Skip to content

Cómo renovar la imagen de una marca: el caso de GC Records

The GC Records label

Son muchas las razones por las que una marca decide renovar su imagen: atraer a nuevos clientes, reinterpretar su logo o mantener su posición en el mercado. Para el sello discográfico punk de Las Vegas GC Records, la clave de su éxito está directamente relacionada con la constante reinvención de su marca. Esta es su historia.

GC Records

¿Quién está detrás de GC Records?

GC Records es un sello discográfico familiar que nace en los noventa con el objetivo de ayudar a los grupos punk a promocionarse y financiarse mediante el merchandising y las ventas. Esta idea se desarrolla de manera natural en 1999 a partir de la experiencia personal en el mundo de las bandas musicales de su cofundador, Shahab Zargari, y pronto se convertiría en el proyecto de sus vidas.

Con 52 lanzamientos a sus espaldas, GC Records es un sello establecido que sigue firmando contratos con nuevas bandas y su presencia se expande más allá de la comunidad punk. De hecho, GC se describe como «una discográfica punk de todo tipo de sabores, formas y tamaños».

El sello

Durante la crisis de la industria musical a principios de los años 2000 cuando el uso compartido de archivos y la piratería alcanzaron su clímax, GC Records continuó manteniendo a flote a sus bandas gracias a la venta de merchandising. «Muchas veces acabábamos financiando todo el álbum para sacar un single»—explica Zargari, quién comprendió enseguida la importancia de ayudar a los artistas a «llegar a la siguiente ciudad» durante las giras.

Actualmente en la industria musical con servicios como iTunes, donde las bandas pueden vender su música, muchos artistas consideran innecesarias a las discográficas. Así pues, el mayor reclamo de GC Records —aparte de su óptima calidad y el nivel de atención— reside en su puesto de merchandising. El efecto que provoca el material gráfico y la minuciosidad los trabajos artísticos es inmediato tanto para los clientes como para los miembros de las bandas. Zargari atribuye el éxito de la discográfica, que este año celebra su 16º aniversario, a «la cultura de transparencia presente en la compañía, al contrario de los grandes sellos donde no se sabe quién toma las decisiones».

GC Records

La evolución de su identidad visual

La identidad visual de GC ha cambiado de forma en varias ocasiones desde su emblemática estrella en 1999. «Estaba en la universidad y no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Nuestro primer logo parecía la estrella de Converse o un logo de béisbol; era demasiado corriente y no logró destacar»—confiesa Zargari.

Tras tres años intensos y una disputa con el artista que había diseñado el logo original, la discográfica estaba lista para crear «algo que resaltase; algo dibujado a mano y que no estuviese hecho con Photoshop». En 2002 le propusieron el proyecto a otro diseñador gráfico y este ideó el concepto del monje que enseguida conquistó a los fundadores de la discográfica. El nuevo diseño, que consistía en un monje saltando mientras toca la guitarra, destilaba ese aire distintivo que estaban buscando. «Los pliegues del atuendo del monje, los bordes puntiagudos de la guitarra unidos a cómo dobla sus piernas… Era una imagen verdaderamente llamativa y original»— recuerda Zargari. «Al ser una ilustración, se puede apreciar el minucioso trabajo que hay detrás de esta creación con tantos detalles al contrario que en el caso de una sencilla estrella de béisbol. Y la verdad es que quedaba muy sexy en la carátula trasera de nuestros discos».

Tras el éxito cosechado por esta nueva identidad visual en blanco y negro en 2002, el logo del cometa furibundo diseñado en 2010 siguió esta estela de renovación y añadió más opciones a la hora de imprimir y de crear merchandising: un color, dos colores o a todo color. Además, el cometa sirvió de inspiración para la gran renovación de la marca en 2015.

En 2008 mientras Zargari y su equipo trabajaban en el proyecto de su décimo aniversario —un DVD con los mejores momentos de la última década—, GC Records le encargó al diseñador afincado en Londres, Delme Rosser, el diseño y el material gráfico que utilizarían para este proyecto. «En ese momento la mayoría del material gráfico que diseñaba terminaba en adhesivos sobre paredes o en skates. Me centraba en colores llamativos, líneas puras, referencias a la cultura pop del momento y a diseños con algún tipo de mascota».

«El logo de GC Records contenía una calidad ilustrativa muy particular con la cual yo nunca había trabajado»— explica Rosser.

Con tanta variedad de logos y tipos de música, GC necesitaba algo que llamase la atención de la gente y que además fuese reconocible. Y parece que encontraron la fórmula mágica.

GC Records

La gran renovación de la marca

¿Por qué decidieron renovar por completo su marca en 2015? Zargari tenía claro que necesitaba una identidad única y consistente que abarcase y representase todo el negocio. Ya había trabajado con Rosser en anteriores ocasiones y sabía que el diseñador era la persona adecuada para reinventar el logo de GC Records. «Me gusta lo que hace Shahab,» —comenta Rosser— «además mi trabajo con su sello ha fluido de forma natural. Mi objetivo siempre ha sido el mismo: darles a los tíos de GC algo que entusiasme a sus fans y que quede bien con cualquier implementación que añadan».

«Para crear esta nueva versión del logo, me mantuve en mi línea de trabajo y creé algo que plasmase lo que representa “GC” en GC Records. “Geykido” significa “ira furibunda” en japonés así que el nombre se traduciría en inglés como “Angry Comet Records” (Cometa furibundo)».

La nueva visión de GC

El estilo de Delme Rosser se caracteriza por sus elaborados y escalofriantes dibujos demoníacos que no dejan indiferente a nadie. Los cuernos diabólicos en forma de orejas de ratón resultaban irónicos y los guantes, ya viejos conocidos de GC, se convierten en una mano amputada. Sin embargo, a finales de 2015 Rosser se da cuenta de que el diseño del logo no funcionaba bien en todos los canales de la marca (especialmente en las redes sociales). Por ello, decide rehacerlo para que encajase en todas las plataformas sociales. El logo final destaca por sus colores vibrantes, líneas puras, diseño minimalista y, por supuesto, su espíritu caricaturesco.

«Este logo icónico engloba el tono, la voz y nuestro trabajo. Le brinda a la marca personalidad. El estilo emoticono es universal.»— comenta Zargari acerca de la reciente renovación de su marca. La forma de la mano en plan roquero simboliza sus inicios como discográfica punk mientras que la mano de color blanco contrasta de manera impactante con la sangre roja.

Al contrario del logo de la estrella de 1999 o el diseño del monje en 2002, este logo aporta consistencia a la marca. Zargari vio cómo su objetivo por fin se cumplía al crear una identidad de marca más uniforme y consistente tras años de cambios.

GC Records

El lanzamiento

La estrategia detrás del lanzamiento de la nueva identidad de GC Records se basó en las reacciones de la gente al ver el diseño. La nueva imagen de la discográfica se podía apreciar en los nuevos discos, los perfiles de las redes sociales, las pegatinas troqueladas, o incluso en las camisetas de la campaña de marketing por el 15º aniversario de la marca.

Además GC Records organizó una caza del tesoro en diferentes ciudades al mismo tiempo que el festival SXSW y todo lo que encontraban los participantes llevaba el nuevo logo de GC. Una de las ciudades donde más triunfaron fue Austin: «La ciudad de Austin se quedó prendada de Peelander-Z, cuyo primer single se había lanzado a principios de los 2000»— recuerda Zargari. Esta atracción por la banda en la ciudad texana les otorgó una gran visibilidad. (Peelander-Z acabaría firmando con una discográfica de Austin). Fue una táctica discreta pero estratégica. La intención de Zargari consistía en que el público sintiese que ese siempre ha sido su logo, la verdadera esencia de GC Records.

Pero, ¿cómo saben que el cometa furibundo será un éxito? Siempre hay un periodo de adaptación cuando se presenta una nueva identidad. Afortunadamente, GC Records cuenta con un público especialmente locuaz y los comentarios sobre el nuevo logo con la mano amputada han sido rabiosamente positivos.

¿Qué te parece el nuevo logo de GC Records? Estamos deseando que nos cuentes tu historia o si estás considerando renovar tu marca.

Estás cenando en casa de los vecinos y mencionas que necesitas un diseñador web. Entonces ellos te comentan que su hijo está muy metido en el tema de las webs últimamente, que está haciendo un cursillo en el instituto y que quizá podría ayudar.

Tu te lo piensas por un momento. Es muy tentador. Sería barato, incluso puede que lo hiciera a cambio de esos pastelitos que te salen tan bien y que le encantaron la última vez que los probó.

¿Pero hará un buen trabajo? ¿Y si no es así? O lo que es peor, ¿tú cómo lo vas a saber? No tienes ni idea de diseño web, lo tuyo es… Lo que sea que hagas para ganarte la vida. No tienes porqué saber lo que debes buscar en un buen diseñador web.

Por eso quiero ayudarte.

Una foto necesita desesperadamente mil palabras

Jason Putorti es el diseñador detrás de Mint. A día de hoy, entre muchas otras cosas, se dedica a poner en contacto a diseñadores con startups. Este es su consejo a la hora de revisar un portfolio:

“Hazle caso a tu instinto para decir sí o no. O te gusta o no te gusta. Si no estás seguro de si es bueno, mis primeros filtros son la información prioritaria (¿las 5 cosas más importantes de la página saltan a la vista?), la organización de la información (¿las ideas relacionadas están cerca entre sí?), la intuición (¿está claro cuál es el siguiente paso?) y por último la claridad del texto”.

Cualquier diseñador con el que hables te podrá enseñar ejemplos de sus trabajos anteriores. Asegúrate de que les echas un vistazo y de que te explican bien en qué consiste cada uno.

Hay una serie de cosas que te deberías preguntar, como cuál es el objetivo de ese diseño, qué intentaba conseguir la empresa, cómo les ayuda ese diseño a conseguirlo, por qué se decantaron por ese formato, o si el tono desenfadado del texto está pensado a propósito.

El diseñador debería tener respuesta a todas estas preguntas: el objetivo era aumentar la conversión de clientes un 10% en seis meses. El diseño deja clara la propuesta de la empresa y atrae la atención del usuario hacia ella, para después pedirle que se registre. El texto lo escribí yo mismo y refleja la personalidad amistosa de la empresa. Tres meses después del lanzamiento las conversiones habían crecido un 8%. Desde entonces hemos hecho algunos ajustes. En este momento estamos haciendo un seguimiento de los cambios.
Ahora es cuando se ha ganado el pastelito.

Web Designer Questions Ideas Light Bulb

Preguntas y más preguntas

¿Te acuerdas de que cuando eras pequeño no parabas de preguntar ¿y por qué? cada dos minutos? Pues ese el trabajo de un diseñador. El diseño no consiste en poner píxeles en una pantalla, eso solo es decorativo. El diseño es un ejercicio de resolución de problemas.

Por eso, y quiero hacer hincapié en este punto, tienes que buscar a alguien que haga un montón de preguntas.

La persona que puede ofrecerte un gran diseño esa persona que quiere saberlo todo sobre tu empresa, tus objetivos, tus clientes, la historia de tu empresa, la historia detrás de tu página actual, y todo lo que se te pueda ocurrir. Un diseñador siempre va a preguntar ¿y por qué?.

Los diseñadores son increíblemente curiosos. Quédate con el más curioso de todos.

Investigación

Drew Davidson, VP de Diseño de ÄKTA, comenta esto sobre su experiencia dirigiendo la página web de experiecia de usuario UX Matters: “Nuestro proceso se basa en la investigación y a menudo obtenemos resultados que no son lo que el cliente, o lo que uno mismo como diseñador, habría esperado, pero siguen teniendo valor. Es bastante fácil darse cuenta de quién tiene esta habilidad, solo hay que mostrarle al diseñador un caso práctico en la entrevista y preguntarle cómo enfocaría un proyecto para mejorarlo. Si responde con una serie de preguntas bien pensadas sobre el usuario, en lugar de dar una lista de cambios específicos, está claro que es un diseñador que se preocupa mucho más por las necesidades del usuario”.

Este punto es muy importante.

Cuando el diseñador hace recomendaciones, lo que importa es que sean fundadas, y no una opinión personal. Todo lo que sugieran debe estar motivado por algo, por una idea que lo sustente, por los resultados de un estudio, o por datos que indiquen que es una intuición válida. El diseño se basa siempre en la intuición, y si es buena tiene resultados increíbles.
Puedes tener lo que quieras.

Web Designer Ideas Light Bulb

 

Volvamos al momento en el que estabas a punto de darle una oportunidad al hijo del vecino.

¿Sabes qué clase de diseñador necesitas?

Antes, los diseñadores web eran eso, diseñadores web. Ahora son diseñadores de Experiencia de Usuario, diseñadores gráficos, codificadores front-end (la gente que escribe el código de las páginas web tal como las ves, en lugar de la lógica programática detrás de una aplicación compleja), expertos en estrategia de contenidos, analistas de usabilidad, y muchas más cosas.

¿Solo quieres contratar a un diseñador web? Pues necesitas a alguien que sepa hacerlo todo, alguien capaz de desarrollar a fondo una estrategia, de desarrollar aplicaciones sofisticadas, de crear un buen diseño gráfico, de entender el concepto del branding y de manejar a la perfección las redes sociales.

Lo ideal, en mi opinión profesional, es contratar a un diseñador de front-end para las páginas en sí, un programador de back-end si lo necesitas, y un experto en estategia para dirigir el proceso. No hace falta que trabajen a tiempo completo. El esfuerzo inicial de cada uno llevará bastantes horas, está claro, pero después puedes contar con sus servicios solo tanto como los necesites.

La estrategia y la ejecución requieren habilidades completamente distintas. Si un diseñador afirma tener ambas, lo más posible es que no dominen a la perfección ninguna de las dos. Si quieres calidad, lo mejor que puedes hacer es buscar a dos profesionales distintos, en lugar de contratar a uno solo que además te va a cobrar la hora a precio de oro.
Decide qué habilidades específicas necesitas que tengan. De lo contrario, puede que te toque hacer pastelitos para una persona distinta cada semana.

¡Buena suerte y cuéntanos cómo te ha ido!

Escrito por Robert Hoekman Jr
Fotografías: Shutter Stock

Nuestra Colección a Medida sirve de inspiración a tantas mentes creativas de todo el mundo. Nos encanta ver cómo compartís vuestras experiencias y resultados tras utilizar las opciones de reserva brillo o estampado oro. La diseñadora visual afincada en Texas Jessica Kay Farris se decantó por el Estampado Oro para renovar sus impactantes tarjetas de visita.

Jessica's business cards along side a box made by MOO

image showing the front and back of the business cards made with Gold Foil

Descubre los trabajos de Jessica

Olvídate de la emoción y del glamur de las entregas de premios de Hollywood, ¡la época de las conferencias de 2016 está a punto de empezar! Igual que sucede con los Oscar, asistir a una conferencia puede ser una vorágine de reuniones de todo tipo y largos discursos con la que se te olvida hasta comer. Por suerte, somos unos auténticos expertos en el circuito y tenemos todos los consejos que necesitas.

Antes de la conferencia

Por fin has comprado esa entrada tan cara. Probablemente ahora te estés preguntando si la inversión ha merecido la pena. Pues bueno, como dice Peter Buffett, “tu vida es lo que hagas con ella”, así que piensa en ese gasto como lo que es, una inversión, y prepárate para sacarle todo el partido.

Antes de hacer las maletas, asegúrate de que estás relajado, listo, y de que tienes tarjetas de visita con tus datos de contacto actuales. A nadie le interesa tu nick del messenger de cuando estabas en el colegio. Después, párate un momento a reflexionar sobre el auténtico motivo por el que vas a ir a la conferencia y centra tu estrategia para el evento en ese objetivo. Por ejemplo, si quieres conocer a potenciales clientes, sáltate algunos discursos y en su lugar ve a los cócteles. Además, durante las semanas previas al evento, intenta adelantar algo de trabajo para tener tiempo para socializar. ¿De verdad quieres tener la presión de una entrega mientras intentas hacer contactos?

Si la palabra “networking” te pone nervioso, prepara la respuesta para la inevitable pregunta que todo el mundo te hará en algún momento: “¿por qué has venido?”. Practica delante del espejo (en serio) cómo explicar en qué consiste tu empresa de una forma interesante, así tendrás una cosa menos de la que preocuparte cuando llegues.

Si quieres impresionar un poco más, llévate algunas de nuestras Tarjetas de Visita+ con NFC. La gente podrá tocar su móvil con tu tarjeta y tener acceso instantáneo a lo que hayas programado, ya sean tus datos de contacto, una playlist de Spotify o tu página de descarga de Google Play.

Después, toca pensar en cómo vas a acordarte de todo lo que has aprendido en la conferencia. ¿Eres más de papel y boli? ¿Grabas notas de voz y haces fotos? ¿Haces un repaso al final del día o una vez por semana? Decídete sobre estas cuestiones antes de pisar la primera charla o corres el riesgo de olvidarte de un montón de información útil.

Otro truco es descargar Evernote para no perder todos los datos de contacto que consigas. Si haces fotos de las tarjetas de visita y las subes a la aplicación (que guarda los datos a partir de fotos) es menos probable que pierdas los datos de esa persona que podría darle un impulso a tu empresa.

Antes de llegar al evento, asegúrate de revisar la lista de ponentes y los temas en los que se van a centrar. ¿Cuáles encajan con tus objetivos para la conferencia? Céntrate en los que te interesen y anota los datos de sus perfiles en las redes sociales. Después, para sacar el mayor partido a la conferencia, menciónalos en esas redes sociales. Recuerda todos los hashtags importantes del evento y tuitea cosas interesantes con frecuencia. De este modo, mientras la gente sigue la conferencia online verán tu nombre antes que los demás.

Illustration of a suitcase packed with travelling essentials

Durante la conferencia

Por fin es el momento de poner en práctica tu plan. Después de conocer a alguien interesante, empieza a enviar mensajes de inmediato. Incluye detalles personales sobre vuestra conversación para que se acuerden de ti y para que sepan que no has hecho un copia-y-pega a otras veinte personas. Por ejemplo “¡Hola, Toby! Nos hemos conocido hoy en la charla principal y hemos hablado de Lil Wayne y de estrategias de ventas. Me gustaría estar en contacto para comentar nuestros planes de marketing en 2016. Avísame la próxima vez que vengas a Boston para ir a comer”.

Cada cierto tiempo vas a necesitar tomarte un descanso de la ajetreada agenda de la conferencia. Es el momento perfecto para sentarte a reflexionar sobre las personas a las que has conocido hasta ahora y sobre si pueden o no ayudarte a cumplir los objetivos de tu empresa. Si no, plantéate con quién quieres hablar el próximo día. Recuerda, tienes que sacar el mayor partido a tu inversión.

Al final de cada día, organiza todas las tarjetas de visita que te hayan dado, o si has hecho fotos, puedes ordenarlas digitalmente. No te cortes a la hora de eliminar los contactos que no encajan con lo que necesitas. Por último, envía un email o un mensaje de LinkedIn a todas las personas con las que quieras mantener el contacto.

Illustration of someone handing out business cards

Después de la conferencia

Para destacar entre los demás asistentes a la conferencia, envía notecards personalizadas a todos tus contactos nuevos. Tenemos un montón de opciones profesionales prediseñadas. Después, crea una tabla o un documento de Word con todos los datos sobre estas personas. Con el paso de los meses es muy fácil olvidarse de las caras, convirtiendo tu esfuerzo para hacer networking en una pérdida de tiempo. Repasa tu lista una vez más al cabo de un par de semanas y elimina cualquier contacto que no sea útil para las necesidades de tu empresa. Después, envía un mensaje a todas las personas con las que quieras mantener el contacto.