Skip to content

Cómo diseñar un logo para tu empresa

colorful printed products

Tanto si diseñas un logo tú mismo como si encargas la tarea a alguien, aquí tienes todo lo que necesitas saber para encontrar un diseño único que expresa la personalidad de tu marca.

¿Qué es un logo y por qué es importante?

Un logo es uno de los elementos más reconocibles de cualquier marca. Es el icónico gráfico que encabeza el papel de carta, adorna cada envío y tiene un sitio honorífico en la página principal de tu sitio web. ¿Qué necesitas para crear uno que te represente a la perfección?

Kumo yama brand mockup by Em Stokes

¿Qué cualidades tiene un buen logo?

Tu logo necesita:

  • Representar los valores de tu marca, para reforzar el conocimiento que la gente tiene de ella.
  • Combinar con fluidez con el resto de tu branding, como tu paleta de colores y tipografía, para crear una identidad visual sólida y consistente,
  • Ser memorable y fácilmente reconocible.
  • Destacar entre la competencia en tu industria.
  • Poder ser reproducido con facilidad en diferentes formatos.
  • Tener una imagen perfecta en todos los tamaños, grandes y pequeños.

Resumiendo, hay muchos factores a considerar a la hora de crear tu primer logo, o cambiarlo si estás reinventando tu marca. Muchas empresas contratan a una agencia o a un diseñador de logos para ayudar con el proceso. Tanto si se lo encargas a un experto como si lo haces tú mismo, aquí tienes todo lo que debes tener en cuenta.

Cómo diseñar tu primer logo

Incluso si no cuentas con un diseñador en tu empresa, es totalmente posible crear un magnífico logo a medida. Tal vez decidas contar con la ayuda de un amable diseñador o ilustrador para repasar tus ideas, pero tú puedes hacer la mayor parte del trabajo para diseñar un logo.

Al igual que todo diseñador de logos profesional, debes empezar por reunir información, la llamada “fase de descubrimiento”

Logo doodles and sketches
Whitney Anderson’s early sketches of a logo for her design studio, Wit and Co.

Empieza por tu marca

Tu branding actual tiene que harmonizar con el logo. Así que es una buena idea repasar la identidad y la personalidad de tu marca antes de empezar. Piensa en los elementos creativos, como la paleta de colores y los gráficos, y tu público objetivo, ¿qué tipo de conceptos o imágenes les causarán impacto?

Echa un vistazo a la competencia

Tú conoces tu marca muy bien, pero ¿y la otra gente en tu industria? Observa lo que los logos de otras empresas tienen en común y piensa en cómo podrías destacar entre la multitud. Crear un collage de ideas en un sitio especializado como Pinterest, te ayudará a analizar y reunir el trabajo de la competencia en un solo lugar.

Sé un experto en logos

Familiarízate con los tipos de logos básicos:

  • Símbolo: una foto o icono, como por ejemplo el de Nike
  • Logotipo: Un logo en forma de texto, como el de Google
  • Combinado: una mezcla de ambos, como el de Volkswagen o MasterCard

Busca espléndida inspiración de diseño  

Es una buena idea sumergirte en todo tipo de diseño para ayudar a que tus ideas fluyan. Al fin y al cabo, no puedes elegir un estilo de diseño si no conoces lo que hay disponible. Echa un vistazo a sitios como Behance y Dribbble, donde los creativos suben y comparten su mejor trabajo. Si eres usuario de las redes sociales, sigue cuentas creativas e inspiradoras y hashtags en Instagram y Pinterest . Presta atención a los elementos de diseño como el color, las formas y la tipografía. Si te rodeas de diseños geniales te será más fácil identificar el tipo de imagen que quieres.

Green business card
Credit: @boundlove

Utiliza papel y lápiz

Puede ser útil tener un bloc de notas a mano para apuntar ideas para el diseño de tu logo y registrar las ideas de diseño que más te gustan. Incluso si no eres un genio dibujando, los bocetos te ayudarán a desarrollar tus ideas. No olvides que los apuntes que acaban en la papelera pueden ser tan útiles como aquellos que se salvan de ella.

Desarrolla tu habilidad en el diseño digital

Ahora llegamos a la parte interesante. Aunque no seas un diseñador gráfico profesional, intenta crear un logo. Gracias a la gran variedad de herramientas y plantillas para logos, deberías ser capaz de crear por lo menos un esbozo útil con algunos conocimientos básicos. Herramientas web de diseño como Vectr, Method Draw y Janvas te permiten crear imágenes vectoriales escalables, que no perderán calidad  cuando aumentas su tamaño, sin tener que comprar o descargar ningún software. Y también hay muchos tutoriales disponibles online.

Cómo encargar a un diseñador que haga un logo para ti

Tal vez no sea la opción más económica. Pero trabajar con un diseñador es una ruta efectiva para crear un logo único que se ajusta a tu marca a la perfección. Aquí tienes algunos consejos para encontrar y trabajar con un diseñador.

Pide recomendaciones

Pregunta a tu comunidad empresarial para descubrir quién diseñó sus logos, y si quedaron contentos con el proceso y el resultado. Esto te ayudará a encontrar un diseñador cuyo estilo te gusta y con quien es un placer trabajar, lo cual es igualmente importante.

Encuentra un diseñador online

Los diseñadores freelance, y algunas agencias, a menudo se apuntan a catálogos profesionales y portafolios online como Behance. También puedes buscar en sitios para freelance más generales como Upwork y Fiverr.

Repasa su portafolio

Echa un vistazo a las páginas web o los portafolios online de diseñadores potenciales para ver el tipo de trabajos que han hecho. Tanto si te gustan sus trabajos como si no, esto te hará ver si son lo suficientemente versátiles y adaptables para crear lo que tú quieres.

Evalúa tus opciones

Es una buena idea obtener presupuestos y mantener conversaciones con gente diferente, tanto agencias como diseñadores freelance. Dales a conocer tu presupuesto para el trabajo y lo que esperas conseguir. Esto te ayudará a dar con la persona adecuada y obtener un buen precio por el trabajo.

Redacta instrucciones claras

Unas instrucciones creativas serán como un acuerdo entre el diseñador y tú sobre lo que ocurrirá. Es una parte clave del proceso comunicativo entre el diseñador y tú, así que merece la pena invertir algo de tiempo en ello. Asegúrate de incluir propósitos, objetivos y resultados, incluyendo elementos específicos como formato del archivo y contratos de licencia para las fuentes, si procede. Si nunca has escrito instrucciones, pídele a tu diseñador una plantilla para crear instrucciones para ayudarte a empezar.

Responde a sus preguntas

Los diseñadores de logos generalmente empiezan por reunir información sobre tu empresa, tus productos y tu marca. También harán algún tipo de estudio sobre tu industria para descubrir lo que tus competidores más directos están haciendo, esto es importante porque quieres que tu logo sea distinto e inolvidable, y diferente al resto. El diseñador también necesita saber dónde se usará el logo. Esto le ayudará a decidir el nivel adecuado de detalle y complejidad para que funcione en todos los contextos, desde tarjetas de visita hasta el poster para una conferencia.

Dale mucho material para leer

Ayuda a tu diseñador a entender tu marca dándole tanta información como sea posible, incluyendo elementos existentes como los colores de tu marca, fuentes y las normas y los valores de tu marca. También puede servirle de ayuda conocer a tu público objetivo y tu estrategia de marketing.

Beautiful printed products with minimalist logo

Anticípate a los posibles cambios

Cuando estáis acordando las instrucciones, debéis hablar sobre los cambios y dejar claro lo que está incluido en el presupuesto del trabajo. Es de esperar que ocurran algunas modificaciones que se ajustan a las instrucciones, pero si vas a pedirle a tu diseñador cambios sustanciales tal vez te acabe cobrando más.

Reseñas constructivas

Al igual que los proveedores, los diseñadores necesitan reseñas claras y específicas sobre si están cumpliendo con tus requisitos. Como cliente, aquí tienes algunas reglas de oro para dar reseñas sobre diseño:

  1. Sé claro y específico sobre tus comentarios. Por ejemplo, “el texto es difícil de leer” es mejor que “no estoy contento con el texto”.
  2. Habla sobre los resultados que quieres en lugar de los métodos a utilizar. Por ejemplo, “me gustaría que el texto fuera más legible” en lugar de “quiero que utilices esta fuente”
  3. Haz referencia a las instrucciones en lugar de mencionar lo que te gusta y lo que no para medir el éxito. De esta manera, ambos sabréis cuando el diseño está acabado y tu nuevo logo ha sido completado.

Factores a tener en cuenta si compras un logo ya hecho

Si prefieres no embarcarte en el proceso de diseño de tu logo, puedes comprar un logo ya hecho en una sitio web en el que se venden logos. Esta opción seguramente será más rápida y económica que trabajar en colaboración con un diseñador, pero tendrás más responsabilidad a la hora de elegir el logo adecuado que representa verdaderamente tu empresa. También deberás pensar en si quieres pagar por derechos de exclusividad para tu logo. Si no lo haces otras empresas podrían utilizarlo también.

Elige el diseño adecuado

Los sitios de venta de logos cuentan con muchísimas opciones, así que te será de ayuda sentar algunas normas basadas en tu marca existente. Al fin y al cabo, el diseño de un logo y el branding deben compaginar a la perfección.

Empieza revisando tu identidad de marca

Asegúrate de que tienes una idea clara de tu branding visual, incluyendo los colores de tu marca, eslogan, tipografía, guía de estilo de tu marca y el logo actual de tu empresa, si cuentas con uno.

Esto te ayudará a elegir un logo que encaja con tu marca, y ayudará a reducir la tentación de escoger otros diseños que son atractivos, pero quizá no tan apropiados.

Piensa en la personalidad y en el diseño

Además de tener en cuenta la representación visual de tu marca, piensa en su personalidad. Esto podría incluir elementos de tu estrategia de marketing cono tu público objetivo, guía de estilo y la voz y los valores de tu marca. Todo esto influenciará tus opciones. También es bueno saber que muchos logos ya hechos se pueden editar, así que puedes hacer pequeños cambios para que encajen mejor con tu marca

Typographic logo by Studio Syllabe
Typographic logo by Studio Syllabe

Conoce el estado de copyright del diseño

Si compras un logo online es importante entender cómo funcionan los derechos de propiedad, ya que en este punto tú te convertirás en el propietario del copyright.

Las leyes de copyright varían entre países, pero, por lo general, hay varias maneras de pagar para utilizar el diseño de alguien, incluyendo:

  • Licencia no exclusiva
    El propietario del logo te otorga el derecho de utilizarlo de cierta manera y durante un cierto periodo de tiempo, pero otra gente puede utilizarlo también (algo poco recomendable para el reconocimiento de marca).
  • Derechos exclusivos
    Al igual que con la licencia no exclusiva, tú podrás utilizar el logo según lo acordado, pero nadie más podrá utilizarlo al mismo tiempo.
  • Transferencia de copyright
    Con este tipo de acuerdo, la propiedad del logo pasa a ser exclusivamente tuya y el diseñador cede todos sus derechos de propiedad, es decir sus derechos legales como propietario.

Cualquier opción que elijas, tal vez tengas que firmar un acuerdo escrito, como un contrato o un acuerdo de cesión, para formalizar la transferencia de propiedad o los derechos de copyright del diseño, es decir, de tu nuevo logo.

Lo más importante antes de firmar ningún papel es saber si estás consiguiendo lo que necesitas. No dudes en ponerte en contacto o hablar con el proveedor del logo si tienes alguna duda.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme