April 10, 2019

Cómo desarrollar tu marca de empleador y atraer al mejor talento

Ayuda a tu empresa a destacar como excelente lugar de trabajo y así atraer, y contratar, al mejor talento para tu equipo.

Empecemos con lo esencial, ¿qué es una marca de empleador?

En pocas palabras, la marca de empleador es la impresión que los posibles candidatos a empleos tienen de una empresa como lugar de trabajo.

Está estrechamente relacionado con la idea de la experiencia de los empleados, pero con una marca de empleador te mantendrás al corriente de la idea que la gente externa tiene de tu empresa, no únicamente del bienestar de las personas que ya trabajan en ella.

Como empleador, tienes un perfil público, lo que significa que ya tienes una marca de empleador. Pero construir una marca sólida como empleador consiste en tomar lo ya existente y utilizarlo a tu favor.

¿Cómo difiere de una “marca corriente”?

Tu marca de empleador forma parte de tu identidad de marca general, y ambas están estrechamente relacionadas, aunque el énfasis estratégico es algo diferente.

En lugar de pensar en audiencias externas que tal vez quieran hacer negocios con tu empresa, concéntrate en la gente que desea trabajar para ti. Trabajar en tu empresa es el producto, y ellos son tus clientes.

Cuando desarrolles tu marca de empleador, resalta y promociona aquello que puedes ofrecer como contratante, desde la calidad del comedor de tu empresa y los beneficios salariales hasta el buen equilibrio entre la vida laboral y personal del que ya disfrutan tus empleados.

Puntos de referencia para tu marca de empleador

Al igual que la marca de tu empresa, tu marca de empleador se reflejará en todos los aspectos de tu negocio. Pero hay ciertos puntos que realmente pueden ayudarte a tener éxito o fracasar a la hora de contratar, así que vale la pena centrar tus esfuerzos en ellos.

Presta mucha atención a tu marca de empleador a la hora de:

Redactar anuncios de trabajo

Asegúrate de que tu anuncio de trabajo no sea solo una lista de requisitos y beneficios. Conviértelo en una muestra de la vida en tu empresa. Describe el tipo de satisfacción laboral del que disfrutan tus empleados, el ritmo de trabajo y la dinámica del equipo para motivar a los candidatos a que deseen trabajar para ti.

 

También puedes incluir pequeños detalles más visuales como la soleada oficina, la variada experiencia de los miembros de tu equipo o eventos para empleados como comidas y jornadas de equipo. Si tienes una guía para el tono de voz de tu empresa, puedes añadir una sección con consejos para redactar anuncios de trabajo y contenido relativo a tu marca de empleador.

Diseñar el proceso de aplicación

El proceso de aplicación online debe ser fluido y lo menos estresante posible. Si utilizas un formulario de aplicación online, presta atención a los “tropiezos” que encontrarán los usuarios, como preguntas obligatorias o límite de caracteres, podrían causar frustración a los candidatos y provocar abandonos.

Si proporcionas un punto de contacto para preguntas sobre la plataforma, asegúrate de que la persona a cargo esté disponible y lista para responder emails y llamadas telefónicas con inmediatez, así los candidatos verán que estás bien organizado y es fácil trabajar contigo.

Ampliar la sección de empleo de tu sitio web

Esta es la sede central de tu marca de empleador y la puedes utilizar para extenderte en lo que puedes ofrecer. Fotos. vídeos testimonios y estudios de casos prácticos funcionan a la perfección en esta sección

Aparecer en sitios web de terceros

Asegúrate de que te has registrado como empleador en sitios web centrados en temas laborales y desarrollo profesional como Glassdoor y LinkedIn, donde los candidatos se informarán sobre ti. Tener presencia en sitios de terceros significa que podrás responder a cualquier pregunta y comentario.

Tus canales de redes sociales también son un buen terreno para desarrollar tu marca de empleador. Puedes publicar contenido sobre lo que ocurre entre bastidores, experiencias cotidianas de tus empleados y primicias sobre futuras vacantes.

Hacer entrevistas

El proceso de entrevistas de trabajo es una parte importante de tu marca de empleador, y es probablemente la que más grabada queda en la mente de los aplicantes. Si eres amable y acogedor, haces un seguimiento con comentarios (incluso si el candidato no era el adecuado) y respetas su tiempo y esfuerzo por asistir, tendrás el éxito asegurado.

Hacer esperar a los candidatos, cancelar y reorganizar demasiado o no responder a los emails de seguimiento no es bueno para tu marca.

No olvides que aquellos que no consiguieron el trabajo también tendrán un impacto en tu marca de empleador. Es probable que compartan su experiencia con amigos, compañeros y agencias de trabajo con las que están en contacto, lo que tendrá un efecto en tu reputación como empleador.

Cómo hacerlo bien

Convierte a tus empleados en los protagonistas

Cuando se trata de branding de empleador, la palabra clave es veracidad, y ¿quién mejor que tus empleados actuales para presentar un retrato realista? Ellos pueden hacer de embajadores de tu empresa en los medios sociales, redactar historias y testimonios para la sección de empleo de tu sitio web y estar disponibles para contestar las preguntas de los candidatos potenciales (por ejemplo, en una página Ask Me Anything o tomando las riendas en las redes sociales)

Sé activo solicitando comentarios

La experiencia de tus empleados o de los candidatos es equiparable a la experiencia del cliente, es mejor si se basa en comentarios recibidos. Intenta hacer un seguimiento de las entrevistas solicitando a los candidatos su participación en una encuesta online sobre la experiencia durante la aplicación, o inclúyela en tu proceso de incorporación para nuevos empleados.

Conoce tu valía

¿Qué te diferencia de otras empresas? Conocer sus puntos fuertes como empleador significa que puedes jugar con ellos, tanto promocionándolos a los candidatos potenciales como transformando tu oferta de empleo en algo atractivamente único.

Descubre más consejos para convertir tu empresa en un sitio ideal donde trabajar  en nuestra guía para desarrollar la cultura de tu marca.

0

Comentarios cerrados.

Cómo ser productivo: prueba estos 5 consejos esta semana

¿Quieres aprovechar tu día al máximo? A todos nos gustaría encontrar la manera de ser más...

3 min lectura

Cómo hacer las fotos de productos perfectas para tu tienda online

¿Tienes un negocio creativo en proceso de lanzamiento de su primera tienda online? Toma fotos de...

3 min lectura

5 hábitos de cuidado personal si trabajas desde casa

Trabajar desde casa significa que tienes control total sobre tu entorno de trabajo. Conviértelo en...

3 min lectura