Skip to content

5 maneras de encontrar tiempo para los proyectos que te apasionan

person checking phone at desk

Cuando tu negocio está en auge, los proyectos personales a veces quedan a un lado. Descubre cómo encontrar más tiempo para alimentar tu creatividad mientras ejerces como diseñador.

Los proyectos de clientes llegan a montones, el teléfono no para de sonar y la bandeja de entrada está que arde. Pero, estos son problemas de los buenos, ¿no?

Es fantástico tener un montón de trabajo, pero, a menudo, los proyectos para clientes pueden impedirte trabajar en esos otros proyectos personales que realmente te apasionan, ya sea probar un nuevo medio o simplemente trabajar en algo súper creativo porque disfrutas con ello.

Pero, afortunadamente, puedes priorizar a tus clientes mientras te mantienes conectado a tu trabajo personal. Te presentamos 5 maneras simples de encontrar tiempo en tu día para ambos.

1. Consigue inspiración con un clic

Mantente al día con tus fuentes de inspiración personal convirtiendo tus canales sociales en mini fuentes de disfrute creativo. Configura un feed en Instagram, Pinterest, Reddit o en cualquier plataforma que visites habitualmente y colecciona contenido para mantener viva tu imaginación. Así siempre estarás conectado con lo que te inspira.

Seguir a artistas y diseñadores es todo un acierto, pero ¿por qué parar ahí? Citas de autores que te gustan, noticias, moda y decoración, paisajes o incluso mascotas populares en Instagram podrían ser el ingrediente secreto que dirige a la parte derecha de tu cerebro hacia tu próxima obra maestra.

2. Prueba el micro aprendizaje

¿Quieres ampliar tus conocimientos, pero no tienes tiempo para estudiar? Te entendemos. ¿Qué tal un video tutorial de diez minutos? ¿O una charla de cinco minutos sobre tecnología, entretenimiento y diseño? El micro aprendizaje no solo es conveniente, de hecho, algunos dicen que, con la disminución de la capacidad de concentración de la gente, incluso podría ser una forma de aprendizaje más efectiva que los métodos tradicionales.

Cuando el tiempo es escaso, necesitas hacer que tus actividades cuenten. Descubre más sobre cómo encajar tus proyectos personales en torno a tu trabajo diario en nuestra guía para optimizar tu tiempo libre.

3. Crea una rutina

Convertir algo en parte de tu rutina diaria es una de las formas más seguras de crear un hábito, y asegurarte de que lo cumples incluso cuando tu horario es muy justo. Por eso, crear una rutina diaria centrada en tu propio trabajo creativo es una excelente manera de mantener la energía activa en tus proyectos personales.

Identifica una práctica creativa con la que disfrutas, podría ser hacer bocetos, modelar, dibujar vectores o algo totalmente diferente, e incorpórala a tu rutina diaria. Puede ser una sesión corta, pero lo importante es hacerla regularmente y a la misma hora. Lifehack.org recomienda repetir una práctica a diario durante 30 días para convertirla en un hábito.

4. Encuentra tu comunidad creativa

La unión hace la fuerza, y esto es especialmente cierto cuando se trata de crear, producir y diseñar. Conectar con una comunidad creativa puede ser una manera fantástica de fomentar tus proyectos personales, e incluso de fertilizar tu imaginación con las ideas y las técnicas de otros.

Haz una consulta online para averiguar si hay reuniones o grupos en tu comunidad. Si no, siempre puedes crear tú uno e incluirlo en tu currículum. También puedes conectar online con otros profesionales del diseño mediante redes sociales y grupos. Páginas específicas para diseñadores como Behance, o asociaciones profesionales como Graphic Artists Guild son perfectas para empezar.

Para más información, echa un vistazo a nuestro artículo sobre unirse a gremios y asociaciones.

5. Define tus marcas personales y profesionales

Tal vez tu especialización profesional sea, o haya resultado ser, algo muy diferente a tu pasión personal. Una forma de aprovecharse al máximo de ello es tratar las dos cosas como marcas separadas. Con ello, no solo le estás diciendo a todos que eres una persona con recursos, también mejorarás tu organización y crearás tiempo fijo en tu día a día para el trabajo personal.

Tal vez parte de tu trabajo diario implique hacer infografías o diseñar diagramas para clientes de otras empresas, pero tu corazón se inclina más hacia la ilustración psicodélica y el color salvaje. Dale a cada faceta de diseño una marca distinta (si quieres, incluso puedes crear diferentes sitios web, perfiles sociales y portafolios online) y comprométete a destinar una parte de tu tiempo a cada una.

Pero combinar tus diferentes estilos en un solo portafolio para mostrar tu versatilidad también es provechoso. Pero si cuando trabajas pareces estar empujado en dos direcciones, múltiples marcas podrían ser el mejor camino a seguir. Siempre puedes probar ambos enfoques y ver cual funciona mejor para ti y para tus clientes.

¿Tienes un horario ajetreado? Recupérate con un poco de cuidado personal.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme