Skip to content

7 razones por las que un coworking puede ayudar a tu start-up

designer sketching

Tarde o temprano la mesa de tu cocina se quedará pequeña. Un coworking te proporcionará el espacio que necesitas y mucho más. Aquí tienes algunas de las ventajas de un coworking para las start-ups.

Cómo puede beneficiar un espacio de coworking a tu start-up

Hay muchas razones por las que la gente disfruta de los espacios de coworking. Puede ser el ajetreo del ambiente de oficina, estar ubicado en un lugar céntrico o trabajar con gente con una mentalidad afín. Pero, aparte de las ventajas sociales, un coworking puede ser también una estrategia inteligente para las pequeñas empresas.

Muchos freelance y start-ups creen que un coworking es una manera ideal de incrementar la productividad de su equipo, la gestión de tiempo y las oportunidades para hacer crecer su negocio. Y la prueba está en las numerosas historias de éxito que han generado, gigantes de la tecnología como Uber, Indiegogo e incluso Instagram empezaron en espacios locales de coworking antes de convertirse en grandes empresas.

Aquí tienes algunas razones por las que deberías seguir su ejemplo:

  1. Puede reducir tus costes drásticamente

Seamos honestos, un coste inicial bajo ayuda mucho a las empresa en crecimiento. Un espacio de coworking, por lo general, es más barato que alquilar una oficina entera, porque los gastos generales se reparten entre todos.

Aunque el coste puede ser comparable a pagar un alquiler mensual, la ventaja de un espacio de trabajo compartido es que todos los costes están incluidos. A cambio de pagar una renta mensual o trimestral, servicios como internet de alta velocidad, mobiliario y escritorios, calefacción y electricidad e impuestos de inmuebles comerciales estarán incluidos en el alquiler, y si tienes suerte, hasta el café.

Si sumas los gastos de establecerte por tu cuenta, y el agobio de elegir proveedores y organizar las instalaciones, seguro que con un espacio de coworking sales ganando.

  1. Se está convirtiendo en algo habitual

Gracias a los beneficios de los coworking, como flexibilidad, bajo coste y escaso compromiso, los espacios de trabajo compartidos están floreciendo en ciudades de todo el mundo. Es fácil encontrar opciones de coworking haciendo una búsqueda rápida en Google.

Y si no encuentras algo disponible, seguro que puedes encontrar espacios preguntando en las redes sociales, a alguien directamente o buscando espacios de estudio para artistas o cooperativas locales. Estos tal vez no se llamen espacios de coworking, pero pueden ofrecer muchos beneficios similares.

  1. Hay una cultura de oficina ya establecida

Los empresarios son cada vez más conscientes de la importancia de una buena cultura en el lugar de trabajo. Afortunadamente, los coworking te permiten sacar provecho de comunidades existentes que ya han desarrollado su propia cultura. Solo necesitas elegir la más adecuada para ti.

Trabajar en una comunidad amplia significa que la propia cultura de tu empresa se desarrollará de manera adecuada, gracias al extenso abanico de influencias de la gente que te rodea. Por ejemplo, trabajar junto a gente freelance que elige su horario de trabajo puede hacer que te des cuenta de la importancia que tiene un buen equilibrio profesional y personal.

  1. Formas parte de una comunidad diversa

Desde gente freelance hasta otros propietarios de pequeñas empresas, la mezcla de gente es una de las principales ventajas de los espacios de coworking. Te ayudará a hacer contactos con otras industrias, lo que significa que cada día dispondrás de oportunidades de networking que surgen de manera espontánea.

También es un ambiente idóneo para desarrollar relaciones con mentores y colaboraciones, porque compartes espacio con una rica mezcla de gente que se puede beneficiar de tus conocimientos, y tú de los suyos.

  1. Ofrece gran flexibilidad

Un coworking probablemente no sea para siempre, tanto si dura un par de meses como si dura un par de años, a medida que tu start-up crece probablemente quieras trasladarte a tu propio espacio. Afortunadamente, la flexibilidad del coworking hará que la transición sea fluida.

A menudo es tan fácil como dar un mes de aviso y despedirte (con una gran fiesta a ser posible). No tendrás que trasladar o vender tu mobiliario de oficina, cancelar contratos de teléfono, internet o suministros o encontrar un nuevo inquilino que tome el relevo de tu contrato de alquiler.

La flexibilidad de un coworking es útil de otras maneras también. ¿Tu equipo está creciendo? Simplemente alquila más escritorios a medida que los necesites.

¿Cambias de ciudad? Ningún problema. Redes de espacios de coworking como WeWork, Regus e Impact Hub disponen de oficinas en ciudades diferentes, e incluso países, así que puedes contar con un refugio cuando tu trabajo te lleve a otra parte.

  1. Una ubicación ideal

Para una start-up consciente de los costes, una oficina en el centro de la ciudad es a menudo más cara de lo que se desea, posiblemente estés limitado a una opción más asequible en una zona menos conveniente. Los espacios de coworking tienden a estar ubicados en zonas céntricas, lo que facilita la vida de aquellos empleados que dependen del transporte. También amplía las opciones para estimular la moral de tu plantilla, como gran variedad de sitios para comer o tomar unas copas después del trabajo.

  1. Puede ayudar a desarrollar nuevas oportunidades de negocio

Los espacios de coworking te pueden ayudar tanto a ahorrar dinero como a hacer dinero. Tal vez descubras que tus compañeros de oficina podrían ser clientes potenciales que necesitan el tipo de servicio que tú ofreces, y que les gusta la idea de apoyar a un compañero de espacio.

Puede que consigas recomendaciones de ellos también. Tal vez tengan más trabajo del que pueden hacer y pasarte algún cliente, o tal vez han recibido una propuesta de un tipo de trabajo que ellos no pueden realizar, pero tú sí.

Algunos espacios de coworking también ayudan a sus miembros con su marketing. Averigua si tu espacio de coworking tiene un sitio web o un perfil en las redes sociales que podría ayudar a promocionar tu empresa. Es una buena publicidad para ti, y ayuda al espacio de coworking a mostrar el éxito que puede proporcionar a una start-up.

Para descubrir más beneficios de un coworking, echa un vistazo a nuestra guía para elegir un espacio de coworking

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme