Skip to content

Descubre los secretos del merchandising visual

Descubre el merchandising visual con nuestros mejores consejos para destacar.

Dark blue clothes and display boxes with yellow cards and labels standing out

La visión es nuestro sentido más dominante. Después de todo, los ojos son el reflejo del alma. Es por eso que el merchandising visual creativo es muy importante para crear esa conexión y captar la atención de los clientes.

Descubre cómo destacar jugando con el espacio y los colores con estos consejos de merchandising visual

¿Qué es el merchandising visual?

El merchandising visual es una práctica minorista destinada a optimizar la forma en que se presentan los productos y servicios a los clientes potenciales. Se trata de crear un ambiente atractivo para atraer a compradores e impulsar las ventas.

El merchandising visual en la industria minorista utiliza herramientas como colores, luces, pantallas, diseño y otros elementos para llamar la atención sobre productos y zonas particulares de un espacio comercial. La experiencia comienza afuera con señalética y escaparates, y continúa dentro de la tienda.

Nada debe dejarse al azar a la hora de crear una experiencia de cliente única, tanto si tienes tu propia tienda como si gestionas un puesto en un mercado.

Green display box with business cards inside and plants around

Muestra tus productos de la mejor manera

Aquí te dejamos algunos principios clave y consejos de merchandising visual para mostrar tus productos de la mejor manera.

Experiencia a todo color

La teoría del color juega un papel importante en el merchandising visual. En primer lugar, la paleta que elijas influirá en la percepción de tu marca y de tus productos. Mientras que un amarillo soleado se asocia con la positividad, el azul evoca calma y tranquilidad, y el rojo puede denotar emoción y pasión. Puedes utilizar estas asociaciones mentales para desencadenar una respuesta emocional en los clientes potenciales, ayudarles a comprender mejor tu producto y misión, o, por el contrario, sorprenderlos.

La forma de combinar los colores también te ayudará a atraer a los clientes hacia los puntos clave de tu escaparate, tienda o puesto. Por ejemplo, los colores brillantes suelen ser energizantes y captan la atención. Ponerlos en todas partes creará un entorno muy enérgico, sin embargo, a los clientes les podría costar mantener la concentración. Puede usar contrastes y colores complementarios para resaltar ciertos productos o mensajes, con colores brillantes en un fondo monocromático, más oscuro y viceversa.

Lee nuestra guía de la teoría de los colores para obtener más información sobre la psicología detrás de los colores de las marcas y cómo combinarlos para un merchandising visual creativo.

Dark blue clothes and display boxes with yellow cards and labels standing out

La magia del espacio vacío

La afirmación “Habitación ordenada, mente ordenada” no solo se aplica a tu casa. Se dice que un espacio libre de desorden ayuda a reducir el estrés y mejorar la concentración. Al igual que en el diseño gráfico, el espacio negativo puede ser una herramienta muy valiosa para resaltar elementos clave.

Aplicar este principio a tu tienda es una excelente manera de dirigir la atención hacia un punto específico y evitar la sobrecarga sensorial. Los clientes no deben sentirse abrumados en tu espacio. Dales el espacio que necesitan para tomar la decisión correcta. Se sentirán más relajados y estarán más dispuestos a conocer la historia del producto.

¿Buscas consejos de merchandising visual para mantener tu espacio ordenado? Utiliza las cajas expositoras para ordenar todos tus materiales impresos con estilo.

Comprensión de la jerarquía

Si quieres que tus clientes te sigan, necesitas saber adónde vas. Tómate un momento para pensar en el viaje del comprador. Debes tener muy claro lo que buscas de ellos, desde el momento en que descubren tu tienda o puesto. La primera etapa es bastante fácil: quieres que entren o pasen por allí.

Las siguientes dependen de la complejidad de tu oferta. ¿Hay algún producto o servicio en particular que quieras destacar? ¿Los clientes potenciales necesitan entender tu misión antes de mirar tus productos, o hablan por sí mismos? Si estás creando un producto innovador, o tus precios son más altos porque está hecho a mano o se ha hecho de manera sostenible, tendrás que asegurarte de que los clientes tengan toda la información que necesitan antes de fijarse en él.

Tendrás que diseñar tu espacio con esa historia en mente. Es importante trazar un camino claro para que los compradores lo sigan y entiendan de inmediato hacia dónde quieres llevarlos. Jerarquizar los diferentes elementos que componen tu espacio te ayudará a crear una experiencia optimizada.

Till with varuous cards, stickers and a hand holding a card

Que haya luz

Sin luz no brillas. La manera de diseñar tu experiencia de iluminación tendrá un gran impacto en la forma de percibir tu espacio y tus productos.

Tendrás que ajustar la iluminación para crear la atmósfera adecuada. Algunos estudios sugieren que la luz brillante puede impulsar emociones más fuertes, mientras que la luz más floja ayuda a equilibrarlas. En este sentido, las luces más brillantes podrían desencadenar decisiones más impulsivas, como la compra. De la misma manera, la saturación de esta luz podría amplificar las emociones.

Según un estudio reciente dirigido por la Universidad de Monash, la luz natural influye positivamente en el estado de ánimo. Una iluminación suave y cálida suele transmitir una sensación de calma y comodidad, mientras que las luces más frías se perciben como más brillantes y pueden aumentar los niveles de energía. También puedes utilizar luces de colores para una atmósfera más extravagante, pero ten cuidado para no afectar la percepción de los colores y los detalles de tus productos. La atmósfera no debe eclipsar tus productos.

Elige tu iluminación con cuidado y ajústala para resaltar los productos y los mensajes importantes. Ten en cuenta la luz natural para tu experiencia y asegúrate de no ocultar elementos importantes.

Un toque digital

El merchandising visual en la industria minorista no es ajeno a las nuevas tecnologías. Incluir elementos digitales en tu tienda física puede ser una forma de enriquecerla y personalizar la experiencia del cliente sin abarrotar el espacio.

Puedes usar pantallas para incluir vídeos y mostrar productos en uso en tus últimas campañas. También puedes dejar que los clientes descubran tu tienda en línea, para que puedan encontrar lo que están buscando en unos pocos clics y promover tu presencia digital. También es una excelente manera de comprobar de inmediato la disponibilidad de los productos.

Si deseas promocionar tu presencia digital sin gastarte todo tu presupuesto en soluciones de alta tecnología, puedes simplemente añadir códigos QR en puntos clave de tu tienda o puesto, como las etiquetas, las tarjetas de visita y la señalética.

¿Listo para crear un espacio que los clientes no querrán dejar? Prepara el material publicitario y muéstralo con estilo con nuestras nuevas cajas expositoras.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme