El Director de Sostenibilidad de MOO explica la certificación FSC®

Elige mejor con MOO.

Our head of sustainability explains FSC certification

Desde 2024 en MOO hemos alcanzado varios objetivos importantes en nuestro camino hacia la sostenibilidad, y el logro más reciente nos ayuda a apoyar la silvicultura sostenible, porque hemos recibido la certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®) (FSC-C215350).

Hablamos con nuestro Director de Sostenibilidad, Luke Landers, para entender mejor qué significa tener la certificación FSC®.

Sigue leyendo para descubrir cómo MOO puede ayudarte a tomar decisiones más conscientes y crear productos en línea con tus propios valores.

¿Qué es la certificación FSC®?

El Forest Stewardship Council® es una entidad certificadora que reúne a gente, empresas, gobiernos y ONGs con un objetivo común, salvaguardar los bosques del mundo y hacer frente a la deforestación y la biodiversidad.

Para lograrlo, certifican bosques para garantizar que sus entornos se gestionan de forma responsable y cumplen con los más altos estándares medioambientales y sociales. Esto significa que los árboles que se talan se replantan o se regeneran de forma natural, y la gestión del bosque respeta tanto su fauna como a sus habitantes.

Para que un producto obtenga la certificación del FSC®, la empresa que lo fabrica debe comprometerse con prácticas forestales responsables que preserven la biodiversidad y respeten tanto las comunidades forestales como los derechos de los trabajadores

“La certificación FSC® demuestra nuestro compromiso de obtener materias primas provenientes de bosques gestionados de forma responsable, con total trazabilidad, desde el bosque hasta el producto final”, explica Luke.

¿Por qué es tan importante tener la certificación FSC®?

Los consumidores son hoy más conscientes que nunca, especialmente en lo que respecta al impacto ambiental. Entienden el papel fundamental que juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático y, a menudo, buscan marcas que fabriquen productos que no perjudiquen el planeta y sean transparentes en cuanto a sus cadenas de suministros. 

“En MOO llevamos muchos años siendo cuidadosos con el origen y la manera en que obtenemos nuestras materias primas, eligiendo a menudo materiales con certificación FSC®”, explica Luke. “Poder confiar en nuestra cadena de suministro era tan importante como la calidad, el diseño y el tacto del producto final. Con eso en mente, obtener la certificación fue el paso más lógico.”

Pero contar con nuestra certificación FSC® demuestra nuestro gran compromiso con la conservación y la gestión responsable de los bosques de los que obtenemos las materias primas para nuestros productos, y poder facilitar a nuestros clientes transparencia total mediante la trazabilidad de los componentes nos llena de orgullo.

¿Qué significa para MOO tener la certificación FSC®?

La certificación FSC® es ampliamente reconocida como el criterio de referencia en gestión forestal responsable. Tener esta certificación no solo refleja nuestro compromiso con el suministro sostenible, también resalta los altos estándares con los que nuestros equipos trabajan a diario.

“Los proyectos que generan un impacto positivo siempre me han motivado; y este es aún más satisfactorio porque hemos sido auditados independientemente, así que el esfuerzo que hemos puesto en obtener esta certificación ha sido verificado”, comenta Luke.

¿Cómo pueden saber nuestros clientes qué productos MOO tienen certificación FSC®?

Cada producto con certificación FSC® en MOO.com aparecerá claramente etiquetado en nuestra website, e iremos añadiendo más a lo largo del año. Inicialmente, verás la etiqueta en nuestros Adhesivos, y poco a poco en algunos de nuestros productos impresos.

¿Cuál es el mayor malentendido en cuanto a la certificación FSC®?

“El mayor malentendido tras obtener la certificación es pensar que, una vez que la tienes, ya puedes relajarte”, dice Luke. “Aunque hemos demostrado que podemos cumplir con los estrictos requisitos, debemos seguir trabajando duro para mantenerlos.”

Una parte importante para mantener el estándar es no solo ampliar nuestra gama de productos con certificación FSC®, sino también seguir comprando materias primas certificadas de proveedores aprobados, mantener nuestros procesos y comunicar claramente nuestra intención.

¿Qué consejo darías a otra marca que quiera obtener la certificación FSC®?

“No subestimen lo multifuncional que será el proceso de certificación”, explica Luke. “No creo que haya un solo equipo en MOO que no haya participado. Hay muchos puntos de contacto, desde el más obvio, el departamento de Operaciones y Cadena de Suministro, hasta nuestros equipos de Recursos Humanos y Tecnología.”

¿Qué es lo siguiente en la trayectoria de MOO hacia la sostenibilidad?

Seguimos tan enfocados como siempre en trabajar cada día para reducir nuestro impacto en el planeta. Así que, mientras mantenemos nuestra certificación FSC®, en MOO también estamos concentrados en otros aspectos.

“Más allá del FSC®, mi enfoque sigue firme en cumplir con nuestro manifiesto de sostenibilidad”, comenta Luke. “Profundizaré en entender nuestro impacto de carbono para que podamos establecer objetivos ambiciosos para reducirlo. Luego, hacia finales de año, publicaremos una actualización sobre nuestro camino hacia la sostenibilidad que mostrará nuestra trayectoria futura.”

Presta atención a esas actualizaciones y, dondequiera que te encuentres en tu propio viaje hacia la sostenibilidad, nos encantaría ayudarte. Rellena el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme