May 5, 2020

¿Cómo debería sonar tu marca en las redes sociales?

Las redes sociales son indispensables para las empresas, ¿por qué no crear un tono de voz sobresaliente y con estilo? Aquí está nuestra guía para desarrollar y utilizar una voz peculiar en las redes sociales.

Usar las redes sociales para comunicarte con tus clientes es una habilidad que merece una atención especial si quieres hacerlo bien. A diferencia de un sitio web, un email o el marketing clásico, en las redes sociales, no solo estás transmitiendo tu tono de voz, también lo estás utilizando en conversaciones con el mundo real que tienen una duración limitada y se mueven rápidamente.

En este contexto, tu tono de voz es una herramienta poderosa, por lo que merece la pena elaborar una estrategia para redes sociales acorde con él y que se adapte al canal que estás utilizando y al mensaje que estás compartiendo.

Redes sociales, los cuatro magníficos

Cuando mencionamos redes sociales podríamos estar hablando de cualquier número de plataformas, pero generalmente es uno o más de estos cuatro protagonistas.

Facebook

El gigante del mundo de las redes sociales, Facebook, es fantástico para compartir noticias sobre productos, actualizaciones de empresa y campañas. También es un canal popular para comentarios y atención al cliente, incluyendo quejas ocasionales. Desde que la empresa compró Instagram, ambas han empezado a compartir algunas funciones, como “Historias” y hashtags.

Twitter

Más rápido que la velocidad de la opinión, Twitter es la junta consultiva de los pensamientos del mundo, incluidos los de tus clientes sobre tu marca. Este es el lugar para abordar las inquietudes y los elogios de los clientes pronto y en una esfera pública. También es el primer hogar del hashtag y el sitio para utilizar esta herramienta viral e incrementar el alcance de tus campañas.

LinkedIn

La red social para empresas, LinkedIn se usa comúnmente para las actualizaciones de empresa y nuevas ideas intelectuales, además de noticias del mundo de la empresa y el comercio. También es cada vez más popular como el sitio para captar y establecer contactos con posibles empleados.

Instagram

Creativa, divertida y altamente visual, Instagram es el lugar para compartir imágenes de tu marca, videos y fotos de tus productos en acción. Su popular función “Historias” te permite cargar mini campañas que permanecen en tu perfil por tiempo limitado.

Cómo desarrollar tu tono de voz en las redes sociales

Si ya has definido los valores de tu marca, éstos son un excelente lugar para empezar a pensar cómo quieres sonar en las redes sociales. ¿Es tu marca casual y divertida, ambiciosa e impresionante, o realista y práctica? Estas cualidades deben reflejarse en tu tono de voz para ayudar a respaldar tu marca y mantener la consistencia.

Hasta cierto punto, tu tono de voz en las redes sociales será una extensión de la cultura de tu marca y la manera en que la gente de tu empresa interactúa de forma natural. Pero también formalizará y estandarizará la forma en que te comunicas con tu audiencia, de modo que todos disponen de un marco útil para incluir diferentes tipos de mensajes. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo hacerlo:

  1. Delimita tus espacios sociales

Haz una lista para cada uno de tus canales sociales con diferentes apartados, por ejemplo, respuesta a quejas, anuncios de empleo, noticias, promoción de productos. Los usarás para categorizar tus ejemplos de tono de voz y desarrollar un método para cada situación.

  1. Utiliza ejemplos para mostrar, no para contar

Encuentra algunos ejemplos de posts sociales anteriores que han tenido éxito o han representado bien tu marca y crea en tu lista un apartado de “tipos” de publicaciones. Los ejemplos son una manera muy poderosa de comunicar tu tono de voz internamente y repercuten en la gente de una manera más inmediata que descripciones como “juguetón” o “amistoso”.

  1. Crea una “caja de herramientas” para el tono de voz

Crea con tu equipo algunas frases útiles que puedan usarse para reforzar tu tono y responder a preguntas frecuentes. Por ejemplo, “enviaremos tu pedido por correo inmediatamente” en lugar de “enviaremos tu pedido hoy”. Estas frases pueden ser realmente útiles en situaciones donde el tiempo apremia y, aunque no deseas que se repitan continuamente, pueden restar trabajo si tienes que enviar muchas respuestas.

  1. Flexibilidad incorporada para varias audiencias

Recuerda aplicar tu tono de voz en todas partes, desde mensajes directos hasta el guión de los videos, para que tenga un estilo coherente que la gente puede reconocer y con el que sentirse identificada. Por supuesto, las diferentes redes y audiencias necesitan enfoques ligeramente distintos, por lo que es bueno que el tono sea versátil, siempre y cuando no lo abandones por completo.

  1. Desarrollar cuatro o cinco valores de tono de voz.

Estos podrían ser valores, como “amistoso”, “ingenioso” o “empático”, que expresan cómo quieres sonar. Deben ser ideas generales que aparecen en diferentes mensajes y redes.

¿Cuáles son los beneficios comerciales de un tono de voz social bien pensado?

Tu tono de voz puede hacer maravillas por ti y ayudarte a crecer en las redes sociales:

  • Escalable
    Un tono de voz definido significa que puedes ampliar tu presencia social y operar en muchas redes diferentes, todas representando tu marca de manera impecable.
  • Receptivo
    Con una estrategia para el tono de voz implementada, es más fácil crear posts y respuestas y publicarlas de manera oportuna, algo esencial en el agitado panorama de las redes sociales.
  • Reconocible
    Como una extensión de tu marca, las redes sociales refuerzan la identidad de tu empresa y mejoran el alcance de tu marca y el reconocimiento entre clientes potenciales.

Mantén vivo tu tono de voz

Una vez hayas desarrollado tu tono de voz y hayas definido cómo deseas que suene en los diferentes canales, debes ponerlo en práctica. Se utilizará a diario por todos aquellos que publican posts en tus cuentas de redes sociales, lo que significa que debe ser accesible nada más echar un vistazo.

Los valores de tu tono de voz son excelentes para conseguirlo, ya que son fáciles de recordar y se pueden anotar o imprimir en Flyers para colgarlos en tu oficina.

También es una buena idea asegurarte de que tus empleados están bien informados sobre tu estrategia de tono de voz desde el primer día. ¿Por qué no incluir un taller o una sesión de formación sobre tono de voz en la sesión de incorporación de tus nuevos empleados?

Aquí tienes más consejos útiles para llevar las redes sociales que utiliza tu marca a otro nivel

0

Comentarios cerrados.

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

August 26, 2021

Cómo preparar tus archivos de diseño para el estampado

Añadir brillo ahora es más fácil con nuestra lista de control para un estampado infalible.

August 5, 2021

Renueva tu marca: 9 consejos para refrescar tu marca

Empieza de nuevo con nuestros 9 consejos para renovar tu marca.

August 2, 2021