles. Poder gestionar mi compañía sin necesidad de tener que contratar a expertos en diferentes materias, fue fundamental durante mis inicios.

¿Cuál sería el personaje histórico al que le cogerías prestados unos zapatos?

A Gustave Flaubert. Creo que sería una gran experiencia calzar sus zapatos. Aunque no sé si serían de muy buena calidad. Creo que acabo arruinado…

Nuestras Esquinas Redondeadas inspiran cada día a mentes creativas como las vuestras y nos hace mucha ilusión ver cómo compartís vuestras experiencias y resultados. El coordinador de proyección con base en EE. UU, diseñador freelance y supervisor en campamentos (¿hay algo que este hombre no sea capaz de hacer?), Isaac Gibson, ha creado su propia baraja de cartas. ¡Toma ya! Isaac, cuéntanoslo con tus propias palabras.

Issac Gibson Rounded Corner Business Cards

Mi principal fuente de inspiración para crear mis cartas fue la cantidad de residuos que producimos y que podrían reciclarse o reutilizarse con un nuevo propósito. Así que se me ocurrió hacer una baraja de cartas a partir de todo tipo de materiales reciclados o reutilizables.

En cuanto al envoltorio, me inspiré en el trabajo de Jeff Gray —fundador de Scene3 en Lynchburg, Virginia— basado en el reciclaje de monopatines viejos para convertirlos en objetos de uso diario. Le comenté la idea a Jeff y enseguida se apuntó al proyecto y me preparó las cajas a partir de monopatines reciclados.

Issac Gibson Rounded Corner Business Cards in a box

Fue increíble ver cómo el concepto de las cartas cobraba vida con el diseño digital y se materializaba en mi mano. Me encanta que todos los materiales que se han utilizado para hacer estas cartas sean reciclados y espero que sirvan de inspiración para que la gente aproveche o recicle cosas que creíamos inservibles y las convierta en objetos maravillosos.

¿Eres un amante del papel? Pide nuestro nuevo Paquete de Muestra de tarjetas de visita. Y si ya tienes hechas tus tarjetas, ¿por qué no te animas a compartir #MOOcards en las redes sociales? ¡Que no te dé vergüenza!

Es lunes por la mañana y abres tu buzón de correo del que se desparraman cientos de folletos anunciando un 2 x 1 en las pizzerías locales. Pero para tu sorpresa entre todo ese correo basura, asoma una invitación con tu nombre en caligrafía para que asistas a un evento que tiene toda la pinta de ser formidable.

Así es como imaginamos que se siente la gente al recibir una invitación hecha por Nicolas Ouchenir. Este calígrafo montó su estudio hace doce años en una antigua carnicería de París y hoy en día es uno de los escribanos más deseados en el mundo de la moda. Las invitaciones para este tipo de eventos tan sofisticados deben ser un reflejo de la elegancia de los mismos, por eso grandes de la moda como Vogue, Rick Owens o Hermès apuestan por la fórmula mágica de este calígrafo.

Hemos podido charlar con el dueño de estas hábiles manos sobre caligrafía, fuentes de inspiración para crear un tipo de letra o incluso de la firma que más le ha impactado.

De niño querías ser carnicero y después te decantaste por estudiar Economía en la universidad. ¿Cómo es que acabaste siendo calígrafo?

Siempre me ha apasionado la caligrafía y especialmente París, la ciudad que me sirve de inspiración, rebosa de caligrafía. Estudié en la escuela de negocios porque en ese momento no sabía qué otra cosa hacer. Tras completar unas prácticas en el mundo de las finanzas, comprendí que esa profesión no era para mí y me fui a trabajar a una galería. Empecé con la caligrafía cuando trabajaba para la Galería JGM en París que exhibe a artistas contemporáneos y neorealistas. Organizamos una exposición de dibujos de Andy Warhol y de las obras deNiki de Saint Phalle y yo me encargué de hacer las invitaciones a mano. La acogida de las invitaciones fue realmente positiva y la inauguración de la exposición todo un éxito. A partir de este momento abandoné la idea de enviar correos electrónicos masivo o invitaciones digitales y me centré en escribir las invitaciones a mano. Tras esta primera toma de contacto, mi primer contrato fue con el Palacio de Versalles para un evento de 700 invitados organizado por los «American Friends of Versailles». Aún no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo, pero el resultado fue óptimo. Después de este trabajo, me he dedicado en cuerpo y alma a la caligrafía.

MOO inspired design Nicholas Ouchenir

Cuando estás preparando invitaciones para la semana de la moda, llegas a escribir cientos o incluso miles de ellas al día, durante 11 horas al día. ¿Cuál es tu secreto para mantener la concentración?

Siempre trabajo rodeado de gente. Yo creo que eso me ayuda. Puedo llegar a hacer miles de invitaciones sin ni siquiera darme cuenta. No me importa trabajar bajo presión, ¡por eso llevo tan bien trabajar para la semana de la moda!

¿Qué proceso sigues a la hora de crear un carácter o un estilo de letra para una marca? ¿Cómo decides qué elementos debes destacar?

En muchos casos la elección es inmediata, mientras que en otras el proceso puede alargarse. No hay ninguna regla escrita. Suele comenzar con una charla, luego desarrollo un collage de ideas y por último se llevan a cabo una serie de intercambios de opiniones con la casa de moda para lograr culminar el proyecto final. En realidad cualquier cosa me sirve de inspiración. Utilizo todos mis sentidos para crear.

Cuando eres adolescente estabas metido en el mundo del grafiti, ¿no? ¿Qué diferencias crees que existen entre el grafiti y la caligrafía?

La caligrafía es legal y el grafiti no. Así que nos toca llevarlo a la práctica por las noches. Es toda una aventura nocturna.

Antes comentaste que practicas todos los días y que llegaste a trabajar codo con codo con un gran maestro chino de la caligrafía de 102 años durante tres semanas y sin intercambiar palabra. Cuando ya estás en lo más alto, ¿cómo te estimulas para seguir mejorando?

Primero de todo, no considero mis creaciones como un trabajo. Para ser un buen bailarín, tienes que seguir practicando para seguir mejorando. Se trata sobre todo de saber encontrar inspiración en los viajes, la filosofía, la música, el dibujo o la pintura para seguir progresando.

¿Qué parte de la estética que tiene la caligrafía crees impacta más? ¿Puede tener más efecto que las palabras?

Escribir es un modo de expresar tus sentimientos en un momento dado. La elección se basa en las emociones que el escritor viva en ese instante y se reconoce por el ritmo de la escritura. La gente cada vez escribe menos porque les asusta exponerse demasiado. El modo en que escribimos es único y eso a la gente le da miedo porque revela mucho más que cualquier otra forma de mensaje.

Calligraphy Nicholas sleek business cards

Si tuvieses que elegir una persona o una marca, ¿cuál sería tu último cliente?

Hugo Matha. Es alguien muy importante para mí.

Solo aceptas contratos de no exclusividad. ¿Ha sido un impedimento para conseguir clientes?

El arte se basa en la libertad y la autoexpresión. Para poder explotar al máximo mi creatividad, no puedo atarme las manos con contratos de exclusividad. La parte más importante de mi trabajo es cultivar las relaciones con las personas y las marcas.

Cuando estabas en tu proceso de aprendizaje, copiabas firmas de grandes artistas como Andy Warhol. ¿Quién crees que tiene la firma más inolvidable?

¡Rick Owens sin ninguna duda!

Confesabas que te inspiras en cualquier cosa a la hora de crear caracteres, ¿cuál ha sido tu fuente de inspiración más extravagante?

Normalmente me inspiro en las cosas que me rodean. Por ejemplo, las calles de París. Pero lo más raro creo que fue un día que estaba dibujando con un corte en el dedo. Las gotas de sangre que corrían por el papel creaban unas manchas preciosas.

Artículo original de de Jonathan Barlett
Foto : Gaël Turpo

Las tendencias rigen nuestra ropa, nuestras opiniones, nuestras compras y en general todo lo que vemos a nuestro alrededor. Aunque existen numerosas tendencias que todos conocemos y en muchos casos hasta intentamos evitar (sí, estoy hablando delos moños para hombre), el concepto de las tendencias también se aplica a las imágenes. Si tienes un negocio, es fundamental que estés al tanto de estas tendencias para garantizar que tu imagen resulte atractiva para tus clientes. Hace poco me tomé un café infusionado en frío (es lo que se lleva ahora) con Hannah Myatt, diseñadora gráfica de MOO, y Georgie Lord, fotógrafo, y charlamos sobre algunas de las tendencias en cuanto imágenes.

2016 Design Photography Trends

1. LA EXTRAÑA PAREJA

Emparejar objetos que nada tienen que ver el uno con el otro para crear esculturas originales e interesantes. La pareja suele asumir el protagonismo de la fotografía pero también se utiliza para enmarcar otros productos dentro de una misma imagen. Se trata de objetos de la vida cotidiana como estropajos, cubos de plástico o cestas para la ropa sucia. En resumidas cuentas, cualquier objeto que funcione a modo de pedestal o marco donde colocar el producto.

2016 Design Photography Trends

2. LO IMPOSIBLE

Las fotografías (ayudadas por Photoshop) de objetos que parecen estar flotando o cuyo reflejo resulte casi imposible. Para conseguir engañar al ojo humano, se recurre a colores y espejos. Esta tendencia ha poblado numerosos anuncios publicitarios ya que es una técnica muy eficaz a la hora de captar la atención de espectador. ¿Quién no ha pasado alguna vez por delante de este tipo de fotografía y se ha parado para echar un segundo vistazo?

2016 Design Photography Trends

3. TEXTURAS Y MATERIALES

Esta tendencia está de rabiosa actualidad. Se basa en mezclar texturas orgánicas y sintéticas en lugar del clásico papel que se utiliza para el fondo. Al recurrir a fondos de texturas que resultan familiares, el espectador ubica la imagen en su vida cotidiana. Los materiales más populares son el cemento o el mármol aunque también se hacen hueco otras texturas como la arena o el látex.

4. OBJETOS ORDENADOS CUIDADOSAMENTE

Si eres un poco maniático del orden, ¡esta es tu tendencia! En este caso, los productos se presentan en un formato de cuadrícula o en línea unos con otros. El objetivo de este tipo de exposición es presentar los productos en el modo más claro posible, especialmente si se añaden otros objetos que ayuden a construir una decoración atractiva. Este tipo de objetos de atrezo sirven para que el espectador se haga una idea del tamaño del producto.

2016 Design Photography Trends

5. ESTAMPADOS Y COLORES PASTEL ESTILO AÑOS 90

Se dice que las modas siempre acaban volviendo y este año le toca el turno a los años 90 (y no solo lo decimos por las chaquetas bomber). Los sets fotográficos suelen ser ocurrentes y nostálgicos lo cual contrasta y realza los objetos simples. Por ello, se han convertido en tendencia las combinaciones de tonos pastel y estampados de rayas o lunares negros serpenteantes.

Artículo original de Georgie Lord y Hannah Myatt.