Skip to content

6 formas de hacer que las fotos de archivo funcionen en tu proyecto

laptop at desk

Las fotos de archivo no son solo imágenes genéricas de gente en traje dándose la mano. Descubre cómo encontrar las mejores joyas en una biblioteca de imágenes y conseguir que reflejen verdaderamente tu marca.

Con buen ojo y un poco de astucia en la búsqueda, una biblioteca de imágenes puede ser una verdadera ventaja para tu proyecto de diseño. Y puede ahorrarte a ti y a tus clientes mucho dinero si la única alternativa es contratar a un fotógrafo profesional.

Tanto si estás trabajando directamente desde un archive de fotos online o utilizando una selección proporcionada por tus clientes, tenemos algunos consejos para ayudarte a conseguir que las fotos de archivo parezcan naturales, profesionales y únicas, evitando inconvenientes habituales en el proceso.

1. Cuidado con la competencia

Ponte en la piel de tu cliente cuando estés buscando imágenes y mantente atento para asegurarte de que no muestran ningún producto o tecnología de la competencia. Presta atención a los colores de una marca (incluso si los logos están borrosos) y las formas o diseños particulares de los productos. Sí, estamos pensando en una famosa marca con una fruta plateada como logo para su portátil…

2. Ten en cuenta la ubicación

Las imágenes de archivo provienen de todo el mundo, por lo que son numerosas y variadas. Cuando seleccionas una foto para un cliente, asegúrate de que el contenido de la imagen se ajusta a las normas y costumbres de su región.

La moneda es algo obvio, no escogerías una imagen de gente en una cafetería donde los precios se muestran en euros para un cliente norteamericano. El clima es otro detalle al que debes prestar atención, prescinde de fotos de playas californianas bañadas por el sol cuando trabajas para un cliente ubicado en la gélida Estocolmo.

Finalmente, si la foto incluye vehículos o señales de tráfico, presta atención al lado de la carretera por el que circulan, la izquierda o a la derecha. En la mayor parte del mundo los vehículos circulan por la derecha y los conductores están posicionados en la izquierda del vehículo, pero en Australia, India, el Reino Unido y algunos otros países funciona del revés.

Truco sencillo: A veces, una sola imagen se puede recortar de diferentes maneras para obtener un conjunto de imágenes con colores y temas complementarios. Ideal para mantener consistencia en pequeños proyectos.

3. Conoce bien la marca

Muchas compañías tienen normas de marca en cuanto a las imágenes, es una buena idea repasarlas y echar un vistazo a su página web y materiales impresos para ver ejemplos.

Pero a veces también hay normas no escritas basadas en preferencias individuales o prioridades estratégicas dentro de la empresa. Si es posible, intenta hablar con un diseñador o directivo de la marca para obtener una idea más detallada sobre el aspecto y la imagen que prefieren para su marca.

Algunas fotos de archivo están procesadas y tienen un aspecto demasiado estilizado y filtrado. Utilizarlas o no es un tema que vale la pena consultar con tu cliente antes de comenzar tu proceso de selección. Por un lado, se atienen a las tendencias modernas, “¡Hola, Instagram!”. Por otro lado, es posible que no se ajusten a la marca de tu cliente, pero si se ajustan probablemente haya una norma sobre la saturación, la temperatura del color y el viñeteado.

4. Mantente alejado de las fotos cliché

Probablemente no necesitas que te digamos que las imágenes con posado excesivo no son buenas. La mayoría de clientes prefiere evitar que la gente en las fotos aparezca mirando directamente a la cámara o con expresiones faciales que no tienen relación con lo que se muestra en la imagen, como las infames fotos de “mujeres riendo solas mientras comen ensalada“.

Los clichés simbólicos, imágenes que se han preparado para ayudar a ilustrar un concepto abstracto, deben abordarse con precaución. Por ejemplo, la señal de tráfico que indica una intersección para indicar la toma de decisiones, la hucha con forma de cerdito para apuntar el ahorro o el empresario con un megáfono para representar los problemas de comunicación en la oficina.

5. Pon a trabajar esas palabras clave

Encontrar las imágenes que deseas en una biblioteca de imágenes grande es todo un arte. Los términos de búsqueda que utilices pueden marcar la diferencia entre horas de selección o un proceso rápido de toma de decisiones. Una búsqueda con múltiples palabras clave te ayudará a estrechar la tarea con rapidez. También puedes optar por excluir ciertas palabras clave, que pueden ser tan importantes como las que dejas.

Para finalizar, cuando comiences tu búsqueda, utiliza al máximo los filtros de la página de archivo de fotos. En las páginas web más grandes pueden llegar a ser impresionante minuciosos, cubriéndolo todo, desde la orientación de la imagen hasta la proporción, el país de origen o el número de personas que aparecen.

6. Utiliza todos tus sentidos para encontrar fotos que destacan

La textura y las señales sensoriales pueden ser poderosas en las fotos de archivo, ya estés diseñando un flyer para un evento, un gráfico para un email, una página web o una Tarjeta de Visita. Una cómoda manta, un jarrón con flores o un postre delicioso generarán asociaciones positivas. Por otro lado, las fotos con un decorado anticuados o de aspecto barato o poco atractivo pueden hacer que una imagen que es correcta en otros aspectos sea inadecuada para tu cliente.

Truco sencillo: Escoge siempre la resolución más alta disponible dentro de tu presupuesto. Esto te dará muchas opciones para recortar y aplicar el zoom en la imagen y evitar el temido aspecto pixelado.

Si quieres más consejos prácticos sobre fotografía, echa un vistazo a nuestros consejos para hacer las fotos de productos perfectas para tu tienda online.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme